martes, 22 de diciembre de 2020

RANKING EUROPEO DE I+D EN EL AÑO 2020... EMPRESAS ESPAÑOLAS, UNA FOTO QUE ABOCHORNA Y UN GOBIERNO QUE TIENE QUE ACTUAR

 

En los años 30, un entrevistador comentó al astrónomo y físico Arthur Eddington lo siguiente:

–He oído que usted es una de las tres personas en el mundo que entiende la teoría de la relatividad general

Al oír esto, Eddington puso cara de sorpresa. Cuando el entrevistador le preguntó la razón de su extrañeza, el físico inglés respondió:

–Estoy tratando de pensar quién puede ser la tercera persona

Se acaba de publicar el informe del año 2020 que elabora la Unión Europea sobre las 2500 compañías que más invierten en el mundo en I+D. Esta edición presenta un  “Cuadro de indicadores de inversión en I + D industrial de la UE” (el Cuadro de indicadores), el cual comprende este informe de análisis y el conjunto de datos relacionado sobre los principales inversores en I+D en todo el mundo tomando de las últimas cuentas publicadas de estas empresas las métricas de inversión en dicho kpi. La cobertura general en términos de I+D es similar a ediciones anteriores, la cantidad total de inversión en I+D de las empresas incluidas en el Cuadro de indicadores de 2020 (904.200 millones de euros) equivale a casi el 90% del gasto total en I + D financiado por el sector empresarial en todo el mundo. El principal objetivo del Cuadro de indicadores de inversión en I+D industrial de la UE es comparar el desempeño de las industrias impulsadas por la innovación de la Unión Europea con las principales contrapartes mundiales en 43 países y más de 800.000 filiales en todo el mundo.  La principal diferencia en la presentación de datos dentro de esta edición del Cuadro de puntuación se relaciona con la nueva composición de miembros de la UE tras la salida del Reino Unido el 31 de enero de 2020. De ahora en adelante, en este informe, la UE se entiende como EU27 (es decir, sin el Reino Unido), y siempre que se incluya el Reino Unido con fines comparativos, se hará referencia a la UE28. La I+D total del Cuadro de indicadores de 2020 equivale aproximadamente al 90% de la I+D financiada por empresas del mundo, incluye 421 empresas con sede en la UE (que representan el 20,9% del total de I+D de la muestra), 775 empresas estadounidenses (38,5%), 309 empresas japonesas (12,7%), 536 chinas (13,1%) y 459 del resto del mundo ( 14,8%).Este informe analiza la I+D de las empresas y los indicadores económicos de los últimos años, centrándose en el desempeño comparativo de las empresas de la UE y sus contrapartes a nivel mundial. En el año 2019, la I+D corporativa global continuó creciendo sustancialmente, siguiendo las tendencias de los últimos años, a pesar de una desaceleración en ventas de empresas y caída de beneficios. Este es el décimo año consecutivo de crecimiento en I+D impulsado por inversiones en las industrias de TIC, salud y automoción. Las empresas con sede en la UE aumentaron significativamente su I+D (5,6%) en 2019, pero este crecimiento estuvo muy por debajo de las tasas de las empresas estadounidenses (10,8%) y chinas (21%).

Las 51 compañías que más invierten en el año 2020 en I+D en el mundo

El impacto de la crisis del COVID-19 aún no se refleja en este edición, ya que utiliza datos que se refieren principalmente a 2019. Sin embargo, la historia demuestra el importante papel que desempeña la I+D en el abordaje de los principales problemas socioeconómicos y en el refuerzo de la recuperación y la competitividad. De hecho, las pasadas posiciones del Cuadro de Mando mostraron que las empresas que mantuvieron o aumentaron su inversión en I+D durante crisis anteriores emergieron con una posición competitiva muy mejorada después de la crisis. Los resultados del Cuadro de Indicadores destacan la necesidad de intensificar la implementación de las políticas de la UE destinadas a apoyar la I+D y la innovación industrial, en particular para apoyar la recuperación de la crisis del COVID-19, así como las transiciones industriales digitales y verdes. La inversión global en I+D está impulsada por industrias de rápido crecimiento, principalmente TIC y salud; Por lo tanto, las diferencias en la composición del sector explican los diferentes patrones de crecimiento de la I+D en las regiones del mundo. La I+D industrial está extremadamente concentrada, y los cuatro sectores principales contribuyen con el 77% del total de la misma son: productores de TIC (23,0%), industrias de la salud (20,5%), TIC servicios (16,9%) y la industria automotriz (16,3%). Las tasas de crecimiento de la I+D de estos sectores en el año 2019 oscilaron entre los servicios de TIC en un 19,8% y salud un 10%, los productores de TIC un 8,0% y la industria automotriz en un 2,2%. La UE tiene una industria automotriz más fuerte que otras regiones, pero está por detrás de Estados Unidos en la industria de la salud (particularmente en biotecnología), y está por detrás de China e incluso por detrás de Estados Unidos en industrias TIC (principalmente en software e Internet). Mientras que la I+D en los Estados Unidos está dominada por los sectores de las TIC y la salud en rápido crecimiento, China destaca su I+D por el hecho de que tiene más empresas nuevas y aumenta las ventas más rápido en otras regiones. Otro factor es que el sector de las TIC de China es más fuerte que el de la UE y el de Japón.

Tendencias similares de I+D observadas durante más de 10 años dieron forma a los patrones de especialización y aumentaron las diferencias entre regiones, en particular entre la UE y los EE. UU. Las inversiones en I+D de las empresas en la UE y los EE. UU han aumentado significativamente en los últimos diez años en los cuatro principales sectores de inversión en I+D. En 2010, las empresas de la UE estaban invirtiendo más que las de EE.UU en la industria del automóvil y EE. UU estaba invirtiendo más en las industrias de la salud y las TIC (tanto de servicios como de productores). Estas diferencias se han incrementado aún más en el año 2019, particularmente en ambos sectores de las TIC. La proporción de inversión en I+D entre la UE y los EE. UU se mantuvo constante en el sector de la salud, aumentó significativamente en el sector del automóvil y disminuyó sustancialmente de ambos sectores de las TIC.

Una mirada más cercana a los datos de la UE y EE. UU a nivel de subsector muestra diferencias más notables en la inversión en I+D en las industrias de la salud (subsector biotecnología) y las industrias de servicios de TIC (subsector de software e Internet). En el año 2019, EE.UU tiene muchas más compañías en el Cuadro de indicadores en ambos subsectores (8,6 veces más empresas en biotecnología y 8,8 veces más empresas en software e Internet); y muchas más inversiones en I+D (34.300 millones de euros frente a 2.600 millones de euros en biotecnología y 92.700 millones de euros frente a 7.500 millones de euros en software e Internet). Este es un gran desafío para la UE, ya que estos son los sectores clave necesarios para apoyar la estrategia de transición industrial. De hecho, la industria de las TIC está absorbiendo una parte mayor del valor agregado en sectores donde se requiere el desarrollo de tecnología verde para reemplazar a los combustibles fósiles, por ejemplo, en la transición a la movilidad eléctrica, nuevos medicamentos, por ejemplo, la ingeniería genética aplicada para desarrollar una amplia gama de medicamentos, incluidas las vacunas.


 

Las empresas de la UE están altamente internacionalizadas, mostrando una base tecnológica e industrial diversificada y fuerte. Tienen una alta participación en la I+D global en varios sectores clave. En los sectores de la automoción y la salud, la UE aporta el 45% y el 20% del total de I+D+i respectivamente. La UE aporta el 40% de la I+D del sector aeroespacial y de defensa, el 25% de la I+D en el sector industrial, el 24% de la I+D del sector químico y el 18% de la I+D para un grupo de sectores que incluyen servicios y sectores intensivos en recursos. Un análisis de la estructura de propiedad y la cartera de patentes de las empresas muestra un alto grado de internacionalización en las empresas de la UE. Tienen un número mayor de subsidiarias que sus contrapartes globales y están ubicadas en un gran número de ubicaciones en todo el mundo. Un análisis de las patentes como proxy de la ubicación de la I+D muestra tanto la internacionalización de las empresas de la UE como el atractivo de la UE para la inversión en I+D por parte de empresas extranjeras. El análisis muestra que alrededor del 20% de la I+D financiada por empresas de la UE se realiza en el extranjero. Por otro lado, las empresas controladas por extranjeros que operan en la UE invirtieron en I+D un poco más que la cantidad que las empresas de la UE invirtieron en el extranjero. 

En total las 15 compañías de telecomunicaciones que están en el ranking han invertido un total de 7.988,8 millones de euros, frente a los 69.191,5 millones de euros que invierten los 5 OTTs que aparecen en el ranking. El caso de Telefónica es paradigmático, ya que la inversión en este ranking del año 2020 ha caído un 8,55% con respecto al año anterior. Esta es la principal razón por la que los OTTs son los dueños de la digitalización en contra de los operadores de telecomunicaciones, un ejemplo lo vemos que en plena crisis económica del COVID-19, donde los OTTs siguen creciendo a doble digito en ingresos y las compañías de telecomunicaciones han caído en ingresos.

 Ranking de empresas que más invierten en I+D en el sector de las telecomunicaciones en el año 2020

Principales OTTs que están en el ranking y su inversion I+D en el 2020

Un análisis de patentes muestra el posicionamiento de la UE en el desarrollo de tecnologías ecológicas. La participación global de las invenciones ecológicas en la actividad global de patentes es del 7%. Entre las principales economías, la UE ocupa el segundo lugar, detrás de Corea del Sur, con un 9,5% de las patentes verdes sobre el total. Las empresas del ranking poseen aproximadamente el 40% de las patentes mundiales y aproximadamente el 50% de las patentes verdes.  La UE es líder mundial en patentes verdes de alto valor (protegido en al menos dos autoridades de patentes), seguido de cerca por Japón y EE. UU. Del año 2000 al año 2016, la UE produjo alrededor de 60.000 invenciones ecológicas de alto valor, unas seis veces más que las producidas por China. La UE y los EE.UU Tienen la mayor proporción de invenciones de alto valor, que en promedio representaron alrededor del 60% de su producción total de invenciones verdes entre 2010 y 2016. Corea del Sur (17%) y Japón (32%) tienen una participación más baja, mientras que solo el 3% de las invenciones chinas son de alto valor.

Los grandes inversores corporativos en I+D abordan los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de diferentes maneras y en diferente medida. El Cuadro de indicadores incluye un análisis que pone a prueba un indicador novedoso de las puntuaciones de divulgación y reputación de las empresas en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para capturar también el papel que juegan los inversores industriales en I+D+i. Cinco son los objetivos clave en la ODS clave, desde la energía limpia y la producción sostenible hasta la acción climática. Para las empresas de China y EE. UU las puntuaciones en este aspecto son más bajas, 41,2 y 38,3 respectivamente.

Por lo que respecta a las compañías españolas, conviene decir que entre las 2500 compañías que integran el ranking a nivel mundial, España solamente cuenta con 14 compañías en dicho ranking. Entre las 14 compañías la suma que efectúan en I+D es de 4.700 millones de euros, 4,92 veces menos que la mayor compañía del mundo Alphabet (Google). El grave drama que supone para la sociedad, que la inversión en dicha variable sea tan exigua por parte de los directivos que dirigen las principales compañías de nuestro país, tiene un grave impacto sobre el desarrollo y capacidad que pueda tener el país para salir por ejemplo de la profunda crisis en las que está inmersa actualmente. Frente a esa carencia en innovación, estos días observamos en la batalla de PRISA como alguna compañía tira el dinero en propaganda o medios de comunicación que son ruinosos ya que no existe retorno social, solamente sirve para engañar e intoxicar a una sociedad que está más necesitada que nunca de nuevas creaciones y desarrollos que permitan al país incorporarse al grupo de cabeza de los principales países de la Unión Europea. Ahora que se tiene que empezar a implementar el desarrollo del fondo Next Generation EU, dotado con 140.000 millones de euros, supone un gap considerable que no existan proyectos de base en innovación debido a que la estructura y tejido productivo en dicha variable sea tan minúscula viendo las cifras que nos ofrece dicho ranking. El Gobierno actual tiene un enorme reto con esta clase directiva que está actualmente al frente de las compañías, ya que dice una cosa y realiza la contraria.

Para terminar este post, decir que cuando uno ve lo que nos dice la Comisión Europea con respecto al papel que juegan las principales compañías de nuestro país en la I+D, a uno le pasa como Arthur Eddington… Uno no sabe ni entiende que hacen los directivos actuales al frente de las compañías viendo dicho ranking.

Ya lo dijo Albert Einstein: “La creatividad es inteligencia divirtiéndose”.

 

Feliz Nochebuena y Navidad a los miles de lectores que fielmente leen el blog.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario