jueves, 16 de marzo de 2017

"GROWTH HACKING", EL NEXO COMÚN DE TODAS LAS STARTUP




En un pozo poco profundo vivía una rana.
         - ¡Mira qué bien estoy aquí! – le decía a una gran tortuga del Mar del Este –
Cuando salgo puedo saltar alrededor, sobre el brocal, y cuando regreso puedo descansar en las hendiduras de los ladrillos. Puedo chapalear, sacando sólo la cabeza fuera del agua, hasta llenar mi corazón de gozo; o andar sobre el lado suave con los pies sumergidos hasta los tobillos. Ni los cangrejos, ni los renacuajos pueden compararse conmigo. Soy amo del agua y señor de este pozo. ¿Qué más puede ambicionar un ser? ¿Por qué no vienes aquí, más a menudo, a pasar un rato?
         Antes que la tortuga del Mar del Este pudiera meter su pie izquierdo en el pozo, sin saber cómo, ya su pie derecho se había enganchado con algo. Se detuvo y retrocedió; entonces comenzó a describir a la rana el océano.
         - Tiene más de mil li de ancho y más de mil ren de profundidad. En otros tiempos había inundaciones nueve años de cada diez; sin embargo, el agua del océano no aumentaba. Después hubo sequía siete años de cada ocho, sin embargo, el agua del océano no disminuía. Se ha mantenido igual a través de los años. Por eso me gusta vivir en el Mar del Este.
         La rana, en el pozo insignificante, se quedó atolondrada y sintió algo de vergüenza.


El concepto de Growth Hacking nació el 26 de julio de 2010, cuando Sean Ellis —quien además fue la primera persona a cargo del crecimiento de Dropbox— usó por primera vez el término en un artículo que tituló “Find a Growth Hacker four your Startup” (“encuentra a un Growth Hacker para tu startup”).  Ellis define el perfil del growth hacker como “una persona cuyo verdadero norte es el crecimiento”, y lo cierto es que desde su primera aparición el término no ha dejado de usarse; más bien todo lo contrario: el propio concepto también está en pleno crecimiento. La popularidad masiva le llegó con una entrada de Andrew Chen que se convirtió en un artículo viral llamada “How to be a Growth Hacker”. Posteriormente pasaron otros 2 a 3 años más hasta que Techcrunch y Mashable retoman el tema. Growth Hacking es un elemento común que se ha encontrado en el crecimiento de start-ups como Facebook, Twitter, AirBnb, StumbleUpon, Zynga, Dropbox, Reddit, Instagram y LinkedIn aumentando el valor de la marca a cientos de millones de dólares. La definición de dicho término en la Wikipedia, “es una técnica de marketing desarrollada especialmente para las startups que utiliza la creatividad, el pensamiento analítico y las métricas sociales para vender productos, generar exposición de la empresa y ganar clientes”. Si analizamos el término Growth Hacking veremos que consta de dos términos  que tienen el siguiente significado:

Growth=  Crecimiento
Hacking= De hackear, descrito también como la habilidad de programar soluciones creativas de software para resolver problemas de la vida real.
La idea del Growth Hacking brota de un supuesto básico: crecer a toda costa. Cada decisión que tome un growth hacker irá destinada a hacer crecer su empresa; cada estrategia, cada táctica o iniciativa, crecer es el leitmotiv fundamental sobre el que gira un Growth Hacker. Los profesionales del marketing tradicional también buscan eso, pero no en la misma medida, así que lo que hace poderoso al growth hacker es su obsesión en un único objetivo: el crecimiento, ya que es lo único que puede garantizar la supervivencia de la startup. Es precisamente a causa de esta obsesión que han aparecido nuevas técnicas, métodos y herramientas  http://bit.ly/2iTOTYm http://bit.ly/2m01iyZ  que antes no existían y que se han convertido en las bases del Growth Hacking. 

El growth hacker es un perfil profesional que será decisivo en un futuro para las compañías, siendo ya clave por ejemplo en Sillicon Valley. Este perfil ya existe pero no tenía nombre y era asumido como por un emprendedor o un intraemprendedor. El growth hacker es un perfil capaz de acelerar la consecución de los objetivos de marketing a través del conocimiento profundo que atesora de la tecnología. Por ese motivo es un experto conocedor de deliverability, open graph, A/B testing, SEO, Product Management, UX, Social Media, etc. En definitiva el Growth Hacking es un conjunto de tácticas y metodologías orientadas a resolver el problema que la mayoría de nuevos proyectos o (startup) tienen y que es el alcanzar la masa crítica de usuarios que permita su supervivencia. Un growth hacker lo tiene claro: hay que conseguir más con menos. El principal motivo que lleva a este planteamiento es la incertidumbre del plan de negocio y desarrollo que sufre cualquier startup cuando comienza, estos riesgos se tratan de aminorar maximizando la inversión al límite de lo posible. A nadie le gusta invertir su dinero en algo que en principio no sabe si va a funcionar, en cosas a fin de cuentas que conllevan elevados riesgos. Una de las principales estrategias de marketing del Growth Hacking es apoyarse en herramientas digitales, sobre todo en aquello que es gratuito, para ello se precisan de personas que atesoren habilidades esenciales como la creatividad, con esta habilidad se consigue encontrar soluciones distintas a los problemas nuevos y a los de siempre. Otra habilidad esencial es el análisis, esta es otra parte esencial del growth hacker, ya que ha de ser capaz de analizar los datos de comportamiento de los usuarios y del mercado para crear estrategias efectivas. Y por último ha de disponer también de la habilidad de desarrollar dichas estrategias; condición sine qua non para que funcione el Growth Hacking y su estrategia fundamental de crecimiento. 

                                                       Herramientas del Growth Hacking  


El Growth Hacking no radica solo en comercializar un producto o servicio de forma innovadora, creativa y barata. Digamos que la esencia de dicha metodología está en crear un servicio o producto que los consumidores quieran consumir, pero sobre todo, es ofertar un producto o servicio el cual los consumidores se encuentren satisfechos compartiéndolo. Antiguamente los productos eran bienes tangibles, como; automóviles, lapiceros, sofás, etc. Pero en la actualidad hay muchos productos que no lo son; Facebook es un producto, pero no se puede tocar. Internet ha dado paso a una nueva área de posibilidades, ya que por vez primera un producto se puede hacer publicidad a sí mismo. Facebook permite a sus usuarios compartir su propio producto entre sus conocidos; “¿quieres invitar a tus amigos?” o “gente que tal vez conozcas” son técnicas que promueven la difusión del producto y, además, a coste cero, el automóvil por ejemplo como bien tangible no permite hacer esto.
                          Facebook Now Boasting 1.59 Billion Monthly Active Users


Los objetivos del Growth Hacking son:
  • Aumentar las ventas o número de usuarios de la aplicación.
  • Favorecer que el usuario actúe en nuestro sitio.
  • Conseguir que los usuarios se conviertan en clientes, como consecuencia directa del punto anterior.
  • Aumentar el lifetime value (LTV) o valor de vida de un cliente, como resultado de una mayor fidelidad. Se entiende por LTV el valor de los ingresos que supone un cliente determinado en el tiempo durante el que está pagando.


Algunos ejemplos de  Growth Hacking son:
  • Spofyty, crecimiento rápido en base a la motivación por compartir. Permite conectar tu cuenta con Facebook y, de este modo, mostrar a tus amigos qué estás escuchando en cada momento.
  • Dropbox, crecimiento rápido en base a la motivación por invitar a otros. Te ayuda a ganar espacio extra de almacenamiento al invitar a amigos para que utilicen la herramienta o seguir a la marca en redes sociales.
  • The Wall Street Journal, crecimiento rápido en base al disfrute de un servicio gratuito de alto valor. El diario empezó a ofrecer wifi gratuito en algunas zonas de Nueva York. Para poder disfrutar de él, el usuario tenía que introducir su nombre, email y ocupación. A través de esta acción, la empresa consiguió aumentar su base de datos y realizar campañas de email marketing personalizadas.


Para terminar este posts quiero recordar a Steve Jobs y su visión sobre lo que es una startup, en dos minutos como muestra el video que subo a este post define precisa y concisamente porque Appel es la mayor startup del planeta. De dicho video se pueden extraer varias conclusiones que entroncan de lleno con el Growth Hacking:
  • Los empleados disponen de un conocimiento tácito y expreso de herramientas y metodologías de innovación y creatividad para trabajar en equipo
  • En Appel existen cero comités de burócratas y charlatanes
  • Apple es una empresa tremendamente colaborativa.
  • Tienen una reunión semanal de tres horas para hablar de todo lo que están haciendo en la empresa.
  • El trabajo en equipo se basa en confiar en los demás, confiar en que los demás harán su parte sin necesidad de supervisarles.
  • Tienen que prevalecer las mejores ideas, aunque no sean las del jefe, si no los mejores empleados no querrán quedarse.



Es difícil imaginarse esta forma de funcionamiento en compañías donde la mentalidad de directivos y mandos está más sometida por la preocupación del día a día que por focalizar y hacer sus quehaceres diarios con un fin en mente como el que nos muestra Steve Jobs y el Growth Hacking. Sin embargo no deja de ser curioso que el marchamo y cartel que quieren proyectar hacia el exterior en la sociedad sea como el de la ranita del comienzo de este post, están en el mejor escenario que se pueden imaginar, sin pensar quizás que ese escenario no sea más que una charca comparada con él inmenso mar en el que se mueven otros competidores en el mundo de la innovación.



Ya lo dijo Steve Jobs: "La creatividad es simplemente conectar cosas. Cuando le preguntas a las personas creativas cómo hicieron algo, se sienten un poco culpables, porque en realidad no lo hicieron, simplemente vieron algo. Algo que después de algún tiempo, les pareció obvio".


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