viernes, 4 de septiembre de 2020

AUDIENCIAS AGOSTO 2020.... TELECINCO INTRATABLE, LA TV DE PAGO CON SERIOS NUBARRONES

 

Se acaban de publicar los datos de audiencia de TV por parte de Barlovento Comunicación del mes de agosto, siendo T5 con el (13,3%) LÍDER POR VIGÉSIMO CUARTO MES CONSECUTIVO, su mejor agosto de los últimos nueve años.

Se acaban de publicar los datos de audiencia de TV por parte de Barlovento Comunicación del mes de agosto, siendo T5 con el (13,3%) LÍDER POR VIGÉSIMO CUARTO MES CONSECUTIVO, su mejor agosto de los últimos nueve años.

LE SIGUEN A3 (11,4%), TEMATICAS DE PAGO (8,8%), LA 1 (8,7%), AUTONÓMICAS (7,8 %) , LA SEXTA (5,9%) , CUATRO (5 , 2 %) , L A 2 (3 %), NOVA (2 ,9%) Y FDF( (2,7 %), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS. Máximos históricos mensuales de TRECE ,Atreseries, BEMAD tv y DKISS.

*Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera: Telecinco es líder en mujeres y en los mayores de24 años. Clanes líder entre los niños de 4 a 12 años (16,7%). Y las Temáticas de Pago es líder en hombres, en los jóvenes de 13 a 24 años, así como en el “Target Comercial”.

*En cuanto al desglose por regiones: Telecinco lidera en Andalucía, Galicia, Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, País Vasco y “Resto”, mientras que Antena 3 es la cadena líder en Castilla La Mancha, Aragón y Castilla y León, las “Temáticas de Pago ”lideran en Asturias y Baleares y TV3 en Cataluña.

*Por franjas horarias y días de la semana lideran:  Telecinco es líder en la mañana, tarde y “late-night” yAntena3 en la sobremesa y “prime-time”. Por su parte, las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.ŸPor días de la semana: Telecinco es la cadena líder de lunes a domingo.

EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 3 HORAS Y 11 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, 7 MINUTOS MÁS QUE EN EL MES DE AGOSTO DEL AÑO PASADO.

*El consumo en Lineal es de 185minutos (el 97% TTV) y el Diferido suma 6minutos (el 3% TTV), un total de 191minutos por espectador y día (3 horas y 11 minutos).

*Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 25 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 5 horas y 06 minutos de media por persona al día).

*El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 27 minutos al día, +22*minutos que el mismo mes del año pasado.

*En cuanto a la cobertura televisiva diaria, 26,4 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo (+751*mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 58,3% de la población.* Diferido o “Time-Shift”: visionado de contenidos a través de la televisión durante los siete días siguientes de la emisión en lineal.

El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 24minutos persona/día. TOTAL USO TELEVISOR

Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres actividades:

-INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es Internet. Streaming.

-PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción

-OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.


MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RANKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CONEL 28,2% (-1,3%)*.

- Atresmedia, en segunda posición, firma el 26,0% (+ 0,4).

- El Grupo RTVE suma el 15,2% (+0,6), mientras que FORTA consigue el 7,6% (-0,3), Grupo Vocento el 2,6% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2,7% (+ 0,1).

- Los   dos   grupos   de comunicación   principales   (Mediaset y Atresmedia)  concentran  el 54,2% del mercado de la audiencia (+0,9).

- La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 33,4% de cuota  (-1,0 puntos menos que el mes pasado).

- La TV Privada suma el 70,8% de cuota de pantalla (-0,5), mientras que TV pública firma el 23,0%.*Diferenciales de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.

EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 7,8% DE CUOTA DE PANTALLA (0,2)

-El   ranking   de   autonómicas   por   cuota   de   pantalla   está encabezado por TV3 (11,5%), ETB2 (9,7%), TVG (9,6%), ARAGON TV  (9,3%),  TPA  (8%),  C.SUR  (7%), TVCAN  (6,4%),  TELEMADRID (5,7%),CMM (5,4%)  y C.EXT.TV (5,3%).

-Máximo histórico de La Otra de Telemadrid. LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL  0,3 %.

-La 7  (CyL) (1,2%)  continúa  como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT)(0,9%) y La 8 (CyL)(0,8%).

EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS FIRMA EL 8,8% DE CUOTA DE PANTALLA (REPITE RESULTADO)

El ranking de cadenas de este grupo está conformado por MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,4%), FOX (0,4%), AXN (0,4%), TNT (0,3%), CALLE 13 (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), FOX LIFE (0,2%), HISTORIA (0,2%), DISCOVERY (0,2%) y NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%).

De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago,  el  36% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 64% a cadenas en abierto.

 

LA TV DE PAGO FIRMA EL 26% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,4%)  

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

*TDT:74% (+0,4).

*IPTV: 15,4% (-0,2).

*Cable:8,1% (-0,1).

*Satélite Digital:1,5% (-0,1).

*“Otros”:1,1% (+0,1).

LA EMISIÓN MAS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ANTENA 3 NOTICIAS 1 DEL (31-AGO-20):  2.423.000 Y 19,2 %’ (A3) .

Las 24primeras emisiones más vistas del mes son de Antena3.Ránking emisiones por géneros de programación*:

-PELÍCULA:'MULTICINE / FALSA CULPABLE' (A3, 30-ago) --> 1.921.000 y 16,9%.

-SERIE: 'MUJER' (A3, 31-ago) --> 1.551.000 y 16%.

-INFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 1' (A3, 31-ago) --> 2.423.000 y 19,2%.

-CULTURAL:'LAZOS DE SANGRE/ MANOLO ESCOBAR' (La1,  12-ago) --> 1.608.000 y 13,5%.

-ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'SALVAME NARANJA' (T5, 03-ago) --> 1.815.000 y 18,2%.

-DEPORTES: 'LA SEXTA NOTICIAS:JUGONES' (LA SEXTA, 31-ago) --> 971.000 y7,6%.

-ANIMACIÓN:'LOS SIMPSONS' (NEOX, 06-ago) --> 431.000 y 4,1%.

*Según catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales.

LOS INFORMATIVOS DE ANTENA 3 (IN F O R M A T I VO S  D E  A N T EN A   3 (1.826.000  Y  17 ,1%)  SON  LOS MÁS VISTOS EN EL MES, SEGUIDOS DE TELECINCO  (1.623.000  Y  15, 2%) EN EL PROMEDIO DEL CONCEPTO DE AUDIENCIA MEDIA DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DE LUNES A DOMINGO.

-Antena 3 es líder con sus informativos de sobremesa de lunes a domingo y en la noche de lunes a viernes.

-Telecinco es líder con sus informativos en la edición de la noche de sábado y domingo.

-En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también es líder Antena3, seguida de Telecinco. Emisiones de más de 10 minutos.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a 45.300 espectadores.

3,7 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*

El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por MEGA (22,7% del total), T5(18,7%) y A3(14,4%).

-En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter   son   “EL   CHIRINGUITO   DE   JUGONES” (MEGA), “SALVAME” (T5) y “ANTENA 3 NOTICIAS” (A3).

-Los programas de género Información agrupan el 28,1% de los “tuits”, seguido del género Ficción con el 25,2%del total analizado.

*Total   de   cadenas   monitorizadas   por   Kantar en   el   periodo.   Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time. *Datos a día 30

EL NÚMERO DE CAMPAÑAS ACTIVAS MERMAN EL (-3%) EN RELACIÓN CON EL MISMO MES DEL AÑO PASADO.

El spot más visto corresponde a la campaña  “BRAUN/SERIES  6/MAQUINA AFEITAR-BRAUN/SERIES 7” en A3, con 30Grp’s 20’’ ('DEPORTES', 24 agosto).

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

-CAMPAÑA:“COCA COLA” con 2.222Grp’s 20’’.

-ANUNCIANTE:“PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 6.025Grp’s 20’’.

-MARCA:“GALERIA DEL COLECCIONISTA” con 4.118Grp’s 20’’.

-SECTOR: ALIMENTACION con el 18%de la presión publicitaria.

 



Análisis mensual del comportamiento de la Audiencia TV –Agosto 2020

                                                          RESUMEN

En agosto las cadenas se relajan y la batalla por la audiencia se da una breve tregua por falta de competitividad entre ellas debido al mes por excelencia de las vacaciones.  Telecinco es la cadena que más cuota pierde en dicho mes de agosto, pero, aun así, logra seguir por encima de Antena 3, La 1 de TVE, La Sexta y Cuatro, que por ese orden se reparten las posiciones de las cadenas generalistas. La cadena de Mediaset lidera con un 13.3% de cuota de pantalla. Mejora seis décimas respecto a agosto de 2019 (12,7%), y cede 1,6 puntos respecto al mes anterior de julio, y esta vez afianza su liderazgo gracias a su "day time" y no a su prime time. Telecinco es la que más nota el verano. Y aun así mantiene casi dos puntos de ventaja sobre Antena 3, que con 11,4% de promedio crece dos décimas respecto al mismo mes del año pasado, y mejora cuatro décimas al compararlo con julio. En la medalla de bronce se sitúan las temáticas de pago con el 8,8%, es de reseñar que dichas cadenas pueden notar en los próximos meses el efecto de la crisis económica que afecta en este momento a la economía española. Una cuestión a la que me quiero referir es a las consecuencias económicas que tendrá la crisis del coronavirus para el mundo del fútbol, las cual se prevé de enormes dimensiones. Son múltiples las afectaciones que ya están empezando a suceder y, de momento, reina la incertidumbre. La Asociación de Clubes Europeos (ECA) ha analizado el "shock sísmico" provocado por el coronavirus y ha cifrado en 4.000 millones de euros las pérdidas que va a provocar la pandemia debido a todos los partidos y competiciones que se han visto afectados. De acuerdo al informe emitido por la ECA, los clubes inscritos en las 55 federaciones europeas van a dejar de percibir unos 1.600 millones de euros durante a la presente temporada, a lo que se suman una previsión de otros 2.400 millones en el próximo temporada. Diez de esas ligas, entre ellas las cinco más grandes (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) concentran un total de 3.600 millones de euros de esas pérdidas, de los cuales 1.500 millones provienen de entradas no vendidas durante esta temporada y la siguiente, cuando también se estima que habrá seguir jugando a puerta cerrada durante un tiempo aún indefinido. Si a esta dificultad añadimos que como primera consecuencia que el mercado de fichajes será mucho más restringido, el contenido televisivo perderá atractivo. A esto, añádase las dificultades económicas que tendrán los clientes para pagar por ver dicho contenido por los problemas económicos de la crisis que nos azota.

Los próximos meses serán un buen ejemplo para testar, la resiliencia de dicha televisión de pago si nos fijamos en el complejo escenario en el que ha entrado la sociedad española.

Ya lo dijo Buda: “El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”.

 

 

 

 

 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario