jueves, 10 de noviembre de 2016

MAYORÍA "FURIOSA", REDES SOCIALES...SALIDAS RADICALES



Por un pequeño reino de oriente sucedió que había un sabio que tenía fama de resolver todos los enigmas que se le plantearan. El Rey, que era un hombre de un gran temperamento, dominado de alguna manera por sus pasiones, lo mandó llamar y le pidió que le diera una fórmula para la felicidad. Entonces el sabio se retiró algunos meses hasta que volvió al reino, y le regaló al rey un anillo; junto con el anillo le regaló también la consigna de que leyera una inscripción interna (un pequeño letrero que sólo el rey podía leer) en los momentos de mayor euforia, de mayor éxito, así como en los momentos de mayor amargura, derrota y depresión.
La gente empezó a notar que el rey en sus mejores y peores momentos miraba a su anillo y leía aquella inscripción interna y que con el paso del tiempo esa costumbre lo había transformado en un hombre más sabio y justo, con mucha mayor capacidad de gobernar sanamente aquel pueblo. Trascendió incluso en el reino que en la inscripción interna del anillo del rey había solamente tres palabras. Cuando murió el Rey los habitantes del reino quisieron saber cuál era la inscripción que había transformado la historia del Rey y de alguna manera la de ellos también.
Fueron a ver el anillo y en su parte interna encontraron escritas estas tres palabras: “Esto también pasará”. Estas palabras, en los momentos de mayor euforia y triunfo significaban para el rey la posibilidad de poner los pies en la tierra, así como en los momentos de dolor se transformaban en un símbolo de esperanza. En unos y en otros momentos le significaron la posibilidad de mirar hacia adentro y, desde el sentido del éxito interno, la ansiada fórmula de la felicidad.



La Teoría de las Ideas de Platón distingue dos modos de realidad, una a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina "Idea", tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad. La sensible está constituida por lo que ordinariamente llamamos "cosas", y que tiene las características de ser material y corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible. Una de las primeras consecuencias que se ha extraído de esta Teoría de las Ideas es, la separación entre la realidad inteligible, llamada también mundo inteligible ("kósmos noetós") y la realidad sensible o mundo visible ("kósmos horatós"), que aboca a la filosofía platónica a un dualismo que será fuente de numerosos problemas para el mantenimiento de la teoría, y que Aristóteles señaló como uno de los obstáculos fundamentales para su aceptación. http://bit.ly/1IlQ0Hg



En la actualidad estamos asistiendo a una demostración de dicha teoría en cuanto a la disociación entre el pensamiento y las acciones que manifiestan los ciudadanos en la sociedad o los empleados en las compañías cuando se les consulta. Esta dualidad como decía Platón, en cuanto a pensar una cosa y hacer otra diferente, viene precedida de hechos, sucesos, noticias, etc., que han sido caldo de cultivo para un desencanto general. La realidad a la que se han visto sometidos los ciudadanos en la sociedad y los empleados en las compañías, viene precedida de reclamaciones,  protestas, sacrificios, necesidades, etc., que no han sido escuchadas y solventadas. La reacción de las personas ante estos hechos al ver el olvido e indiferencia que se les proporcionó ha sido optar por opciones diferentes a lo “establecido”, políticos nuevos en el ámbito civil y por no participar y colaborar en todo aquello que se le requiere desde el ámbito directivo en el mundo corporativo.  Con el fin de depurar a dichos líderes que se resisten a dar paso a otros nuevos, con nuevas ideas y propuestas que ilusionen a las personas, se opta por opciones radicales que saben captar este malestar, aun a sabiendas de quizás estas opciones no sean las mejores soluciones para las personas y la sociedad, pero que son elegidas como consecuencia de un hartazgo mayúsculo por el maltrato al que el ciudadano de a pie se ve sometido.

El principal mérito de estas nuevas opciones es, escuchar… Son capaces de canalizar el malestar de la gente hacia sus intereses, para lo cual repiten de forma reiterada el mismo mensaje sobre ineficiencia, corrupción e inmovilismo que existe. Lo curioso es que los estudios demoscópicos con sus herramientas no están acertando para nada en sus predicciones cuando las personas tienen que pronunciarse sobre cualquier cuestión que les afecte. Esa furia y protesta que se manifiesta abrazando aquello que quizás no sea lo mejor, tiene el contrasentido de que las personas manifiesten tendencias u opiniones a los estudios demoscópicos que luego no refrendan en la realidad. Una de las razones para mentir puede ser el querer salvaguardar ante los demás una determinada imagen que pensamos se tiene de nosotros. En este caso, la principal razón para mentir es la vergüenza o intentar evitar el deterioro de la reputación y de la imagen. Decía Patrick White que, “una mentira, sin embargo, no encierra una cabal malicia cuando se profiere en defensa del honor”.

Esta decisión firme del ciudadano de castigar a “las viejas opciones” debido a su mala reputación por hechos y situaciones que les precede,  disuade cualquier atisbo de compromiso en el ciudadano o empleado por falta de credibilidad en dichos líderes. Ejemplos significativos que han sucedido en estos últimos meses son; el referéndum del “Brexit” en Gran Bretaña, el referéndum de Colombia o lo vivido con las elecciones norteamericanas ayer (El fenómeno Trump). Trump pronosticó durante su campaña un “Brexit” multiplicado por cinco, y se ha cumplido, ha ganado las presidenciales contra todo pronóstico. La ira y cólera de la gente a ambos lados del Atlántico han cosechado su mayor victoria (Brexit-Trump), este varapalo se dirige hacia una élite por su forma de servir y regir los destinos de las personas, con ello el aviso que se les está lanzando a los liderazgos establecidos es que se pongan las pilas con respecto a principios y valores en una sociedad que cada vez más transparente y rápida para conocer las noticias, tanto las buenas…como las malas. La incertidumbre que se ha instalado ante noticias tan imprevisibles tardará un tiempo en eliminarse hasta que lo viejo de paso a nuevas propuestas, con nuevas personas, que sean sensibles a las demandas que está requiriendo la sociedad, las cuales tienen que ilusionar y clarificar comportamientos que se estaban alejando de la realidad. 


Sin embargo, si los estudios demoscópicos fallaron en todas las predicciones en dichos eventos, ha habido una herramienta que en cierto modo anticipó que algo estaba cambiando en él sentir de las personas, estoy hablando de,  las redes sociales. Un ejemplo de lo dicho anteriormente lo tenemos con las elecciones norteamericanas, en el periodo entre el 20 de agosto y el 15 de octubre, el nombre Trump fue el más buscado en todos los estados. En la última semana incluida, el millonario acaparó  el 66% de las búsquedas. Ese hecho no indica necesariamente que el republicano fuera favorito, aunque sí apunta a su protagonismo durante la campaña. El nombre de Trump también aparece por delante en la búsqueda de la frase "Vote por…". En la medición realizada entre el 31 de octubre y las 3 de la tarde de este lunes anterior a las elecciones, Trump llegaba a 63, en una escala de 0 a 100, mientras que Clinton se ubicaba en 29. 
               Busqueda de candidatos en Google, unos días antes de las elecciones


Robert Epstein, psicólogo, periodista y profesor de la Universidad de California en San Diego, demostró en un estudio que el buscador Google antes de las elecciones no reflejaba información negativa sobre la candidata Clinton, si bien esta ley no fue de uso general ya que su contrincante si sufrió información negativa.  Como ejemplo publicaron los resultados para las consultas de "anti Hillary" y "anti Trump" realizadas el día 2 de agosto. Aunque es verdad que el sistema no presentaba opciones de búsqueda cuando se trataba de Hillary, sí que lo hacía con su rival, proponiendo al usuario ver animaciones y escuchar canciones con connotación “anti-Trump. Por otro lado, el servicio Yahoo! no realizo este tipo de selectividad en sus búsquedas. Los resultados de la investigación de Epstein mostraron que por lo general, “las personas que ya han decidido por quien votar, tienden a hacer clic sobre las opciones con contenido negativo 5 veces más que sobre las neutras. Sin embargo, los que aún están indecisos, suelen abrir las opciones negativas hasta 15 veces más frecuentemente", dijo el psicólogo en su entrevista a la revista Sputnik. A pesar de todos estos esfuerzos, el resultado final fue baldío para torcer el sentir y pensar de la gente. http://bit.ly/2fxVE0z

En el caso del “Brexit” Google publicó datos sobre algunas de las tendencias de búsqueda relativas al “Brexit” y revelaron la confusión y preocupación de millones de personas después de la decisión de dejar La Unión Europea por parte del Reino Unido. Las búsquedas en Reino Unido para saber qué hacer para conseguir un pasaporte irlandés se han disparado un 100% y las relacionadas con la libra esterlina han alcanzado en Google un máximo histórico. En concreto desde el 29 de mayo al 23 de Junio (fecha del referendum) las búsquedas sobre el "Brexit" en Google se dispararon.
                                       Busquedas sobre el "Brexit" en Google 
 



En el mundo corporativo, algunas compañías están atravesando la misma situación de desafección que he relatado en la vida civil, la desafección hacia los directivos y la falta de credibilidad que precede a algunos de ellos, está lastrando cualquier posible atisbo para que dichas compañías puedan triunfar. En estas compañías existe una necesidad de cambio que no se puede dilatar por mucho más tiempo, la sustitución de personas y el cambio en las estrategias poniendo foco en los verdaderos protagonistas, “los empleados”, es algo que no se puede demorar por más tiempo. Mientras esto no suceda las compañías estarán en un bucle de destrucción de valor, cuyo último final es; la desaparición o la irrelevancia allí donde compiten. Dice Frank Lekanne Deprez & René Tissen que, Las organizaciones que hemos creado se han convertido en tiranos. Han tomado control, manteniéndonos encadenados, creando barreras que nos retrasan en lugar de ayudarnos en nuestro negocio. Las líneas que dibujamos en nuestros preciados diagramas de organización, se han convertido en muros por los que nadie puede subir, penetrar o ni siquiera ver qué hay más allá.”


El profesor Tom Peters cree que a dicha situación se ha llegado por problemas tales como: la burocracia y los procesos complejos. Peters sugiere que el líder de una empresa en la actualidad tiene que ser también un MIC de la empresa (“Metaphysician-in-Chief”). Esta metafísica viene motivada por la uniformidad en las “mejores prácticas” dentro de las compañías y en los productos, lo cual ha generado compañías muy similares que les resulta muy difícil competir en el mercado actual. Para Peters el único camino que les queda para poder competir tiene que estar centrado en la “experiencia del cliente” y no en él producto. Pero este hecho será imposible si los empleados de las compañías no tienen puesto su compromiso con la misma. Para ello factores como la pasión, iniciativa y creatividad de los empleados será determinante en la consecución de los objetivos fijados, piénsese que los empleados son los embajadores de dicha compañía que facilitan dicha "experiencia al cliente". Aplíquese pues una nueva "Doctrina Monroe" (América para los americanos) dentro de las compañías, cuyo leivmotiv sea, "la compañía para todos sus grupos de interés (stakeholders)" y no solo para unos pocos como está sucediendo en la actualidad en algunas.

Las redes sociales internas en las compañías son un elemento de alerta temprana para detectar en muchos casos como en la sociedad lo que sucede dentro de las compañías, obviar y marginar lo que nos dicen los empleados en las mismas es condenarse a un fracaso seguro. Este fracaso en algunas compañías viene motivado precisamente por factores del tipo;

1.   El alejamiento de los directivos con la realidad que transmiten a sus empleados en su día a día. No existe proximidad ni cercanía con las personas que integran las compañías, factores como el plasma y las conversaciones o contactos con filtros forma parte de una forma de entender la comunicación que disuade y le resta frescura a los empleados con sus líderes. 

2.   La comunicación, es un grave problema hoy en día, lo que se comunica desde la dirección en dichas compañías no concuerda con lo que perciben dichos empleados, por ejemplo, a veces se comunica y evalúan acciones sobre el Clima Laboral que no existen, esto es un hándicap ya que disuade y castiga el compromiso en el empleado. La falta de ejemplo, servicio, cercanía y transparencia tiene que ser corregida por aquellos líderes que son referencia en dicha comunicación, esto sigue siendo algo que se echa en falta en algunas compañías.


Quiero terminar este post acordándome del anillo del sabio y de su lema, “Esto también pasará”, como conclusión hay que extraer que nada es eterno aunque se resista a salir del primer plano, ejemplos en este post hemos visto, lo único que hace falta es que las personas no se resignen a abandonar la lucha por aquello en lo que creen y quieren, ya que solo de esta manera se puede lograr el cambio al que todo el mundo tiene derecho.  


Ya lo dijo Platón: “El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos”.
 



 


 


 




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