martes, 27 de octubre de 2020

INSTITUTO DE EMPRESA FAMILIAR (IEF), EN BUSCA DE LA REPUTACIÓN PERDIDA

 

“Nunca había trabajado con tecnología, nunca había trabajado en el mundo de la moda y no tenía experiencia en startups. Así que como es obvio, acepté el puesto de Presidente y Directora de Operaciones de una startup tecnológica del mundo de la moda: Rent the Runway.” Relata Beth Kaplan. Esta empresa online fundada en Nueva York se dedica a alquilar vestidos de diseñadores y complementos de grandes firmas para ocasiones especiales. Beth ha dejado su cargo de presidente y COO, pero sigue siendo miembro del consejo y una asesora estratégica.

“Sueña a lo grande y lucha por ello.” Así define Beth lo que aprendió trabajando en Rent the Runway. Consiguieron sacar adelante un modelo de negocio que no existía, convencer a los diseñadores de que les vendieran sus vestidos y crear una plataforma logística que permite alquilar cada pieza un promedio de 30 veces. Como dijo el presidente Roosevelt: “Si crees que puedes, ya estás a medio camino.” Una de las anécdotas favoritas de Beth es cuando crecieron tanto que tuvieron que trasladar el negocio entero durante el fin de semana anterior a Acción de Gracias, para conseguir más lugar de almacenamiento y el que es, a día de hoy, el centro de limpieza en seco más grande de los Estados Unidos. “Sorprendentemente el lunes estábamos listos y trabajando, y todos los pedidos para las Navidades pudieron expedirse a tiempo.”

Durante los 90, Beth ocupaba el puesto de Vicepresidente Ejecutiva de ,marketing y merchandising en Rite Aid, una cadena de farmacias líder en América con 90.000 empleados. Mientras ocupaba su puesto el precio de la acción pasó de 5 a 55 dólares y la nombraron trabajadora del año. “Todas las empresas querían uno como yo” bromea Beth, que en aquella época acudía al trabajo en helicóptero. Pero un escándalo contable lo cambió todo, 3 de los 5 ejecutivos acabaron en la cárcel. Ella fue llamada a declarar y también fue interrogada por el FBI. “Hasta que no has sido interrogado por un agente del FBI en una habitación sin ventanas no has vivido.” Beth no sabía qué hacer, se limitó a conservar su puesto y agachar la cabeza hasta que un conocido le pregunto: “¿Qué haces aún aquí? Tienes una reputación brillante, no te quedes en un lugar tan deslustrado.” Beth presentó la dimisión al día siguiente, literalmente.

La contrató Les Wexner (actualmente dueño de Victoria’s Secret) para trabajar en Bath & Body Works en el mismo puesto que ocupaba en Rite Aid. Su reputación estaba intacta. El trabajo que le ofrecieron le gustaba, pero tenía un inconveniente, trabajaba en Columbus mientras que su marido y sus dos pequeños la esperaban en Baltimore. Durante esta época también falleció su padre lo que la animó a tomar una decisión, era el momento de irse. Fue aquí cuando se dio cuenta de que Bath & Body Works contaba con una guía completa de 6 meses para una correcta integración, pero no había nada que explicase la mejor manera de dejar la empresa. Así que decidió redactarla ella misma, y luego se marchó con elegancia. “Cómo te vas es igual o más importante que cómo llegas.” Todavía hoy en día, 15 años después de dejar la empresa, algunos de sus mejores contactos profesionales son antiguos jefes y compañeros. Sus consejos son: se completamente transparente con la empresa, “Porque te lo prometo, en este mundo de conexiones, tu reputación es el activo más importante que posees.”

Quizás el concepto de reputación, ha sido bien definido y de forma sencilla por el filósofo Sócrates, el mismo lo definió en el siglo V a.C. con sencillez y exactitud; "Alcanzarás buena reputación esforzándote en ser lo que quieres parecer." Por tanto,  la  reputación va unida al concepto de credibilidad, es desde antiguo, la base de la participación en la vida política, social, económica y pública. Aristóteles la presentaba como el “mayor de los bienes exteriores” y resultado de la virtud (premium virtutis),  tradujo  Cicerón.  La idea y el hecho de la credibilidad como virtud pública, fuente de reputación,  recorre  todo el pensamiento occidental hasta nuestros días. Si bien el concepto original de reputación en tanto que habla de opinión o consideración, pero no menciona el vínculo de ésta con las acciones o hechos que la provocan. Existe un segundo factor a tener en cuenta, es el hecho de que no existe concreción en dicha definición de reputación de asociar la misma a los hechos o actos realizados por alguien o algo, lo que deja a dicha definición un poco huérfana. Sin embargo, para multitud de personas la opinión que la gente en general tiene sobre alguien o algo, o la cantidad de admiración o respeto que alguien o algo recibe, está basado en su comportamiento pasado o carácter. Existen teóricos alemanes como Brigitte Schwaiger que integra en su definición sobre reputación esto último dicho, “prestigio que goza una persona o institución como resultado de un rendimiento excepcional”.

Ayer se abría en la Casa de América con la presencia de medio centenar de empresarios el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar. Desde que el actual Gobierno accediera a Moncloa y se apoyara en Podemos para desarrollar su acción de gobierno, el aumento de los ataques a la reputación de las empresas españolas se ha convertido en uno de los principales factores de preocupación de las organizaciones empresariales y, singularmente, del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que se tiene por defensora de una forma diferente de hacer empresa, no condicionada por la búsqueda permanente de maximización del beneficio sino por otros valores presididos por la vinculación a su entorno y la responsabilidad social. El expresidente del (IEF) y presidente de la multinacional de componentes del automóvil Gestamp, Francisco J. Riberas (consejero de Telefónica) volvió a insistir en la jornada inaugural del Congreso en la necesidad de reaccionar ante el relato lanzado "incluso desde la política" de que todos los males vienen de la empresa y de que hay que plantear la relación entre las empresas y sus trabajadores desde el prisma de la lucha de clases. Para una parte del empresariado español, "se está imponiendo un discurso contrario a la empresa al que se debe hacer frente. A mí no me interesa que la oposición trate de suavizar los golpes del BOE a las empresas, me interesa que plantee una alternativa", para ello reclaman una posición más activa de partidos políticos que se sitúan en el arco de la derecha parlamentaria como es el Partido Popular. Esta situación ha generado un cierto desapego de dichos empresarios con dicho partido político, algunos empresarios recuerdan que durante la era del Gobierno de Mariano Rajoy desde algunos ministerios, especialmente desde el de Hacienda, se cuestionó el compromiso de las grandes empresas con sus obligaciones fiscales utilizando métricas que eran poco exactas según las empresas. Estos mismos empresarios albergan ahora el temor de que el giro de Casado hacia ese hipotético centro político signifique también un alejamiento de las posiciones más liberales en materia de política económica a las que el PP se había ido aproximando en los últimos meses, tal vez por la presión que sufre por la derecha por el partido de Vox.

Hoy se publica en la prensa una noticia que nos demuestra porque la empresa española tiene tan mala imagen, es una muestra de multitud de hechos que sacuden a multitud de compañías españolas, tanto grandes como pequeñas, que configuran una imagen manifiestamente mejorable. La noticia, “Iberdrola propone una rebaja del 20% del salario bruto y prejubilaciones a los 58 años” https://bit.ly/3jChTBD , en la misma se afirma que, “La compañía eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán, el directivo mejor pagado del Ibex en 2019 (10 millones de euros), ha propuesto una reducción del 20% del salario bruto consolidable (SBC) al considerar que el sueldo de la plantilla está por encima de la media del sector. Después del primer desencuentro, motivado por el anuncio de Iberdrola de prescindir del 15% de la plantilla de la empresa en España, unos 1.400 empleados, tal y como adelantó El Confidencial, José Ángel Marra, máximo responsable de Recursos Humanos del grupo, suavizó la posición inicial. La compañía se ha mostrado dispuesta a extender el seguro de salud a todos los trabajadores, así como un plan de pensiones. Pero, a cambio, ha planteado una rebaja del 15% para las personas que se incorporen a la empresa y la eliminación de los pluses incluidos en la nómina relativos a los turnos, retenes, horas extraordinarias o destino. La suma de estos recortes supone una disminución del 20% del salario bruto consolidable, que para Iberdrola "es muy alto respecto al de mercado". El grupo ganó un 4,7% más, hasta los 2.681 millones de euros, y confirmó la consecución de los objetivos financieros pese al impacto de la pandemia. Lo que para las organizaciones de los trabajadores debería de traducirse en una mejora de las condiciones laborales. El responsable del sindicato USO, Mikel Sese, que tiene cerca de una decena de familiares trabajando en Iberdrola, guarda de momento silencio oficial y se muestra más permeable a aceptar las propuestas de la empresa, según fuentes próximas a las conversaciones. Sese es un histórico en la eléctrica, en la que lleva desde hace 30 años, 24 de los cuales ha sido liberado sindical. Entre los representantes de los trabajadores, escuece que Iberdrola les quiera aplicar severos reajustes salariales mientras contrata a personas que fueron relevantes del mundo de la política o de la seguridad del Estado con sueldos de seis cifras. Es el caso de Félix Sanz Roldán, el que fuera director general del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ha sido fichado por al menos 240.000 euros como asesor directo del presidente, o el del exministro Ángel Acebes, que vuelve como consejero con más de 300.000 euros anuales. También se han incorporado recientemente al grupo las que fueran ministras del Partido Popular Isabel García Tejerina y Fátima Báñez. Al margen de la negociación del convenio, Iberdrola pretende también aplicar un plan de bajas incentivadas o prejubilaciones a partir de los 58 años. Fuentes cercanas a Iberdrola aseguran que "realiza prejubilaciones voluntarias, cuyo coste asume y no cuesta dinero a la Seguridad Social ni al INEM, y además tributan a Hacienda, con el fin de adecuar la plantilla y captar talento sobre temas específicos y adaptados a las nuevas tecnologías. Estos procesos se producen unos años y otros no, atendiendo a varias circunstancias, entre ellas, que la compañía quiera asumir ese año o no el coste".

La noticia tiene varios aspectos que conviene comentar ya que son de por si actos que definen claramente el tipo de gestión que se lleva a cabo en dicha eléctrica. La primera cuestión que quiero poner de relieve es que España actualmente se encuentra sumida en un profunda crisis económica, para sortear la misma nuestro país va a recibir un primer paquete de ayudas europeas del fondo Next Generation EU, por importe de 72.000 millones de euros en los próximos tres años, para la reconstrucción de la maltrecha economía. Ahora bien, en todo contrato hay una letra pequeña y conviene analizar qué ha ocurrido y qué se ha negociado entre bambalinas entre la UE y el Gobierno español. En las negociaciones in extremis llevadas a cabo entre Madrid y Bruselas hay un paquete con hasta ocho medidas trascendentales para la economía y los derechos sociales que tendrán que aplicarse en nuestro país en los próximos meses, sí o sí, a cambio del ansiado maná de ayudas oficiales. Es decir, ayudas por reformas en la economía española. Las recomendaciones de la Comisión Europea para nuestro país pretenden acabar con la elevada tasa de desempleo en España, una de las mayores de toda la zona euro. Europa está harta de nuestro paro juvenil y de larga duración, de la precariedad laboral y de los infames contratos temporales. De entrada, la reforma del PP no parece que vaya a ser derogada y no extrañaría que a corto plazo asistiéramos a la implantación de medidas de indemnización por despido como la “mochila austriaca”. Por supuesto, las pensiones van a ser examinadas al céntimo. Vamos hacia medidas correctoras, se dejará de incentivar la jubilación anticipada y probablemente el gasto del Estado en pensiones bajará por debajo del 15% del PIB, según adelantó el diario El País. Por otro lado, Bruselas considera que España tiene demasiadas sociedades improductivas, no competitivas o zombis y pretende corregir ese modelo empresarial. Vamos hacia la profunda transformación de sectores como el turismo, la automoción, la alimentación, el comercio, la salud y la energía. En ese aspecto, Bruselas exigirá una unidad de mercado que coordine las acciones de las autonomías. Por supuesto, España tendrá que mejorar su tasa de fracaso escolar, de las más altas del viejo continente, impulsar la Formación Profesional, y acometer una ley de reforma educativa. Paralelamente, tendremos que modernizar la economía haciéndola completamente digital, así como informatizar administraciones obsoletas (justicia, servicios públicos, empleo, sanidad y administración territorial). España tendrá que comprometerse a gastar el 2% de su PIB en investigación, desarrollo e innovación o pondrá en riesgo las ayudas comprometidas. Además, nuestra economía deberá entrar de lleno en la energía sostenible y renovable así como en el proceso de transición ecológica. Finalmente, y en contra del discurso de Casado y Abascal, los impuestos subirán para sostener el Estado de bienestar, ya que la recaudación y la presión fiscal están muy por debajo de la media europea. La UE ya no quiere esperar más: o España cumple o el dinero no llegará.

                El presidente de Gestamp y Pedro Sanchez     https://bit.ly/35Duobo  

El presidente de la eléctrica Ignacio Sánchez Galán afirmó en la cumbre empresarial celebrada en el Palacio de la Moncloa que arrancó el 15 de junio de este año, con respecto a los fondos europeos que recibiría España lo siguiente; "un incremento significativo de la inversión en redes de distribución podría generar hasta 40.000 puestos de trabajo en España. La electrificación de la economía es clave para la recuperación económica, dado que el sector es uno de los que mayor efecto arrastre ejerce. Por cada empleo interno generado, se generen 12 en sectores como la construcción, la fabricación de bienes de equipo, los servicios de ingeniería o instalación o la máquina herramienta. Disponemos de la tecnología, el capital humano y el acceso a los recursos financieros necesarios. Pero es imprescindible tomar de forma urgente diversas medidas" https://bit.ly/35EfuBB  La pregunta que uno se hace a dichas declaraciones es, ¿la reducción de plantilla que trata de aplicar ahora en la eléctrica para sortear la crisis del Covid-19, donde encaja con todo lo dicho anteriormente con respecto a las medidas que promueve para dinamizar la economía y recibir dichos fondos? Toda está incoherencia de alguien que pretende ser benefactor de las subvenciones públicas,  mientras el coste de dicha crisis se carga sobre los más débiles como es la plantilla, es el principal motivo para que las personas se creen una imagen muy negativa de dicha clase empresarial.

Por otro lado, el nombramiento de expolíticos como Acebes, Tejerina o Báñez en el consejo de administración, revelan claramente el efecto “cortijo” que tiene dicha compañía. Los conocimientos del sector eléctrico de dichas personas, son cuando menos cuestionable. Exactamente igual que el expresidente del CNI, Félix Roldán, el cual que se sepa carece de ningún conocimiento de dicho sector eléctrico. Todos estos nombramientos, obedecen mucho más a una forma de buscar ventaja en dicho mercado eléctrico a través de personas que ejerzan su labor de lobby sobre la administración donde estuvieron previamente. Este hecho además coincide también con los graves problemas judiciales que atraviesa el señor Galán con el caso “Tándem” con la pieza 17 https://bit.ly/2TumUBQ Un ejemplo de la gravedad de dicha situación, es el hecho de que la Comisión de Auditoría y Supervisión de Riesgos estaba supervisada por Juan Carlos Rebollo, uno de los investigados en el caso Tándem, y ahora por Pepe Sainz Armada, uno de los hombres de confianza de Galán. Según Voz Pópuli, Rebollo fue uno de los directivos que se reunió con José Antonio del Olmo, testigo clave del caso, para intentar convencerle de que se retractara y la investigación no salpicara al presidente de la compañía. https://bit.ly/3jAdjnu No hay que olvidar que Iberdrola obtuvo un beneficio neto de 2.681 millones de euros en los nueve primeros meses del año 2020, lo que representa un incremento del 4,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio pasado. Dentro de dicho resultado, se recoge unas plusvalías de 485 millones de euros de la venta el pasado mes de febrero de su participación del 8% en Siemens Gamesa por 1.099,4 millones de euros.

Weber Shandwick ha presentado en enero los resultados de una investigación que confirma que la reputación de marca es una activo indispensable con impacto en los resultados de negocio. The State of Corporate Reputation in 2020: Everything Matters Now (el estado de la reputación de marca en 2020: ahora todo importa) muestra que los principales directivos del mundo atribuyen, de media, un 63% del valor de mercado de su marca a la reputación general de la empresa. Hoy en día, desde la calidad de empleados y productos, hasta el rendimiento financiero y la cultura corporativa, todo importa a la hora de gestionar la reputación empresarial. Un 76% de los directivos mundiales afirman haber sufrido una crisis reputacional en los últimos dos o tres años. https://bit.ly/3jx1b6P  

Para terminar dicho post, decir que el Instituto de Empresa Familiar (IEF) tiene motivos para buscar que la reputación dentro de las compañías. no sufra más con acciones que deterioran las mismas en alguna compañía que impacta en el resto de aquellas que no tienen mácula. Buscar que las fuerzas políticas hagan el trabajo que tienen que hacer los empresarios, es cuando menos curioso, algunos empresarios ven la paja en el ojo ajeno como él presidente de Gestamp y no la viga en el propio. Afortunadamente Sócrates lo definió correctamente…ser lo que quieres parecer”.

Ya lo dijo Miguel de Cervantes: “Si todos los señores se ocupasen en hacer buenas obras, no habría quien se ocupase en decir mal de ellos.”



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario