lunes, 3 de junio de 2019

CONSUMOS ONLINE... CONTINÚA EL CRECIMIENTO


La CNMC acaba de publicar un estudio sobre el consumo de contenidos online en el año 2018. Del mismo destacan los siguientes hechos:


  • Uno de cada cinco españoles vio programas ya emitidos bajo el formato “a la carta” en Internet, siendo Youtube la opción preferida.
  • Asimismo, 8 de cada 10 individuos con smartphone utilizaron la mensajería online varias veces al día; WhatsApp fue la aplicación más utilizada.
  • Instagram es la red social con mayor crecimiento en 2018, aunque la más utilizada continúa siendo Facebook.
Un tercio de los hogares españoles utilizaron una plataforma de pago para consumir contenidos audiovisuales online a finales del cuarto trimestre de 2018. Es prácticamente el mismo número que un año antes según los últimos datos del Panel de Hogares de la CNMC.
También se mantiene estable la cifra de individuos que suelen ver en Internet programas de televisión ya emitidos a través de las plataformas “a la carta”. La mitad de los españoles confiesa optar por este tipo de consumo, dato que apenas varía en los últimos años.
En cuanto a las plataformas utilizadas, Youtube sigue siendo la preferida con un 52%, seguida por Atresplayer (35%), RTVE.es (31%), Mitele (29%) y Movistar + (25%).
No obstante, la tendencia es que el consumo audiovisual online continúa su escalada: el 44% de los individuos declararon ver contenidos a través de Internet al menos una vez a la semana, un 8% más que a finales de 2017. ¿Y qué ven los españoles? Lo más consumido son vídeos cortos, seguido de episodios de series, películas y contenidos generados por amigos o familiares.
Respecto a las preferencias sobre cómo ver los diferentes contenidos audiovisuales, las emisiones en directo son prácticamente exclusivas de los eventos deportivos, por ejemplo, partidos de fútbol, baloncesto, tenis, y de los programas informativos, mientras que las opciones clasificadas “a la carta” son las elegidas para ver episodios de series de televisión y películas.
Por otra parte, casi 9 de cada 10 españoles navegaron por Internet en los últimos tres meses y, de estos, el 72% se conectaron varias veces al día, indicador que presenta una  tendencia ascendente en los últimos años.
Teniendo en cuenta los datos, el teléfono móvil es la opción preferida para conectarse a Internet, así lo declararon el 87% de los individuos que usan Internet cada semana. La segunda opción es el ordenador portátil (52%) seguido del ordenador de mesa y de las tabletas, cuyo uso disminuyó en el último año.
Un 86% de los individuos con móvil tiene un smartphone y usaron su dispositivo para distintas funciones. Las más populares fueron los servicios de mensajería online (79%), las redes sociales (38%), el correo electrónico (33%), los juegos y el visionado de vídeos.
En cuanto a las redes sociales que más se utilizan, destacan Facebook e Instagram.  La segunda fue la única que creció en usuarios durante 2018, pues a finales de 2017 fue utilizada por un 26% de individuos y un año después por un 32%.
Finalmente, el servicio de mensajería online más utilizado por los individuos fue WhatsApp, con un 92%, en segundo lugar, y de lejos, se situó Facebook Messenger (20%) seguido de Skype (6%).
Metodología.
Estos resultados forman parte del Panel de Hogares de la CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, portal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el cuarto trimestre de 2018 e incluyó a 4.987 hogares y 9.194 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

RESUMEN 

De los datos publicados se puede decir que las redes sociales siguen siendo las preferidas por los usuarios. El pago por ver contenidos online ha subido un 2% con respecto al año anterior, hasta alcanzar el 31,7%. Por otro lado Internet sigue siendo el medio preferido para ver programas de televisión emitidos, alcanzando el 48%. Internet sigue siendo el medio preferido por los españoles para ver contenidos de consumo audiovisual. Lo que principalmente ven los españoles son videos cortos, seguidos de series o películas. Dentro de este contenido destaca el consumo en directo de eventos deportivos. El 90% de los españoles navegaron por internet en los últimos tres meses, de estos, el 72% se conectaron varias veces al día, indicador que presenta una  tendencia ascendente en los últimos años. El smartphone sigue siendo el medio preferido por los españoles para conectarse por Internet. Las redes sociales siguen siendo elementos centrales en el uso de Internet, las mismas cada vez impactan más en la sociedad. Estas polarizan y dinamizan la comunicación entre los individuos en la sociedad.


Las redes sociales han estado en el punto de mira de investigaciones de gobiernos, con lo que han tenido que admitir su potencial para hacer un mal uso de las mismas, al tiempo que los usuarios se han cuestionado el impacto de las redes sociales en la política, la cultura y el discurso social. Los escándalos sobre la privacidad de los datos han influido en la confianza que tienen los usuarios en las redes sociales. Según el Informe del Barómetro de Confianza 2018 de Edelman, el 60% de los usuarios ya no confía en las redes sociales. Las noticias falsas y la manipulación de los datos han aumentado la desconfianza de los consumidores en los influencers, tanto en las grandes celebrities como en los profesionales de los medios de comunicación. El cambio hacia una forma más personal de participación en las redes sociales se refleja en el tipo de contenido que comparten los usuarios. Estos comparten cada vez más Stories con sus seguidores en vez de publicar en sus timelines y en sus muros. A pesar de que los Stories son efímeros, no como las publicaciones estándar, ya que generalmente desaparecen después de 24 horas, crecen 15 veces más rápido que el intercambio basado en feeds, y cuentan con más de mil millones de usuarios en Instagram, Facebook, WhatsApp y Snapchat. Para el 2019 significa que las empresas deberán olvidarse de los contenidos estáticos y los largos textos para centrarse en contenidos multimedia que muestren el lado personal de la marca. Integrar vídeo, gráficos y cierta narrativa es clave, pero igual de importante es no perder de vista la autenticidad. Para 2019, tener éxito en las redes sociales significa encontrar formas para aprovechar el resurgimiento del interés por los Grupos y el interés de los usuarios para intercambiar opiniones de forma privada. En este sentido, ser exclusivo puede ayudar mucho. Marcas como Conde Nast han tenido un éxito extraordinario centrándose en "Grupos cerrados", donde los usuarios tienen que pedir permiso a un administrador antes de ver o publicar contenido. Los anuncios, que se nos presentan de mil formas diferentes (como Stories y publicaciones patrocinados, sugerencias para seguir determinada página, etc.), son un elemento básico de todos los canales sociales. Basten un par de ejemplos: Facebook representa casi una cuarta parte de todo el gasto en publicidad digital en EEUU. En Facebook, el coste por mil impresiones aumentó un 112 por ciento en el último año Lo que está claro es que los paradigmas sociales están cambiando. Al principio, las redes sociales eran un lugar para conectarse de manera más significativa, con gente que realmente conocías o que, al menos, querías conocer. Su enorme crecimiento y la popularidad global hicieron que estos espacios íntimos se convirtieran en junglas digitales salvajes (a veces un poco aterradoras), llenas de perfiles falsos, afirmaciones dudosas y formas de venta agresivas. Los usuarios  de dichas redes ya se han cansado de esto. Las redes se están adaptando... pero lo han hecho justo cuando se les agotaba el tiempo. El tiempo nos dirá si surge algo diferente o si fallecen en el intento por ocupar un espacio preponderante en las preferencias de los usuarios. 


Ya lo dijo Jakob Nielsen: “Internet es una economía basada en la atención donde la moneda de cambio es el tiempo del usuario”.


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