martes, 6 de octubre de 2020

TELEFÓNICA, UN DIVIDENDO QUE ANIQUILA LA CREDIBILIDAD DE SU PRESIDENTE PESE A LA "PRENSA AMIGA"


Lo que nos contaron. La primera referencia sobre el supuesto monstruo del lago escocés Ness, popularmente conocido como Nessi, apareció en 565, en un manuscrito sobre la Vida de San Columba. Narra el enfrentamiento de este santo con un extraño animal que había atacado a un niño. Con el paso de los años, diversos relatos alimentaron el mito hasta llegar al siglo XX. En 1933, el periódico Daily Mail contrató a Marmaduke Wetherell, un famoso cazador, para encontrar al legendario monstruo. A finales de ese mismo año se hallaron unas huellas en la orilla del lago que desataron la locura, pero finalmente quedó demostrado que habían sido realizadas con un pie de hipopótamo. La humillación que sufrió Wetherell fue enorme. Pero un año después se realizó la instantánea más famosa hasta la fecha, mostrando en blanco y negro una criatura de cuello largo emergente del lago. La foto, conocida como la “fotografía del cirujano”, que probaba presuntamente la existencia del monstruo, fue tomada por R.K Wilson, considerado como un respetado cirujano de la época.

Lo que pasó realmente. Todas las supuestas evidencias de la existencia de Nessie han demostrado ser grandes fraudes o falsas interpretaciones, algunas de lo más exóticas: desde restos de sets de rodajes interpretados como partes del esqueleto del monstruo a ramas de gran envergadura que imitan su preconcebida silueta. Pero la foto del cirujano se lleva la palma: el mayor fraude histórico relacionado con esta famosa leyenda duró 60 años. “La verdad la destapó Chris Spurling, hijo adoptivo de Wetherell, en su lecho de muerte, cuando le confesó su participación en la conspiración para tomar la foto. Wetherell, tras ser humillado, había decidido vengarse: involucró a sus dos hijos adoptivos, Ian y Chris (este último escultor experto), y al cirujano R. K Wilson, para que dijera que había tomado la fotografía y darle credibilidad a la historia. Su engaño consistió en crear un submarino de juguete equipado con una cabeza de serpiente marina de madera. Al final, el mismo Wetherell también confesó haber falsificado la fotografía. Sin embargo, a pesar de las confesiones, la fotografía ya formaba parte de la cultura popular”, explica Lidia Monzó, investigadora del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA. Aunque el monstruo del Lago Ness no cuente con pruebas que apoyen su existencia, el mito representa un negocio turístico bien tangible para Escocia, país donde está el lago: según la publicación Management Today aporta 130 millones de libras (180 millones de euros) anuales a las arcas escocesas.

Algunas personas afirman que el periodismo ha muerto o que la prensa clásica va camino de desaparecer si vemos los hábitos de las personas con el mundo de Internet. Sin embargo, no creo en dicha afirmación si la información que se ofrece es de calidad. Desgraciadamente muchas cabeceras ofrecen sus servicios en base a criterios poco confesables, en lugar de informar y de poner al ciudadano al corriente de lo que sucede.  Lo que sucede actualmente es que numerosas cabeceras que han aparecido en Internet han modificado el perímetro de la profesión,  cambiando el terreno donde se libra la batalla por la información, existen nuevos soportes que cada día cubren si cabe más rápido y mejor las exigencias de los ciudadanos que buscan estar informados de lo que sucede. Vamos hacia un mundo más interactivo, más individualizado, más segmentado,  más  ciudadano y más comunitario, es lo que llaman un mundo líquido como bien definió Zygmunt Bauman. Dicho término de modernidad líquida a los tiempos actuales, se basa en los conceptos de fluidez, cambio, flexibilidad, adaptación, entre otros. Bauman afirma que lo “líquido” es una metáfora regente de la época moderna, ya que esta sufre continuos e irrecuperables cambios. Una de las cuestiones por resolver en el periodismo hoy en día, es el dilema de que el tiempo para analizar las noticias es cada vez más breve. La competencia es global , la recogida y análisis de la información se combinan con las competencias tecnológicas e interpretativas necesarias para poder conseguir la información deseada. Sin embargo, es necesario subrayar que las noticias pueden encontrar a las audiencias, y no sólo al revés, como ocurría tradicionalmente. Esta urgencia como es evidente genera serios problemas a la hora de contrastar las fuentes, de no dudar de la veracidad de las propias informaciones, etc. El incremento de errores que se vuelven cada vez más visibles por las exigencias de unas audiencias se ha convertido en uno de los principales desafíos del periodismo digital.

Estos días la operadora ha estado sometida al vaivén del mercado llegando a alcanzar un precio por acción de 2,87 euros el 29 de septiembre.  A la vez que dicha situación sucedía, se han producido dos cuestiones que van en la misma dirección, escapar del control de quien tiene en este momento intervenida la compañía, el Gobierno por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 https://bit.ly/3nasmHR   La primera de las cuestiones es el rumor de una posible OPA sobre la operadora del gigante alemán Deutsche Telekom, el cual viendo el escaso valor bursátil, con la adquisición de una ligera participación se podría hacer con el control de la operadora española. La segunda de las cuestiones, es el llamamiento efectuado por el presidente de Telefónica abogando por fomentar la constitución de mercados sólidos y competitivos en cada uno de los países europeos, y para ello hay que “permitir y fomentar la consolidación intra mercado”. El mismo defendió en su intervención que se aprovechen los fondos de reconstrucción europeos para potenciar la digitalización en España, que es “un imperativo” y no una opción, y volvió a pedir un plan de impulso digital para las pymes. https://bit.ly/3nmupsc Mientras esto sucede, la operadora sigue con su política de dividendos, la misma retribuye dos veces al año, en diciembre y en junio. En su dividendo del pasado junio (que fue el segundo con cargo a 2019) Telefónica recuperó el “scrip dividend”, es decir, el pago en acciones. La teleco explicó que utilizará esta misma fórmula también en su próximo dividendo, el de diciembre de 2020, "por razones de prudencia financiera en este entorno de crisis". Sin embargo, dicha acción trae aparejada una dilución del valor de los accionistas actuales, al emitir más papel al que hay que retribuir en sucesivos pagos de dividendo y no destruir luego acciones por el mismo importe. Desde que el actual presidente de la operadora está dirigiendo la misma (4 años y 5 meses), se han aprobado dividendos por importe de poco más de 8.000 millones de euros. Mientras esto sucede, la prensa recoge noticias cuando menos chocantes, como es la posible venta de la participación del 50,1% de la compañía de infraestructuras Telxius, por unos 6.000 millones de euros https://bit.ly/2Su60mi Otra de las noticias es, “Telefónica y Virgin Global invertirán 11.000 millones en el Reino Unido hasta 2025” https://bit.ly/3iB7lCx Y por último hoy “Telefónica esquiva el pago de una multa de Hacienda alegando impacto en el 'rating'” https://bit.ly/3iGfPIl La Audiencia Nacional ha estimado un recurso de la operadora de telecomunicaciones que le permite suspender el abono de 28,2 millones de euros en concepto de IVA que le viene reclamando el fisco. En la noticia se dice lo siguiente, “Telefónica ha logrado eludir un pago a Hacienda tras alegar ante la Justicia el efecto "devastadoramente perjudicial" que tendría su abono inmediato para la salud financiera de la operadora de telecomunicaciones”. La pregunta que le surge a cualquier ciudadano de a pie es, ¿Si la sanción en concepto del IVA tiene un efecto tan devastador, como es posible que el pago de un dividendo de unos 2050 millones de euros no tenga es impacto?

Entre los días 1 al 3 de octubre se celebró el “Foro de la Toja” https://bit.ly/3nw24Qv En el mismo, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez anunció, "aprobaremos un Real Decreto Ley que eliminará las principales barreras legales para que la eficacia en la gestión de los fondos sea la que deseamos, con respeto a las ordenanzas europeas y con el objetivo de crear una gestión transparente, ágil y eficaz, ha especificado”. En su discurso en dicho foro afirmó que una de las líneas maestras del plan para el uso de los fondos y para la modernización será la digitalización. El presidente ha hablado de una "conectividad generalizada" de todos los territorios que va a "revitalizar las zonas más afectadas por la despoblación, creando las condiciones necesarias para el emprendimiento y generando oportunidades para nuestros jóvenes". https://bit.ly/36ymUbM  En este mismo mes de octubre, habrá una nueva conferencia de presidentes el próximo 26 de octubre para tratar el reparto de los fondos europeos y que también contará con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, y del alcalde vigués Abel Caballero como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (EMP)

Este mes de octubre será clave en la presentación de proyectos que aspiren a el fondo Next Generation EU, dotado con 140.000 millones de euros, de los que 28.000 millones de euros se dedicarán a la digitalización del país. El fin último es sacar al país de la profunda crisis económica que atraviesa. Para lo cual será indispensable abordar cambios profundos en la dirección de la operadora, si lo que se quiere es que Telefónica juegue el papel central en dicha digitalización, ahora que los valedores del actual presidente ya no se encuentran al frente de los grandes accionistas dominicales. El presidente de la fundación La Caixa Isidro Fainé se encuentra actualmente inmerso en un proceso judicial en la Audiencia Nacional, los querellantes ven irregularidades en distintas operaciones entre Criteria y CaixaBank realizadas en 2016, como el traspaso de las participaciones en Inbursa y Bank of East Asia (BEA) del banco al 'holding', la opa por la portuguesa BPI o la presunta financiación a la filial angoleña del banco luso, BFA.  https://bit.ly/33yicJc  El otro dominical, el BBVA, tiene abierta la pieza número 9 del Caso Tándem del comisario Villarejo. A esto se ha unido la posible fusión bancaria de dicho banco con el Sabadell y Kutxabank  https://bit.ly/33yIJGg No hay que obviar que la caja vasca está muy ligada al PNV, gran valedor del Gobierno actual en cuanto a llegar acuerdos en diferentes asuntos, así como formar gobierno de coalición en el País Vasco.

Existe un libro muy ilustrativo sobre el valor que es, “The Intelligent Investor”, de Benjamín Graham. Para muchas personas lo consideran la “Biblia” de las inversiones en bolsa. De hecho, hasta el gran Warren Buffett estima que es el mejor libro sobre inversiones jamás escrito. Fue publicado por primera vez en 1949, sin duda alguna es un libro de lectura obligada para cualquier persona que desee comenzar a invertir en bolsa con unos sólidos cimientos. Es un libro que sienta la base del “value investing” o inversión en valor. Los aprendizajes del libro encuentran aplicación a otras inversiones fuera del mundo de la bolsa, pues Graham también comparte valiosísimos consejos aplicables a nuestro día a día. Benjamin Graham se especializó en la inversión a largo plazo y se le considera como el padre del "value investing". Graham fue también el mentor de Warren Buffett en la Universidad de Columbia. Buffett se ofreció a trabajar para él gratuitamente a cambio de aprender su filosofía de inversión. El value investing consiste en comprar activos por debajo de lo que realmente valen. Es decir, el valor real de la acción debe ser superior al precio que pagas por ella. https://bit.ly/30VrMUT Desgraciadamente el “value” en la operadora ha sido entendida de forma laxa en la gestión (poco rigurosa), ya que la mutilación del perímetro de la compañía ha sido continua en la gestión que se ha llevado a cabo desde el 8 de abril del 2016, fecha de llegada del actual presidente. El entorno generado en la operadora, donde la autocrítica brilla por su ausencia y ante imprevistos siempre se alude a la “irracionalidad del mercado”  https://bit.ly/2I3P5Fi La falta de ruptura con el viejo dogma en cuanto a la gestión que permitiese plantearse un escenario diferente con el fin de mejorar, llevará a que el próximo relevo en la misma tenga que abordar decisiones radicales en cuanto a modificar la misma con el fin de romper prácticas que han llevado a la compañía a la irrelevancia Hoy la compañía vale en bolsa 17.230 millones de euros, lejos de aquellos 48.000 millones de euros que aproximadamente valía el 8 de abril del 2016 cuando el actual presidente tomó posesión.

El periodismo está atravesando una profunda crisis a nivel de credibilidad, expresada en la caída en el número de lectores; baja en los ingresos de publicidad; aparición de nuevas modalidades de comunicación humana como Internet o la prensa gratuita; etc. Esta falta de credibilidad del público en los periodistas y en los medios de comunicación se atribuye a diversas causas. El profesor Charles Self de la Universidad A&M de Texas examinó las razones de la falta de confianza del público en los medios publicitarios y en los periodistas que trabajan para ellos. Encontró cuatro razones principales de esa falta de credibilidad:

1. Falta de sensibilidad, arrogancia y, por lo general, mala conducta por parte de los periodistas.

2. Inexactitud, informaciones incompletas y, por lo general, procedimientos profesionales dudosos.

3. Desacuerdos sobre el tipo de noticias empleadas y la evaluación de las noticias.

4. Desacuerdos sobre la función de las noticias en la vida de los lectores.

La “prensa amiga” lejos de constatar lo que sucede en algunas compañías del IBEX, alimenta el dopaje de las grandes posibilidades que ofrecen las mismas,  escondiendo los factores que inciden en su debilidad bursátil. Compañías emblemáticas de este país como son Telefónica, BBVA o Banco Santander son ejemplo de esto último. Al contrario de lo que sucede con el mito de Nessi en Escocia, ya que por lo menos los vecinos de dichas tierras les queda el negocio de dicho mito. En España son miles de inversores los que tienen sus ahorros en las mismas y llevan perdidos…Miles de millones de euros. 

Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: “De los sentidos es de donde procede toda credibilidad, toda buena conciencia, toda evidencia de la verdad”.

 

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