martes, 28 de septiembre de 2021

ENCRUCIJADA EN TELEFÓNICA CON LOS DERECHOS DE LALIGA... QUE PUEDE BENEFICIAR A SUS GRUPOS DE INTERÉS

  

El término “encrucijada”, es un vocablo etimológicamente se compone del prefijo “en” y del español o castellano antiguo “crucijada”. Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia a un paraje o sitio en donde se cruzan dos o más calles, avenidas o arterias. Situación o momento que se aprovecha en hacer daño a alguien en causar alguna asechanza, encerrona, traición, maquinación, intriga, conspiración o emboscada. Situación embarazosa y complicada que no se sabe que comportamiento seguir. Todas las utopías escritas durante los últimos 500 años se han hecho realidad, por ejemplo; la abolición de la esclavitud o la introducción del sufragio universal, lo que es muy prometedor para las utopías actuales. En todo momento de la historia, las luchas y movimientos sociales por un futuro mejor han definido claramente a las víctimas y a los verdugos. Hoy, las cosas están mucho menos claras. La gente prefiere la paz, pero elige gobernantes que se armen. Queremos proteger el planeta, pero seguimos trabajando productivamente, buscamos en la clase directiva un compromiso con la sociedad, sin embargo, en multitud de casos no existe más allá de la propaganda, un ejemplo lo estamos viendo con el caso Tándem. Este es un tiempo de contradicciones. Hoy en día, nada se puede resolver de forma aislada, los problemas están interrelacionados, dependen unos de otros. Muchas personas hacen cosas para mejorar una situación en particular, pero tienden a trabajar en un solo problema a la vez, lo cual limita el impacto de mejora. Sin embargo, en el mundo económico empresarial cuando alguno se equivoca en las decisiones tomadas… El silencio es norma sobre la cuestión.

Los derechos de LaLiga para los próximos años cada día que pasa toman por las noticias que recibimos una orientación que ¡se aleja más del modelo de explotación que se ha llevado hasta la fecha. Dicha situación se ha desarrollado en cuatro actos que describiré a continuación. El primer acto que tenemos que relatar sucedió el 4 de agosto con el anuncio de un principio de acuerdo entre LaLiga y el fondo CVC por los derechos de LaLiga. El fondo tendría que inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes. La operación se ejecutará a través de la creación de una nueva sociedad a la que LaLiga aportará todos sus negocios, filiales y joint ventures y en la que CVC tendrá una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital https://bit.ly/3obVWiY Posteriormente nos hemos enterado que el fondo británico CVC apenas ha sellado un principio de acuerdo no vinculante con la patronal futbolística de LaLiga. Todavía faltan dos meses para que concluyan las negociaciones, pues ambas partes marcaron el próximo 30 de noviembre como fecha tope para sellar el contrato definitivo. La exclusión de tres de los 42 equipos del fútbol profesional -Real Madrid, Barcelona, Athletic y Oviedo- ha supuesto un duro golpe para el proyecto encabezado por Tebas, bautizado como LaLiga Impulso. Pero la retirada de los cuatro equipos díscolos se ha traducido en un hachazo de 600 millones de euros del préstamo comprometido por CVC. En un suspiro, la eventual inyección pasó de los 2.700 millones iniciales a limitarse a unos 2.100 millones. La cifra, como el pacto en su conjunto, todavía está pendiente de confirmación. El acuerdo firmado entre LaLiga y el fondo de capital riesgo es una mera carta de intenciones (term sheet, en la jerga financiera). La reciente impugnación del pacto por parte de Real Madrid, Barcelona y Athletic Club supone un nuevo obstáculo para la alianza https://bit.ly/3m56FZJ Si dicha operación económica supera los obstáculos descritos anteriormente, el fondo de inversión 'CVC Capital Partners' se desligará del acuerdo con LaLiga -firmado por 50 años, hasta 2071- y dejará paso a otro inversor en un período de entre ocho y diez años (en torno a 2030), aseguró Juan Arbide, director gerente del fondo CVC en un encuentro con los medios en el que explicó el acuerdo junto a Óscar Mayo, director general ejecutivo de LaLiga.

El segundo acto se producía el 23 de septiembre, tal día se pubicaba en la prensa la noticia de un estudio de Smartme Analytics sobre LaLiga basado en una muestra a 2.504 seguidores y usuarios de la app móvil de LaLiga. En el mismo afloraban datos interesantes en cuanto a que las tendencias de los aficionados han cambiado. Según dichos datos, la afición por el fútbol y LaLiga continúa al alza: esta competición es la preferida para la mayor parte de los participantes (un 41%) seguida muy de cerca por la Champions League (un 40%). De hecho, 4 de cada 10 visiona varios partidos de LaLiga a la semana, independientemente de que sea su equipo favorito quien juegue. Tan solo un 36% de los participantes en el estudio ve únicamente los partidos de su equipo. Sin embargo, cuando se analiza la forma de visionado y cómo consumen este tipo de entretenimiento, un 60% afirman que no pagan por un paquete de visionado completo y 6 de cada 10 consideran que los precios de suscripción son caros o muy caros. Sin embargo, un 88% estaría dispuesto a un sistema de Pay Per View (PPV) donde pudieran decidir por qué partidos pagar para visionar, desde 2 euros.

Una de las novedades de LaLiga para este año se encuentra el acuerdo firmado con el fondo de inversiones CVC que inyectará 2.700 millones de euros en los próximos años a cambio del 10% de los derechos de retransmisión de la competición durante los próximos 50 años https://bit.ly/3kJiG7Q El acuerdo se convirtió en mediático cuando tres grandes clubes de LaLiga, El Real Madrid, el Athletic Club de Bilbao y el Barcelona, decidieron desmarcarse. A pesar de la repercusión del acuerdo, un 24% de los encuestados no habían oído hablar del mismo. De entre el 76% familiarizado con el acuerdo destaca que, a pesar de las negativas de los clubes, los participantes en el estudio encuentran en general que el acuerdo es beneficioso. Sin embargo, entrando al detalle, las opiniones están muy divididas sobre para quién: los clubes en general (15%), los grandes clubes (13%) o La Liga (11%), pero, por otro lado, un 26% considera que tan solo será beneficioso a corto plazo.

El consenso es generalizado en cuanto a la valoración de la gestión de LaLiga para fomentar el atractivo de la competición cada temporada. Un 71% de los encuestados la puntúa por encima del 5 y el 35% lo hace de manera muy positiva con un 7 o más. Sin embargo, si nos detenemos en los datos por edades, LaLiga goza de menos popularidad (el 28% la escoge como favorita) en la Generación Z (nacidos en 1996 y 2012) que prefiere en un 46% la Champions League. Al contrario, es la Generación X (nacidos entre 1963 y 1976) la más apegada a nuestra competición nacional, con un 51%. Todo esto parece confirmar cambios de tendencia en el interés de una audiencia cada vez menos atraída por los pequeños equipos nacionales. “LaLiga sigue siendo una competición muy bien valorada, pero hay que tener en cuenta a largo plazo los cambios de tendencia que se empiezan a evidenciar. Las nuevas generaciones son mucho más rápidas, no miran al detalle. Se trata de una generación a la que, por norma le es difícil de mantener la atención durante 90 minutos en lo mismo, son mucho más fáciles de caer en distracciones, “por lo tanto, necesitan mucha más acción y, por lo que parece, solo la Champions es capaz de darle esa emoción”, esta situación no es nueva, es algo que ha pasado a casi todas las industrias del entretenimiento y ahora el deporte no es una excepción.

          Abonados de TV (multiplicar por 1000) dichas cifras, Fuente: Telefónica
 

El tercer acto tiene que ver con la confección de la subasta, el diseño de esta es uno de los factores más importantes a la hora de relanzar dicho negocio, más si tenemos en cuenta, que las subastas realizadas en los años anteriores han sido letales en cuanto a generar filiación hacia dicho contenido por la ciudadanía como nos desvela el estudio de Smartme Analytics. LaLiga está estudiando una posible remodelación de la subasta de la mano de CVC, su nuevo socio financiero. Y son varios los escenarios que se manejan. Uno de ellos sería dejar de vender en exclusiva los derechos del fútbol, lo que implica la alternativa de “trocearlos” y comercializaros entre varios operadores para maximizar la rentabilidad de los partidos. https://bit.ly/3kNo8GH Para lograr su objetivo, LaLiga apuesta por la multipropiedad de derechos de partidos. Hasta la fecha, sólo los abonados a Telefónica y Orange pueden visualizar el fútbol español. Ahora, el plan de la gestora pasa por ofrecer hasta siete opciones diferentes (lotes), adecuándose a las necesidades de cada perfil de operador, ya sea una teleco, una OTT deportiva o la de un gigante como Amazon. El formato actual se continuará ofertando, que dispone de un lote grande de ocho partidos de LaLiga Santander por un lado; el Partidazo por otro y el partido en abierto en una tercera vía. Pero con este enfoque la liga española ha pasado de tener 3,5 millones de suscriptores a 2,5 millones. “En España hay 13 millones de usuarios a plataformas OTT que, ni pagando, pueden ver fútbol. No podemos estar pasivos ante esta situación”, ha destacado Tebas, avanzando una probable incursión en el negocio de este modelo de operador  https://bit.ly/3EVyk8l

                                
                                                         
https://bit.ly/3jMFEsF

El cuarto acto y último tiene que ver con Telefónica, su situación y el circulo de orfandad en el que quedará cuando pierda la exclusividad de los derechos de LaLiga y ligar su futuro a los mismos. La situación está levantando las dudas en las casas de análisis https://bit.ly/3oc9TgQ  La apuesta del equipo directivo por un negocio como la TV no ha sido ningún camino de rosas, más bien se ha convertido en un camino de espinas si nos fijamos lo que ha ocurrido con los usuarios de TV en los últimos años.  Después de pagar más de 1.000 millones de euros por temporada por dichos derechos desde el año 2018 al 2021, hoy tiene menos abondados de TV que en el año 2018. Si a dicho hecho, sumamos la circunstancia del inicio de una carrera sin tregua por parte del equipo directivo con la venta de activos, para reducir el endeudamiento y pagar el dividendo, la circunstancia no puede ser más compleja. Las dudas que se manifiestan desde los analistas tienen un denominador común en todas las compañías de telecomunicaciones, la escasa captura de ingresos en la digitalización. Todo ello tiene un denominador común, la muy limitada inversión que se realiza en I+D que se viene produciendo año tras año como pone de manifiesto la Comisión Europea. El giro necesario ante dicho escenario será puesto de manifiesto en el momento que un gigante como Amazon entre a comercializar dichos contenidos como el fútbol, dicha plataforma cuenta con 200 millones de suscriptores en su servicio de TV. La salida de este escenario en el que esta la operadora vendrá únicamente con la creación de nuevos servicios digitales en el ecosistema de la digitalización a la vez que se abandonan aventuras como ha sido la TV con resultados a la vista. Dicho hecho tendrá consecuencias por lo pronto, como ha puesto de relieve recientemente JP Morgan, el banco de negocios estadounidense estima que la compañía de telecomunicaciones perdería 30 euros de margen por cliente de ARPU en los abonados de TV, una cuarta parte de los cuales podría dejar de contratar Movistar (800.000 abonados menos de TV) https://bit.ly/3CAWwe7 Un ejemplo de lo que no se debe hacer cuando uno apuesta por la I+D es salir del ecosistema cuando las compañías tienen posibilidades. Esto sucedió hace unos días, la gestora Kibo Ventures da salida a todos los accionistas de su primer fondo de 43 millones de euros. Entre los socios despuntan Telefónica, Mutua Madrileña y la entidad pública CDTI https://bit.ly/3B1v8oY

Para terminar el post, hay que decir que se hecha en falta generosidad por parte de aquellos que representan en la sociedad en puestos de responsabilidad empresarial. Sobre todo, si tenemos en cuenta que la encrucijada en la que se encuentran no es ajena a ellos mismos… Sino fruto de sus propios silencios.

Ya lo dijo Adolfo Suárez: “Pero hay encrucijadas tanto en nuestra propia vida personal como en la historia de los pueblos en las que uno debe preguntarse, serena y objetivamente, si presta un mejor servicio a la colectividad permanecido en su puesto o renunciando a él.”

 


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