viernes, 18 de septiembre de 2020

CNMC, PORTABILIDAD MES DE ABRIL 2020...IMPACTO DEL COVID-19 EN EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

 

Se acaban de publicar por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) los datos del mes de abril con respecto a la ganancia y perdida de los diferentes operadores en el mercado español. En el mes de abril, se sumaron 41.397 líneas de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), hasta alcanzar un total de 10,5 millones. En cómputo anual (hasta abril), destacó el aumento de 1,4 millones de líneas FTTH frente a la pérdida de 1 millón de líneas con tecnología DSL. Durante ese periodo, se adoptaron medidas urgentes extraordinarias en materia de portabilidad a causa del Covid-19 y eso pudo provocar en gran medida, la disminución del número de portabilidades.

EVOLUCIÓN LÍNEAS DE BANDA ANCHA FIJA POR TECNOLOGÍA (miles) (1)

                                           Fuente: CNMC

Los tres principales operadores -Movistar, Orange (incluido Jazztel) y Vodafone (incluido Ono)- concentraron el 84,6% del total de líneas de banda ancha fija.

GANANCIA MENSUAL LÍNEAS BANDA ANCHA FIJA ABRIL 2020 (miles) (2)

                                                  Fuente: CNMC

En cuanto a la portabilidad móvil, durante el mes de abril, 132.848 números móviles cambiaron de compañía; lo que supuso una caída del 76,3% respecto al volumen de portabilidad registrado en el mismo mes de 2019. 

                                                   Fuente: CNMC
El Grupo MASMOVIL, los OMV y Vodafone registraron saldos netos de portabilidad móvil positivos (con 12.840, 2.507 y 6.989 líneas respectivamente); Orange y Movistar presentaron saldos negativos. En concreto, exportaron 18.271 y 4.065 números más de los que recibieron de otros operadores. En cuanto a la portabilidad fija, se portaron 13.322 números fijos, un 92,7% menos que en el mismo mes del año anterior.


                                             Fuente: CNMC

En abril, el número de líneas fijas mantuvo su tendencia descendente: el total disminuyó en 22.332, cerrando el mes con un total de líneas fijas superior a 19 millones. Asimismo, el volumen total de líneas móviles perdió 386.397 líneas en abril. Esta cifra resulta del balance entre las líneas de pospago ganadas (23.022) con las prepago perdidas (más de 400.000). Desde hace años, la contratación de líneas prepago presenta una tendencia descendente. En todo caso, la caída registrada en abril se podría relacionar con la paralización de la actividad económica que se produjo durante el estado de alarma que se inició el 14 de marzo, que fue cuando se decretó el Estado de Alarma. Los tres principales operadores concentraron el 77,6% del total de líneas móviles del mercado. Las líneas “machine to machine” (M2M) rozaron los 7 millones, un 13,3% más que hace un año.

                                                 Fuente: CNMC


Del total de líneas móviles (54,1 millones), un 85% tuvieron banda ancha (46 millones).

El servicio de acceso indirecto NEBA (FTTH y cobre) de banda ancha mayorista perdió 7.847 líneas y acumuló 946.166 líneas (874.971 de ellas son de fibra).

Abril finalizó con 1,43 millones de líneas de NEBA local.

(1) En el total de banda ancha del gráfico se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH, aunque no aparecen desglosadas.

(2) Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo, Pepephone y Xtra Telecom. Se incluyen las líneas de otras tecnologías distintas a DSL, HFC o FTTH.

(3) Vodafone incluye los datos de Ono y Orange incluye los de Jazztel. Grupo MASMOVIL incluye los datos de Mas Móvil, Yoigo y Pepephone. Además, a partir de febrero de 2017, Grupo MASMOVIL incluye los datos del OMV LlamaYA tras la adquisición de su cartera de clientes a finales de enero de 2017 y a partir de diciembre de 2018 incluye los datos del OMV Lebara tras la adquisición de su cartera de clientes en noviembre de 2018. Los datos de los operadores móviles de red incluyen los correspondientes a los OMV y a las marcas comerciales que son de su propiedad (Orange incluye los datos de República Móvil a partir de diciembre de 2019).

                                           RESUMEN

De los datos facilitados por el regulador (CNMC) se puede observar el impacto del Covid-19, con el Estado de Alarma en el mercado español de las telecomunicaciones. Y de los datos se desprende una disminución importante tanto de las portabilidades como de la caída de las líneas debido a las restricciones ocasionadas por dicha pandemia. Existen perdedores y ganadores con dichas restricciones, los ganadores son Vodafone, Masmóvil y los OMVs. En cuanto a los perdedores siguen siendo los de siempre últimamente, Movistar y Orange. Por otro lado, un dato importante y significativo de la importancia de las redes ultrarrápidas con el crecimiento en dicho mes de 41.397 líneas de líneas de fibra (FTTH). Existen en este momento en el país unos 6.000.000 millones de accesos de líneas (FTTH) por desplegar para cubrir la capilaridad de dichas redes al 100%, algunos de dichos despliegues están en poblaciones cercanas a urbes grandes. Un ejemplo de lo que digo es lo que está sucediendo por ejemplo en la población de Villaviciosa de Asturias. Dicha villa con 14.400 habitantes y que está a 20 kilómetros de Gijón, está siendo cableada por Orange en su totalidad, sin embargo, la que tiene la red de canalizaciones es el incumbente, Telefónica, sin embargo, el primero que ha llegado a realizar dicho despliegue es el operador francés. El primero que llegue al cliente con las redes ultra rápidas será el que capte la demanda latente existente en el mercado. Esa será la que el Gobierno tratará de cubrir con el fondo Next Generation EU de 140.000 millones de euros, con el fin de quitar la brecha digital a la que está expuesta una parte importante de la población española.  

                                  DATOS DE BANDA ANCHA FIJA MINORISTA 2020

Líneas de voz vinculadas a banda ancha móvil por operador

De los datos conocidos, Masmóvil sigue destacando entre los que más ganan, seguido por Vodafone, que sigue en positivo por cuarto mes consecutivo; y más alejados se quedan los OMVs independientes, donde Digi juega un papel importante.

Consecuencia de los anteriores datos sobre ganancia neta y de la concentración de operadores, se conforman las cuotas de mercado que siguen acortando distancias entre Movistar y Orange que se encuentran a 2,9 millones de diferencia mientras Vodafone reduce la brecha con Orange, separándoles cerca de 1,08 millones de líneas. Masmóvil, va camino de doblar su cuota de mercado en cuatro años y se encuentra a 4,78 millones de líneas para alcanzar a Vodafone.

Los datos que hemos conocido, son importantes porque quizás nos aventuren en los próximos meses una ralentización del mercado de las telecomunicaciones, debido a la importante crisis económica que sacude a la economía española. Por todo ello, es más importante que nunca seleccionar aquellas inversiones como es la banda ancha ante la importancia que está tomando la digitalización de cara a sacar al país de dicha crisis. Sin embargo, hay alguna gran compañía que tiene cambios pendientes del equipo directivo actual que dirige la misma. El devenir bursátil, la caída de ingresos, el elevado endeudamiento y la difícil situación por la que atraviesa, tienen que ser corregidos con nuevos planteamientos que permitan liderar e impulsar la digitalización de una parte de la sociedad que aún carece de ella. Los próximos meses nos dirán el devenir que irá tomando el mercado y las medidas que tomarán las compañías para poder convivir en un mercado que camina a pasos agigantados hacia el low cost.

Ya lo dijo Platón: “Cada lágrima nos enseña una verdad”.

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario