miércoles, 16 de noviembre de 2016

3º TRIMESTRE SECTOR TELECOMUNICACIONES EN ESPAÑA, CRECIMIENTO DÉBIL Y ESTRECHAMIENTO DEL MÁRGEN


Hace algunos años, en los juegos paraolímpicos infantiles de Seattle, nueve concursantes, todos con alguna discapacidad física o mental, se reunieron en la línea de salida para correr los 100 metros lisos. Al sonido del disparo todos salieron, no exactamente como bólidos, pero con gran entusiasmo de participar en la carrera, llegar a la meta y ganar.
Todos, es decir, menos uno, que tropezó en el asfalto, y dio dos maromas, se cayó y empezó a llorar. Los otros ocho oyeron al niño llorar, disminuyeron la velocidad y se giraron hacia atrás. Todos dieron la vuelta y regresaron... todos. Una niña con síndrome de down se agacho, le dio un beso en la herida y le dijo "Eso te lo va a curar". Entonces, los nueve se agarraron de las manos y juntos caminaron hasta la meta. Todos en el estadio se pusieron en pie, los gritos y aplausos duraron varios minutos. La gente que estuvo presente aun cuenta la historia. 


¿Porque? Porque dentro de nosotros sabemos una cosa: Lo importante en esta vida va más allá de ganar nosotros mismos. Lo importante en esta vida es ayudar a ganar a otros, aun cuando esto signifique tener que disminuir la velocidad o cambiar el rumbo. 


El mercado de las telecomunicaciones en el tercer trimestre refleja una mejoría muy reducida en cuanto al incremento de ingresos obtenidos por los tres principales players que operan en el mismo. Si en el primer trimestre de este 2016 los ingresos de los tres operadores sumaron conjuntamente un total de 5.409 millones de euros, en el segundo trimestre llegaron hasta los 5.559 millones de euros, esto es un 2,7% superior al trimestre anterior. En el tercer trimestre dichos players sumaron unos ingresos conjuntamente de 5.602 millones de euros, lo que representa una subida del 0,8% más que el trimestre anterior, y un 4,4% más que en el tercer trimestre del 2015, donde la facturación conjunta de dichos operadores ascendió a 5.359 millones de euros. A continuación analizaremos los datos por operador y veremos cómo se han repartido las magnitudes de accesos (clientes) e ingresos en cada uno de ellos.

Orange en el tercer trimestre continúa con la senda ascendente tanto en ingresos como en accesos, en los primeros nueve meses del año ingresó 3.706 millones de euros, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2015, con crecimiento tanto en servicios móviles como en banda ancha fija. En el tercer trimestre del 2016 la cifra de negocios repuntó un 6,6% más que en el mismo trimestre del año 2015 hasta los 1.288 millones. Si se comparan los ingresos con respecto al segundo trimestre del año 2016, los ingresos crecieron un 4,6% más. Su ganancia de clientes con respecto al 2º trimestre del 2016 es de 236.000 accesos, sin embargo su ganancia con respecto al año en curso desde el día 1 de Enero del 2016 es de 731.000 accesos. La ganancia neta en el último año desde el trimestre del 2015 hasta el 3º trimestre del 2016 asciende a 874.000 accesos.  Un hecho relevante que supondrá un espaldarazo a su base de clientes es el contrato con Yoigo que ha ganado a Telefónica y que empezará a comercializar a partir del 1 de enero del 2017 según recoge la prensa. El contrato le supondrá aumentar la base de clientes en 2,3 millones de usuarios más. http://bit.ly/2fSMxrG  En estos momentos Orange ya es el segundo operador por ingresos y accesos en el mercado español.

            Fuente: Orange, Resultados Trimestrales https://oran.ge/2fCdleP

Telefónica de España continuó con una senda de cierto estancamiento si se compara con los dos trimestres anteriores del año 2016. En el 1º trimestre del 2016 sus ingresos alcanzaron la cifra de 3.126 millones de €, en el segundo la cifra llego a 3.202 millones de €, un 2,4% más que el trimestre anterior. En el tercer trimestre sus ingresos alcanzaron la cifra de 3.169 millones de euros, un -1,1% que en el segundo trimestre. Si la comparación se efectúa contra el 3º trimestre del año 2015 donde los ingresos fueron de 3.180 millones, el gap o pérdida con respecto a dicho trimestre fue del 0,35% menos. Sin embargo donde si está existiendo una cierta dificultad es en el número de accesos. En el tercer trimestre del 2016 el número de accesos alcanzaba la cifra de 41.359.200 (-99.400) que en el trimestre anterior, si se contabiliza todo el año 2016, la pérdida de accesos alcanza la cifra de 614.100 accesos menos que el día 1 de enero del 2016. Así mismo con respecto al 3º trimestre del año 2015 la pérdida de accesos interanual desde el 3º trimestre del 2015 al 3º trimestre del 2016 alcanza la cifra de 708.800 accesos. Por otro lado, Telefónica España registró unos gastos por aprovisionamientos estetrimestre de 827 millones de euros entre julio y septiembre, un 9% más interanual debido al mayor coste de contenidos de televisión. La operadora ha señalado que los gastos de contenidos netos (de ingresos mayoristas de TV) aceleran en el trimestre su crecimiento hasta un 20% interanual, reflejando el mayor coste de contenidos de fútbol asociado al inicio de la nueva temporada. En los nueve primeros meses del año, la inversión bajó un 3% en términos reportados y un 0,4% en términos orgánicos, hasta 1.283 millones. En términos operativos, Telefónica registró unos ingresos de 9.497 millones de euros entre enero y septiembre de 2016, un 3,4% más que en el mismo periodo del año anterior en términos reportados, aunque un 0,1% menos en términos orgánicos. En este caso, la operadora se vio afectada por la caída de más del 20% en las ventas de terminales. Sin este factor, la cifra de negocio aumentó un 4,6% hasta septiembre en términos reportados y un 0,9% en términos orgánicos. http://bit.ly/2f9WVye Un nuevo reto al que se tendrá que enfrentar próximamente es a la oferta MARCo, la CNMC plantea una serie de "mejoras" que trae consigo esta aprobación. Destaca, por ejemplo, la simplificación de algunos procedimientos, como el despliegue de acometidas en viviendas unifamiliares que requieran acceso a conductos (lo que permite acortar el plazo de provisión a 10 días, con respecto a los 35 actuales).También aprovechará la competencia, sobre todo Vodafone y Orange, el asunto de la visita-replanteo a las instalaciones, que podrán hacer los operadores de forma “autónoma” (sin que Telefónica tenga que participar de forma obligatoria, como hasta ahora). http://bit.ly/2g9Ny18
        Fuente: Telefónica Resultados Trimestrales http://bit.ly/2fRgPLd


Vodafone durante el tercer trimestre ha ido aumentando su base de clientes hasta alcanzar los 17.574.000 accesos, 205.000 más que en el trimestre anterior, esto es 1,2% más que en dicho trimestre. En los nueve meses del 2016 ha incrementado su base de accesos en 361.000. Si lo comparamos con respecto al tercer trimestre del 2015 hasta el cierre de este tercer trimestre del 2016, el aumento de accesos ha llegado hasta los 509.000 accesos. En cuanto a los ingresos mantiene un crecimiento muy reducido, en el tercer trimestre los ingresos fueron de 1.145 millones de euros, un 1,5% más que en el trimestre anterior, cuando ingreso 1.128 millones de euros. Si comparamos con respecto al mismo trimestre del año anterior, los ingresos son los mismos. Una cuestión relevante que se ha conocido estos días es la pérdida del contrato de la OMV Telecable, el cual será prestado por la Telefónica en el primer semestre del 2017, según publica la prensa, el acuerdo afecta a cerca de 200.000 clientes. http://bit.ly/2fTwVTb La compañía ha subrayado que estos resultados están impulsados por "fuertes" crecimientos de la cartera de clientes en todos los segmentos, con incrementos de 165.000 clientes en telefonía móvil, 92.000 en fibra y 138.000 en Vodafone One TV.
            Fuente : Vodafone Resultados Trimestrales  http://bit.ly/1Kmz7fO 

Una de las cosas que más llama la atención de estas cifras es que la base de clientes en Orange y Vodafone ha aumentado significativamente y sin embargo sus ingresos crecen a tasas muy reducidas, esto es debido a que la presión competitiva y los costes de los productos audiovisuales están presionando sus márgenes excesivamente. “¡Enhorabuena a los equipos de fútbol!”, dijo Vittorio Colao el CEO de Vodafone durante el XXX Encuentro de las Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic. La pregunta que le realizaron los periodistas sobre qué opinaba sobre el precio pagado por los derechos del fútbol, tuvo la siguiente respuesta: “Supongo que hemos pagado mucho, pero si esto significa que tenemos buenos contenidos…” argumentó el presidente de Vodafone http://bit.ly/2fYJEUS La guerra comercial que se ha desatado en dicho mercado va a castigar previsiblemente los márgenes de los tres grandes operadores de telecomunicaciones -Telefónica, Vodafone y Orange- puesto que los tres deben hacer frente a una importante elevación de los costes del fútbol televisado para esta temporada y las dos siguientes. En vez de los 600 millones de euros de coste total anual que tenían todos los derechos en 2014, el precio del fútbol para las operadoras en ésta y las dos próximas temporadas se sitúa en el entorno de los 1.100 millones de euros anuales. Sin embargo, ninguno de los tres ha elevado en proporción los costes de sus paquetes. De hecho, en el caso de Telefónica, ha decidido eliminar su paquete fútbol, que la pasada temporada costaba 25 euros al mes, y repartir los costes de los partidos entre toda su base de clientes. Diario Expansión, http://bit.ly/2bGY6mt 

Tras varios años de fuerte competencia en el mercado de la telefonía móvil, la cuota de mercado de Telefónica en el negocio móvil cayó este verano por primera vez desde el lanzamiento de estos servicios por debajo de la cota del 30%. Según datos presentados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Telefónica poseía a finales de julio una cuota de mercado en el negocio móvil del 29,90%, una décima menos que en junio y un punto menos que en el mismo mes del año pasado. Sus dos principales rivales le pisaban los talones en julio. La división española del grupo francés Orange ya ostentaba una cuota de mercado del 27,56% en julio y Vodafone del 25,67%. Las operadoras móviles virtuales sin red contaban a finales de julio con una cuota de mercado del 10,52% y Yoigo, ahora perteneciente a Masmovil tenía una cuota de mercado del 6,36%. http://bit.ly/2cocjm1  
La aparición de un cuarto operador convergente como es Masmovil presionará aun más de lo que ya están los márgenes de dicho mercado. Según su consejero delegado Meinrad Spenger el operador cuenta con un 10% de cuota de mercado de telefonía móvil y aspira a llegar al 15% como cuarto operador. Su baza es dar servicios más competitivos (dice contar con paquetes entre un 30% y un 50% más baratos que su competencia) y de mejor calidad. "Queremos dar contenidos, pero sin locuras", responden ante la negativa a ofrecer la joya por la que lucha el resto: el fútbol. Justifican esa decisión en que el 75% de los clientes no está dispuesto a pagar por ver el deporte rey. Uno de los aspectos más importantes en los que está centrado dicho operador es en la captura de sinergias por el roaming de las redes que alquila  en todas sus marcas, Masmovil, Yoigo y Pepephone. Spenger aunque no da detalles sobre los importes concretos, dichos costes, estos pueden llegar a unos 150 millones/año, con la asignación de todas las marcas a un único operador (Orange) se puede pasar a unos 75 millones al año. Según Spenger, "es muy relevante porque ese ahorro nos va a permitir hacer inversiones en fibra y en red móvil", explica. http://bit.ly/2dgbNqK


El resumen de dicho trimestre es que  la tendencia ha sido hacia un crecimiento muy débil en ingresos en algunos operadores como Orange y Vodafone. Por contra el operador incumbente (Telefónica) sigue una tendencia de estancamiento en los últimos cinco trimestres, oscilando sus ingresos en una horquilla que se mueve entre los 3.126 en el 1º trimestre del 2016 y los 3.220 millones de euros del 4º trimestre del 2015. Por contra en el número de accesos es donde se ve mayormente la diferencia o el gap, ya que la base de Orange y Vodafone ha seguido creciendo en este tercer trimestre continuando la senda de los últimos cinco trimestres, y por contra la del operador incumbente sigue reduciéndose.
Quiero acabar el post acordándome de la anécdota de los juegos paraolímpicos infantiles de Seattle, aquí a diferencia de allí, en la carrera por lograr la meta en el mercado de las telecomunicaciones en España, no existe ningún tipo de "fair play", la única posibilidad para ganar es que todo el mundo este alineado dentro de su compañía y se crea la estrategia que se implante por parte de su equipo directivo. No obstante esto no puede ser óbice para que los mismos directivos corrijan aquellas cosas que no dan el resultado esperado después de haberlas puesto en práctica. Ya que si no, el resultado final será el contrario al de la niña que cayó en la pista, allí en Seattle todos los participantes esperaron para entrar juntos en la meta, aquí en el mercado de las telecomunicaciones el operador que caiga... desaparecerá o será irrelevante.

 

Ya lo dijo Paulo Coelho: “Si quieres tener éxito debes de respetar una regla: nunca te mientas a ti mismo”.
 













































 


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