domingo, 3 de mayo de 2020

AUDIENCIAS DEL MES DE ABRIL 2019...CIFRA RECORD POR EL CONFINAMIENTO CON SALVEDADES



Resulta que había dos ranitas que aprovechando su día libre salieron a pasear por una hermosa mansión. Cuando llegaron a la cocina en busca de algo de comer, se resbalaron en unas gotas de aceite para caer en una gran olla de crema. Ambas desesperadas comenzaron a defenderse de la masa movediza que las iba devorando, hasta que una de ella dijo:
-Querida amiga ha llegado mi hora, por más que me esfuerce nunca podré salir con vida de esta situación, no tengo opción yo me entrego, mi vida ha terminado… Y dejando de patalear, lentamente fue desapareciendo de la superficie.
La amiga, por su parte pensó: Yo no sé si hoy es mi día, así que no me entregaré, en todo caso seguiré luchando hasta que Dios me llamé, pero que antes observe que hice todo lo imposible para conservar mi vida. La ranita siguió sin descanso moviendo sus patas, y lo hizo con tanta decisión y con tanta voluntad, que sin darse cuenta la crema se convirtió en manteca, pudiendo pisar firme y escapar tranquilamente.




Se acaban de publicar los datos de audiencia de TV del mes de abril por parte de la consultora Barlovento Comunicación.


T5 (14.5%) LÍDER POR VIGÉSIMO MES CONSECUTIVO. LE SIGUEN A3 (10,8%), LA1 (9,4%), TEMATICAS PAGO (8,9%), AUT (8,1%), LA SEXTA (7,7%), CUATRO (5,7%), LA2 (2,7%), FDF (2,5%) Y TRECE (2,3%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.
*Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 25 años en adelante, así como en el “Target Comercial”.
Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (13.7%) y las Temáticas de Pago primera opción en jóvenes de 13 a 24 años.
*En cuanto al desglose por regiones:
Telecinco lidera en la gran mayoría de regiones, a excepción de Castilla La Mancha y Aragón, a favor de Antena3 y Castilla y León a favor de La1. Por su parte, la autonómica TV3 es primera opción en Cataluña.
*Por franjas horarias y días de la semana lideran:
Telecinco es líder en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, donde las Temáticas de Pago se mantienen como la opción más vista.
*Por días de la semana:
Telecinco es la cadena líder en todas las jornadas de la semana.
NUEVO RÉCORD MENSUAL HISTÓRICO DE CONSUMO TV MÁXIMOS DE CONSUMO LINEAL Y DIFERIDO. EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 5 HORAS Y 02 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, 69 MINUTOS MÁS QUE EL MES DE ABRIL DEL AÑO PASADO.

  • El consumo en Lineal es de 292 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 10 minutos (el 3% TTV), que representa 302 minutos por espectador y día (5 horas y 02 minutos). 
  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (5 horas y 16 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 7 horas y 29 minutos de media por persona al día). Máximos históricos en la mayoría de targets. 
  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 6 horas y 35 minutos al día, +84* minutos que el mismo mes del año pasado. 
  • En cuanto a la cobertura televisiva, 33.6 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo ( +1,489* mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 74.2% de la población.
* Diferido o “Time-Shift”: visionado de contenidos, a través de la televisión, durante los siete días siguientes de la emisión en lineal.
Hombres con 287 minutos, mujeres con 316 minutos, maduros de 45-64 años con 382 minutos, mayores de 64 años con 449 minutos, Andalucía con 320 minutos, País Vasco con 296 minutos, Galicia con 301 minutos, Madrid con 284 minutos, Comunidad Valenciana con 314 minutos, Castilla La Mancha con 336 minutos, Canarias con 291 minutos, Aragón con 311 minutos, Asturias con 345 minutos, Murcia con 290 minutos, Castilla-León con 335 minutos y Resto con 318 minutos.

NUEVO RÉCORD MENSUAL DE “OTROS CONSUMOS” CON 45 MINUTOS PERSONA/DÍA, + 28 MINUTOS QUE EN ABRIL 2019
TOTAL USO TELEVISOR
Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:
- INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es Internet. Streaming.
- PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción
- OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.
ESTA ACTIVIDAD DE “CONSUMO NO TTV” MUESTRA UN EXTRAORDINARIO CRECIMIENTO Y REPRESENTA 45 MINUTOS. AL SUMAR ESTE CONCEPTO. EN ESTE MES SE DEDICÓ UNA MEDIA DE 347 MINUTOS A USAR LA TELEVISIÓN POR PERSONA AL DÍA, QUE SUPONE +97'

MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 28,2% +0,9)*.
Atresmedia, en segunda posición, firma el 25.9% (-0,9).
El Grupo RTVE suma el 15,4% (-1,0), mientras que FORTA consigue el 7.9% ( - 0.7), Grupo Vocento el 2,7% (+0,1) y Unidad Editorial registra el 2.4% (+0,2).
Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 54.1% del mercado de la audiencia (+0,0).
La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 34.7% de cuota (-1.2), más de tres puntos que en agosto.
La TV Privada suma el 69,5% de cuota de pantalla (+1,0), mientras que TV pública firma el 23.5%.
*Diferenciales de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.


EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8,1% DE CUOTA DE PANTALLA (0,7).
*El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,5%), ETB2 (10,6%), TVG (9,2%), ARAGON TV (9%), C.SUR (6,9%), C.EXT.TV (6,4%), TPA (5,9%), TELEMADRID (5,8%),TV CAN (5,7%) y IB3 (5,4%).
Máximo de Apunt (Valencia) y mínimo de C.SUR (Andalucía)
LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0.4%, REPITE RESULTADO RESPECTO AL MES ANTERIOR.
*La 7 (CyL) (1,3%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (1,1%) y 8TV (CAT) (0,9%).
Máximo de La 8.

MEJOR DATO DEL CONJUNTO DE TEMÁTICAS DE PAGO DESDE AGOSTO 2007 AL FIRMAR EL 8,9% DE CUOTA DE PANTALLA (+0,7).
El ranking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,3%), AXN (0,3%),
CANAL HOLLYWOOD (0,3%), TNT (0,3%), COMEDY CENTRAL (0,2%), CALLE 13 (0,2%), FOX LIFE (0,2%), AMC (0,2%), #0 (0,2%), NGC WILD (0,2%) y NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%).

De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 62% a cadenas en abierto.




RECÓRD DEL CONSUMO DE LA TV DE PAGO CON EL 27,2% DE CUOTA DE PANTALLA (+0,1).
El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:
TDT: 72,8% (-0,1).
IPTV: 15,9% (+0,1). Récord mensual.
Cable: 8,8% (+0,1).
Satélite Digital: 1,4% (-0,2).
“Otros”: 1,1% (+0,1).




LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘SUPERVIVIENTES EXPRES (23-ABR-20): 4.045.000 Y 21,1%’ (T5). Las 17 emisiones más vistas del mes son de Telecinco y “Supervivientes”.
Ranking emisiones por géneros de programación*:
o PELÍCULA: 'CINE 5 ESTRELLAS / CINCUENTA SOMBRAS MAS OSCURAS' (T5, 06-abr) --> 3.263.000 y 20,2%.
o SERIE: 'LEJOS DE TI' (T5, 08-abr) --> 2.465.000 y 14,6%.
o INFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 1' (A3, 06-abr) --> 3.187.000 y 18,2%.
o CULTURAL: 'AQUI LA TIERRA/ ' (La1, 02-abr) --> 1.959.000 y 11,6%.
o ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'SUPERVIVIENTES EXPRES' (T5, 23-abr) --> 4.045.000 y 21,1%.
o DEPORTES: 'NOTICIAS DEPORTES CUATRO' (CUATRO, 18-abr) --> 645.000 y 4,1%.
o ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSONS' (NEOX, 13-abr) --> 797.000 y 5,3%.
*Según catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.
EMPATE TÉCNICO ENTRE LOS INFORMATIVOS DE ANTENA 3 (2.681.000 Y 15,4%) Y TELECINCO (2.640.000 Y 15,3%) EN EL PROMEDIO DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO.
 Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo.
 Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes domingo.
 En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también Antena3 y Telecinco ocupan las dos primeras posiciones.
*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 45.300 espectadores. Esta página reemplaza la enviada en una primera versión ya que había alguna diferencia en la codificación los programas informativos de Antena3.

7,6 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*
El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (43,2% del total), La1 (17,3%) y LA SEXTA (15,2%).
 En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “SUPERVIVIENTES” (T5), “SALVAME” (T5) y “OPERACION TRIUNFO” (La1).
 Los programas de género Entretenimiento agrupan el 48.0% de los “tuits”, seguido del género Información con el 25,9% del total analizado.
*Total de cadenas monitorizadas por Kantar en el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time.
*Datos a día 27.

DESCENSO NOTORIO DE LA PRESIÓN PUBLICITARIA ; BAJA EN UN -48% EL NÚMERO DE CAMPAÑAS.

El spot más visto corresponde a la campaña “SESDERMA/LACTYFERRIN/GAMA” en T5, con 63 Grp’s

20’’ ('SUPERVIVIENTES', 23 abril).
Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
 CAMPAÑA: “GOBIERNO DE ESPAÑA/CAMPAÑA PREVENCION CORONAVIRUS” con 6,633 Grp’s
20’’.
 ANUNCIANTE: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 11,262 Grp’s 20’’.
 MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 11,228 Grp’s 20’’.
 SECTOR: DISTRIBUCION Y RESTAURACION con el 18% de la presión publicitaria.
 


                                                               RESUMEN
Los datos facilitados por la consultora ofrecen un consumo de TV que bate records de audiencia en todas las franjas de edad, por el confinamiento sufrido por la población española durante la pandemia del COVID-19. Sin embargo, esta audiencia de máximos tiene a parte de las cadenas de TV con un grave problema, la caída de los ingresos por publicidad. 
En las últimas cuatro semanas, las cadenas tradicionales emitieron entre 445 y 477 horas de anuncios semanales, según calcula GECA (Gestores Culturales de Andalucía), prácticamente la mitad de las que ofrecían las dos primeras semanas de marzo. El negocio de la publicidad como dije en el blog el 23 de abril https://bit.ly/3eJ7e7i, es un mercado que está siendo dominado por los gigantes de Internet. Se pronostica para el duopolio publicitario de Internet, (Alphabet y Facebook), alcanzarán los 231.900 millones de dólares en el año 2020, habiendo superado al total de la TV por primera vez en el año 2019. Y en España esta situación no es ajena, afecta desde hace años al mercado publicitario. Por otro lado, las temáticas de pago (8,9%), firman su mejor dato desde agosto de 2007. Ante la falta de contenidos deportivos, se ha impuesto la ficción, sobre todo el cine. Los contenidos deportivos han supuesto un quebranto importante a los poseedores de los derechos del fútbol, en concreto Telefónica y Orange. El primero tiene pendientes de dilucidar 260 millones de euros,  por la implantación del confinamiento y la parada que sufrió dicho campeonato de liga español https://bit.ly/2zS21tN La Liga de Fútbol Profesional se resiste a dar por muerta la temporada 2019/2020, a la que le restan once jornadas que aún no se han disputado. Sobre la mesa hay cientos de millones de euros de pérdidas para los clubes. Sólo en derechos de retransmisión televisiva se juegan más de 160 millones que tendrían que ser devueltos a Telefónica en caso de cancelación definitiva, junto con los casi 100 millones de euros que no tendrían que desembolsar.

                                       Fuente:CNMC

El modelo de TV de las operadoras de telecomunicaciones, está sufriendo un drenaje importante de recursos a otras actividades mucho más importantes y que garantizan la continuidad de la compañía en el mercado como es la I+D. En concreto, el año pasado los ingresos según el regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), Telefónica durante el año 2019 ha ingresado en dicho mercado de TV 1.737 millones de euros, sin embargo, solamente los gastos de los contenidos del fútbol representaron un coste de 1.000 millones de euros, a esto hay que añadir los costes de las mayors por series y películas más la producción propia, lo cual deja un margen reducido con respecto a la aportación que realizan a la cifra de negocio de las compañías de telecomunicaciones. En peor situación se encuentra  Orange, la cual paga 300 millones de euros por el contenido del fútbol al año y, sin embargo, solo ingresó 157 millones por los servicios de TV.

Si bien durante el confinamiento, la TV ha sido un medio muy empleado por la población para sortear el mismo, a medida que se levante el mismo y con indicadores sobre la contracción económica que avanzan una caída del consumo y actividad económica este año a nivel de record https://bit.ly/2zP0zZ3 , es muy factible que los ingresos y accesos a la TV de pago se resientan y que las métricas de la TV en abierto vuelvan a sus niveles donde se encontraban.

Ya lo dijo Pablo Neruda: “Evitemos la muerte en suaves cuotas, recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor que el simple hecho de respirar”.
 
 


 

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