lunes, 26 de octubre de 2020

TELEFÓNICA, COMIENZA SU SEMANA DE PASIÓN A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS DEL 3º TRIMESTRE 2020

El libro “Plomo en los bolsillos (Malandanzas, fanfarronadas y locuras del Tour de Francia)” de Ander Izaguirre, narra las historias del Tour más curiosas y de sufrimiento de la historia de dicho evento deportivo.  Pélissier, ganador del Tour de 1923, protestaba contra la dureza del reglamento: “Pronto nos colocarán plomo en los bolsillos”. El pequeño Jean Robic, ganador del Tour de Francia en 1947, se cargaba de plomo para bajar más rápido. Para el autor, la magia del ciclismo nace siempre de ese misterio que existe más allá de la frontera del sufrimiento, y el sufrimiento que impone el Tour es de plomo, como lo es el empeño de los ciclistas. En ese equilibrio se mueven los dieciséis episodios de este libro en el que se descubre la cara B del Tour de Francia, desde las victorias y derrotas más legendarias hasta las malandanzas de los primeros corredores del Tour; historias trágicas como las últimas 40 pedaladas de Tom Simpson antes de morir en el Mont Ventoux o divertidas como la de Vicente Blanco, un cojo bilbaíno que se dopaba con bacalao y que pedaleó hasta París para salir en el Tour. Anécdotas que destacan la épica y el sufrimiento del ciclismo pero también la generosidad y gentileza que se desprenden de este deporte. Los duelos memorables entre Coppi y Bartali, Anquetil y Poulidor, Kübler y Koblet, Merckx y Ocaña o las hazañas de Induráin, Hinault y Amstrong, pero también el reconocimiento a las figuras menos visibles y reconocidas como Walkowiak, que se arrepintió de ganar el Tour, o el argelino Zaaf que a las puertas de ser el primer africano en ganar una etapa del Tour se emborrachó y cayó mareado.


Esta semana la operadora comienza la semana con previsiones sobre sus próximos resultados que se publicarán el jueves con previsiones muy negativas por distintas casas de análisis. Según Bloomberg, la operadora reportará un beneficio neto de 609 millones de euros en el tercer trimestre, según las previsiones del consenso de dichos analistas. La cifra será el 24% inferior a los 809 millones en términos subyacentes reportados en el tercer trimestre del año pasado. En el primer semestre de 2020, el benefició ya se desplomó un 53%. Los ingresos, en dicho trimestre serán de unos 10.340 millones de euros, prácticamente la misma cifra que los 10.334 millones del segundo trimestre. Pero en la comparativa anual, contra el tercer trimestre del año 2019, el desplome será del 13%, una “caída brutal”. El OIBDA (resultado bruto de explotación) alcanzará en dicho trimestre los 3.486 millones de euros, el 18% menos en relación al tercer trimestre de 2019.

El efecto divisa, será importante en dichos resultados concluyen los analistas. Para Bloomberg Intelligence, el efecto divisa será un gran obstáculo, este factor siguen penalizando los ingresos. Para Barclays el efecto divisa supondrá una pérdida del 1% de los ingresos del año 2020.  Otra de las cuestiones que también penalizaran los mismos será la perdida de accesos que viene sufriendo en dichos mercados, por ejemplo, en la división Telefónica Hispam la perdida de accesos desde el 31 de diciembre del 2019 ha sido de 5,1372 millones, en la división brasileña en el mismo periodo la caída de accesos alcanza una pérdida de 1,6154 millones.

La división brasileña se verá seriamente afectada en los resultados debido a la profunda crisis que sacude al país. El real brasileño se ha devaluado, desde el 1 de enero de este año (1€=4,50 reales) hasta hoy (1€=6,66 reales) un 32,43%. Ante dicha situación los analistas de Bloomberg prevén unos ingresos en dicho tercer trimestre en el mercado brasileño de 1.700 millones de euros, un (-32%) que los 2.500 millones de euros reportados en el mismo trimestre del año 2019. En cuanto al mercado español las opiniones están algo más divididas. En Bloomberg Intelligence hablan de síntomas de “un sólido repunte operativo” pero en Barclays opinan que ni siquiera llegarán al 1%. Para el banco de inversión norteamericano JP Morgan, los resultados del tercer trimestre de 2020 mostrarán una caída del 13% de los ingresos y del 17,7% del OIBDA. Debido a estos descensos, JP Morgan, ha rebajado un 11% la previsión de ingresos para el conjunto del año, un 15% la estimación de beneficio bruto y un 30% la generación de caja o 'cash flow'  https://bit.ly/2Tu2Z65

Frente a esta cruda realidad, el camino para resolver dicha situación no se encuentra solamente en las quejas reiteradas y manidas que se vienen afirmando reiteradamente últimamente por el equipo directivo, como hoy se ha hecho en el FT-ETNO Summit 2020 en Londres, donde el presidente de la operadora ha vuelto a reclamar desregulación del mercado con respecto a los OTT´s y operadores virtuales o favorecer el proceso de concentración de operadores, en la actualidad en Europa existen 450 operadores. Existen otros factores que también son motivo del grave deterioro de las telecos y de su situación bursátil, el principal es la escasa inversión que existe en I+D de dichas compañías, en el caso de Telefónica por ejemplo dicha situación es 20 veces menor por ejemplo que Google según la Comisión Europea. Esta situación propicia que de la digitalización prácticamente no encuentren ingresos con los que paliar la caída de los que perciben por los servicios tradicionales.  Otro factor también que tiene graves repercusiones, son las inversiones ruinosas como es por ejemplo la TV. La mima ocasiona graves pérdidas en la cuenta de resultados si tenemos en cuenta el coste de dichos contenidos como es por ejemplo el fútbol.

Ranking de las empresas con mayor capitalización bursátil en España a julio de 2020

En cuanto a los OTT´s, hay que decir que en este momento se encuentran en el radar del departamento de Justicia de Estados Unidos. Dichas compañías representan una amenaza severa a la economía mundial, se han convertido en un 'lobby' de alcance mundial, transformándose en una suerte de agujero negro para la libre competencia en la industria tecnológica. Hay que tener en cuenta que lacapitalización bursátil de los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) alcanzan los 6 billones de dólares, mas que el producto interior bruto de países como Alemania, Japón, Francia o Gran Bretaña. La administración de justicia norteamericana ha movido ficha con una demanda judicial por monopolio contra Google, dicha demanda se basa en la Ley Antimonopolios Sherman, que databa de 1890, según la cual se ponía fuera de la ley "todo contrato, combinación o conspiración para restringir el comercio" y cualquier intento de monopolización. Este es un movimiento inédito desde la década de los noventa, cuando se acusó (y posteriormente condenó) por ese motivo a Microsoft. El movimiento llega después de siete años de inacción. Ese es el tiempo que ha pasado desde que las autoridades intentaron escrutar la compañía por razones similares, aunque dieron carpetazo al asunto sin pruebas. En julio de este año, una comisión bipartita del Congreso citó a los máximos dirigentes de estas compañías, como gran colofón de una investigación que había arrancado un año antes. Tres meses después, a principios de octubre, publicaban un informe demoledor en el que acusaban sin ambages a todos ellos de caer en prácticas monopolísticas y de abuso de posición dominante en sus respectivos mercados. "Tienen demasiado poder, que debe ser controlado y sujeto a una vigilancia y aplicación apropiadas", reza el documento, que afirmaba con rotundidad que estas compañías habían pasado de nacer como 'startups' a ser "monopolios que se vieron por última vez en la era de los magnates del ferrocarril y el petróleo". A los jueces del Tribunal Supremo les va a ser difícil demostrar cómo es posible que una empresa que ofrece gratis sus productos, se haya convertido en un monopolio. El día del juicio no solo se juzgará a Google, sino a todo un modelo de negocio que ha estallado a gran escala en las dos últimas décadas: Facebook, Twitter o Google se basan en dar gratis un servicio a millones de usuarios, y cobrar a otros por llegar a esos usuarios para convertirlos en "clientes".

Para terminar el post, decir que el sufrimiento es un sentimiento que lo llevan a “flor de piel” los accionistas de la operadora, sin embargo, parece que las excusas y justificaciones de lo que sucede a la operadora son inagotables por el actual equipo directivo… Esperemos que dichos directivos no tengan los bolsos llenos de plomo como Robic cuando se produzca la catarsis que se tiene que realizar en la operadora, ya que si es así lo tendrán difícil para salir de la misma.

Ya lo dijo Friedrich Nietzsche: “No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada”.

 

 

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