domingo, 21 de enero de 2018

"GEMELOS DIGITALES", LLEGA EL CICLO VIRTUOSO AL MODELO PRODUCTIVO



Dos gemelos (univitelinos) fueron separados algunas semanas después de nacer y fueron dados en adopción a hogares diferentes: Jim Lewis y Jim Springer no tuvieron contacto alguno, crecieron sin saber de la existencia del otro. A los 39 años, se reunieron y encontraron las siguientes coincidencias:
  • Ambos se casaron y se divorciaron de mujeres llamadas “Linda”.
  •  Ambos se casaron en segunda instancia con mujeres llamadas “Betty”. 
  • Ambos tuvieron mascotas de niño que llamaron con el mismo nombre. 
  • Ambos se entrenaron para trabajar en la policía y trabajaron parcialmente en organismos del cuerpo policial/legal de Estados Unidos. 
  • Ambos habían desarrollado hábitos de fumar y beber similares. 
  • Ambos se comen las uñas de los dedos excesivamente.
  • Ambos llamaron a su primogénito igual: James Alan Lewis y James Allan Springer. 
Los gemelos univitelinos provienen de un óvulo que fue fecundado por un espermatozoide y que luego se partió en dos, dando vida a dos bebés: son lo más cercano a una copia genética exacta de dos seres humanos. La semejanza en personalidad de gemelos idénticos separados al nacer y criados en un ambiente distinto sugiere que el ingrediente genético es mucho más fuerte que el vivencial. Thomas Bouchard de la Universidad de Minnessota fue el pionero que estudio a los gemelos y las conclusiones de sus estudios fueron revolucionarias. Sus  investigaciones permitieron arrojar un vuelco en las teorías más aceptadas sobre la inteligencia y el carácter. Mientras que hasta los años  80  se creía que éstos eran producto principalmente del medio ambiente, los estudios sobre gemelos (Bouchard encuestó y monitoreó a 137 pares de ellos en dos décadas) permitieron arrojar conclusiones diferentes: parece que mucho de lo que las personas son y cómo se comportan, tienen un componente hereditario y genético. Las similitudes se encontraron más que nada en temperamento, hábitos y costumbres, gustos y preferencias, expresividad y comportamiento social. A partir de las investigaciones de Bouchard, el componente genético ya no puede ser despreciado. Como expresó la genetista Danielle Reed sobre los estudios de Bouchard: " Fue el pionero. Hace 50 años se pensaba que el alcoholismo y las enfermedades cardíacas eran causados totalmente por el estilo de vida. Se creía que la esquizofrenia se debía a malos cuidados maternales. Los estudios con gemelos nos han permitido reflexionar más acerca de aquello con lo que realmente la gente nace y lo que es causado por la experiencia".

Los “Gemelos Digitales” o (digital twin) son las representaciones virtuales de cualquier entidad o sistema del mundo real. Son como el “reflejo” digital de los objetos conectados al internet de las cosas, que contienen la información sobre su estado en el mundo real. Estos avatares digitales pueden responder a cambios en el entorno, mejorar procesos y añadir valor a los  productos o servicios. Según un informe de Software.org: the BSA Foundation, en el año 2020 habrá conectados unos 50.000 millones de dispositivos. El Internet de las Cosas (IoT) generará un potencial económico según dicho estudio de 11,1 billones de dólares hasta el año 2025. Tal es la importancia de dicha tecnología que muchas compañías ven a los dispositivos conectados como una herramienta necesaria. De hecho, el 58% de los responsables de la toma de decisiones de sus organizaciones opina que IoT es estratégico para sus negocios y otro 24% lo ve como transformacional. Existen múltiples sectores de la economía que están incorporando dispositivos conectados, como por ejemplo; en el ámbito de la salud. Dicho estudio considera que, en un momento en que Estados Unidos ya gasta el 18% de su PIB en este ámbito cada año, los dispositivos conectados podrían reducir esos costes en más de 300.000 millones de dólares al aumentar el acceso al diagnóstico de tratamientos, atención preventiva y manejo de enfermedades crónicas. En otros sectores donde ya se están sintiendo el valor de dicha tecnología es el energético y medio ambiente. Actualmente ya se están reduciendo los costes de calefacción y refrigeración en el hogar hasta en un 20% simplemente programando el apagado de los termostatos cuando se está ausente. Además, a través de los ahorros de energía obtenidos por los dispositivos de conexión, las emisiones de gases de efecto invernadero podrían reducirse en un 19%. Y lo mismo sucede en agricultura. Los dispositivos conectados están ayudando a los agricultores a producir más alimentos con menos recursos. De hecho, los sensores les permiten rastrear con precisión los rendimientos de los cultivos, la nutrición del suelo y las precipitaciones, aumentando la productividad total por acre en un 15%. Los "Gemelos Digitales" permitirán el análisis de datos y la monitorización de todo tipo de sistemas para evitar problemas, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar el futuro mediante simulaciones.

Fue la NASA quien acuñó el término “Gemelo Digital” (Digital Twin) en el año 2012, pocas personas sabían el poder que iba a tener este concepto futurista en la industria. Gracias al Internet de las Cosas (IoT), actualmente somos capaces de dotar de inteligencia a toda una gran cantidad y variedad de objetos, los cuales nos pueden facilitar una información valiosísima. El Gemelo Digital” ha surgido como un nuevo enfoque para el diseño y mantenimiento en la cuarta revolución industrial, transformando el ciclo de vida completo de un producto. La cuarta revolución industrial, conocida por el célebre libro de Klaus Schwab el fundador del Foro de Davos, como la de la “Industria 4.0”, está en marcha conectando el mundo físico con el digital. Los ingenieros están desarrollando máquinas más inteligentes y mejor conectadas que usan grandes cantidades de datos, comunicación de máquina a máquina (M2M) y tecnología de aprendizaje automático para optimizar la productividad. Con el “Gemelo Digital” se realiza un mapeo de un activo físico a una plataforma digital, utilizando sensores sobre el activo físico para analizar su eficiencia, condición y estado en tiempo real. Hasta el 85% de las plataformas de Internet de las cosas (IoT) contendrán tecnología de este tipo en 2020, según Orbis Research. Los datos recogidos por los “Gemelos Digitales” están prediciendo fallos antes de que sucedan y se reportan a las personas para ahorrar dinero y tiempo durante la producción. Antes de que los fallos ocurran, las empresas pueden solicitar repuestos a las compañías que proveen componentes de automatización, reduciendo el riesgo de inactividad causado por la maquinaria averiada. El "Gemelo Digital" no sólo cambia los ciclos de vida del producto y las habilidades requeridas del personal, en muchos casos, está influyendo en los modelos de negocio de grandes empresas, conduciendo a dejar de vender productos y comenzar a vender servicios.
El concepto de "digital twin" permite a las empresas disponer de una copia digital de sus productos a lo largo de todo su ciclo de vida, de modo que les facilite una mejor comprensión del sistema de producción y de cómo son utilizados los propios productos. Este hecho puede aportar un gran valor a la compañía, ya que facilita una mayor rapidez de acceso a los mercados de un nuevo producto, generando con ello una mejora operativa. Miles de sensores distribuidos en los dispositivos físicos replicados digitalmente proporcionan un continuo flujo de datos sobre multitud de dimensiones y variables, desde el comportamiento de la maquinaria y la evolución de las tareas que realiza hasta las condiciones ambientales y de seguridad. Además puede aportar un valor estratégico a las compañías al ayudar a responder a cuestiones claves con nuevas capacidades tecnológicas, flexibilidad y agilidad. Esta economía “en tiempo real” que proporciona la digitalización, permitirá a las compañías atesorar una información del negocio individualizada de cada cliente. A través de los “Gemelos Digitales” asignados a cada persona, las compañías podrán diseñar y probar sus productos o servicios virtualmente, con el ahorro económico que eso supone. En 2012, las compañías gastaron 20.000 millones de dólares en fabricación digital, la consultora Accenture estima que la inversión superará los 500.000 millones de dólares para 2020. General Electric informó que el mercado de la fabricación digital en el que se encuentra tendrá un valor de 225.000 millones de dólares para 2020.


En 2020, el 25% de las compañías con un modelo productivo intensivo adoptará IoT y “Gemelos Digitales” para optimizar sus servicios, reduciendo costes, maximizando el análisis de datos y extendiendo la vida útil de los productos. El mantenimiento predictivo será la parte más beneficiada de las empresas que hacen un uso intensivo de activos y buscan optimizar sus servicios. Según previsiones de Mark Brewer, Global Industry Director for Service Management en IFS,  pronostica que el mantenimiento predictivo tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR), del 39% en el período entre 2016-2022, con un gasto anual en tecnología que alcanzará los 10.960 millones de dólares en 2022. Antiguamente el conocimiento del fabricante de un producto finalizaba una vez éste salía al mercado, sin embargo con el IoT, se puede aprender del uso, el comportamiento y el rendimiento de estos productos en el mundo real, e incluso tener en cuenta los patrones de uso del cliente y realizar cambios de ingeniería, para mejorar estos productos en el futuro. Este es un cambio fundamental ya que permitirá completar el ciclo de retroalimentación una vez que está en el mercado, lo que llevará a un diseño más inteligente, un servicio más eficiente y un producto de mejor rendimiento. Este planteamiento ya se está aplicando en el sector de automoción, donde los propios automóviles conectados, envían grandes cantidades de datos para analizar y diseñar mejores máquinas, así como para alertar cuándo y dónde es más probable que aparezcan los fallos.


Algunas compañías ya utilizan el “Gemelo Digital” para el diseño de sus productos, involucrando a muchas más partes del diseño, fabricación y gestión de activos para colaborar en una etapa mucho más temprana de lo habitual. El uso del “Gemelo Digital” ha reducido el coste de entrega de activos de capital construido en un 20 % en los últimos cinco años, dice el profesor Tim Broyd, presidente de la Institución de Ingenieros Civiles de Gran Bretaña. Por ejemplo, General Electric se basa en el “Gemelo Digital” para construir y mantener sus parques eólicos. Los modelos virtuales permiten a los ingenieros monitorear y controlar las turbinas, identificando problemas antes de que ocurran. Una aplicación de predicción de energía en la planta virtual se integra con el “Gemelo Digital” y predice las salidas de potencia. El patrón del “Gemelo Digital”, ofrece un marco para reunir los elementos individuales de la digitalización en un todo coherente. Los ingenieros de la petrolera BP, están desarrollando “Gemelos Digitales” en el campo petrolífero con el fin de visualizar los mismos y simular acciones antes de realizar la explotación de dichos yacimientos. Con ello reducen los riesgos y permiten crear modelos digitales antes de invertir los recursos en su construcción. En el campo del comercio electrónico, las compañías asignarán un “Gemelo Digital” a cada cliente que será como la imagen creada a través de nuestra huella digital. La información obtenida a través de este sistema podrá usarse para generar nuevas fuentes de ingresos para las compañías. Actualmente algunas compañías como Google, Amazon o Apple ya usan la información de sus clientes que obtienen a través de los perfiles digitales que elaboran de sus consumidores. Esos datos les revelan información de; búsquedas que hacen en Internet, gustos que tienen, etc. Y esa información se vende a empresas de publicidad obteniendo ingresos adicionales a su actividad económica.

                              "Gemelo Digital" en el sector eólico (General Electric)

Si en el ser humano, los estudios sobre gemelos univitelinos revelaron que la genética es “el gran hermano” que determina el carácter y comportamiento de los mismos, con los “Gemelos Digitales” llegaremos a un ciclo productivo virtuoso a través del análisis de datos (big data) que comprenderá todas las fases de la cadena productiva, desde; las necesidades de cliente, el diseño, fabricación, explotación y el mantenimiento predictivo. Esta tecnología hará más fácil que las compañías puedan cubrir sus demandas y conseguir reducir el time-to-market en cerca de un 50%, mejorar la flexibilidad e incrementar la productividad en hasta un 20%, lo que determinará la competitividad de las mismas y ...Su futuro.

Ya lo dijo Klaus Schwab, fundador del Foro de Davos:”Nunca ha habido un momento de mayor promesa, o mayor peligro”.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario