domingo, 4 de octubre de 2020

CNMC, COMERCIO ELECTRÓNICO 1º TRIMESTRE 2020... EL COVID-19 HACE MELLA EN EL MISMO

 

Se acaban de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos de comercio electrónico del 1º trimestre del año 2020. La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en dicho trimestre un 11,6% interanual hasta alcanzar los 12.243 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5%de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,1% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,6%.

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el primer trimestre de 2020 se han registrado más de226 millones de transacciones, un 11,4%más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas(6,4%). 


En cuanto a la segmentación geográfica,  las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 49,2%de los ingresos en el primer trimestre de 2020. El 50,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.959 millones de euros.

Por número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,5% en webs del extranjero.


 

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 6.215 millones de euros, un 18,3%más que en el primer trimestre del año anterior. El 95,5% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea(1).

 

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 8,9%), las prendas de vestir (8,1%) y los juegos de azar y apuestas (un 5,4%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 2.256 millones de euros,  un 3,6%másque en el primer trimestre del año anterior. El 66,6%de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea(2).

 

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las   agencias   de   viajes,   transporte   aéreo,   transporte   terrestre,   alquiler   de automóviles y los hoteles) acaparan el 62,8% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España  (compras hechas en España webs españolas) han  aumentado un 6,6% interanual hasta los 3.773 millones de euros. El sector turístico supone el 20,6%de la facturación dentro de España,  seguido  de la administración pública,  impuestos  y seguridad social (5,8%).

                                           RESUMEN

De las cifras publicadas por el regulador (CNMC) en el primer trimestre del 2020, solamente desde el 14 de marzo que se decretó el Estado de Alarma, hasta el final de dicho mes se ha visto afectada la economía por la ralentización económica. Aun así este medio mes de marzo se registró un incremento del 11,6% en dicho comercio electrónico más que en el mismo trimestre del año 2019. Sin embargo, los datos del regulador reflejan que este crecimiento es el menor registrado en los últimos cinco años, así como que, en comparación con el trimestre anterior, las ventas del comercio electrónico han descendido un 9,2%, ya que su cifra de negocio en el cuarto trimestre de 2019 alcanzó los 13.365 millones de euros. En el último año contando el primer trimestre del 2020, el comercio electrónico alcanzó la cifra de 50.100 millones de euros. Las cifras del segundo trimestre del año 2020 deberían de verse mayormente afectadas ya que el Estado de Alarma se levantó el 21 de junio, siendo prácticamente todo el segundo trimestre. Un ejemplo de lo que digo lo obtenemos en el primer trimestre, en el mismo las agencias de viajes y operadores turísticos ocuparon el primer puesto de la facturación en línea, con el 12,5% del total —más de 1.500 millones de euros— sin embargo, la pandemia ha ocasionado un gran agujero en dicho sector con una caída del 73% de los ingresos en el mismo hasta el mes de julio. El impacto descomunal si tenemos en cuenta que nuestro país es referencia del exterior en cuanto a consumo de nuestro turismo. El 60% del comercio electrónico del primer trimestre que nos han reclamado paises de nuestro entorno pertenecen a sectores relacionados con el mismo como; agencias de viaje, líneas aéreas y hoteles o alojamientos.

Otro sector gravemente afectado por dicha pandemia ha sido el transporte aéreo, el mismo ha sido de los que mayores ingresos ha obtenido durante el primer trimestre del año 2020, con el 7,1%, aunque posteriormente ha sido uno de los sectores más castigado por las restricciones de la cuarentena y un verano marcado por la pandemia. Solo en España, el tráfico de pasajeros de julio fue un 76,2% menor que el año anterior, según datos de Aena. Sin embargo, ha habido otros sectores que han paliado el decreciente efecto que han tenido en dichos sectores durante la segunda quincena de marzo, como han sido por ejemplo el textil con un 6,6% del total de dicho comercio. En este, destaca Inditex, que incrementó su venta online un 50% más que en el primer trimestre de 2019, alcanzando solo en este período un 56% de todas las ventas del año pasado.


Si bien las transacciones por Internet se vieron incrementadas durante los meses de confinamiento, disparando el comercio electrónico un 64%. En las primeras semanas del estado de alarma, el impulso fue del 12% y fue creciendo hasta un 20%, según los datos de UNO, la patronal de las empresas de logística. Luego, en abril, las ventas de las empresas cuya actividad principal es el comercio al por menor por correspondencia o Internet aumentaron un 52,9% interanual, de acuerdo con el INE. Las ventas de comercio electrónico en España crecerán más rápido que en cualquier otro país de Europa occidental salvo Estados Unidos y China en los próximos tres años. La economía digital representa ya el 19% del PIB en España. El Covid-19 ha sido un factor acelerante de la digitalización, debido a los problemas generados por la pandemia en cuanto al contacto y relación de las personas. El saldo neto exterior, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 3.959 millones de euros en el primer trimestre de 2020. En concreto, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España hacia el exterior fue de 6.215 millones de euros, un 18,3% más, mientras que las ventas desde webs españolas hacia el exterior alcanzaron una facturación de 2.256 millones de euros, un 3,6% más.

Las compañías se han visto en la necesidad de adaptarse a los nuevos requerimientos necesarios para hacer frente a la Covid-19. Las estrategias y tácticas de supervivencia han pasado por un ecommerce que sirva para mantener el ritmo de ventas en un escenario de crisis como el provocado. La venta por Internet ha sido el oxigeno para muchas compañías, sin embargo ha habido otras como las relacionadas con el sector turístico que se han visto muy golpeadas por dicho problema y el ecommerce no ha servido para salir de la crisis. Un ejemplo del éxito del ecommerce lo tenemos con Amazon- las ventas en el confinamiento no han llegado a ser tan elevadas como durante el periodo de Navidad, sin embargo, el incremento durante estos meses ha sido muy muy importante. Reconozcámoslo, entre otras muchas cosas, la pandemia también ha modificado nuestros hábitos de compra. El confinamiento ha provocado un cambio de paradigma absoluto y, en consecuencia, marcará un antes y un después en la manera en que la gente compra. A partir de ahora se comprará muchísimo más online. Mucha gente que antes no se atrevía a hacerlo lo ha tenido que hacer a la fuerza durante este periodo que nos ha tocado vivir y seguirá haciéndolo a partir de ahora tras quitarse el miedo. Se han dado cuenta de que el mercado online es sumamente eficiente.

Ya lo dijo Albert Einstein: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.

 

 

 



 

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