lunes, 20 de junio de 2016

180 DIAS PARA EXTRAER CONCLUSIONES...Y ACTUAR



Antígona es la tercera obra de la trilogía de Edipo. El difunto rey de Tebas, Edipo, tuvo dos hijos varones: Polinice (hijo de Edipo y Yocasta, reyes de Tebas) y Eteocles. Tras partir Edipo al destierro, sus dos hermanos-hijos, Eteocles y Polinice, acuerdan alternarse el mando de la ciudad cada uno un año. Comienza el turno Eteocles, pero luego no accede al traspaso del trono a su hermano como correspondía. Eteocles tuvo éxito en establecerse en el poder. Polinice acude entonces a la vecina ciudad de Argos para buscar apoyo a su causa. Ante este nuevo escenario Polinice trajo a un ejército para invadir el territorio de Tebas. Polinice lidera la expedición de los Siete Contra Tebas para derrocar a su hermano. Después de la brutal batalla que se desata donde mueren los dos hermanos, al final Tebas gana y Polinice es declarado traidor y su tío Creonte (el tío de ambos) publica un decreto por el cual se prohíbe dar honras fúnebres a Polinice por haber muerto luchando contra su patria. Con la muerte de Eteocles y Polinice, se proclama rey Creonte, hermano de Yocasta. El nuevo rey le dio a Eteocles un honorable funeral, pero a Polinice, por traidor, ordenó que dejarán el cuerpo sobre la tierra en el lugar donde había caído. Su hermana Antígona lo recoge, lo embalsama y lo entierra. Por este delito Creonte la condena a ser enterrada viva en el panteón familiar. Antígona no puede permitir que su hermano sea abandonado como pasto para los buitres, siendo consciente del castigo que por ello le espera. Entonces, Antígona se ahorca y más tarde y junto a ella, se suicida Hemón, amante de Antígona e hijo de Creonte
La obra Antígona es un enfrentamiento de gran dramatismo constante entre dos personajes: Antígona y Creonte. Ella es una firme defensora de la ley natural, amante de su hermano al que debe dar honras fúnebres. Creonte es defensor de las leyes de la ciudad que, desobedecidas, deben suponer un castigo al que no las ha acatado. Antígona sufre un gran conflicto consigo misma, pues es consciente de lo que le acarreará desobedecer las leyes de los hombres, sin embargo, la ley natural y el amor fraternal, será más fuerte, siendo Antígona un personaje verdaderamente noble y dramático. Cuando Antígona se ahorca y con ella el hijo de Creonte, Hemón, Creonte se arrepiente de haber sido tan inflexible y comprende la diferencia que existe entre la ley natural o derechos del hombre, de las leyes que el hombre se dicta para convivir en cierta armonía y respeto.
Se ha consumido prácticamente la mitad del año 2016 y es un buen momento para ver el estado y rumbo que las compañías llevan en el año en curso, con un segundo trimestre a punto de concluir y con él, sus resultados que se publicarán en el mes de julio. Si bien durante el año 2015 la recesión parecía haber quedado atrás después de que los tres últimos trimestres del año se produjera una leve y constante recuperación del crecimiento en los ingresos de las compañías, este primer trimestre del año 2016 ha vuelto a generar dudas en algunas al observar como los ingresos por operaciones han retrocedido con respecto al 4º trimestre del año 2015. Piénsese que en algunas compañías, los balances están enormemente dañados, ya que la caída ingresos por operaciones con respecto al comienzo de la crisis en el 2008 ha sido superior al 40%. Frente a este escenario las compañías estaban obligadas a tomar toda una serie de medidas que permitan coger impulso y aprovechar el viento favorable de la leve, pero constante recuperación económica, algunas si lo han hecho, otras sin embargo siguen pensándoselo.

Algunas de las principales medidas que una compañía acomete para coger impulso cuando sale de una crisis son; el apostar por la I+D+I interna y externa, lanzar programas de eficiencia y control de gastos, buscar nuevos mercados, lanzar nuevos productos o servicios, etc...., pero existe una medida fundamental que no se puede obviar y que tiene que acompañar a las anteriores, es invertir en las personas, ya que esta es la única palanca que definirá si la compañía triunfará o fracasará. En este campo hay compañías que si se han puesto a la faena buscando con ello paliar las consecuencias y daños de la crisis (7 años), después de los enormes sacrificios que se han tenido que realizar. Pero otras sin embargo siguen estancadas o han retrocedido en el trabajo de acomodar y preparar a la gente ante la nueva situación de leve crecimiento y cambio de época que estamos viviendo. Esto se manifiesta principalmente en los indicadores de Clima y Compromiso y en la participación de las personas en las encuestas de opinión o sugerencias que toda compañía realiza buscando con ello tener una guía u opinión que sirva para orientar sus acciones. En este caso, la participación es escasa y la información que se desprende de este hecho debería ser motivo de reflexión por quien lidera una compañía para estudiar los motivos y tomar las medidas correctoras ante esta situación tan negativa.


Algunos de los hechos y situaciones que se están viviendo en dichas compañías son los siguientes;


  • Se ha producido una parálisis o ralentización a la hora de realizar los cambios necesarios de personas y estrategias que impacten en el negocio, después de sufrir durante años una caída constante de los ingresos en las mismas.


  • Existe un divorcio entra la dirección y los empleados debido a que no guarda coherencia lo que se comunica con lo que luego dichos directivos hacen. Es muy común que dicho divorcio se manifieste con la desidia y huyendo de todo aquello a lo que se requiere al empleado para aportar, por ejemplo; encuestas, ideas, opiniones, etc.


  • Un fenómeno que llama mucho la atención, es la comunicación y el uso que se está haciendo de las redes sociales en algunas de ellas. Por un lado se trata de fomentar e implicar a los empleados para que participen y por otro se observa que ni directivos y mandos participan activamente en las mismas. La demostración de dicha situación viene del poco interés que se hace a lo que en las mismas se publica, es común que en dichas redes se pongan de manifiesto problemas y carencias que están ocurriendo en las compañías con el fin de corregir dichos problemas, sin embargo muchas veces no se toman medidas al respecto. Un ejemplo claro lo tenemos con el Clima Laboral. Es común observar redes sociales corporativas que se utilizan más como chat de amigos y defensa de lo establecido (lo que emana de la dirección), que como instrumento para la crítica y el debate constructivo que permita impulsar la consecución de metas con las acciones que se están poniendo en marcha. Noticias o hechos que se publican en la prensa y son perjudiciales para la imagen de las compañías, se silencian en dichas redes sociales. Esto hace un flaco favor a la credibilidad y reputación de las mismas, ya que si se publicase todo y se hablase de todo, se fomentaría un clima de libertad y cambios de opinión, que sería enriquecedor y comprometería a los empleados. Los comunity manager de dichas redes son clave en la comunicación digital para impulsar y desarrollar la transformación digital. Si los mismos resaltasen aquellos hechos que pueden preocupar a los empleados, y los directivos participasen en debates abiertos donde se extrajeran las conclusiones que sirvieran para tomar las correspondientes acciones que los empleados pudieran visualizar... entonces, sí que las redes sociales servirían para persuadir e influenciar a los empleados. Esto desgraciadamente en algunas compañías no ocurre, lo que trae aparejado que las redes sociales están muertas, al no disponer de un contenido atractivo con el que fijar la atención y participación de los empleados. Por todo ello, las mismas no sirven para generar el compromiso que las compañías necesitan



  • Por otro lado existen algunas compañías que están inmersas en procesos de ajustes laborales, estos deben de ser previamente planificados, explicados, y realizados con el conocimiento de las personas que se van a ver envueltas en los mismos. Si esto no se hace, las compañías se pueden ver envueltas en situaciones donde; no se pueda atender la carga de trabajo, las personas que sufran los cambios no tengan los conocimientos para el desempeño de su nueva función, se tendrá un cliente desencantado con los servicios o productos que se le presta, abandonando a dichas compañías con la consiguiente pérdida para sus stakeholders (grupos de interés). En estos momentos en algunas compañías, existe una ausencia total de mandos y directivos que expliquen dichos ajustes y comuniquen a los empleados estos cambios y como se abordarán los problemas que surjan.



Es fundamental que estas compañías que están pasando problemas, implementen las acciones sin demora que son necesarias para aprovechar el ligero crecimiento económico. Es responsabilidad del líder de la compañía aplicar la ley natural como decía John Locke, “la ley natural se encuentra en el estado de naturaleza y equivale a la ley de la razón. Muestra a los hombres que, siendo iguales e independientes, nadie debe dañar a otro semejante en su vida, salud, libertad o propiedad. Además, de estos derechos y sus correlativos deberes, la ley natural otorga a los hombres el poder de fijar y ejecutar la propia ley natural”, como hizo Antígona cuando atendió a su hermano y le dio sepultura. Esta acción en las compañías será en defensa de los stakeholders que componen las mismas, haciendo aquello que por impopular o desagradable resulte beneficioso para el conjunto de personas e intereses que habitan dentro de las mismas. Aquellos que lo hagan, el tiempo y las personas que prestan sus servicios en las mismas se lo agradecerán, sin embargo los que no lo hagan y renuncien a su responsabilidad, será cuestión de tiempo y resultados económicos para que tanto accionistas e inversores (propietarios), tomen el control de la compañía.
 
Ya lo dijo Ismena a Antígona cuando iba a enterrar a su hermano Polinice“Pues si estás tan decidida, sigue. Sin embargo, ten presente una cosa: te embarcas en una aventura insensata; pero obras como verdadera amiga de los que te son queridos”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario