lunes, 29 de enero de 2018

OPACIDAD Y COMPROMISO...COMO EL AGUA Y EL ACEITE




Nassim Nicholas Taleb, matemático, ensayista e investigador de origen libanés, quien se desempeña como profesor de Ciencias de la Incertidumbre en la Universidad de Massachusetts en Amherst, escribió en el año 2007 el célebre libro “El cisne negro”, término acuñado por el poeta Juvental y su frase “un ave rara en la tierra y muy parecida a un cisne negro”.  Esta frase era usada para indicar imposibilidad y era muy común su uso en Londres en el siglo XVI, porque se presumía que los cisnes debían ser blancos, además de existir registros históricos de que no existían los negros. Sin embargo, una expedición holandesa dirigida por Willem de Vlamingh en el río Swan en 1697 demostraba la existencia de estos animales con este color. La “Teoría del cisne negro” http://bit.ly/2GjFqFd es una aclaración racional de porque un evento “raro o extraño” para el observador y su alta improbabilidad cambian el curso de la historia, creando un gran impacto al observador y del contexto donde se desarrolla este evento, descifrando la distorsión de retrospectiva e información que genera incertidumbre y falta de certeza en el análisis del evento explica la racionalidad de estos eventos y analiza los efectos desproporcionados del impacto que ocasionan.


En la Teoría del Cisne Negro, Taleb nos revela cómo funciona la mente humana con respecto a la historia y expone el concepto del “Terceto de la opacidad”, relativo a nuestra percepción del conocimiento. El primer aspecto del terceto es la “ilusión de comprender”; es decir, creemos que lo conocemos todo al punto de ser capaces de predecirlo, pero en realidad el mundo es más complejo de lo que se piensa. El segundo punto es la “distorsión retrospectiva”, que apunta a la incapacidad humana de anticipar los hechos; por ejemplo, una crisis económica o una guerra mundial, pero una vez ocurridos y vividas sus consecuencias es cuando logramos evaluarlos  y entenderlos. Para Taleb, somos muy buenos a la hora de predecir los sucesos retroactivamente. Por último, se encuentra la “valoración exagerada de la información” ofrecida por los medios masivos y en este aspecto el autor invita a dejar de lado la lectura de los diarios debido a la alta toxicidad y arbitrariedad que emanan. 


                Prevalencia de los medios de comunicacion en la empresa
 


La palabra griega alabeia ha sido entendida a partir, de la propia interpretación griega como una voz derivada del verbo lanthan, que significa encubrir, ocultar o esconder. Al anteponérsele la partícula privativa a llega a significar lo contrario, es decir, que no está oculto o escondido, está patente, manifiesto, descubierto o desvelado, todo ello dentro de un proceso de descubrimiento. Para el filósofo presocrático Anaxágoras, los sentidos nos impiden discernir lo verdadero, lo cual es velado por lo aparente. De este hecho nace una convicción que ha llegado a nuestros días en la sociedad, de que solo desde el pensamiento racional le es accesible al ser humano lo oculto, es decir la verdad original de las cosas

En la sociedad actual y en particular en el ámbito empresarial, se vive una época donde la verdad es un elemento que se distorsiona y acomoda por los directivos que tienen gestiones empresariales deficientes, como consecuencia factores esenciales para la gestión empresarial como son los intangibles de la compañía, tales como, (iniciativa, creatividad, pasión, talento, etc.), sufren una degradación que penaliza económicamente a los diferentes stakeholders que integran las compañías. Esto a veces puede terminar en estrategias erráticas que llevan a cometer acciones por parte de los directivos que son duramente castigadas por los diferentes órganos reguladores donde compiten dichas compañías. Un ejemplo de esto último es lo que sucedió en el año 2014 con el banco estadounidense JP Morgan, el británico HSBC y el gigante francés Crédit Agricole cuando manipularon “presuntamente” durante años el euríbor, el tipo de interés que sirve de referencia a millones de hipotecas y productos financieros en Europa. Cabe recordar que en diciembre del año 2013, la Comisión Europea ya multó con 1.700 millones de euros a seis entidades financieras por manipular el Euríbor y el Tibor (el índice de referencia japonés). Bruselas sancionó entonces por cartel a cinco bancos (Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup) y un bróker (JP Martin). Otras dos entidades, Barclays y USB, participaron en la manipulación, pero se libraron de la multa al acogerse al programa de clemencia que Bruselas ofrece a las compañías que denuncian una práctica anticompetitiva o colaboran en la investigación.

Las reticencias de algunas empresas a la hora de proporcionar datos sobre sus resultados son un muro con el que chocan muy a menudo con los diferentes stakeholders que componen las compañías, entre ellos los empleados. Pero esta barrera no es infranqueable, ya que existen muchos otros actores como; competidores, jueces o reguladores que pueden aclarar dichos datos, pero además, dichas cifras se pueden consultar fácilmente en el Registro Mercantil. Esta opacidad se acentúa en momentos de dificultad en las compañías cuando existen problemas, sin embargo se atenúa cuando coincide con épocas de bonanza económica y la compañía presenta unos lustrosos resultados. Así pues, con buenas o malas noticias y en mejores o peores momentos, siempre es recomendable comunicar por parte de las compañías. En una sociedad completamente mediatizada donde Internet reina, cualquier persona puede consultar datos y difundir información a través de las redes sociales, las compañías deben de tomar la delantera y dar explicaciones antes de que alguien lo haga fuera de los canales institucionales. En resumen, o comunicas tú o comunican por ti.
Los soportes para comunicar que tienen actualmente las compañías son múltiples y variados, sin embargo no todos tienen el mismo impacto, tanto si se hace a nivel interno como externo de la compañía. Por ejemplo, un minuto de contenido de vídeo equivale a 1,8 millones de palabras o a 3600 páginas de texto.  Si se hace hacia exterior de la compañía, colgar un vídeo en la red no sólo incrementa la probabilidad de visualizaciones y que se comparta, sino que también aumenta la comprensión de su producto en un 74%. Además, el Consumer Behavior Survey de Reino Unido llevado por Hubspot demostró que más de la mitad (55%) de usuarios dicen que consumen un video entero, en comparación con un 33% en artículos interactivos y sólo un 29% en blogs. El contenido que se comparte con los empleados recibe ocho veces más compromiso que el contenido que se intercambia en canales de marca; los mensajes de marca llegaron a más del 561% cuando se comparten entre trabajadores. La compañía Tech Executive Search realizó un informe TES 2017 sobre cultura empresarial en España cuyas conclusiones más importantes son muy reveladoras:
  • El 40% de los profesionales no conoce los valores de su empresa.
  • El 30% no tiene claros los objetivos finales de la compañía.
  • El 62% no sabe si su empresa está innovando en tecnología.
  • El 50% de los trabajadores cree que su empresa no tiene buenos líderes.
  • La falta de comunicación interna es uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad.
Así pues, para llevar una buena estrategia de comunicación interna se debe:
  • Mejorar el compromiso de retención de colaboradores y la productividad.
  • Ayudar a los miembros del equipo a comprender los objetivos, los valores y la cultura de la empresa.
  • Construir una cultura organizacional de honestidad y confianza, donde se faciliten todo tipo de explicaciones sobre la gestión que se efectúa
  • Convertir a los colaboradores en embajadores de la marca.

El aumento de la digitalización en las compañías es un hecho contrastado, sin embargo estos medios, como son las redes sociales internas, tienen  todavía un largo camino por recorrer hasta que sean elementos que generen sinergia que impacte en la productividad, fomenten el compromiso de los empleados y sirvan como palanca para impulsar la estrategia de la compañía. El uso que se hace actualmente de dichas redes sociales internas en algunas compañías dista mucho de lo que sería ideal, ya que adolecen de algo fundamental, la transparencia y falta de objetividad. Se hace un uso de las mismas más propagandístico por parte de los directivos y las personas que “las cuidan” que de cualquier otro. Dicha herramienta puede servir para multitud de fines, desde informar de datos en la gestión y objetivos que están establecidos, fomentar la comparecencia en directo de directivos y mandos, articular sobre las mismas una estrategia para impulsar el Clima Laboral, etc. Sin embargo cuando se utiliza para fines poco productivos como los mencionados anteriormente, pierde el interés por parte de los potenciales usuarios (empleados), al observar lo poco útil y valida que resulta dicha herramienta. Así pues, esa ausencia de crítica y objetividad relativiza el valor que podría aportar dicha herramienta

Así pues, el papel de la comunicación interna con los medios digitales es:
  • Fomentar la nueva cultura digital
  • Ofrecer al empleado nuevas herramientas digitales
  • Escuchar al empleado, porque la comunicación interna no es sólo informar o comunicar, es también escuchar. En este sentido deberá establecer herramientas e iniciativas que permitan conocer las inquietudes del empleado
La clave del éxito de los medios digitales está en implicar al empleado y convertirlo en el centro y motivo de todo. Esto, solo se podrá conseguir si se tienen en cuenta sus prioridades, no se debe olvidar que la comunicación interna no es solo unidireccional, sino bidireccional, es decir, hacer y mostrar que sus opiniones son importantes y se tienen en cuenta. Con dicha acción se conseguirá aumentar el compromiso y facilitar la transición hacia el nuevo escenario digital al que avanzan las compañías.  





Para terminar este post, hay que reconocer sin ambages que la comunicación empresarial es el elemento crítico que sirve para alinear los objetivos de todos los entes o partes que componen una compañía, permitiendo la transformación del negocio y por ende de la compañía. Una cuestión fundamental para los directivos que se apoyan en la comunicación es, practicar lo que se predica, ya que, “una imagen vale más que mil palabras”, como dice el refrán. Sin embargo es conocido que muchas veces en algunas compañías esto no sucede. Un ejemplo de esto último lo encontramos por ejemplo con el Clima Laboral. A veces nos encontramos con directivos de compañías que esconden y manipulan los datos de la Encuesta de Clima con el fin de no revelar su estrepitoso fracaso. Sin embargo “el terceto de la opacidad” de Taleb se cumple a rajatabla debido a la coincidencia con las tres fases en las que se apoya el mismo y la encuesta de Clima. En la primera fase, “ilusión de comprender”, los empleados saben de primera mano tras años de fracaso que dicha encuesta será otro fracaso más, máxime si se tiene en cuenta que no ha existido ningún tipo de acción durante el año que se ha evaluado. En la segunda fase, “distorsión retrospectiva”, en este caso existe una anticipación por parte de los empleados de lo que va a ocurrir, ya que existe una amplia mayoría de empleados que están descontentos con la gestión que se está haciendo con dicho kpi. Este es un hecho que se comenta y habla entre los empleados de la compañía, lo cual sirve para testar el sentimiento que existe con respecto a dicho Clima Laboral. Y por último la tercera fase de Taleb es la “valoración exagerada de la realidad”, existe una manipulación y toxicidad de lo que se comunica por parte de la dirección en dichas compañías, ya que se omite la información de forma detallada por direcciones, gerencias, jefaturas, coordinaciones, diluyendo los resultados entre otros indicadores que permitan tapar y ocultar el completo fracaso de lo que ha sucedido.



Ya lo dijo Philip K. Dick: “La herramienta básica para la manipulación de la realidad es la manipulación de las palabras. Si puedes controlar el significado de las palabras, puedes controlar la gente que debe usar las palabras”.






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