domingo, 6 de diciembre de 2020

CNMC, DATOS DEL MES DE AGOSTO EN EL MERCADO TELCO ESPAÑOL, MASMÓVIL GANA... MOVISTAR PIERDE

 

Eric Idle es uno de los miembros más conocidos del grupo humorístico británico ‘Monty Python’. Su dilatada carrera como actor ha hecho que sean muchos los momentos estelares que de él se recuerdan pero, sin lugar a dudas, hay un sketch (interpretado por primera vez en septiembre de 1969 en la tercera temporada del exitoso programa ‘Monty Python’s Flying Circus’) llamado ‘Nudge nudge’ (Codazo codazo). En dicho sketch Erick Idle interpreta a Arthur, un cansino joven que durante toda la conversación con otro hombre (interpretado por Terry Jones), que se encuentra tranquilamente tomando una jarra de cerveza en un pub, le va dando codazos al mismo tiempo que le dice (nudge nudge). Esta escena ha sido, posiblemente, una de las más representadas ya no solo por el grupo a lo largo de su dilatada carrera (en el cine, nuevas grabaciones de programas o en representaciones teatrales) sino por otros muchos humoristas, convirtiendo al personaje de ‘Arthur’ en un popular arquetipo del típico pelmazo en la cultura anglosajona. Una de las coincidencias en la vida de Eric Idle es que nació un 23 de marzo de 1943, el mismo día que lo hiciera el político conservador John Major. El 12 de enero de 1993, poco más de dos meses antes de que ambos cumplieran los 50 años de edad, el actor envió una curiosa carta de felicitación a su coetáneo, quien en ese momento estaba ocupando el cargo de Primer Ministro del Reino Unido.

La felicitación decía lo siguiente:

Querido S Sr. Major,
El 29 de marzo ambos estaremos en los cincuenta.
¿Se le ha ocurrido alguna vez que, por un giro del destino, yo podría ser Primer Ministro y usted podría haber sido el hombre del sketch Nudge Nudge de Monty Python?
Espero que no se sienta decepcionado.
Feliz cumpleaños de todas formas
Eric Idle

Se acaban de publicar por parte del regulador, Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), las cifras correspondientes al mes de agosto en el sector de las telecomunicaciones español. En dicho mes se portaron más de 560.000 números móviles, estabilizando la cifra a los niveles anteriores a la declaración del estado de alarma decretado en marzo por la pandemia del Covid-19. Durante el mes de agosto, el total de líneas activas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) rozó los 11 millones, con un crecimiento mensual de casi 119.000 líneas. El 41% del total de líneas FTTH corresponde a Movistar, con un parque de 4,5 millones de líneas. A nivel anual, respecto a agosto de 2019, destaca el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,8 millones de líneas con tecnología DSL.

El 83,5% del total de líneas se concentra en los tres principales operadores, Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono).

Respecto a las líneas móviles, éstas crecieron en agosto hasta los 54,7 millones (+242.000). En este caso, los tres principales operadores representaron el 76,5% del total de líneas móviles del mercado.


La portabilidad móvil se mantuvo estable respecto a las cifras de agosto de 2019 y vuelve a cifras habituales después del parón tras la declaración del estado de alarma decretado en marzo por la pandemia del Covid-19. Así, en agosto, cambiaron de operador móvil más de 563.000 números, lo que supone un 1% más que el volumen registrado en el mismo mes de 2019. Las líneas máquina a máquina (M2M) se situaron en 7,3 millones, casi un 13% más que hace un año. En cuanto a la banda ancha móvil, en agosto se registró un aumento de 227.000 líneas. El mes cerró con un total de 46,6 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un 2,4% más respecto a las mismas en el mismo mes de 2019.

Otros datos

  • El total de líneas fijas disminuyó en 4.414. Se portaron 165.000 números fijos. 
  • El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) de banda ancha mayorista ganó algo más de 16.000 líneas y acumula 904.000 líneas. 
  • Agosto finalizó con 1,59 millones de líneas de NEBA local (+36% respecto a agosto de 2019.

                                                RESUMEN

El primer dato que hay que resaltar del mes de agosto de este año, es que el mercado de las telecomunicaciones español ha recuperado las cifras de portabilidad que se vieron abruptamente afectadas por la aparición de la Covid-19. La primera de ellas es la cifra de portabilidad de telefonía fija, en este mes de agosto del año 2020 se ha quedado 2.484 portabilidades por debajo de las del año pasado.

                          Portabilidades de numeración fija. Fuente: CNMC

En cuanto a la telefonía móvil, los datos por operador reflejan claramente quien lleva la voz cantante en dicho segmento. Baste decir, que Masmóvil ha conseguido de agosto del año 2019 a agosto del año 2020 dieciséis veces más clientes que Telefónica. Con respecto al resto la diferencia es mayor, ya que dichos operadores han perdido clientes en el último año. Los datos de dicho año son los siguientes, Movistar consigue ganar en el último año (130.283) líneas móviles, Orange pierde (-430.313), Vodafone pierde (-135.733), Masmóvil gana (2.099.640) y por último los OMV pierden (-1.001.346). En el último año, el crecimiento de líneas móviles ha sido de 662.534 líneas.

                Líneas de telefonía móvil por operador. Fuente: CNMC

En cuanto al mercado de banda ancha móvil los datos que quien domina dicho segmento nos ofrece también un certera imagen del mismo. Masmóvil ha ganado en el último año 5,88 veces más que Movistar y 2,98 veces más que Vodafone. Con el resto de competidores la diferencia es mayor, si tenemos en cuenta que en el último año han perdido líneas en dicho segmento. Los datos son los siguientes, Movistar en el ultimo año ha ganado en el mercado de banda ancha móvil (192.235) líneas, Orange ha perdido (-287034), Vodafone ha ganado (379.084) líneas, Masmóvil ha ganado (1.131.906) líneas y los OMV han perdido (-328.293) líneas. En el último año el crecimiento de líneas en dicho segmento ha sido de (1.087.898) líneas.

Líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil por operador. Fuente: CNMC

En cuanto a las líneas de banda ancha fija, el crecimiento ha sido menor pero la diferencia sigue siendo muy significante por parte de Masmóvil con el resto de operadores. Masmóvil ha ganado (470.261) líneas, Vodafone ha ganado (52.491) líneas, Euskaltel ha ganado (30.715) líneas, por último el resto de operadoras ha ganado (111.614) líneas. En el lado de los perdedores se encuentra Movistar con una pérdida de (-39.611) líneas y Orange ha perdido (-129.114) líneas. En el último año el crecimiento de líneas en dicho segmento ha sido de (496.356) líneas. En dicho segmento, es llamativo que los operadores que han salido perdedores son los mismos que han comprado los derechos de fútbol con el fin de fidelizar y crecer en este mercado de banda ancha fija.  Lo que nos demuestran dichos datos, es que el principal valor para el cliente es lo que se viene corroborando mes tras mes en las encuestas, el precio de dichos servicios https://bit.ly/3lRTWHD

                   Líneas de banda ancha fija por operador. Fuente: CNMC

En cuanto a la portabilidad de líneas de banda ancha fija en el segmento mayorista, cabe destacar que en el último año la portabilidad ha crecido en las líneas FTTH (fibra óptica), aunque conviene resaltar que es una parte muy reducida si tenemos en cuenta que las líneas en servicio en el mercado alcanzan los 10.988.767 líneas, es decir (8.11%).En cuanto a la portabilidad de NEBA cobre, la misma se reduce en el último año en 15.620 líneas.  

      Líneas de banda ancha fija mayorista por servicio. Fuente: CNMC

La foto “finish” que hemos obtenido del regulador en el mes de agosto es muy lúcida con respecto a ganadores y perdedores. Lo llamativo de dicha foto, es que todavía algún operador comunica a través de múltiples publirreportajes insertos en diversos medios de comunicación y televisión, que su contribución a la creación de valor para sus stakeholders, ha sido y es motivo de celebración, no se sí de felicitación como Eric Idle al principio de este post https://bit.ly/3mQC0P6   La realidad de lo que nos dicen las métricas publicadas por el regulador (CNMC), es que para algún operador no dan ninguna alegría para sus grupos de interés. Lo único que aventuran en el corto plazo, es una profunda reorganización de su estructura directiva con el fin de salir de años de retroceso en un mercado que como en cualquier rula de pescado… “No preguntan sino que apuntan”.

Ya lo dijo José Luis Sampedro: “¿La gente está loca? No, la gente está manipulada”.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario