martes, 4 de junio de 2019

PORTABILIDAD MAYO EN EL SECTOR TELECO...DEBACLE DE TELEFÓNICA, ORANGE Y VODAFONE ESTE 2019



Los números hablan, permiten tomar mejores decisiones, nos dicen cosas nuevas y a veces falsean supuestas verdades. Pero, esta es una verdad… ¿inquebrantable? No cabe duda de que las matemáticas son poderosas: una ecuación bien planteada es un argumento más sólido que cientos de horas de explicación sin respaldo. Pero ¿qué ocurre cuando la persona equivocada usa esa ecuación? Lo que planteo no es la utilidad de las matemáticas. Sino su abuso. O sencillamente, su mal uso. ¿Cómo hablan los números? Este es un título muy sugerente de un nuevo libro reseñado por Harvard Business Review. Una introducción a los mejores métodos de consumo de datos y las mejores vías de comunicación de resultados analíticos a personas no-analíticas. Aquí es donde surge un problema de arma de doble filo: tener la tentación o la osadía de recurrir a los números para buscar un resultado.  Este caso nos lo explica en detalle y con buen sentido Ricardo Gallí, dando un ejemplo ya no sólo del buen uso de las matemáticas, sino de la buena comunicación de una solución analítica para un público no-analítico. ¿Qué es más seguro? ¿El avión o el coche? La “heurísitica de la disponibilidad” es un sesgo que nos conduce a generalizar en base a la información que tenemos disponible. Aquello que leemos en prensa se convierte para el lector en algo excesivamente importante, y generalmente sobre-estimamos su impacto real. Por ejemplo, los accidentes de avión suelen acaparar la atención de la prensa  y por eso tendemos a pensar que el riesgo de viajar en avión es realmente elevado. Por otro lado, los números dicen que el peor año de víctimas por accidentes de avión en la historia de EEUU fue 1972 donde 3.000 personas murieron, siendo esta más o menos la cifra precisamente de víctimas mensual por accidentes de coche. Concluyendo el analista, por tanto, que la falacia del riesgo del avión está desmentida, con números encima de la mesa, y por una aplastante evidencia de 12 a 1 a favor de la seguridad del avión. Basándonos en este análisis ¿qué decisión tomaría usted para viajar? En realidad a una persona no le interesa el número absoluto de accidentes, sino la probabilidad de que él muera cuando viaja en avión comparado con viajar un coche. Mi decisión por tanto deberá ajustarse por el número de horas que pasamos en un medio de transporte u otro. Este problema, bien planteado ahora, lo solucionó Steven Levitt, concluyendo que teniendo en cuenta el elevado número de horas que pasamos en el coche y el poco tiempo que pasamos en el avión, en realidad la tasa de mortalidad por hora es más o menos la misma entre avión y coche. ¿Saben lo mejor de esta anécdota? Que el análisis sale como ejemplo en otro artículo de Harvard Business Review, en el que el analista explica que nos equivocamos al pensar que el coche es más arriesgado que el avión. Es decir, incluso los expertos están expuestos a estas “tentaciones” matemáticas”. 


Se han publicado los datos de portabilidad del mes de mayo y los mismos vienen a ratificar la catástrofe en la que se encuentran los tres principales operadores, Vodafone, Orange y Telefónica. Masmóvil sigue liderando y Vodafone registra su mayor caída desde octubre del año pasado. La portabilidad vuelve a dictar sentencia con las operadoras principales justo al filo del fin del semestre de este año,  los  datos que debe confirmar el regulador, la CNMC, indican que el claro ganador del mes de mayo nuevamente fue MasMóvil con 35.000 nuevas líneas, manteniendo una tendencia ascendente que ha marcado todo el año 2019.
El operador amarillo sigue siendo quien más altas genera en todo el sector desde hace casi dos años. En el lado opuesto en cuanto a ganancia de clientes tenemos a Vodafone, que perdió 63.000 líneas de móviles, su peor dato desde octubre del año pasado y doblando la caída del mes pasado. Una caída que se acentúa tras perder el contrato de las líneas móviles de la Junta de Andalucía y del BBVA, un impacto que se ha dejado sentir en estos datos. Por otro lado, mayo fue el primer mes completo en el que la operadora británica puso a disposición de sus clientes las tarifas ilimitables, es decir, tarifas planas con datos ilimitados en móviles con las que buscaban volver a ser competitivos en el mercado. De momento, no se pronuncia con respecto a dicha estrategia, ya que prefieren esperar para hacer valoraciones a medio plazo, cuando la misma permita extraer conclusiones. En cuanto al resto de los operadores, el grupo Orange perdió 10.400 líneas móvil de portabilidad, mejorando los datos de abril, mientras que Telefónica perdió 7.100 accesos de telefonía móvil. Por su parte, Euskaltel ganó en 8.400 líneas, mientras que Digi sigue siendo la segunda operadora que más crece del sector después de MasMóvil, tras ganar 18.300 nuevas líneas.
En cuanto a la portabilidad en líneas fijas, que generalmente están asociadas a los  paquetes convergentes, MasMóvil también volvió a liderar con un crecimiento de 23.100 líneas en mayo, manteniendo su tendencia ascendente instaurada desde enero de 2019. El resto de operadores que crecieron fueron Orange que ganó 4.700 líneas, tras un par de meses en los que estuvo en saldo negativo y Euskaltel que mejoró en 3.300 líneas. Por su parte, Telefónica perdió 22.500 líneas, mientras que Vodafone se dejó 21.500. La operadora británica registró 5.800 altas positivas en abril.  

                                            RESUMEN 

Una vez mostrados los datos, si se realiza un analisis riguroso de los mismos la conclusión es desoladora en cuanto al saldo cosechado por las principales operadores en dicho mercado. 
                   PORTABILIDAD MÓVIL SECTOR TELCO
En cuento a la portabilidad en la telefonía fija, los resultados son similares a los expresados anteriormente en la telefonía móvil. El claro vencedor es Masmóvil y los tres principales operadores tienen su saldo de este año en números rojos.
                        PORTABILIDAD EN TELEFONÍA FIJA

El saldo neto de Masmóvil en estos cinco primeros meses de este año, supone una ganancia de accesos contando la telefonía fija y móvil de 293.300 accesos.  Por contra los tres principales operadores han registrado el siguiente saldo, Telefónica pierde 261.500 accesos, Orange pierde 195.900 accesos y Vodafone pierde 159.800 accesos.

Con los datos en la mano, urge la toma de medidas que palien esta situación entre los grandes operadores, más si se tiene en cuenta que dicha estrategia está llevando a los mismos a una situación irreversible de irrelevancia en dicho mercado…Ya que los números son incontestables.  



Ya lo dijo Günter Grass: “En estadística, lo que desaparece detrás de los números es la muerte.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario