jueves, 20 de junio de 2019

PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA DE TELECOMUNICACIONES 2019 POR DELOITTE...UN MUNDO DE OPORTUNIDADES



La consultora Deloitte ha publicado sus expectativas para el sector de las telecomunicaciones en el año 2019. Las tecnologías inalámbricas de quinta generación (5G) son virtualmente ciertas. Es crítico que las compañías de telecomunicaciones hagan inversiones en tecnología, las mismas también continúan enfocándose en el diseño de modelos de negocio para monetizar el 5G y otras oportunidades. En el año 2019 los proveedores de telecomunicaciones también deberían aprovechar las ventajas de los servicios de asistencia de voz, tecnologías e Internet de las cosas (IoT), incluyendo el coche y el hogar conectados.
Este año presentará varias oportunidades para que los proveedores refuercen sus fuentes de ingresos actuales, o para crear ingresos completamente nuevos. Muchas de esas oportunidades surgirán de cambios en las condiciones del mercado y las preferencias del consumidor, y desde el primer despliegue surgirán oportunidades de negocio significativas para las empresas de telecomunicaciones. Incluso antes del lanzamiento del 5G, hay trabajo por hacer. Los consumidores siguen mostrando un apetito insaciable por los datos del móvil. Con más aplicaciones de datos pesados ​​asegurando su lugar en la vida diaria de los consumidores, solo esperamos que esta tendencia continúe. Los consumidores exigen mayores límites de datos, y optan por planes de datos ilimitados. Según la edición estadounidense de Deloitte's 2018, en la Encuesta Global de Consumidores móviles, el 37% de los encuestados ahora tiene planes de datos ilimitados, había un 25% en el año 2017. Actualmente vemos proveedores que ofrecen precios más bajos para estos planes, así como una variedad de servicios agrupados, disminuyendo el ingreso promedio por usuario (ARPU). Para equilibrar el panorama competitivo y posiblemente estabilizar los precios, las compañías de telecomunicaciones probablemente buscarán expandir sus límites y buscar nuevas oportunidades. Una de las principales oportunidades podría provenir de las consolidaciones y asociaciones, especialmente en las áreas de cable y contenido. Actualmente se observa un alto número de consumidores que prefieren la transmisión de video. En los servicios sobre suscripciones por cable, la encuesta efectuada revela que el 55% de los hogares de Estados Unidos se suscriben a los servicios de transmisión de video de pago, mientras que la penetración de la televisión de pago alcanza el 63% menos que el 75% del año anterior. En respuesta, las compañías de cable buscan aumentar su negocio de televisión de pago con servicios de comunicaciones, y extendiendo su programación de distribuciones más allá de líneas fijas. Las dinámicas cambiantes en el mercado y las presiones competitivas de ambos lados pueden alentar acuerdos de fusiones y adquisiciones para integrar. Contenido y medios de comunicación en sus ofertas. Las asociaciones también son probables que aumenten a medida que los proveedores intentan acelerar el desarrollo de nuevos modelos de negocio y servicios basados ​​en tecnología 5G.


Una vez disponible él 5G, se espera que  cree  significativos negocios y oportunidades para las empresas de telecomunicaciones,  ayudándoles a obtener ingresos en el mercado de banda ancha fija y de empresa a empresa (B2B). Oportunidades como las ciudades inteligentes y el Internet de las cosas (IoT). Eso también proporcionará el entorno ideal para las telecomunicaciones, los proveedores emplean el “corte de red” para personalizar sus ofertas. En el contexto de 5G, esto permitirá compartir un determinado espectro físico de red para ejecutar (IoT), banda ancha móvil y muy baja latencia. Aplicaciones que incluyen muchos automóviles y hogares conectados. Funciones que tienen el potencial de crear ingresos completamente nuevos para los operadores en este año. Otras dos oportunidades clave para generar ingresos para las operadoras serán mHealth y mPayments. En el área de mHealth, los operadores pueden monetizar los servicios dirigidos a un número creciente de suscriptores que han adoptado wearables centrados en el cuidado de su salud para por ejemplo, ayudarles a asegurarse de que están tomando las dosis adecuadas de los medicamentos. En el mundo de los pagos, por otra parte, los operadores móviles pueden desempeñar un papel diferente: como integrador de dispositivos, aplicaciones, métodos de pago móvil y cliente. Un estudio estimó que esta estrategia podría ayudar a los proveedores de telecomunicaciones a aumentar sus ingresos de pagos móviles al menos cuatro veces en el año 2022.

Si bien las nuevas oportunidades podrían disparar a las operadoras con este potencial masivo de oportunidades, las operadoras deberán realizar inversiones significativas en términos de construcción y entrega de servicios. Además de las inversiones en redes, las telecomunicaciones deberían continuar centrándose en la creación de eficiencias de negocios y la racionalización procesos. En el caso de (IoT), por ejemplo, la gran cantidad de dispositivos que se agregarán a varias redes. Tendrá que haber más sistemas de facturación por parte de las operadoras, ya que actualmente no están preparadas para soportar dicha carga de trabajo. Los proveedores de telecomunicaciones también deberían empezar a pensar cómo van a monetizar sus inversiones en estas nuevas tecnologías ¿Cuáles son los modelos específicos de negocio e ingresos? ¿Quiénes son los clientes, y qué productos y servicios serán orientados a ellos? Por ejemplo, una cadena minorista podría tener un objetivo de mejorar la experiencia del cliente mediante el uso de un aumento / virtual aplicación de realidad (AR / VR) habilitada por 5G y celdas pequeñas. En muchos de los casos, el modelo de negocio y el modelo de ingresos podrían ser completamente nuevos. Por supuesto, la seguridad y la privacidad seguirán siendo temas críticos para los proveedores en 2019, especialmente dada la creciente ansiedad de los consumidores sobre el intercambio y almacenamiento de sus datos personales por parte de terceros. De acuerdo con la encuesta de tendencias de medios digitales 2018 de Deloitte, el 73% de todos los consumidores estadounidenses indicaron que estaban preocupados por compartir sus datos personales en línea y la posibilidad de robo de identidad. En además, el 69% cree que las empresas no están haciendo todo lo posible por garantizar dicha situación de seguridad. Sin embargo, el 73% afirmaron que estarían más cómodos compartiendo sus datos si tuvieran un poco de visibilidad y control. Para las operadoras es una oportunidad garantizar y ofrecer visibilidad sobre los datos que manejan, a cambio pueden ofrecer servicios más personalizados y una mayor publicidad. 


No en vano, el 5G ha sido un tema recurrente a lo largo de este informe “Perspectivas para 2019” para la industria de las telecomunicaciones. Y parece que el mercado está listo para abrazar 5G. Según el libro de Deloitte 2018, en la encuesta global de consumidores móviles de la edición de Estados Unidos, el 60% de los encuestados indicó que el 5G es ahora "importante" para ellos. Entre los que usan sus teléfonos inteligentes para ver contenido de video semanalmente, ese nivel de interés sube por encima del 80%. El 5G también está preparado para liberar todo el potencial de  Realidad Virtual y Realidad Aumentada (AR y VR) en el año que viene. Para sentirse sin problemas y entregar valor,  las experiencias de (AR / VR) requieren el ancho de banda extenso y la baja latencia que solo el 5G puede proporcionar. Estas capacidades crearán una amplia gama de oportunidades para proveedores de telecomunicaciones y clientes. Los servicios que abarcará van desde vehículos autónomos y entrenamiento virtual hasta remoto, cuidado de la salud y aplicaciones innovadoras de aprendizaje en el aula. Una oportunidad que es todavía incierta es el comercio electrónico, donde las aplicaciones (AR / VR) puede fomentar experiencias en línea convincentes que podrían ayudar a los comerciantes minoristas, pudiendo cerrar más ventas. Otra tendencia emergente clave es la creciente dependencia de los consumidores en los asistentes de voz, ya sea a través de sus teléfonos inteligentes o a través de altavoces asistidos por voz. En muchos sentidos, la voz se está convirtiendo la nueva interfaz tecnológica para los consumidores. De acuerdo con la encuesta mundial efectuada por Deloitte en el año 2018 en la edición de Estados Unidos, casi dos tercios de los encuestados usan un asistente de voz en sus teléfonos inteligentes, una 20% de aumento año tras año. Sin embargo, cuando se trata del uso frecuente de asistentes de voz, son las plataformas con asistencia de voz las más utilizadas por los consumidores, con un 69% de uso semanal y un 47% de uso diario. Entre los dispositivos conectados al hogar, la penetración de los altavoces asistidos por voz casi se duplicó el año pasado. Durante el año 2019 también se podría ver el lanzamiento de un satélite de órbita terrestre baja (LEO), para entregar internet a usuarios rurales y operaciones comerciales remotas. Los satélites LEO tienen el potencial de ofrecer conexiones más rápidas y latencia más baja, capacidades que son especialmente críticas en lugares remotos donde los datos necesitan ser procesados ​​inmediatamente en la fuente (en lugar de esperar para su procesamiento en un servidor centralizado de datos). Los posibles clientes objetivo son cruceros, instalaciones militares, escuelas rurales, remotas operaciones de petróleo y gas, y consumidores con un Internet pobre de mala calidad. Una última tecnología para ver en 2019 es blockchain. Esta tecnología debe de estar en los objetivos de las compañías de telecomunicaciones. Con ella se pueden simplificar los sistemas de facturación, reducir la fuga de ingresos por roaming y fraude de identidad, y automatizar los asentamientos con contratos y tokens inteligentes.


La tecnología 5G también ofrece otras ventajas de las que se pueden beneficiar los usuarios,  tales como la habilitación de dispositivos seguros, sin errores, conectividad de igual a igual para miles de dispositivos de (IoT) con rentabilidad en redes autogestionadas. También puede alimentar a una nueva generación. de mecanismos de selección de tecnología de acceso para redes 5G, tales como compartir conectividad local más rápida y regulada para un servicio confiable al dispositivo; habilitación de precios de conexión local basados en oferta y demanda y la creación de nuevos modelos de negocio para determinar la capacidad ideal para el tráfico no priorizado. Las  operadoras de telecomunicaciones pueden acelerar su progreso hacia el 5G usando blockchain, con el fin de monitorizar y regular de forma autónoma sus redes.

Durante el año 2019, las tecnologías inalámbricas de quinta generación (5G) irán ganando terreno rápidamente, desatando todo el potencial de la realidad aumentada y virtual, las ciudades inteligentes o el Internet de las cosas (IoT). Esperemos que dichas expectativas no se trunquen por factores ajenos a dicha tecnología y los actores que tienen que ponerla en práctica. Existen nubarrones grandes que atenazan a dichos actores tales como una elevada deuda de las operadoras, una posible recesión económica, gobiernos que anteponen intereses ajenos a dicha tecnología con subastas de espectro enloquecidas, etc.  Lo que anticipa la consultora Deloitte es apasionante… El tiempo dirá si se logra.


Ya lo dijo Sigmund Freud: “Nuestros complejos son la fuente de nuestra debilidad, pero con frecuencia, son también la fuente de nuestra fuerza.”
 

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