domingo, 4 de febrero de 2018

CNMC, DATOS DEL MERCADO DE LA TELEVISIÓN EN EL 2º TRIMESTRE 2017



La CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) acaba de publicar los datos del segundo trimestre del 2017 en el mercado de la televisión. Los ingresos de la televisión de pago en general crecieron casi un 15% en el segundo trimestre del año, aunque los ingresos por abonados en la tecnología de televisión por Internet aumentaron un 30,8% con respecto al segundo trimestre del año anterior con una facturación por abonados de más de 300 millones de euros.

La televisión en abierto con un retroceso en ingresos del 4,2%, obtuvo una facturación de 517 millones de euros en el segundo trimestre del 2017, mientras que la de pago alcanzó unos ingresos totales de 522 millones de euros,según los últimos datos disponibles del organismo regulador.


El total de abonados a final del segundo trimestre de 2017 fue de 6,14 millones,  51.000 abonados más respecto al trimestre anterior. 


El 87% de los abonados a televisión de pago tienen los servicios de telecomunicaciones empaquetados. El empaquetamiento con más crecimiento continuó siendo el paquete quíntuple (el que combina la TV de pago con los cuatro servicios de telecomunicaciones: telefonía fija, telefonía móvil, banda ancha fija y banda ancha móvil) que contabilizó más de 150 mil altas netas nuevas en el trimestre y superó la cifra de los 5 millones de abonados. 

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamiento de producto, se cifraron en 599 millones de euros (99 millones de radio y 499 millones de televisión). En el caso de la televisión, 12 millones corresponden a la televisión de pago y 487 a la televisión en abierto. Dentro del segmento en abierto, las televisiones privadas obtuvieron 459 millones de euros, el 94% del total de la inversión publicitaria en televisión. 
Los dos principales grupos de televisión, Mediaset y Atresmedia, representaron el 88% de los ingresos de publicidad en televisión. 
El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 3 horas y 42 minutos por persona y día. Estos datos reflejan una importante disminución (21 minutos menos) en el visionado de televisión con respecto al trimestre anterior. Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 76,8% para la TDT, el 2,8% para la televisión por satélite y el 20,3% para las plataformas de cable y TV-XDSL/FTTH. 
           Cuota de pantalla  por plataforma (en porcentaje) Fuente: Kantar Media

Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 29,7 y 26,2 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente. Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 14,1% y del 12,4%, respectivamente


Para terminar este post conviene resaltar como dato importante la caída en el consumo de televisión, este dato parece significativo si atendemos a los últimos datos presentados por Vodafone del último trimestre del pasado año. En concreto, Vodafone España aumentó su base de abonados en televisión en 38.000 nuevos usuarios.  Si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior en la misma fecha del 2016 capturó 78.000 nuevos clientes de televisión. Eso supone una contracción en el crecimiento del 52% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Habrá que ver el resto de operadores los datos que presenten del último trimestre para saber si es un caso puntual de Vodafone o es un dato generalizado en el sector. Un hábito o tendencia en el consumo del cliente que se puede estar produciendo como vengo afirmando en el blog, es la contratación de la fibra óptica por un lado y la agregación de un OTT como puede ser Netflix, HBO, Sky, etc., en los próximos trimestres será una cuestión importante a observar.


Ya lo dice el siguiente proverbio anónimo: “El servicio al cliente no es un departamento, es una actitud”.



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