sábado, 26 de septiembre de 2020

CNMC DATOS MES DE MAYO... TELEFÓNICA Y ORANGE SIGUEN SIENDO PERDEDORES CON RESTRICCIONES EN LA PORTABILIDAD

Este año se cumple el 78 aniversario de la batalla de Midway. Acaecida entre los días 4 y 7 de junio del año 1942, fue el momento crucial en el que Estados Unidos pudo por fin recuperar el aliento, ante el inagotable avance japonés y de la flota combinada, al mando del almirante Isoroku Yamamoto. La batalla de Midway fue uno de esos momentos cruciales, Estados Unidos tendría que haber perdido esa batalla, si usamos la lógica convencional. La superioridad japonesa era aplastante. La capacidad de combate americana estaba bajo mínimos, así como la moral. Y Japón dominaba gran parte del cielo y el mar desde las Aleutianas hasta el Pacífico Sur. ¿Qué podía salir mal? Esa es la gracia que tienen estas cuestiones ante situaciones como esta. Cuando estamos tan convencidos de que nada puede salir mal, es cuando la confianza se apodera de nosotros, y cometemos errores. Los americanos habían descifrado la clave japonesa, es cierto, y eso se dice. Lo que no se suele decir es que descifraban una palabra de cada diez, y eso con suerte. Sin embargo, supieron que era Midway el objetivo japonés. ¿Cómo pudieron saberlo? Por triangulación y comparación de datos. Enfrentar datos inconexos, absurdos incluso, totalmente desconectados entre sí, aparentemente, pero con un hilo conductor muy fino. Y el resultado apareció: los japoneses hablaban constantemente de “AF” como el objetivo a invadir. ¿Qué era “AF”? Nadie lo sabía. Pero era evidentemente importante. Luego, desde otro canal, alguien, que seguía la señal de radio de un avión japonés de reconocimiento, informó de que el avión japonés había comunicado que pasaba sobre “AF”. En aquella época los aviones no podían ser seguidos con el radar, ya que era un aparato de muy corta distancia. Pero a alguien se le ocurrió calcular la trayectoria posible, lo que se conoce como el plan de vuelo, de aquel avión. Y la única masa de tierra que ese avión podía haber visto en aquel plan de vuelo era Midway. ¿Qué conclusión se puede sacar de eso? Efectivamente: “AF” era Midway. Y así lo consideró el comandante en jefe americano del Pacífico, almirante Chester Nimitz. El objetivo japonés era claro: dominar Midway, para desde allí situar una base desde la que atacar la isla de Oahu y la base naval de Pearl Harbor, para así controlar totalmente las islas Hawai y, dejar fuera de juego la flota del Pacífico norteamericana. Sin entrar en detalles, lo interesante desde el punto de vista estratégico y táctico, es que Nimitz consiguió hundir los cuatro portaaviones japoneses a costa de un solo portaaviones americano, el Yorktown. Aquella fue una victoria decisiva, y el comienzo del fin de la guerra en el Pacífico. Quedaban muchas batallas por delante, pero los japoneses fueron retrocediendo durante los tres años siguientes, hasta terminar la guerra en agosto de 1945 con el lanzamiento de las tristemente recordadas bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

                                       Portaaviones Nimitz

Se acaban de publicar por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) los datos del mes de mayo del mercado de la telecomunicaciones español. Este mes ha sido de confinamiento para la sociedad española. Durante el mes de mayo, el parque de líneas móviles perdió 149.582 líneas, y se quedó a punto de alcanzar los 54 millones. Esta cifra resulta del balance entre las líneas de pospago ganadas (76.031) con las de prepago perdidas (225.613). Desde hace años, la contratación de líneas prepago presenta una tendencia descendente. En todo caso, la caída registrada en mayo se podría relacionar con la paralización de la actividad económica que se produjo durante el estado de alarma iniciado el 14 de marzo. Son datos del sector de las telecomunicaciones publicados por la CNMC y correspondientes al mes de mayo de 2020.

Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 77,6% del total de líneas móviles del mercado.

* Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017 y a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019).

Si bien el parque de líneas móviles perdió 150.000 líneas en mayo; el número de líneas fijas aumentó en 9.077, cerrando el mes con un total superior a 19 millones. En mayo, hubo más de 295.000 cambios de numeración móvil, un 48,2% menos que en el mismo mes de 2019. Durante ese periodo, se tomaron medidas urgentes extraordinarias en materia de portabilidad derivadas del Covid-19, lo que podría explicar en gran parte la disminución del número de portabilidades en líneas móviles.

El Grupo Masmóvil y los OMV registraron saldos netos de portabilidad móvil positivos (con 24.966 y 20.175 líneas, respectivamente). En contraposición, Vodafone, Orange y Movistar presentaron saldos negativos. En concreto, exportaron 539, 42.635 y 1.967 números más de los que recibieron de otros operadores. En cuanto a la portabilidad fija, se portaron 27.066 números fijos, casi un 85% menos que en el mismo mes del año anterior.

En cuanto a la banda ancha fija, el mes de mayo, se sumaron 85.473 líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). El total de (FTTH) alcanzó los 10,6 millones. Casi el 42% correspondía a Movistar, con un parque de 4,4 millones de líneas. Mientras, las líneas DSL decrecieron en 46.147 ese mes. En cómputo anual, destacó el aumento de 1,3 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 0,9 millones de líneas con tecnología DSL.

* En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 84,4% del total de líneas de banda ancha fija.

* Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH.

Otros datos

*El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) de banda ancha mayorista perdió 9.867 líneas y acumuló 936.299 líneas (866.019 de ellas son de fibra).

*Mayo finalizó con 1,46 millones de líneas de NEBA local.

                                             RESUMEN


La primera cuestión que hay que reflejar de los datos facilitados por el regulador, es el hecho de que todo el mes de mayo ha sido el segundo mes completo afectado por el Estado de Alarma, el cual se decretó el 14 de marzo del 2020 hasta el 21 de junio. Por ello, lo primero que se observa es una cierta ralentización de la actividad en el mercado de las telecomunicaciones español. Las líneas móviles crecieron en el mes de mayo un 0,5% más que hace un año hasta alcanzar 53,96 millones de líneas. Los datos globales de portabilidad se han resentido notablemente, siendo en mayo un 48,2% inferiores a los movimientos alcanzados el año pasado de líneas móviles que cambian de operador manteniendo el número. Como consecuencia, los operadores que peores datos registraban en los últimos meses, Telefónica y Orange han conseguido frenar su caída, mientras que los operadores que más líneas ganaban, han visto ralentizado el crecimiento, Masmóvil, Digi, y los OMVs.  De los datos publicados por la CNMC referenciados al mercado de la telefonía móvil, existen dos visiones: los resultados de portabilidad con las líneas que cambian de operador manteniendo el mismo número de teléfono, y por otro lado, la ganancia neta de líneas, que además de las portabilidades, tienen en cuenta líneas dadas de alta con número nuevo, y líneas que han sido dadas de baja. Para analizar la tendencia de cada operador con una visión más global, si se comparan los resultados obtenidos en mayo durante los cuatro últimos años y el acumulado de lo que llevamos de año 2020, las portabilidades móviles en mayo se redujeron a 132.848 líneas, un registro lógicamente inferior al de otros meses por la prohibición de hacer portabilidades, pero que resulta más llamativo por el contraste frente a los continuos récords logrados en los últimos años. Concretamente, un 76,3% menos que el volumen registrado el año anterior. No obstante, Masmóvil sigue destacando entre los que más ganan, seguido por los OMVs independientes, donde Digi juega un papel importante. De los operadores que pierden líneas en portabilidad, Orange sigue siendo el más perjudicado tras el adiós a 42.000 líneas en mayo, y es quien peor acumulado lleva con más de 226.000 líneas que han optado por cambiarse a un competidor. Movistar, aunque también sigue en caída, se encuentra más cerca de volver a datos positivos, mientras Vodafone ha vuelto al negativo levemente tras ganar líneas durante los últimos cuatro meses.

  Portabilidad telefonía móvil mayo 2020 y acumulado del año.  Fuente:(CNMC)

En cuanto a la tendencia con respecto al mismo mes de años anteriores, los datos de este mes de mayo no son comparables al encontrarnos en confinamiento y no ser posible realizar los procesos con normalidad. No obstante, puede intuirse que Vodafone es quien mejor tendencia podría estar marcando.

Evolución portabilidad móvil de los meses de mayo entre los años 2017 y 2020. Fuente (CNMC)

Si a los resultados anteriores se añaden los registros de líneas nuevas y líneas que son dadas de baja, la ganancia neta de líneas móviles fue negativa para Masmóvil, OMVs independientes y sobre todo, para Orange, que perdió más de 110.000 líneas. La pérdida de líneas de tarjeta prepago ha seguido haciendo mella en los resultados de las operadoras, aunque en el tercer mes de confinamiento la caída ha comenzado a frenarse, permitiendo a Vodafone y Movistar acabar creciendo en número de líneas móviles totales.

   Ganancia neta telefonía móvil mayo 2020 y acumulado del año. Fuente (CNMC)

La tendencia con respecto a los resultados obtenidos en años anteriores ha sido negativa en todos los operadores excepto Vodafone, siendo los OMVs independientes y el Grupo MásMóvil quienes mayor desplome han sufrido.

Evolución ganancia neta móvil los meses de mayo entre 2017 y 2020. Fuente (CNMC)

Con los datos anteriormente descritos, la ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 2,9 millones de diferencia mientras Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,08 millones de líneas. Masmóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra a 4,78 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Evolución cuota de mercado telefonía móvil los meses de mayo entre 2017 y 2020. Fuente (CNMC)

La portabilidad de líneas fijas en marzo de este año cuando se inició él Estado de Alarma fue de 148.266 líneas, en abril 13.322 líneas y en mayo fueron 27.066 líneas. Dentro de la telefonía fija, en el último año se ha producido una caída de líneas de 110.665 líneas en el segmento de residencial y de 79.024 líneas en el segmento de negocios. La portabilidad total de líneas fijas en el último año fue de 2.059.452 líneas.

                 Número de líneas de telefonía fija por segmento

                         Serie 1 (mayo 2019), Serie 2 (Mayo 2020)

Para terminar el post, decir que el mercado español de las telecomunicaciones camina con paso firme hacia el “low cost“, impulsada en este momento por la mayor crisis económica que ha sacudido la economía española en su historia. Lo importante es que los CEO de las compañías sepan como el almirante Chester Nimitz al principio del post,  trazar una estrategia ganadora. Sin embargo, en alguna compañía tienen a perdedores como el almirante Yamamoto… Con estrategias que llevan fracasando año tras año.

Ya lo dijo Chester W. Nimitz: El liderazgo consiste en escoger buenos hombres y ayudarles a hacer lo mejor”.

 

 
 

 

 
 

 

 

 



 

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