jueves, 17 de diciembre de 2020

CNMC, PANEL DE HOGARES SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 2º TRIMESTRE 2020... EL COVID-19 FRENA EL MERCADO

 

Varios profesores de una facultad de ingeniería fueron invitados a un viaje con todos los gastos pagados. Una vez sentados y bien acomodados, se les indicó que el avión había sido construido por sus alumnos. De inmediato todos los profesores empezaron a gritar despavoridos para que los bajaran del avión. Solo un docente se quedó en su sitio, muy tranquilo y sereno. Cuando le preguntaron el motivo de tanta calma, el tipo respondió:

-“Conozco perfectamente la capacidad de mis alumnos. Si ellos fueron los que construyeron este avión, tengo la más plena confianza de que esta mierda ni siquiera va a arrancar”.

Se acaba de publicar por parte del regulador, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del gasto en servicios de telecomunicaciones durante del segundo trimestre del año 2020. El gasto de los hogares españoles en ofertas empaquetadas de telecomunicaciones (paquetes cuádruples y quíntuples) se mantuvo estable en el inicio de la pandemia de Covid-19, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC. En el caso de los paquetes cuádruples (que incluyen telefonía fija y móvil, y banda ancha fija y móvil) el gasto mensual fue de unos 50 euros, lo mismo que el trimestre anterior (I trimestre de 2020) y ochenta céntimos menos que hace un año. En cuanto a las ofertas quíntuples (igual que el paquete cuádruple, pero con TV de pago) el gasto medio fue de 80,6 euros, prácticamente la misma cantidad que en el trimestre anterior, y un euro con veinte céntimos más que en 2019.

Gastos medios por hogar en los paquetes y servicios de telecomunicaciones más contratados (euros al mes).

Universo: Hogares con cada tipo de paquete. (El gasto se obtiene de las facturas de los hogares e individuos. Incluye impuestos indirectos). Fuente: CNMCData.

En cuanto a la disponibilidad de los servicios, lo que más aumentó en el segundo trimestre de 2020 fue la contratación de la televisión de pago: creció más de 6 puntos porcentuales al pasar del 38,7% al 45,1% en un año. Un hecho que coincidió con los meses de confinamiento domiciliario derivados del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria de Covid-19. Respecto al resto de servicios, la contratación de Internet aumentó cerca de 2 puntos porcentuales, mientras que la telefonía móvil permaneció invariable y la telefonía fija disminuyó casi 2 puntos porcentuales.

Disponibilidad de servicios de comunicaciones electrónicas (porcentaje de hogares)

                      Universo: Hogares. Fuente: CNMCData.

Casi cuatro de cada diez hogares españoles tienen contratados la telefonía fija y móvil, Internet y la televisión de pago. Los hogares que solo tienen telefonía móvil e Internet son uno de cada diez, y los que tienen solo telefonía aún menos, un 8,6%.

Hogares según combinación de servicios de comunicaciones electrónicas que contratan (porcentaje de hogares, II-2020)

                           Universo: Hogares. Fuente: CNMCData.

En cuanto a la tipología de banda ancha fija, casi 7 de cada 10 hogares tienen instalada fibra óptica (FTTH). Los clientes con tecnología xDSL continuaron a la baja y apenas representan el 22% del total de hogares con banda ancha fija.

            Tipos de banda ancha fija (porcentaje de hogares).

          Universo: Hogares con banda ancha fija. Fuente: CNMCData.

Metodología.

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía, postal y transporte, entre otros. La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en el segundo trimestre de 2020 e incluyó a 4.979 hogares y 9.355 individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores.

                                        RESUMEN

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), nos ofrece una foto de este segundo trimestre del año 2020 marcado por la pandemia del covid-19 y su impacto en las diferentes métricas de los servicios de telecomunicaciones. La primera consecuencia es que los paquetes cuádruple y quíntuple que se contratan han mantenido su precio. Dos son los servicios que prestan las operadoras y que el cliente más reclama, son la telefonía móvil e Internet. El periodo de confinamiento sufrido por culpa de la pandemia, ha obligado en cierto modo a que la digitalización juegue un papel central en el desarrollo de la sociedad.


Sin embargo, solo Internet y la TV de pago han subido su porcentaje de uso, la telefonía móvil se estanca y telefonía fija ha sufrido un ligero retroceso. Una cuestión importante es el grado de satisfacción de los clientes con los servicios de telecomunicaciones, según el siguiente grafico dicha variable está de esta forma: 

Los principales motivos de insatisfacción según dicho estudio se centran en los siguientes aspectos.

Indicadores de satisfacción con la atención al cliente de los servicios (porcentaje de hogares/individuos)



La mitad de hogares con Internet consumen contenidos audiovisuales en plataformas online de pago:

  • Los datos de esta encuesta reflejan la situación de mercado durante la pandemia de COVID-19. En plena pandemia, por ejemplo, casi se duplicó el uso de las videollamadas y las llamadas por Internet, mientras que el visionado diario de vídeos creció un 37%.
  • La mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios para comunicarse, por delante de las llamadas con el móvil.

En el informe que se acaba de presentar, la CNMC ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, HBO o Amazon Prime Video. A mediados de 2020, este tipo de plataformas de pago estaban presentes en la mitad de los hogares con acceso a Internet. El crecimiento interanual fue de un 33%, según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2020.

Los resultados del Panel también confirman el uso intensivo del móvil para conectarse a Internet: 9 de cada 10 internautas lo hace de manera habitual. Aunque la mensajería online es el servicio más utilizado por los usuarios para comunicarse (ocho de cada diez los usa todos o casi todos los días), en esta oleada hay que destacar el crecimiento del uso de las videollamadas y las llamadas por Internet que se han duplicado respecto a los datos del año anterior: en el segundo trimestre de 2019 un 14,6% las usaba todos o casi todos los días mientras que en el segundo trimestre de 2020 este porcentaje alcanzó el 27,3%. Como comentábamos antes, estos datos se tomaron entre mayo y junio de 2020, unas semanas en las que, a causa de las restricciones por la COVID-19, la población pasó más horas en casa, en muchas ocasiones, teletrabajando.

Whatsapp continúa siendo el principal proveedor de servicios de comunicación online: un 93% de los usuarios habituales de Internet usa este servicio para mandar mensajes online y un 73% para efectuar llamadas o vídeo-llamadas.

Las compañías de telecomunicaciones vienen sufriendo un cambio acelerado en su evolución debido al desarrollo tecnológico. Factores como la evolución de los soportes como son las nuevas redes, la virtualización, la inteligencia artificial, etc., han propiciado que la disrupción sea un claro motor en aquellas compañías que lideran dicho sector. Esta es una de las principales causas que determinan el por qué los OTTs lideran el desarrollo de la digitalización,  factores como la ingente cantidad de recursos que invierten en I+D http://bit.ly/2EODh53,  la agilidad estratégica en el desarrollo de sus negocios, los paquetes multiservicios adaptados al cliente, etc., son factores determinantes de dicho liderazgo. Una de las cosas importantes en esta cuarta revolución industrial es que los gobiernos, las empresas y las personas desempeñan un papel activo a la hora de determinar el rumbo de la sociedad, a través de sus acciones y decisiones. Por todo ello, se desprende claramente que el futuro no es simplemente el lugar hacia dónde vamos, es algo que los diferentes actores están creando de forma dinámica.

Para terminar el post, se puede decir que aquellos directivos que gobiernan algunas compañías que están en entredicho, les pasa como los alumnos del principio con el diseño del avión. La confianza en la gestión desempeñada es nula... Por no decir la grosería del directivo tranquilo sentado en el avión.

Ya lo dijo H. L. Mencken: “Es la confianza mutua, más que el interés mutuo, la que mantiene unidos los grupos humanos”.

 

 



 










 

 



 

 

 

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