jueves, 8 de febrero de 2018

HASHGRAPH... ¿ES EL RELEVO DEL BLOCKCHAIN?



Cuando Marie Curie por fin pudo viajar a Francia para continuar sus estudios en la Universidad de París (de la cual fue una de las veintisiete mujeres en la Facultad de Ciencias, de los casi mil hombres) comenzó una dura tarea para poder mantener sus estudios y su residencia en la Ciudad de la Luz. En aquel entonces estudiaba durante el día y daba clases durante la noche. Y no ganaba casi dinero, de manera que pasaba bastante hambre. Eso unido a su difícil situación como polaca que no sabía hablar francés, junto a su activa participación (más o menos obligada) en la comunidad exiliada polaca de París, le supuso un gran esfuerzo. El poco dinero que tenía lo gastaba en la escasa comida que consumía y, según cuentan algunas historias, en invierno llevaba puesta toda su ropa para poder mantenerse caliente. Su monumental esfuerzo como estudiante le llevó en varias ocasiones a caer desmayada de hambre por no alimentarse. Pero fue todo este esfuerzo el que le permitió ponerse al día en las exigencias de la universidad y terminar su carrera brillantemente.



Actualmente, miles de personas y diversas organizaciones tecnológicas diseminadas por todo el mundo están construyendo a partir de mejoras y variantes en el código abierto original, lo que podría ser el dinero y la economía del futuro, y gentes de todas partes están aportando el principal valor… La confianza. Más de 1.300 monedas criptomonedas, la mayoría vinculadas a todo tipo de proyectos emergentes, buscan hacerse un hueco en la sociedad, todas ellas asociadas a nuevos términos que algunos los declaran ya como estandartes de la siguiente gran revolución industrial destinada a cambiar por completo nuestras vidas y sentar las bases de un nuevo orden mundial: Blockchain - Tangle - Hashgraph.
El Hashgraph es una plataforma privada que promete ser una alternativa real al Blockchain, su creador es el Dr. Leemon Baird. Es un sistema de tecnología avanzada de contabilidad distribuida que elimina la necesidad de cálculos masivos y consumo de energía insostenible como los del Bitcoin o Ethereum. Cada nodo en Hashgraph puede difundir información sellada (llamada evento) sobre transacciones creadas y transacciones recibidas de otros, a otros nodos elegidos al azar. Estos nodos agregarán los eventos recibidos con la información recibida de otros nodos en un nuevo evento, y luego lo enviarán a otros nodos elegidos al azar. Este proceso continúa hasta que todos los nodos conocen la información creada o recibida al principio http://bit.ly/2iCO5uV. Su creador asegura que ningún individuo tendrá la libertad para retrasar o manipular el orden de las operaciones. En el Hashgraph las transacciones se definen teniendo en cuenta el orden que llegan para la mayoría. Esto sucede porque él utiliza un método de consenso llamado Timestamping (es una secuencia de caracteres que denotan la hora y fecha (o alguna de ellas) en la/s que ocurrió determinado evento). Este método se produce cuando la mayoría de los participantes en la transacción coinciden con la validez del bloque o las transacciones. Esta casuística permite que los involucrados definan el modelo de procesamiento de las transacciones que mejor atiendan sus necesidades e intereses. 




El Bitcoin puede procesar 3-4 transacciones por segundo, versus las 56.000 transacciones por segundo que procesa VISA, las 193 transacciones por segundo que procesa PayPal o las 20 transacciones por segundo que procesa Ethereum. La red Bitcoin presenta un grave problema de consumo de energía, según Digiconomist’s Bitcoin Energy Consumption Index , el pasado 20 de noviembre del 2017, el minado de Bitcoin comportaba un consumo anual de electricidad de 29,05TWh, lo que equivale al 0,13% del consumo mundial de electricidad. El minado de Bitcoin está hoy consumiendo más electricidad que 159 países de forma individual, más que Irlanda o Nigeria por citar algunos y el problema es que a medida que su minado se va extendiendo el consumo de energía sigue aumentando, concretamente en octubre del 2017 su aumento fue 29,98%. Este consumo energético eleva el coste por transacción cada vez más, aparte de las dos horas o más que hay que esperar para confirmar una transacción. Una transacción con MasterCard tarda entre siete y diez segundos en confirmarse, una con Ethereum entre una hora y treinta minutos. Por todo ello el Bitcoin no es viable técnicamente cómo sistema de pagos masivos, lo que también lo invalida cómo sistema monetario.

 


Actualmente existen unos cuantos ejemplos de “Ledgers” privados (monederos virtuales) que están mostrando unas capacidades técnicas muy superiores a Bitcoin. Por ejemplo el IBM HyperLedger Fabric procesa 700 transacciones por segundo, Red Belly Blockchain desarrollada en la Universidad de Sydney puede procesar 660.000 transacciones por segundo (muy superior a la capacidad de proceso de la red de VISA) con poco más de 100 ordenadores. Ripple, el ledger privado por el que aparecía apostar la banca soporta 1.000 transacciones por segundo. Hashgraph es otro “Ledger” (monedero virtual) que promete ser Open Source (código abierto) y que soporta 250.000 transacciones por segundo y cuya tecnología elimina la necesidad de potencia de computación para validar transacciones y consumo de energía que requieren Bitcoin y Etherum usando para ello una tecnología basada en el denominado Virtual Voting y sacando de la ecuación la necesidad del validar transacciones vía Proof of Work (PoW) cómo hace actualmente la red de Blockchain, lo que le permite casar transacciones en un par de segundos y e incluso que un smartphone pueda actuar cómo nodo de la red.

Una de las limitaciones del Blockchain es que limita el ancho de banda disponible, sin embargo el Hashgraph permite que cada miembro involucrado en una transacción pueda agregar bloques en cualquier momento. Cada vez que se añade un bloque, todos los miembros son notificados y cuando la mayoría de los miembros confirma la recepción del bloque y su contenido, su orden y la adición al ledger (monedero virtual) se finaliza. Esto significa que no hay un regulador y/ o limitador para la velocidad con la que se procesan las transacciones. Otra de las características que diferencia a ambas tecnologías es el consumo de energía, el Hashgrap no necesitar utilizar el mecanismo de consenso Proof-Of-Work (es una clase de algoritmo de consenso utilizado en las criptodivisas). Reconocidamente este mecanismo exige una mayor capacidad computacional de los mineros (miners). Por tal motivo el Bitcoin llega a consumir tanta energía como la que consume Irlanda del Norte, no obstante existen variaciones del Blockchain que no utilizan este mecanismo de consenso, sin embargo no es el que se habla en los medios de comunicación.



Algunas de las principales aplicaciones del Hashgraph pueden ser las siguientes:

  • Mercados de capitales
  • Procesos de identificación y validación
  • Juegos de azar
  • Criptomonedas
  • Colaboración en linea
  • etc.

En resumen, las principales ventajas del Hashgraph frente al Blockchain son las siguientes:

  • Rápidez: mayor número de transacciones por segundo.
  • Más justa: Mejor configuración matemática (con 2/3 de la red se valida la transacción).
  • Más segura: Es asíncrono. Nadie puede evitar que se llegue a un consenso o intentar interrumpir uno que ya ha sido alcanzado.
  • Eficiente: Ningún bloque nuevo puede volverse obsoleto.
  • Menos almacenamiento: Permite que si un “evento” ocurre, todos lo conocen en minutos y solo se guarda la transacción, lo demás se va directo a la papelera.
  • Menos gasto eléctrico: Al no basarse en PoW (prueba de trabajo) no existen “miners” (voluntarios que verifican la transacción), ni se consumiría esa cantidad de energía.



Para terminar este post, es curioso observar como personas relevantes como Jamie Dimon presidente de JP Morgan Chase, Edward Snowden célebre analista del gobierno norteamericano, Ray Dalio presidente de Bridgewater Associates uno de los mayores hegde funds del mundo, Mark Mobius presidente ejecutivo de Templeton Emerging Markets Group y una de las cien personas más influyentes del mundo,  están en contra del Bitcoin por el problema de la privacidad. Parece que el sistema Hashgraph sortea dicha dificultad con nota, todavía es prematuro aventurar si relegará el Blockchain, sin embargo una cosa parece clara, en esta carrera tecnológica tanto los tiempos como los sistemas duran muy poquito tiempo mientras haya personas “hambrientas”…De conocimiento como Marie Curie.   




Ya lo dijo Peter Drucker: “La mejor manera de construir el futuro es crearlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario