jueves, 15 de febrero de 2018

SECTOR EUROPEO DE LAS TELECOS, CAÍDAS BURSÁTILES... DEMASIADO PROLONGADAS




El contrato directivo de Elon Musk con Tesla es común en algunos aspectos al resto de los altos directivos de grandes corporaciones, en cuanto a que contempla la entrega de un paquete estándar de acciones por rendimiento. Se le otorgan participaciones de su propia empresa y la cantidad de acciones que recibirá dependerá de si alcanza ciertos objetivos de rendimiento, tales como; ingresos, capitalización y beneficios de Tesla. Aunque este modelo resulte familiar, las cifras que maneja dicho contrato  son realmente espectaculares, tanto en relación a los propios objetivos, como sobre el rendimiento final. El valor de mercado de Tesla debe sobrepasar los 100.000 millones de dólares (unos 81.043 millones de euros) en 2028. De lo contrario, Musk no recibirá nada. A partir de ahí, se fijan tramos para valores superiores a 150.000 millones de dólares, 200.000 millones, etc. hasta llegar a 650.000 millones de dólares. Si alcanza estas metas, Musk puede recibir acciones valoradas en 55.000 millones de dólares (unos 44.543 millones de euros). Al cierre del mercado ayer tenía un valor de mercado de 54.170 millones de dólares.



Sin embargo, el modelo retributivo de Musk no es perfecto. Como cualquier tipo de recompensa en acciones por rendimiento, podría dar lugar a consecuencias no deseadas. En concreto, tener objetivos tan concretos puede fomentar la manipulación para alcanzar esos objetivos, como han demostrado investigaciones anteriores. El valor societario y de los accionistas de Tesla no es muy distinto si la empresa alcanza un valor de 201.000 millones de dólares en 2028 o si llega a los 199.000 millones. Sin embargo, el pago de Musk es mucho mayor en el primer caso. Así que, cuando llegue el año 2028, si el valor de mercado de Tesla es poco menor a 200.000 millones de dólares, Musk tendrá incentivos para recortar inversiones o realizar prácticas de “earning management (es la habilidad de incrementar o reducir el beneficio neto actual y futuro, Copeland, 1968: 101),  para alcanzar esa cifra. http://bit.ly/2EIdqwR
                     RIESGOS DEL  SECTOR DE LAS  TELECOMUNICACIONES
Estos últimos días estamos observando como las principales compañías del sector de las telecomunicaciones europeo (Deutsche Telekom, Vodafone, Telefónica, Orange y BT) sufren una caída constante en las bolsas con el consiguiente problema que esto representa para millones de accionistas que tienen participaciones de las mismas. Desde principios de febrero dichas compañías han perdido 22.300 millones de euros en capitalización bursátil. El índice Stoxx Europe 600 Telecommunications Index se deja más del 8% desde el comienzo del año, en comparación con una caída ligeramente superior al 4% del Eurostoxx 50. La mayor caída la registra Vodafone con un 15%, seguida de Liberty con un 12% desde principios de año. En términos de valor bursátil han perdido 7.800 y 4.800 millones de euros respectivamente. La compañía española Telefónica pierde un 8% desde comienzos de este año, unos 3.800 millones de euros, ayer tenía un valor bursátil de 38.690 millones de euros, con una cotización de 7,47 euros, ligeramente por encima de los precios marcados después de brexit” en junio de 2016. Asimismo, al cierre del mercado tenía un valor bursátil por debajo de Iberdrola, por primera vez en la historia.


Si se observa el sector de las telecomunicaciones a nivel europeo son varios los motivos que han llevado a estas caídas tan prolongadas, entre ellas cabe citar las siguientes: 
  • Las dudas que generan dichos operadores en cuanto a tener una tasa de crecimiento sostenible en un entorno donde la competencia se ha vuelto más dura, esto presiona a la baja los precios de dichos servicios. En este sentido, Moody's espera que los ingresos del sector suban entre 1% y 1.5% en 2018 gracias a subsidiarias internacionales, si bien advierte que las operaciones domésticas se verán afectadas por la competencia. Por otro lado, un indicador que muestra dicha tendencia deflacionaria de los servicios de telecomunicaciones es por ejemplo la tasa de portabilidades  record que existe actualmente, el último mes según el regulador español, la CNMC, se alcanzó el record de portabilidades con 906.000.  
  • Las grandes telecos europeas arrastran un alto endeudamiento, la reducción del mismo se verá muy presionado por los concursos de licencias 5G que obligará a grandes desembolsos en los próximos dos años. Si a esto unimos el desarrollo de las redes FTTH (fibra óptica), se atisba un horizonte próximo muy difícil en cuanto a poder reducir dicha deuda. 

  • El mundo audiovisual en el que se han embarcado la mayoría de dichas telecos, ha sido un lastre terrible para las cuentas de dichas compañías. El coste de los derechos deportivos del fútbol han representado un quebranto de proporciones enormes, creando una burbuja en dichos eventos que se retroalimenta con los ingresos de dichas operadoras. FÚTBOL DE PAGO… ¿MORDERÁN OTRA VEZ EL ANZUELO LAS TELECO COMO EN EL 2016?
  • Este estrechamiento de márgenes puede dar lugar a un proceso de concentración en el sector como el efectuado en Estados Unidos (3) y China (3) grandes operadores. Un aviso de dicha situación se está produciendo en este momento con las negociaciones que mantienen Liberty y Vodafone para el intercambio de activos y sobre todo, la OPA lanzada por el fondo de inversión Macquarie sobre el antiguo monopolio danés TDC.
  • El entorno económico, hasta ahora las operadoras han disfrutado de una barra libre de liquidez (Tapering Corporativo) para financiarse por parte del Banco Central Europeo. De los 60.000 millones de euros que compró el BCE de deuda corporativa hasta finales de diciembre de 2017, se ha reducido a 30.000 millones este año hasta finales de septiembre de 2018. Esto anticipa un cambio de escenario en la política económica de dicho banco central, donde el precio del dinero para dichas corporaciones subirá, con lo que la carga financiera a pagar por dichos préstamos será más elevada en sus balances.
  • Las compañías europeas al contrario que las norteamericanas no disfrutan del fin de la “neutralidad en la red” MUERTE A LA NEUTRALIDAD EN LA RED... LLEGA INTERNET A DOS VELOCIDADES La Tasa Cero (o Zero Rating en inglés) incrementaría de forma notable los ingresos de las operadoras si no existiera la neutralidad en la red, al poder discriminar el tráfico en la red en función de un mayor pago por uso. Es probable que en un entorno como el actual, donde tanto se cuestiona la fiscalidad de los OTTs y su asimetría en cuanto a la regulación a la que están sometidos, la Comisión Europea cambie dicho escenario. Los motivos de dicho cambio pueden ser dos principalmente, el primero es un proteccionismo exacerbado de la Administración Trump, y el segundo motivo sería que los principales OTTs son todos norteamericanos y la capitalización bursátil de los mismos pone a tiro a cualquier compañía europea por valor de mercado que tenga.



El informe Global Telecommunications Study: Digital Transformation for 2020 and beyond elaborado por Ernest&Young revela cuales son las mayores amenazas a las que se enfrentan estas compañías, a partir de 39 entrevistas con los directores de sistemas (CIO) y directores de tecnología (CTO) de grandes telecos que suman un beneficio conjunto de 421.000 millones de dólares y una capitalización bursátil agregada de 603.000 millones. Las tres mayores amenazas a las que se enfrentan estas compañías son: la competencia, agilidad e inversión. Para el 74% de las compañías encuestadas lo sitúan entre sus tres retos más importantes, un podium en el que también destacan la falta de agilidad organizativa, con el 47%, y la ausencia de retorno de la inversión (ROI), con el 37%.
                                                   http://bit.ly/2B7Y2HU  



Para terminar este post quiero volver al principio con Elon Musk, los términos de su acuerdo retributivo son enormemente elevados si miramos la cantidad de dinero que puede percibir,  sin embargo el directivo de la compañía ha vinculado su remuneración en los próximos 10 años a que la compañía se convierta en una de las firmas del sector más valiosas del mundo, de forma que este no tenga un salario asegurado de ningún tipo, ni bonus primas, si no cumple con sus objetivos. De momento lleva camino por lo menos de alcanzar el primer escalón de su objetivo (los 100.000 millones de dólares). Esta situación si la extrapolásemos al sector teleco europeo, los CEOs de dichas compañías tendrían un grave problema, ya que el sector se encuentra de capa caída desde la burbuja tecnológica del año 2000. Sin embargo hay algo curioso en todo ello, Musk compite en un sector maduro como el de las telecomunicaciones y sin embargo ya ha adelantado a gigantes como Ford o General Motors. John Wasik un analista de la revista Forbes escribió un artículo en la misma donde da la clave de Tesla,la bolsa americana refleja las miras de los inversores sobre la industria automotriz de la próxima década, y no tanto lo que se está desarrollando en la actualidad. En estos años se va a experimentar una transformación similar a la que trajo Ford con su cadena de montaje, pero ahora impulsada por la inteligencia artificial y el coche autónomo, de los que Tesla es valedora principal.” Esta creación futura de valor es quizás lo que no…Proyectan actualmente las telecos europeas.

Ya lo dijo Philip Kotler: “Las empresas pobres se desentienden de sus competidores; las empresas del montón copian a sus competidores; las empresas ganadoras marcan el camino a sus competidores”.












No hay comentarios:

Publicar un comentario