lunes, 5 de octubre de 2020

AUDIENCIAS MES DE SEPTIEMBRE 2020... ARRANCA LA NUEVA TEMPORADA


Se acaban de publicar por parte de la consultora Barlovento Comunicación las audiencias del mes de septiembre del año 2020. En el mismo, Telecinco con el (14%) es líder por vigésimo quinto mes consecutivo.

* Le siguen A3 con el (12,7%), con su mejor resultado de los últimos 19 meses, La 1 con el (9,2%), Autonómicas con el (8,1%), temáticas de pago con el (8,1%), la Sexta con el (6,7%) y PDF con el (2,5%), entre las diez primeras.

*Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres, en los mayores de 13 años y en el “Target Comercial”. Antena3 lidera en hombres y Clanes líder entre los niños de 4 a 12 años (17,1%).

*En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, País Vasco y  “Resto”,  mientras  que Antena 3 es la cadena líder en Castilla La Mancha,  Aragón, Baleares, Murcia y Castilla y León. TV3 se mantiene como la cadena líder en Cataluña.

*Por franjas horarias y días de la semana lideran: Telecinco es líder en la mañana y tarde y Antena3 en la sobremesa, el “prime-time” y el  “late-night”.  Por su parte,  las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.

*Por días de la semana: Telecinco es la cadena líder todos los días a excepción de los martes a favor de Antena3.

El CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE M ES ES DE 3 HORAS Y 36 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, 5 MINUTOS MÁS QUE EN EL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO PASADO.

*El consumo en Lineal es de 209minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 7minutos (el 3% TTV), un total de 216minutos por persona al día (3 horas y 36 minutos).

*Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 51 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 53 minutos de media por persona al día).

*El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 19 minutos al día, +18*minutos que el mismo mes del año pasado.

*En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 30,7 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo  (+452*mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 67,6% de la población.

*La cobertura acumulad en el mes es de 43 millones, es decir, el 95% de la población ha visto al menos un minuto la televisión en septiembre.

* Diferido o “Time-Shift”: visionado de contenidos a través de la televisión durante los siete días siguientes de la emisión en lineal.

El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 26minutos persona/día.

TOTAL USO TELEVISOR

Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:-

*INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es Internet. Streaming.

*PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos

*OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.

MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RANKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL (28,2% + 0,1)*.

*Atresmedia, en segunda posición, firma el 27,0% (+0,9).

*El Grupo RTVE suma el 15,7% (+0,3), mientras que FORTA consigue el 7,9%  (+0,3),  Grupo  Vocento el 2,5%  (-0,1) y Unidad Editorial registra el 2,6% (-0,1).

*Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia)   concentran   el 55,2%del   mercado   de   la audiencia (+ 1,0).

*La suma de las tres grandes cadenas,  La1, Telecinco y Antena3, registran el 35,9% de cuota (+ 2,2puntos que el mes pasado).

*La TV Privada suma el 70,5% de cuota de pantalla (-0,1), mientras que TV pública firma el 23,8%+0,6).

*Diferenciales de cuota con respecto al mes anterior al del análisis

EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 8,1% DE CUOTA DE CUOTA DE PANTALLA (+0,3). El mejor mes de septiembre de las Autonómicas de los últimos seis años.

*El   ranking   de   autonómicas   por cuota   de   pantalla   está encabezado por TV3 (14%), ARAGON TV (10%), TVG (9,5%), ETB2 (9,4%),   TPA   (7,5%),   C.SUR   (7%),   TVCAN   (6,3%),   C.EXT.TV (6,2%),TELEMADRID (5,8%)  y CMM (5,8%).

*Máximos históricos de La7 TV de Murcia (4,7%) y de TPA2 de Asturias (1,4%). LAS   AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,4%.

*La 7 (CyL) (1,4%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,8%) y La 8 (CyL) (0,7%).

EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS FIRMA EL 8,1% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,5). 

El ranking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LALIGA (0,3%), FOX (0,3%),  AXN  (0,3%),  TNT  (0,2%),  CALLE  13  (0,2%),  CANAL  HOLLYWOOD  (0,2%), COMEDY CENTRAL  (0,2%),  EUROSPORT  (0,2%),  NGC  WILD  (0,2%),  FOX  LIFE  (0,2%)  y  NATIONAL GEOGRAPHIC (0,1%).

De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 35% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 65% a cadenas en abierto.

 

EL CONSUMO DE LA TV DE PAGO FIRMA EL 25,5% DEL TOTAL. El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

*TDT:74,5% (-0,2).

*IPTV: 15,1% (+0,2).

*Cable:7,9% (repite resultado).

*Satélite Digital: 1,4% (-0,1).

*“Otros”: 1% (repite resultado).

LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A “FUTBOL: UEFA NATIONS LEAGUE/ ESPAÑA-UCRANIA  (06-SEP-20 ): 3.282.000 Y 22,5 %”  (LA 1) .

Ranking emisiones por géneros de programación*: 

*PELÍCULA:'CINE  5 ESTRELLAS/ UN DON EXCEPCIONAL'  (T5,  01-sep) --> 2.155.000 y 16,1%.

*SERIE: 'MUJER' (A3, 28-sep) --> 2.089.000 y 17,4%.oINFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 1' (A3, 07-sep) --> 2.685.000 y 20,5%.

*CULTURAL:'LAZOS DE SANGRE/ CAMILO SESTO' (La1, 23-sep) --> 1.534.000 y 10,5%.

*ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'EL HORMIGUERO 3.0 /LOS MORANCOS' (A3, 28-sep) --> 2.970.000 y 18%.

*DEPORTES: 'FUTBOL:UEFA  NATIONS LEAGUE / ESPAÑA-UCRANIA'  (La1,  06-sep) --> 3.282.000 y 22,5%.oANIMACIÓN:'LOS SIMPSONS' (NEOX, 10-sep) --> 443.000 y 3,6%.

*Según catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.

LOS INFORMATIVOS DE ANTENA 3 (2.237.000  Y 17, 6%)  SON  LOS  M Á S   VISTOS  POR NOVENO MES CONSETIVO, SEGUIDOS DE TELECINCO (1.909.000  Y 15%) EN    EL PROMEDIO DEL CONCEPTO  DE AUDIENCIA MEDIA DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO.  

*Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa y noche de lunes a domingo con empate técnico con Telecinco en la noche de los fines de semana

*En el concepto “simulcast” (La1+2horas) también es líder Antena3,seguida de Telecinco.

Emisiones de más de 10 minutos.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a 45.300 espectadores

6,1 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*.

El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (33,2% del total), A3 (14,4%) y LA SEXTA (11,0%).

*En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “LA ISLA DE LAS TENTACIONES”  (T5), “EL    CHIRINGUITO    DE    JUGONES”    (MEGA)    y “ANTENA 3 NOTICIAS” (A3).

*Los programas de género Entretenimiento agrupan el 43,1% de los  “tuits”,  seguido    del género Información con el 23,0%del total analizado.

*Total de cadenas monitorizadas por Kantar en   el periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time. *Datos a día 29

EL NÚMERO DE CAMPAÑAS ACTIVAS AUMENTAN EN UN 2% EN RELACIÓN CON EL MISMO MES DEL AÑO PASADO. 

El spot más visto corresponde a la campaña “JAZZTEL/FIBRA OPTICA” en A3, con 31Grp’s 20’’ ('DEPORTES', 2 septiembre).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

*CAMPAÑA: “YOIGO/FIBRAOPTICA” con 2.057Grp’s 20’’.

*ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5.339Grp’s 20’’.

*MARCA: “GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 3.579Grp’s 20’’.

*SECTOR: ALIMENTACION con el 17%de la presión publicitaria

 

Análisis mensual del comportamiento de la Audiencia TV –Septiembre 2020

                                                      RESUMEN
 

El inicio de la temporada de TV se inicia con cambios en los resultados de audiencia. Si bien la cadena de Fuencarral (Telecinco) sigue siendo líder nuevamente, y ya son 25 meses los que lleva encabezando dicho ranking de audiencia, Antena 3 estuvo en cabeza en las dos franjas horarias que mas espectadores acumulan, la sobremesa (de 14 horas a 17 horas) y la del prime time (entre las 20.30 y la medianoche). La cadena Antena 3 no era líder en la sobremesa desde febrero de este año y de la franja de máxima audiencia desde enero del año 2019. Antena 3 también lidera la franja del late night ( de la medianoche hasta las 02.30 de la madrugada), algo que no sucedía desde febrero del año 2000. La diferencia entre la primera cadena de audiencia y segunda se sitúa en el 1,5%, una diferencia tan reducida que dice mucho del buen arranque de Antena 3 en este comienzo de temporada. En la franja de sobremesa, Antena 3 acumuló en septiembre de media 11,4 millones de espectadores con La ruleta de la suerte (el clásico concurso de la cadena alcanzó durante el confinamiento por la pandemia las emisiones más vistas de su historia), Antena 3 Noticias 1 (que por sexto mes consecutivo es el espacio más visto a diario en general), y la serie Amar es para siempre. La suma de los informativos de la cadena lleva nueve meses consecutivos siendo líderes y lograron en septiembre su dato más alto en 11 años (2,2 millones de espectadores, 17,5% de share). Es en la franja del prime time, con 13,2 millones de espectadores acumulados, donde Antena 3 movió ficha hace unos meses para recuperar terreno. Y lo hizo con la vuelta en mayo de Pasapalabra a su parrilla (después de haber estado en Telecinco durante 12 años).

En cuanto a la TV de pago, el 35% del consumo televisivo de pago corresponde a televisiones que emiten solo en la televisión de pago como son las televisiones de los OTTs, como Netflix y demás plataformas y el 65% a cadenas en abierto que tienen canales de pago. En cuanto a las televisiones de pago de las operadoras de telecomunicaciones a través del IPTV: 15,1% (+0,2). Un porcentaje más reducido que las TV de pago de las OTTs que tienen el 25,5%. Según la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) en los últimos datos publicados por dicho organismo, referentes al IV trimestre del 2019, la TV de pago XDSL/FTTH ingresó 564.623.223,9 euros en dicho trimestre, con un porcentaje del 21,8% de share en el mismo trimestre del 2019. Los abonados a dichas televisiones, es de 4.708.797 en dicho trimestre, probablemente sufra un retroceso en los próximos trimestres en cuanto se tengan que acometer medidas en el ámbito macroeconómico para salir de las crisis, tales como aumento impositivo, menores desgravaciones, etc.

Los datos que nos acaba de facilitar Barlovento, nos indican que las televisiones siguen gozando de una gran salud, por el consumo que tiene dicho medio. Sin embargo, las televisiones de pago pueden sufrir un cierto frenazo que habrá que ver si se confirma en los próximos meses.

Ya lo dijo Robert Spaemann: “La dependencia de las personas de la televisión es el hecho más destructivo de la civilización actual”.

 

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