jueves, 3 de septiembre de 2020

PORTABILIDAD AGOSTO 2020... TELEFÓNICA Y ORANGE, LA CAÍDA EN BARRENA CONTINÚA

 

Demian Sterman en “Historias de fracasos y fracasados que cambiaron el mundo” se ocupa de demostrarnos que el problema no está en los resultados sino en la forma de entenderlos. Sterman relata una sabrosa anécdota de dos expertos en fracasos: Chaplin y Einstein. Durante un encuentro el físico le dijo a Chaplin:

– Lo suyo es extraordinario: todo el mundo lo entiende y admira.

 A lo que el genial actor y director le respondió:

– Lo que ocurre con Ud. es aún mayor: todo el mundo lo admira, aunque nadie lo entiende”.

Se acaban de publicar los datos sobre portabilidad del mes de agosto https://bit.ly/3lKogp0 y los mismos nos ofrecen métricas interesantes, al observar que en los ganadores existe una alternativa al eterno ganador de meses anteriores, MasMóvil. Lo que en julio parecía una sorpresa puntual se ha convertido en una tendencia. Por segundo mes consecutivo, Vodafone y Digi vuelven a ganar más clientes que MasMóvil. La portabilidad es el mecanismo que permite cambiar de operador de telecomunicaciones sin perder el número de teléfono tanto fijo como móvil. La principal razón para cambiar de operador suele ser conseguir una mejor oferta o dejar a una compañía con la que hemos tenido problemas. En otros casos, se utiliza también para conseguir un descuento de nuestro operador mediante el amago de portabilidad.

En el mes de agosto, la portabilidad móvil ha quedado de la siguiente forma, La operadora rumana Digi consiguió 10.300 nuevos clientes. Curiosamente, sus tarifas móviles llevan tiempo sin renovarse, pero sus condiciones siguen siendo muy competitivas. En segundo lugar se sitúo Vodafone, el operador inglés consiguió 8.300 nuevos clientes. El apoyo de su segunda marca Lowi ha sido fundamental para estas cifras. El tercero en discordia es el Grupo MasMóvil, que consigue 7.400 clientes. Esta cifra se aleja de la de otros meses, pero todavía supera ampliamente a otros dos grandes operadores como son Orange y Movistar. Euskaltel, grupo en el que destaca Virgin, consigue más de 2.300 nuevos clientes. Los franceses (Orange), son los que más clientes pierden en el ámbito de la telefonía móvil, al dejarse por el camino a más de 31.000 accesos en el mes de agosto. Por último, Movistar pierde 7.400 clientes con la suma de todas sus marcas. 


En cuanto a la portabilidad del teléfono fijo los datos son diferentes, con respecto a los facilitados en la telefonía móvil que acabamos de ver. Aquí lidera el Grupo MasMóvil con una ganancia de 10.600 nuevos clientes, seguido de Digi con 2.500 nuevos clientes. El tercer lugar se sitúa Vodafone con una ganancia simbólica de 200 accesos. Por otro lado, Euskaltel se mantiene en tierra de nadie sin perder ni ganar clientes de fijo. Por su parte, Orange pierde 2.500 clientes de telefonía fija mientras que Movistar se coloca como el peor operador en este terreno al quedarse sin un total de 19.500 clientes.

                                                  Portabilidad hasta el 31/08/2020
 

                                                 RESUMEN

Del avance de los datos del mes de agosto de portabilidad, pendiente de que los mismos sean confirmados por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), nos confirman una realidad que mes tras mes se viene produciendo sin que de momento el equipo directivo de Telefónica y Orange hayan conseguido cambiar dicha realidad. Telefónica y Orange son los grandes perdedores de la batalla de la portabilidad mes tras mes, pese a que los mismos son los únicos con una TV con contenidos diferenciales por los que están pagando cientos de millones de euros, como es por ejemplo los derechos audiovisuales del fútbol. Las ofertas diferenciales como la que preconizan desde la dirección de Telefónica https://bit.ly/2Z4rXMm,  han resultado un gran fiasco económico y una nula arma de retención de los clientes si nos atenemos a las métricas de portabilidad. El único diferencial que existe en el mercado español de las telecomunicaciones, es el precio, máxime si tenemos en cuenta lo que está sucediendo en la sociedad española con la pandemia del Covid-19. Sin embargo, en algunas compañías siguen instalados en el mantra de la oferta diferencial como recoge la prensa https://bit.ly/3ln3UBY Los motivos para mantener dicha estrategia por el equipo directivo de Telefónica son difíciles de entender, máxime cuando los mercados bursátiles siguen castigando la acción hasta unos niveles que dejan la misma en un precio irrisorio. De los datos del mes de agosto, hay que extraer la conclusión que en el bajo precio ya no solo se mueve MasMóvil, sino que un operador que esta cogiendo fuerza es Digi. El mismo ha entrado en la telefonía fija y si tiene tan buen desempeño como lo está teniendo en el mercado de la telefonía móvil, se auguran graves problemas para Telefónica y Orange. El resto de operadores, ya están alineados con la dinámica del mercado del “low cost”, por lo que aquellos operadores que no se alineen con lo que sucede en el mismo tendrán meses venideros de gran sangría de accesos en su bolsa de clientes.

Para terminar el post, decir que en este momento las personas que observan y siguen lo que está sucediendo, están muy cerca del planteamiento de Chaplin, eludiendo el factor de admiración… Nadie entiende lo que está sucediendo en Telefónica para permitir que dicha decadencia se perpetúe. 

Ya lo dijo Montesquieu: “La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado.”

 

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