jueves, 9 de marzo de 2017

SANCIONES REGULATORIAS Y EL DAÑO EN LA IMAGEN CORPORATIVA



La Comisión Europea impuso el 19 de julio del 2016 la mayor multa de la historia a cuatro fabricantes de camiones por distorsionar la competencia y perjudicar a otros rivales y consumidores. El importe de la misma alcanzó casi 3.000 millones de euros, que tuvieron que ser abonados en tres meses por DAF, Daimler, Iveco y Volvo/Renault. Se trata de la mayor sanción de la historia europea por este tipo de prácticas. En el año  2014 la Comisión Europea inicio el expediente a dichos fabricantes y libró de dicha sanción a MAN de pactar los precios de venta y retrasar la introducción de las nuevas tecnología para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NOx) de sus vehículos entre 1997 y 2011. MAN se ha librado de la multa, que en su caso habría sido de 1.200 millones de euros, por ser el primero en denunciar la situación. La investigación sobre Scania continúa, ya que es la única de las seis que se ha negado a pactar un acuerdo con la Comisión. El importe total asciendió a 2.926 millones de euros, aunque parte de esta cantidad estaba provisionada ya.  Daimler deberá abonar 1.001 millones de euros, de los que ya tenía provisionados al menos 600; DAF, 753 millones, con provisiones de 844; Volvo/Renault, 670 millones, con provisiones de 396; e Iveco, 495 millones, con provisiones de 446. Con estas cantidades, Daimler se convierte en la compañía con una mayor multa por cártel de la historia europea, superando a Saint Gobain, que fue multada en 2008 con 715 millones de euros por un cártel en el mercado de lunas de automóvil, DAF sería ya la segunda. Pero el coste para las compañías podría incrementarse, ya que cualquier consumidor o empresa que haya sufrido un perjuicio por estas prácticas anticompetitivas puede reclamar compensaciones en la justicia de su país utilizando como prueba la decisión de hoy de la Comisión.



Existe una gran cantidad de definiciones por autores a nivel internacional sobre Identidad Corporativa se pueden reconocer claramente dos enfoques sobre dicho término:

  • El Enfoque del Diseño
  • El Enfoque Organizacional. 
El Enfoque del Diseño define a la Identidad Corporativa como la representación icónica de una organización, que manifiesta sus características y particularidades (Margulies, Olins, Selame, Bernstein, Abratt). Esta noción vincula la Identidad Corporativa con “lo que se ve” de una organización. Esta identidad visual o personalidad es la estampación o manifestación de una organización, pero que no es la Identidad Corporativa de la misma (como es por ejemplo nuestros zapatos o nuestra ropa la expresión visual de nuestra identidad o personalidad, pero no son nuestra personalidad). La identidad visual se relaciona más con la simbología  o iconos de la organización como por ejemplo su logotipo, colores, etc. Esta perspectiva tuvo un importante auge hacia finales de los años 80 y principios de los 90, como factor clave y distintivo de comunicación de una organización, sin embargo en la actualidad son minoría las compañías que centran su estrategia en la misma.

El Enfoque Organizacional tiene una perspectiva más amplia y profunda de lo que es la Identidad Corporativa, es el conjunto de aspectos que definen el carácter o personalidad de una organización empresarial (Simoes). La Identidad Corporativa representa la forma que la organización elige para identificarse a sí misma en relación con sus stakeholders (grupos de interés).  En este enfoque tenemos, por una parte, a aquellos autores como  (Chernatony, Schmitt y Pan, Van Riel y Balmer, Capriotti, Capriotti e Iglesias) que aplican los principios del brand management de productos y servicios a nivel de la organización como un todo. La Identidad Corporativa sería aquella vinculada a la Marca Corporativa, que representa el nivel de marca más alto y globalizador a escala organizacional. La identidad de una marca (brand identity) refiere a aquellos atributos esenciales que  son diferenciadores e identifican y a una marca de otras en el mercado. En este sentido, la Identidad Corporativa sería el conjunto de atributos fundamentales que asume una marca corporativa como propios y la identifican y distinguen de las demás. Estos rasgos particulares son los que cualquier organización quiere enfatizar a sus públicos con el fin de hacerlos distintivos enraizándolos en sus creencias, valores y atributos.


Todas las acciones y sus comportamientos asociados que realiza una compañía tienen una dimensión comunicativa hacia la sociedad, es decir, comunican y publicitan a dicha organización. Esta función de promocionarse a sí mismo hacia la sociedad lleva asociada la particularidad de que con los mismos se está transmitiendo valores y principios de la compañía. De esta forma los diferentes stakeholders que interaccionan con dicha compañía como (clientes, accionistas, empleados, etc.) obtienen información valiosísima del hacer cotidiano de dicha organización. Esta forma de comunicación está constituida por lo que la organización hace o deja de hacer (acción por omisión), o sea, todas las acciones que la organización realiza en su vida diaria están vinculadas al “saber hacer”. Es la comunicación que genera información mediante la experiencia de los públicos con la organización (con sus productos y/o servicios, con sus actividades y con las personas que pertenecen a la misma). La conducta de la organización actúa como un canal de comunicación, informando cosas sobre la entidad, y comunicando los valores y principios con los que se identifica. Esta forma de comunicación se pone de manifiesto por medio de las evidencias, es decir, la demostración, en el día a día, que hace la organización de un desempeño superior, en sus diferentes niveles de actuación, en relación con otras organizaciones. Esta es sin duda una de las principales fuentes de información para que un cliente evalúe a dicha compañía. De este modo la Conducta Corporativa es considerada por los stakeholders como la expresión auténtica de la forma de ser de una compañía u organización. Es la demostración  que se hace día a día, por medio de los productos, servicios y actividades cotidianas de la compañía, de unas certezas y un desempeño superior por parte de la compañía. Todos ellos son aspectos que “dicen” cosas sobre la organización, que comunican cómo es la entidad, y por lo tanto, todos esos aspectos deben ser cuidados y planificados, para que sean coherentes con los mensajes “emblemáticos” de la compañía. Por ello, la Conducta Corporativa se constituye en la base fundamental sobre la que los stakeholders construyen la imagen corporativa de la organización.

Existen dos tipos de conducta dentro de la Coducta Corporativa:
  1. ·         La conducta interna
  2. ·         La conducta externa 
1. La Conducta Interna es el primer eslabón de la cadena comunicativa de la Conducta Corporativa de una compañía, ya que es la actuación de la compañía hacia sus empleados, y luego ellos hacen de transmisores “hacia fuera”, por medio de su conducta, con los stakeholders externos. Así, la conducta externa de la organización se manifiesta, en una proporción muy alta, por medio de la conducta de sus empleados ya sean comerciales, operarios, directivos, etc. Los empleados son el nexo a través del cual la organización se relaciona con sus públicos externos, es por esto que dichos públicos al interactuar con los empleados consideran que se están relacionando con la entidad, y no con un empleado. Para los diferentes stakeholders externos de la compañía, los empleados son miembros de la entidad, es decir, son la organización. De esta manera, se asimila el comportamiento de los empleados al comportamiento de la organización como tal. Todo lo que los empleados hagan y digan en su relación directa con los diferentes stakeholders contribuirá, en gran medida, en la imagen que esos públicos tengan de la entidad.
 
2. La Conducta Externa está relacionada con el comportamiento de la compañía “hacia fuera” con los diferentes stakeholders con los que se relaciona. Esta conducta se puede se puede estructurar en dos apartados:  
  • Comportamiento Comercial
  • Comportamiento Institucional
El Comportamiento Comercial está asociado  a las acciones que la compañía realiza en cuanto sujeto comercial, en su faceta de intercambio mercantil con los posibles consumidores o usuarios actuales y potenciales, o con todos aquéllos que pueden intervenir en el proceso de compra o fidelización de los mismos. El Comportamiento Comercial de una organización se manifestaría por medio de las experiencias a nivel comercial que las personas tienen con la organización como pueden ser la experiencia de productos o servicios o la la experiencia propiamente dicha del cliente con dicha compañía. Por otra parte, la Experiencia con la Organización se vincula con la forma en cómo la compañía “ofrece” sus productos y servicios, en referencia directa a la manera de hacer de la organización (competiendo con otros players) con: sus políticas de marketing y comerciales, los servicios ofrecidos, la atención y el trato personal que la organización presta a los individuos por medio de sus recursos humanos. Estas acciones pueden confirmar o refutar el comportamiento de la compañía en el mercado donde compite. http://bit.ly/2nhVpcG

El Comportamiento Institucional son las acciones llevadas a cabo por una compañía tanto a nivel social, cultural, político, etc., que realiza como parte integrante de la sociedad. Es una conducta en cuanto “sujeto social” (como “persona”) no ya dentro del ámbito mercantil (venta o intercambio de bienes y servicios) sino dentro del “campo social” de la comunidad en la que vive y se desarrolla. Es una relación con los miembros de la sociedad de carácter directo o indirecto (ya que puede haber un contacto directo, pero también puede existir un contacto no personalizado, como la observación de una conducta de la organización por parte de los públicos), que representa una pauta clara del comportamiento de la organización. Este Comportamiento Institucional se realiza y comprueba por medio de la toma de una posición pública de la organización sobre cuestiones de interés de la sociedad como con el apoyo de recursos económicos, humanos o técnicos y la realización de actividades de carácter social, cultural, político, etc., que lleva a cabo la compañía. Se puede decir resumiendo que el Comportamiento Institucional es el esfuerzo de una compañía en asumir su responsabilidad social  ante el conjunto de la sociedad. Las compañías cada vez más, empiezan a asumir que son entidades “públicas” y que tienen un rol social que jugar, y no sólo comercial.


Según la página web de dicho organismo regulador, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas. Es un organismo público con personalidad jurídica propia. Es independiente del Gobierno y está sometido al control parlamentario. Entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013. El objetivo principal de la CNMC es garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva en todos los mercados y sectores productivos, en beneficio de los consumidores y usuarios. http://bit.ly/2m5F7DB
                                     FUNCIONES DE LA CNMC

La CNMC realiza las siguientes acciones para mejorar la competencia y transparencia en los mercados que supervisa;
  • Investigar y sancionar prácticas anticompetitivas a partir de denuncias o por propia iniciativa.
  • Dictar recomendaciones para mejorar las condiciones de competencia en los distintos mercados.
  • Autorizar las concentraciones o fusiones de empresas y hacer un seguimiento de las mismas.
  • Supervisar la conducta de las empresas que operan en los mercados regulados, tramitando y resolviendo, en su caso, procedimientos sancionadores por prácticas contrarias a la regulación de los sectores económicos.
  • Asesorar con recomendaciones no obligatorias al sector público antes de que apruebe las normas.
  • Promover los valores de la competencia y la regulación eficiente.
  • Contribuir a la garantía de la unidad de mercado, en su caso mediante la presentación de un recurso contencioso-administrativo especial en defensa de dicha unidad de mercado.

                                                                                         http://bit.ly/2mEfexJ
Más allá del importe económico de las sanciones que emite dicho organismo regulador, existe ineludiblemente un impacto económico importante en los intangibles que atesora la compañía sancionada como es la pérdida de oportunidad que tiene con sus clientes actuales y potenciales. Su Identidad Corporativa sufrirá daño en su reputación que se convertirá en económico, ya que el mensaje que transmite a los diferentes stakeholders que interactúan con la misma y viven en la sociedad es netamente perjudicial sobre sí misma. Este tipo de informaciones que llegan a dichos stakeholders les servirán para fijar un criterio de referencia a la hora de tener una relación comercial o de otro tipo con dicha compañía. Sirva como ejemplo lo que sucedió al comienzo de este post con el cártel de camiones,  pero lo realmente importante y trascendente de esta historia es si dichas compañías lograran que los clientes vuelvan a confiar en sus productos o ¿cuánto tiempo  pasaran "hibernadas" hasta conseguir dicha confianza?

  


Ya lo dijo Nicolás Maquiavelo: “Pocos ven lo que somos, pero todos ven lo que aparentamos”.
 


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