jueves, 16 de junio de 2016

BLURRING, UNA PESTE EN LAS COMPAÑÍAS



Una pareja de recién casados, era muy pobre y vivía de los favores de un pueblo del interior. Un día, el marido le hizo la siguiente propuesta a su esposa: "Querida yo voy a salir de la casa. Voy a viajar bien lejos, buscar un empleo y trabajar hasta tener condiciones para regresar y darte una vida más cómoda y digna. No sé cuánto tiempo voy a estar lejos; sólo te pido una cosa: que me esperes y mientras yo me encuentre lejos, te pido me seas fiel, pues yo te seré fiel a ti." Así, siendo joven aún, caminó muchos días a pie, hasta encontrar un hacendado que estaba necesitando de alguien para ayudarlo en su hacienda. El joven llegó y se ofreció para trabajar y fue aceptado. Pidió hacer un trato con su jefe, el cual fue aceptado también. El pacto fue el siguiente: "Déjeme trabajar por el tiempo que yo quiera y cuando yo encuentre que debo irme, el señor me libera de mis obligaciones. Yo no quiero recibir mi salario. Le pido al señor que lo coloque en una cuenta de ahorros hasta el día en que me vaya. El día que yo salga, usted me dará el dinero que yo haya ganado." Estando ambos de acuerdo, aquel joven trabajó durante 20 años, sin vacaciones y sin descanso.

Después de veinte años, se acercó a su patrón y dijo: "Patrón, yo quiero mi dinero, pues quiero regresar a mi casa." El patrón le respondió: "Muy bien, hicimos un pacto y voy a cumplirlo. Sólo que antes quiero hacerte una propuesta, ¿está bien? Yo te doy tu dinero y tú te vas, o te doy tres consejos y no te doy el dinero y te vas. Si yo te doy el dinero, no te doy los consejos y viceversa. Vete a tú cuarto, piénsalo y después me das la respuesta." Él pensó durante dos días, buscó al patrón y le dijo: "quiero los tres consejos" El patrón le recordó: “Si te doy los consejos, no te doy el dinero." Y el empleado respondió: "Quiero los consejos" El patrón entonces le aconsejó:



* NUNCA TOMES ATAJOS EN TU VIDA. Caminos más cortos y desconocidos te pueden costar la vida.
* NUNCA SEAS CURIOSO DE AQUELLO QUE REPRESENTE EL MAL, pues la curiosidad por el mal puede ser fatal.
* NUNCA TOMES DECISIONES EN MOMENTOS DE ODIO Y DOLOR, pues puedes arrepentirte demasiado tarde.

Después de darle los consejos, el patrón le dijo al joven, que ya no lo era tanto: “aquí tienes tres panes: dos para comer durante el viaje y el tercero es para comer con tu esposa, cuando llegues a tu casa". El hombre, entonces, siguió su camino de vuelta, de veinte años lejos de su casa y de su esposa que él tanto amaba. Después del primer día de viaje, encontró una persona que lo saludó y le preguntó: "¿A dónde vas?" Él le respondió, "Voy a un lugar muy distante que queda a más de veinte días de caminata por esta carretera." La persona le dijo entonces: "Joven, este camino es muy largo. Yo conozco un atajo con el cual llegarás en pocos días". El joven, contento, comenzó a caminar por el atajo, cuando se acordó del primer consejo. Entonces, volvió a seguir por el camino normal. Días después, supo que el atajo llevaba a una emboscada. Después de algunos días de viaje, y cansado al extremo, encontró una pensión a la vera de la carretera, donde pudo hospedarse. Pagó la tarifa por día y, después de tomar un baño, se acostó a dormir. De madrugada se levantó asustado con un grito aterrador. Se levantó de un salto y se dirigió hasta la puerta para ir a donde escuchó el grito. Cuando estaba abriendo la puerta, se acordó del segundo consejo. Regresó y se acostó a dormir. Al amanecer, después de tomar café, el dueño de la posada le preguntó si no había escuchado el grito y él le contestó que sí lo había escuchado. El dueño de la posada le preguntó "¿Y no le incitó la curiosidad?" él le contesto que no. A lo que el dueño le respondió: "Ud. es el primer huésped que sale vivo de aquí, pues mi único hijo tiene crisis de locura; grita durante la noche y cuando el huésped sale, lo mata y lo entierra en el quintal".

El joven siguió su larga jornada, ansioso por llegar a su casa. Después de muchos días y noches de caminata, ya al atardecer, vió entre los árboles humo saliendo de la chimenea de su pequeña casa. Caminó y vió entre arbustos la silueta de su esposa. Estaba anocheciendo, pero alcanzó a ver que ella no estaba sola. Anduvo un poco más y vio que ella tenía sobre su regazo, un hombre al que estaba acariciando los cabellos. Cuando vio aquella escena, su corazón se llenó de odio y amargura y decidió correr al encuentro de los dos y matarlos sin piedad. Respiró profundo, apresuró sus pasos, cuando recordó el tercer consejo. Entonces se paró y reflexionó y decidió dormir ahí mismo aquella noche y al día siguiente tomar una decisión. Al amanecer, ya con la cabeza fría, él dijo: “no voy a matar a mí esposa. Voy a volver con mi patrón y a pedirle que me acepte de vuelta, sólo que antes, quiero decirle a mi esposa que siempre le fui fiel."
Se dirigió a la puerta de la casa y tocó. Cuando la esposa le abrió la puerta y lo reconoció, se colgó de su cuello y lo abrazó afectuosamente. Él trató de quitársela de encima, pero no lo consiguió. Entonces, con lágrimas en los ojos le dijo: “Yo te fui fiel y tú me traicionaste...”
Ella espantada le respondió, "¿Cómo? Yo nunca te traicioné. Te esperé durante veinte años". Él entonces le preguntó, "¿Y quién era ese hombre que acariciabas ayer por la tarde? Y ella le contestó, "aquel hombre es nuestro hijo. Cuando te fuiste, descubrí que estaba embarazada. Hoy él tiene veinte años de edad". Entonces, el marido entró, conoció, abrazó a su hijo y les contó toda su historia, mientras su esposa preparaba la cena. El hombre se sentó a comer el último pan junto a su mujer e hijo. Después de la oración de agradecimiento, con lágrimas de emoción,  él hombre partió el pan y al abrirlo, se encontró todo su dinero: el pago de sus veinte años de trabajo.
El Blurring es una expresión que tiene su origen en los Estados Unidos, está formada a partir de las iniciales de Business y Leisure y el verbo To blur “difuminar” y hace alusión a esa tendencia creciente de difuminar las fronteras entre lo personal y lo profesional que existe hoy en día en el mundo laboral. Las consecuencias que provoca el "efecto Blurring", es que al difuminar dichas fronteras, los dos mundos (laboral y personal) terminan en una simbiosis. Saliendo muy perjudicado generalmente el mundo personal del individuo al ver reducido el acceso y tiempo a dicha parcela particular. Cada vez se habla menos del lugar de trabajo y más de momentos de trabajo. Ha sido la tecnología basada en la movilidad (tablet y smartphone), el factor desencadenante de este nuevo escenario.
                     Estudio sobre muestra de población laboral española http://bit.ly/1tqXp4X  


Si bien en muchas compañías el Blurring comienza a considerarse como normal, ya que es la prolongación y atención de cuestiones laborales que el trabajador realiza fuera de su centro de trabajo, se encuentra con un serio hándicap, el socavamiento de la privacidad del trabajador en sus horas libres. Según el informe publicado en diciembre de 2015 por el Instituto de Política Familiar, la conciliación laboral y familiar en España es cada vez "más defectuosa" debido a la incorporación de ambos cónyuges al mercado de trabajo y al alargamiento de los horarios laborales. En este informe, más de la mitad de los encuestados considera que, con la incorporación de la mujer al mercado laboral, se ven perjudicados los hijos menores a cargo. Sobre todo, cuando ésta tiene una jornada laboral completa. Con respecto a la extensión de las horas de trabajo, 8 de cada 10 personas consideran que los horarios son "muy estrictos y que deberían ser más flexibles". Además, aseguran que los horarios de salida "afectan negativamente a la conciliación". Según datos publicados en 2014 por la OCDE, España trabaja una media de 1.689 horas al año, por encima de Alemania (1.371), Holanda (1.425) o Dinamarca (1.438). Además, los trabajadores españoles tan solo pueden dedicar 3,3 horas de media al hogar y a la familia, siendo las mujeres (con 4,29 horas) las que dedican más tiempo, casi el doble de tiempo que dedican los hombres (2,32 horas), según cifras extraídas por el Instituto de Política Familiar.
                   Motivación Laboral de la poblacion laboral española


Si el uso de dispositivos digitales durante la jornada laboral ofrece muchas ventajas, un 51% de los encuestados señala que mejora su autonomía en el trabajo, un 49% su calidad laboral y también su relación con los clientes, muchos reconocen que les provoca estrés. Al fin y al cabo, están conectados al trabajo 24 horas al día. Por lo menos, así lo declara el 42% de los trabajadores menores de 35 años y el 37% de los que se encuentran en la franja entre los 35 y 44. De hecho, el 65% de ellos reconoce que, a menudo o frecuentemente, su empresa les requiere fuera de su horario profesional, un 30% tiene que trabajar muchos fines de semana (esta cifra se eleva al 68% entre los directivos) y un 16% incluso durante las vacaciones. Esas circunstancias provocan mucha presión en los trabajadores. El estudio ha solicitado a los encuestados que puntúen de 1 a 10 el nivel de estrés laboral que sienten: la media ha sido de 6,6. Sin embargo, un 20% se siente más afectado y piensa que sufre entre un 8 y 10. Así mismo según dicha encuesta barómetro 2015 EDENRED-IPSOS "El 94% de los directivos afirma que dedica demasiado tiempo a su trabajo, frente al 82% de los no directivos. De hecho, ocho de cada diez trabajadores (79%) que ocupan altos cargos afirma que, a menudo o de vez de cuando, trabajan fuera del horario laboral sobre todo durante el fin de semana, en vacaciones en segundo lugar o por las noches, una vez finalizada la jornada en la oficina. Este dato contrasta con el 65% de los no directivos que también asegura trabajar después del horario establecido para ello…


Si los trabajadores españoles tuvieran que buscar otro empleo, lo que más valorarían sería el ambiente de trabajo o Clima Laboral. En segundo lugar la conciliación, la flexibilidad horaria y tener unas perspectivas profesionales. No obstante, también es importante que el nuevo puesto lleve consigo una serie de beneficios sociales. El móvil se ha convertido en una herramienta extensiva del trabajo fuera del mismo, donde el trabajador está enganchado vaya donde vaya, a cualquier momento y en cualquier lugar, es el mayor controlador que existe en este momento. La mensajería, las redes sociales, la llamada, son todas acciones que un trabajador puede recibir fuera de su horario laboral, es el Blurring en todo su esplendor. El trabajador se pasa el día pendiente del trabajo fuera de su jornada laboral, en acciones como; contestar correos frente al televisor, escuchar mensajes durante la comida, escuchando una multiconferncia durante su paseo, etc., no está descansando, está trabajando. Esto genera una falta de concentración debido a que hace demasiadas cosas simultáneamente, originando que dichos errores le obliguen a dedicar más tiempo a realizar las tareas del trabajo. Justo es decir también, que muchas de esas tareas son urgentes, que no importantes para el desarrollo del negocio, pudiéndose desarrollar en otro momento sin falta de interrumpir el periodo de vida personal del trabajador. Esta serie de interferencias es tan rápida al cabo del día, que el trabajador puede que no se dé cuenta, pero en su inconsciente a la larga genera un enorme malestar y desencadena un estrés considerable.  

Esta situación tan anormal, se produce de forma más generalizada de lo que debería, representa un grave perjuicio desde todos los puntos de vista. Para el trabajador supone poner en riesgo su salud laboral, la empresa corre el peligro de perder eficacia. El trabajador cuando se satura de dicha situación en muchos casos, se pasa a la mínima oportunidad al despido interior (hacer el  mínimo trabajo sin que le llame la atención su superior, pero siempre por debajo de sus capacidades). Reconocer dicho fenómeno, y estudiar el origen del mismo son las dos primeras acciones que debe tomar una compañía. En muchos casos se observará que si se hace un estudio detallado de los tiempos de ejecución en las tareas del trabajo, existe un montón de tiempo perdido, ahí es donde habría que empezar a pedir explicaciones muchas veces, en procesos interdepartamentales (paso de un departamento a otro). Existe un diagrama que es fantástico para estudiar la efectividad del trabajo de una persona, equipo, dirección, etc., es el VSM (Value Stream Mapping) o mapeo de la cadena de valor. En él se pueden determinar y controlar los tiempos que se emplean en cada una de las acciones que conducen un proceso productivo.  



Como al comienzo de este post, con el hombre que se fue a trabajar muy lejos, los líderes y directivos deben de sacar las siguientes conclusiones sobre el Blurring;
1.   Tomar atajos para lograr la meta a costa de sacrificar los colaboradores, no es buen negocio.  
2.   Hay que priorizar y separar lo importante de lo urgente. Importante es todo aquello que contribuye decisivamente a la misión que se ha establecido por parte del equipo directivo, lo urgente es otra cosa… muchas veces es, incapacidad, falta de gestión o escaso liderazgo por parte de quien tiene asignada la responsabilidad de realizar un trabajo, al no saber planificar y organizar su tiempo de trabajo.
3.   Confiar y delegar en las personas que integran los equipos es algo esencial, aquel líder que intenta controlar y achicar el aire de quien trabaja con él, lo único que consigue es, aumentar la ira, el desasosiego y el alejamiento del trabajador hacia sus cuarteles de invierno, el despido interior.
4.   Es necesario apartar las decisiones importantes de las emociones viscerales, las cosas vistas y reflexionadas tranquilamente, dan muchas veces imágenes que la emoción del momento no permite ver.  


Ya lo dijo Jean de la Bruyere: “Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario