lunes, 13 de septiembre de 2021

GIRO COPERNICANO EN EL PLAN ESTRATÉGICO DE TELEFÓNICA... QUE TIENE MULTITUD DE SOMBRAS

 

Si alguien cambia de conducta o de manera de pensar de un modo radical y absoluto, se suele decir que ha experimentado "un giro copernicano". La expresión también se aplica a una situación que de golpe toma una dirección completamente opuesta a la prevista. Así la define el diccionario de la Real Academia: como un cambio total en el comportamiento, las ideas, etc. No es de extrañar, porque eso fue precisamente lo que hizo Nicolás Copérnico (1473-1543) con sus descubrimientos científicos: provocar una auténtica revolución en el pensamiento y la sociedad. Su revolucionaria aportación fue la Teoría heliocéntrica del Sistema Solar: es decir, descubrió que los planetas, incluida la Tierra, giran en torno al Sol y no éste en torno a nosotros, como se daba por sentado desde Ptolomeo (siglo II) y su teoría geocéntrica. En realidad, esta verdad astronómica ya había sido concebida por Aristarco de Samos en el siglo III a.C., pero se había descartado en favor de la versión que agradaba a la Iglesia católica. Y quedó abandonada hasta que Copérnico, un clérigo, matemático y astrónomo polaco, la desarrolló en su De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes). El libro fue publicado poco antes de su muerte, en 1543, por miedo a la reacción adversa de la Iglesia, pero Copérnico llevaba cerca de veinticinco años trabajando en su modelo heliocéntrico del universo. Lo hacía en los ratos libres que le dejaban sus muchas ocupaciones oficiales como clérigo, político, economista y jurista, ya que supuestamente la astronomía era sólo una distracción para él. Pero realmente se trataba de su gran pasión, y por ella ha pasado a la Historia. La "culpa" la tuvo Galileo (1564-1642), que defendió a Copérnico y fue juzgado por ello.

El 8 de septiembre se publicaba en un diario la siguiente noticia, “Vuelve Telefónica e Hispanoamérica no se vende” https://bit.ly/3A7IVKc  En la misma se afirma lo siguiente, “Giro copernicano en la estrategia de Telefónica: comienza la era industrial. Hasta ahora el plan estratégico del presidente, José María Álvarez-Pallete, ha consistido en reducir el apalancamiento de la operadora. Pues bien, esa etapa se ha cerrado. Ahora pasamos a la era industrial. Con un añadido: Hispanoamérica no se vende y las enajenaciones concluyen con las ventas de Centroamérica. Para ser rigurosos, el plan estratégico actualmente en vigor no hablaba de venta de las filiales iberoamericanas, aunque lo planteaba como posibilidad. De lo que realmente hablaba era de no más inversión en el área hispana. Y de una reconversión de la deuda consistente en apalancarse en moneda local sin traspaso de fondos desde la corporación. Pues bien, ese proceso ha concluido y ahora nos encontramos con una Iberoamérica que, además de empezar a aportar fondos, está endeudada en moneda local. En resumen, Iberoamérica vuelve a tener expectativas de rentabilidad y en los planes del equipo directivo no entra la venta de ninguna de las grandes unidades. Por ejemplo, Argentina y Perú. Pero, lo más importante es que la teleco inicia una nueva era de inversión. Hasta ahora toda la preocupación del Consejo de Administración ha sido la cotización cuya elevación se fiaba exclusivamente a una reducción de la deuda. Pues bien, la deuda ya se ha reducido todo lo que tenía que reducirse. Eso significa que ahora se va a invertir, con la vista puesta, por ejemplo, en nuevos servicios o incluso, nuevos productos. Un cambio clave en cinco años de presidencia de Álvarez-Pallete”. 

                         
                                     https://bit.ly/3xUq1oi

Posteriormente el 10 de septiembre otro diario económico menciona dicho hecho con el siguiente titular, “Telefónica enfila una nueva etapa enfocada en el crecimiento” https://bit.ly/2X9mZzV En la misma se dice los siguiente, “La nueva etapa busca dejar atrás el ciclo en que todos los esfuerzos se basaron en la rebaja de deuda y venta de activos para orientarse a operaciones de crecimiento”. Para ello se acomete una reestructuración directiva incorporando la Dirección de Estrategia y Desarrollo. Se trata de un área que engloba las competencias en materia de estrategia, M&A (fusiones y adquisiciones) y digitalización. Al frente de dicha área, según se ha decidido en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Telefónica, se encuentra Mark Evans, hasta ahora responsable de O2 UK y quien seguirá en el Comité Ejecutivo de la compañía. Esta, es una nueva reestructuración endogámica a la que nos tiene acostumbrados el presidente actual (selección de profesionales entre los mismos del equipo directivo o entre los que les son muy cercanos, de manera que no se permite la entrada de personas ajenas al mismo). Todas estas reestructuraciones no aportan nada frente a los problemas reales que arrastra la operadora, como es su papel irrelevante en la que ha quedado en la cuarta revolución industrial, después de constatar que vive alejada de forma sideral en cuanto a inversión en I+D, de aquellas compañías que marcan del paso en la digitalización como son los OTTs. https://bit.ly/3EanYAN Empleo el término endogámico también, por el hecho de que nadie del equipo directivo actual cuestiona la estrategia llevada a efecto dentro de la operadora y que ha conducido a la misma a la situación en la que se encuentra actualmente. Son fidelidades que empobrecen y no conducen a ningún sitio como hemos visto estos últimos 25 años https://bit.ly/3hsEkem

En cuanto a la noticia del día 8 de septiembre, lo primero que hay que recordar es lo que decía el plan estratégico para los activos de Latinoamérica, presentado el 27 de noviembre del 2019:

·         Un spin-off operativo bajo una única sociedad de los negocios en Hispanoamérica https://bit.ly/3haGuPB

                                     https://bit.ly/2UpZRfI 

Como recogía un diario la idea que originalmente preconizaba dicho plan era la siguiente: “En el ámbito financiero, el plan tiene tres puntos destacados. La escisión de toda Latinoamérica, a excepción de Brasil, para explorar la potencial venta. La búsqueda de más socios en su división de infraestructuras y la potencial entrada de socios en su división de tecnología. Todo ello, cree Pallete, genera valor para la firma. De esta forma, además, la compañía puede mejorar su perfil financiero, ya que su deuda está en casi 40.000 millones de euros. No obstante, la deuda de la compañía no ha sido tocada en ningún momento de la presentación del nuevo plan”  https://bit.ly/3DZbQ5L  Como escribí en un post el 20 de enero del año 2020, “TELEFÓNICA LATINOAMERICANA, UN ACTIVO DE GRAN VALOR EN MANOS... EQUIVOCADAS” http://bit.ly/2ushJsE el runrún de la venta de dicha división empezó a recorrer la prensa con noticias que iban en contra del interés de la propia sociedad, pero que la propia dirección alimentaba anunciando que la misma se efectuaba bajo el eufemismo de que dicho hecho se llevaba a efecto para “cristalizar valor”. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 pulverizó los planes del equipo directivo con la promulgacion del Real Decreto de 17 de marzo del año 2020 como escribí en el blog en un post http://bit.ly/39Z2Huz

Ante esta situación, una cuestión que se afirma en la noticia, “Pues bien, la deuda ya se ha reducido todo lo que tenía que reducirse”. Dicha afirmación no es correcta, puesto que se está dando por buenas unas ventas de activos que no están aprobadas por el consejo de ministros. Esa aprobación no se ha producido, como si lo ha hecho por ejemplo en el caso de Naturgy con la posible entrada del fondo australiano IFM en su capital con una serie de condiciones https://bit.ly/3CjSIOP  La imposibilidad de realizar ninguna venta es quizás la principal razón que motiva que se haya cambiado la orientación estratégica que se venía llevando acabo con la venta de activos, a la vez se trata de dar por buenos las ventas de activos como por ejemplo es el 50,01% de Telxius. Si a lo dicho anteriormente añadimos lo afirmado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, con respecto a dicho área económica (Latinoamérica), “Sánchez y Maroto desgranan la estrategia de globalización de las compañías españolas del Plan de Recuperación apuntando a América Latina como mercado clave” https://bit.ly/3k2aVtl, la situación no puede resultar más contraproducente con respecto a lo que se pretendía realizar con la venta de los activos en dicha área geográfica http://bit.ly/2q60YC0

 

Una de las cuestiones que tiene que cambiar dentro de la operadora, es abandonar los negocios que no aportan nada, salvo una pérdida de recursos difíciles de justificar como es el negocio de la TV. Para ello hay que adoptar una estrategia top-down (de arriba abajo), incluye un papel más activo de los inversores de referencia (dominicales) que inician su toma de decisiones en un contexto global, para ir concretando cada vez más hasta llegar a una conclusión sobre la compañía que hay que lograr. Su filosofía de inversión comienza por la distinción de los distintos momentos económicos a escala mundial. Una vez que se han detectado los principales centros de alto o bajo crecimiento, se define una estrategia de inversión en cada caso y se da el siguiente paso, que es detectar las economías individuales que cuadran con esa estrategia. El siguiente escalón implica detectar, dentro de cada economía, qué sectores son los que ofrecen mejores oportunidades de acuerdo con los objetivos marcados; por último, y una vez detectados esos sectores, hay que determinar los valores concretos en los que se va a invertir (o desinvertir). Los principales inversores que tiene ahora mismo la operadora son los dominicales, BBVA y La Caixa y el fondo BlackRock los cuales permanecen ajenos a la gestión y la supervisión de la estrategia que permita a la operadora avanzar y colaborar en el desarrollo de las sociedades donde presta sus servicios. Se necesita un cambio profundo en este aspecto, ya que pese a tener minusvalía de cientos de millones de euros dentro del capital, permanecen en silencio con respecto al devenir del equipo directivo.

 Ránking de la Comisión Europea de las compañias que más invirtieron en el mundo en 2020 en I+D https://bit.ly/34Th82X

Nada ha cambiado con vistas al futuro, la operadora está donde el gobierno español fijó el 17 de marzo del 2020, intervenida y bajo su tutela por estar dentro de los activos estratégicos de nuestro país. Al contrario que Copérnico, falta dentro de ella una visión que revolucione el desarrollo futuro de sus negocios en los mercados en los que está presente. Si Copérnico provocó una auténtica revolución en el pensamiento y la sociedad con sus teorías, en la operadora no sucede lo mismo al carecer de una cartera servicios y negocios que aportan la digitalización, que vienen por la inversión en I+D. Con la estrategia actual de venta de activos de valor en los mercados en los que está presente, el recorrido será corto y de final abrupto para aquellos que lo diseñaron… El reloj está en marcha para dicho desenlace.

Ya lo dijo Nicolas Copérnico: “Saber que sabemos lo que sabemos y saber que no sabemos lo que no sabemos, ese es el verdadero conocimiento”.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario