domingo, 5 de septiembre de 2021

TELEFÓNICA, RESULTADOS 1º SEMESTRE 2021, BENEFICIO RECORD... PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA

 

El refranero español es uno de los más completos compendios de filosofía y saber popular que se conocen en el mundo. Los casi 100.000 refranes que se registran en nuestra lengua dan pie a un extraordinario material que representa uno de los grandes valores aportados esencialmente por el pueblo, que los españoles siempre tenemos en cuenta en nuestra vida cotidiana, puesto que nunca falta uno o varios refranes para ilustrar nuestra conversación, cualquier momento del día, cualquier ángulo de nuestra existencia. El refranero es una parte consustancial de la charla diaria de los españoles. Nuestra literatura clásica, desde "El libro de buen amor", del siglo XIV, es un magnífico exponente de la tradición paremiológica (estudio de los refranes) española. Desde entonces, el refrán nos ha acompañado siempre, ofreciéndonos con precisión, su gracejo, su oportunidad, su magnífica brevedad y su poder de ilustración cuando lo que hacemos puede resultar contraproducente o beneficioso. Una de las estampas que mayor impronta nos dejó nuestra España más clásica, la del siglo de oro de la pintura, de la literatura y de la mística, de pícaros, lazarillos, bachilleres, dómines y otros personajes de la plaza y el mesón, de títulos con sangre limpia y de cristianos viejos... fue, sin duda, la aventura diaria de comer. Desde entonces, o quizá mucho antes, el noble acto de comer resultó un duro ejercicio para buena parte de la población, que se las veía y se las deseaba para acostarse sin retortijones de tripas. De aquella época en la que echarse algo sustancioso al estómago, por no decir comer, que resulta actividad más solemne, y no digamos a diario, no era cosa baladí se instaló en la charla diaria de los españoles constantes alusiones a esta incierta actividad que, por lo visto, estaba reservada a los agraciados que dirigían sus pasos en torno a la corte, a la religión y a la milicia. Con semejantes cortedades, no resulta extraño que la comida y, como símbolo de máxima representación, el pan, alcanzara en el lenguaje cotidiano de los españoles un punto de referencia absolutamente permanente no ya para expresar aspectos relacionados con su función de primer alimento sino, y aquí es donde radica el gran papel desempeñado por el pan en la lengua española, como punto central para expresar sentimientos, conductas y valoraciones de todo tipo dentro de nuestra vida diaria.

Lo primero que tenemos que decir, es que los resultados que se han presentado vienen impactados por dos operaciones inorgánicas como son la fusión de los activos de Telefónica y Liberty en Reino Unido (VMED O2) y la venta del 50.01% de la TowerCo Telxius. Decir que esta última en concreto, está sujeta al Real Decreto Ley de 17 de marzo del año 2020 que fue prolongando y esta en vigor hasta el 31 de diciembre del 2021 https://bit.ly/3CjSIOP sin que de momento el gobierno español se haya pronunciado todavía sobre la enajenación de dicho activo a una compañía de un país extracomunitario. Pese a estos dos hechos fundamentales que inciden en lo sucedido en este primer semestre, los resultados subyacentes que ofrece la operadora son los siguientes:

*Los ingresos del semestre cayeron en (-1.401 M€, -6,45%) con respecto al mismo semestre del año anterior. De esa caída (-376 M€, -3,63%) corresponden al segundo trimestre del 2021.

*El OIBDA reportado en el 2º trimestre del 2021 fue de 13.469M€, el mismo está impactado por factores especiales, principalmente las plusvalías asociadas a la constitución de la VMED O2 JV en RU y la venta de Telxius Towers, por importe de 10.200 millones de euros, sin dichas plusvalías el resultado sería de 3.270 millones de euros, -4,7% interanual.

*El OIBDA-CapEx cae un 8,5% interanual orgánico en 2T 21, la ratio de CapEx sobre ventas (ex-espectro) del primer semestre del 2021 se sitúa en el 13,4%. El beneficio neto alcanza la cifra más alta de la historia, 7.743 M€ en 2T 21, reflejando impactos excepcionales de dichas operaciones inorgánicas por importe de 7.400 M€. En el primer semestre 2021 se alcanza un beneficio de 8.629M€. El BPA se sitúa en 1,51€ y 1,37€ en 1S y 2T 21, respectivamente.

*El flujo de caja libre alcanza 877M€ en 2T 21 frente a los 988 M€ del mismo trimestre del año 2020. En el primer semestre del 2021 el flujo de caja alcanza los 1.613 M€ frente a los 1.222 M€ del año 2020.

*La deuda financiera neta con dichas operaciones inorgánicas alcanza los 26.200 M€, en el mismo trimestre del año anterior se cerró en los 37.201 M€ (-29,57%).


                                                                  Fuente: Telefónica
 
Los resultados de la división española, principal de grupo Telefónica, en el primer semestre del año 2021 han sido malos, si uno comprueba la cifra de accesos observa lo siguiente; los accesos de telefonía fija en los seis primeros meses del año cayeron en (-207.600),  los accesos de telefonía móvil (-319.600), desglosados dichos accesos el resultado es el siguiente; accesos prepagos (-82.100), accesos contrato (-197.900) y accesos Iot (-39.600). Igualmente sucede con los abonados de TV, en el primer semestre dichos accesos cayeron en (-133.200) accesos. Lo sucedido en la TV tiene la importancia que dicho hecho sucede después de que la compañía invirtiese 1.400 millones de euros que paga por los derechos del futbol por temporada https://bit.ly/3rj1DtA  El único nicho de negocio que crece en dichos resultados del primer trimestre son los accesos de fibra óptica (FTTH), los mismos crecieron en (201.900) accesos.
                                           
Fuente: Telefónica

En cuanto a los ingresos del primer semestre en la división española, los mismos sufren un retroceso del 0,18%, pese a que este año no hubo las restricciones que si se sufrieron en el año 2020 en nuestro país. El margen OIBDA sufre un retroceso de 1,3 puntos porcentuales hasta quedar situado en 38,6% frente al 39,9% que había hace un año. El resultado operativo antes de amort. (OIBDA) en el primer semestre se han situado en los 2.352 millones de euros, frente a los 2.436 millones que hubo en el año 2020 (-3,44%), en el segundo trimestre dichos resultados fueron de 1.158 millones de euros frente a los 1.211 millones que registro en el segundo trimestre del año 2020 (-4,37%). Por último, el OIBDA-CapEx del primer semestre del 2021 se sitúo en los 1.632 millones de euros frente a los 1.787 millones que se registró en el año 2020 (-8,67%).

                                            Fuente: Telefónica

Los resultados de la división alemana en el primer semestre son los siguientes;

*Los accesos crecen en 104.000 accesos, caen los accesos en telefonía fija (-14.300) y crecen los accesos de telefonía móvil en (+130.600 accesos).

*Retroceden los accesos Iot en (-77.800).

*Los ingresos crecen en 107 millones de euros (+2,85%) hasta alcanzar en el primer semestre los 3.743 millones de euros, en el segundo trimestre fueron de 1.688 millones de euros.

*El margen de OIBDA crece en un 1,2% hasta alcanzar un 31,3%.

*El OIBDA-CapEx fue de 664 millones de euros (+6,62%) 

 
                                                       
Fuente: Telefónica

Los resultados de la división inglesa de Telefónica se ven afectados por la fusión de su filial en dicho país con la división de Liberty (Virgin Media). Por lo que dichos resultados se incluye la métrica hasta el 31 de mayo de 2021, el cual deja de consolidarse por el método de integración global y la nueva “joint venture” VMED O2 en RU se integra por el método de puesta en equivalencia desde el 1 de junio de 2021. Con dicho situación, los resultados principales han sido los siguientes:

* Los ingresos disminuyeron  un  3,3%  interanual  en  abril-mayo  de  2021, la cifra de negocios total en el primer semestre fue de 2.628 millones de euros.

*El resultado operativo antes de amortizaciones alcanzó los 919 millones de euros.

* El OIBDA creció un 13,9% interanual en abril-mayo de 2021, el margen de OIBDA se sitúo en el 35%:

*En el primer semestre se anotó una inversión en espectro de 515 millones de euros.  

                                           Fuente: Telefónica
                               

Los resultados de la división brasileña en el primer semestre del 2021 nos ofrecen los siguientes métricas:

*El importe de la cifra de negocios sufre una reducción de 636 millones de euros (-16,04%), alcanzando una cantidad de 3.318 millones de euros.

*El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA) fue de 1.479 millones de euros (-11,21%)

* El margen de OIBDA se incrementó un 2,5% hasta alcanzar el 44,6%.

*El CapEx se redujo en 18 millones de euros (-2,7%) hasta alcanzar los 647 millones de euros.

*La relación OIBDA-CapEx fue de 832 millones de euros (-16,88%).

*En cuanto a los accesos de dicha división, se produce un incremento de 1,0564 millones con respecto al año 2020. El desglose por servicios ha sido el siguiente: Los accesos de telefonía fija se incrementan en (+529.600), la banda ancha (+186.600), en cuanto a los accesos de fibra óptica FTTH (-210.300), los accesos de telefonía móvil (+341.300), los accesos IoT (+545.300), la TV de pago (+12.600) y por ultimo los servicios de IPTV (-52.000).

                                                  Fuente: Telefónica

La división de Telefónica Infra es la más impactada con la “presunta” enajenación de activos según la memoria de la presentación de resultados. Bajo un lenguaje de dudosa credibilidad en la memoria se dice lo siguiente, “Telefónica Infra, gestora de la cartera de activos de infraestructuras de T. Grupo, mantiene su foco en capturar oportunidades de creación de valor durante el 2T 21, en línea con la estrategia del Grupo de cristalizar el valor de los activos y capacidades de infraestructura, mejorando la posición competitiva de las unidades de negocio de Telefónica con la aceleración del despliegue de FTTH y capturando el valor futuro de los activos de infraestructura y co-inversiones”. En castizo, dicha captura de valor pasa por vender las mismas y monetizarse pagando un alquiler por la explotación de estas infraestructuras que se tratan de vender, lo cual impacta a futuro en el devenir del negocio de la compañía, mermando y reduciendo su aportación. La creación de FiBrasil, Unsere Grüne Glasfaser (UGG) en Alemania, necesitan la aprobación del Consejo de ministros, ya que ambas llevan aparejado la enajenación de un porcentaje superior al 10% que fija la modificación del Real Decreto de 17 de marzo del año 2020 https://bit.ly/2VSEdBy que el gobierno promulgó para proteger los activos estratégicos de nuestro país. Al igual que en estas dos sociedades creadas, sucede lo mismo con la división de Telxius, sin embargo, en la memoria se dice lo siguiente: “En junio, Telxius completó la venta de su división de torres en Europa y Latam a ATC por aproximadamente 7,1 mil millones de euros, tras recibir todas las aprobaciones regulatorias necesarias. Además, está previsto que, en agosto 2021, ATC también adquiera las torres de la segunda fase del acuerdo suscrito entre Telxius y T. Deutschland”. En el siguiente enlace https://bit.ly/3zMJRUq se puede consultar y ver lo aprobado por el Consejo de ministros y en dicha web, no figura ninguna aprobación con respecto a dichas operaciones empresariales.

Por último, la división de Telefónica Hispam, las principales magnitudes de dicha división en el primer semestre han sido las siguientes:

*Los ingresos se han reducido en 140 millones de euros (-3,42%). Con respecto al segundo trimestre de este año se ha producido un incremento en los ingresos de 126 millones de euros con respecto al año pasado.

*El margen de OIBDA se ha reducido en un 1,6% con respecto al año 2020.

*La inversión o CapEx ha crecido en 43 millones de euros, sin embargo, en la relación OIBDA-CapEx se ha reducido en 136 millones de euros.

*El total de accesos han crecido en 3.964.300 accesos con respecto al mismo semestre del año pasado.

*El desglose de dicho crecimiento del segundo trimestre con respecto al mismo de año pasado ha sido el siguiente: telefonía fija (+3.964.300), banda ancha (+256.200), fibra óptica FTTH (+851.900), accesos móviles (+4.563.200), IoT (+623.100), TV pago (-17.200), IPVT (+300.800).

Lo primero que hay que decir de dicha división, es que ha tenido unos resultados muy positivos. Esta situación lo que nos demuestra es que son economías cíclicas con un enorme potencial, ya que por ejemplo los accesos de fibra tendidos en dicho territorio son de 10.988.000 unidades tendidas, si tenemos en cuenta que la población de Latinoamérica es de 667 millones de habitantes, el potencial es enorme. Sus métricas son sustancialmente mejor que la división brasileña, la cual ha sido designada como estratégica, sin embargo, el conjunto de Telefónica Hispam es sustancialmente mejor y presenta opciones a futuro más prometedoras.

                                                                   
Fuente: Telefónica

La imagen de dichos resultados es reveladora de las circunstancias por las que atraviesa la operadora, una cuestión que nos muestran los mismos es el duro camino que tiene por delante el equipo que asuma el relevo. El mismo tendrá que adoptar cambios necesarios, pero no fáciles, después de años de una gestión alejada de la realidad en la que está inmersa la compañía, como es la cuarta revolución industrial (digitalización). Los cambios deben ser de personas, estructuras y negocios, todo ello con la vista puesta en un desarrollo comprometido con el motor de dicha revolución, la inversión en I+D+i. Pero todo ello deberá ser realizado después de llevar a cabo una auditoria que permita ver cuál es la situación actual de la operadora, de tal forma, que se pueda realizar un análisis DAFO sobre dicha realidad. El tiempo para dicho cambio se acaba y relegar el mismo puede significar una mayor dificultad para salir de la situación actual.

Para terminar el post, volveremos como al principio del post con un buen dicho que sintetiza lo dicho anteriormente… “Antes de cambiar el mundo, da tres vueltas por tu casa”. Dicha acción, te permitirá poner en orden una por una las cosas de casa, de tal forma, que cuando uno ha ordenado su casa puede ofrecer su experiencia y conocimiento a aquel que lo solicita...  No antes.

Ya lo dijo Eric Hoffer: “En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”.


                                      
 

 


 

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