lunes, 13 de junio de 2016

GAMESTORMING, UNA METODOLOGÍA INNOVADORA PARA LA EMPRESA



Harry Coover trabajaba para Eastman Kodak durante la Segunda Guerra Mundial, e intentaba crear miras sintéticas de gran transparencia para rifles; llegó así al cianoacrilato, que desestimó por pegajoso. Años después, en 1951 y trabajando con su colega Fred Joyner, dio de nuevo con esta sustancia mientras buscaba una alternativa a los cristales de las cabinas de los aviones. Entonces, al disponer una película de cianoacrilato entre dos prismas de un refractómetro, observaron con cierta compunción que quedaban pegados, y que habían inutilizado un caro aparato del laboratorio...

Pero no tardaron en darse cuenta también de que habían topado con un adhesivo de gran eficacia: así nacieron los pegamentos de cianoacrilato, como el SuperGlue o Loctite. Esta sustancia llegó a usarse en Vietnam con gran eficacia, para cerrar heridas de los combatientes (aunque producía irritaciones en la piel). No había entonces una explicación técnica del fenómeno adhesivo, pero la eficacia de este polímero era bien visible. El cianoacrilato resultó ser un descubrimiento disruptivo para la industria óptica, de pegamentos y la práctica sanitaria. Lo que tuvo que hacer Harry Coover es buscarle la utilidad escondida que tenía dicho producto.



El Gamestorming es un conjunto de prácticas que permiten facilitar el desarrollo de la creatividad y la innovación en el mundo empresarial. La cultura del Gamestorming nace en Silicon Valley (EE.UU) en el año 1970. Esta metodología permite conducir al grupo o equipo hacia una meta por medio de un juego dinámico, una actividad estructurada que ofrece la posibilidad de pensar libremente.
 



El empleo de estrategias y prácticas para recabar la creatividad de las personas que integran las compañías es y será siempre una formidable inversión para aquella que quiera triunfar en el mercado en el que compite. No se trata exactamente de que empleen un proceso consistente y repetible que las conduzca a obtener resultados coherentes, sino más bien, es que las personas que atesoran conocimientos de creatividad espoleen y saquen la de las otras personas que integran los equipos. Para ello deben incentivar y potenciar a los miembros de los equipos con un conjunto de herramientas y estrategias que permitan examinar las cosas a fondo, explorar nuevas ideas, llevar a cabo experimentos y poner hipótesis a prueba para generar enfoques y resultados nuevos y sorprendentes.
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                  RESUMEN DEL LIBRO http://bit.ly/1XQeL8CSi SEnerrr r
En la era actual la mayoría de trabajos que se realizan en las compañías llevan una secuencia lineal, cada pregunta tiene una respuesta concreta. Sin embargo muchas veces existen trabajos en el cual las respuestas a veces son inútiles por los impredecibles que surgen en el camino, por lo que se necesitan nuevas estrategias para abordar dichos desafíos. Como los aventureros, para avanzar hacia un futuro incierto es preciso señalar en una dirección. Pero ¿cómo hacerlo cuando el destino es desconocido? En este punto es donde resulta necesario imaginarse un nuevo escenario, un escenario futuro que sea diferente al nuestro. De alguna forma, es necesario soñar uno que todavía no podamos concebir total ni realmente, que solo podamos ver de forma sutil, como a través de la neblina. Con las herramientas del Gamestorming, sesiones de juegos creativos, son una alternativa a los procesos empresariales comunes y corrientes. En ellas, las metas no son precisas, de manera que la forma en que enfocamos el espacio del reto no puede diseñarse por anticipado ni se puede predecir completamente. Mientras que un proceso empresarial crea una cadena de causa y efecto sólida y segura, las gamestorming crean algo diferente: no es una cadena, sino un marco de trabajo propicio para explorar, experimentar, probar y equivocarse. En este resumen nos centraremos en una selección de juegos creativos y dinámicas de grupo para sacar todo el jugo posible a las reuniones de trabajo que intentan buscar soluciones a problemas simples o complejos.

En una sociedad de  “prosumidores” (consumidores y productores a la vez), donde las tres grandes fuerzas transformadoras en la economía digital que está en marcha son; (la tecnología, internet y globalización y por último el cambio social), se están definiendo los cambios y reglas de esta nueva economía, dando lugar a nuevos negocios con extraordinarias potencialidades. En este escenario la creatividad es esencial, aquellas compañías que no tengan la capacidad de estimular y capturar tanto dentro, como fuera de la misma esa creatividad e innovación, están condenadas a fracasar. Implementar estrategias que conduzcan a que las personas pongan en común sus nuevas ideas y conocimientos es una labor primordial por parte de los directivos de las compañías, para ello la primera acción es fomentar un compromiso sólido y duradero el cual se consigue con un Clima Laboral sano y segundo con unos conocimientos y aptitudes de los mandos y directivos que integran las compañías.
Las enseñanzas que se pueden sacar de dicho proceso innovador son las siguientes:
  • Lo que uno descubre a  veces puede no servir a los fines perseguidos, pero  podría resultar de utilidad a otros propósitos.
  • Si nos reencontramos con una rareza o anormalidad nueva , tal vez sea porque tiene algo que decirnos.
  • Dicho descubrimiento puede tener un enorme valor para probar sobre otros campos o utilidades, incluso aunque no sea el fin perseguido.
  • Los campos del conocimiento en los diferentes sectores industriales  se tocan o solapan.


El ordeno y mando solamente ya no sirve, si se quiere buscar lo nuevo y diferente que nos ofrece la creatividad hay que hacer cosas nuevas, con nuevas reglas, donde las actitudes de mandos y directivos sean de impulsar y fomentar la utilización de dichas herramientas con total colaboración y las aptitudes de los colaboradores sean las adecuadas a este nuevo escenario.

Ya lo dijo Platón: “Puedes descubrir más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación”.
 








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