lunes, 10 de octubre de 2016

USUARIOS EN REDES SOCIALES Y SU EMPODERAMIENTO FRENTE A LO ESTABLECIDO




Protágoras de Abdera, el filósofo griego que prosperó en la Atenas del siglo V a.C., es conocido en la Historia de la Filosofía por sus ideas fuertemente relativistas ("el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son") y su espíritu más bien pragmático. Pero también es famoso por el desdén que le inspiraba a Platón, no sólo por sus ideas (Platón era un fundamentalista místico, y no podía ver con buenos ojos el relativismo protagórico), sino también porque Protágoras cobraba por sus lecciones, mientras que Platón las impartía gratis. Platón obvia, por supuesto, el hecho de que él mismo pertenecía a una familia aristocrática ateniense y podía dedicarse a la Filosofía ad Honorem, mientras que Protágoras era extranjero (de Abdera probablemente) y alguien que podríamos llamar de "clase media", porque las fuentes antiguas informan que trabajó en su juventud como mozo de cuerda, y por ende, era lógico que cobrara por las lecciones que impartía. Al respecto, Platón pone en boca de Protágoras las siguientes palabras: "He establecido para el pago de mis honorarios este criterio: Cuando alguien ha terminado de recibir mis enseñanzas, me paga el precio que le pido, si le parece bien; en caso contrario, yendo a un templo y bajo juramento, manifiesta en cuánto evalúa mis enseñanzas, entregándome sólo esa cantidad". Pero uno de los estudiantes de Protágoras, un tal Evatlo, salió más astuto que el maestro. Protágoras era conocido por su afirmación de que sobre todas las cosas podía haber dos tesis opuestas. Parece que con ello quiso decir sólo que con buenos argumentos siempre era posible sostener opiniones en controversia, pero esto fue caricaturizado diciendo que Protágoras enseñaba a sostener el argumento más débil y convertirlo en el más fuerte, a base de puras piruetas dialécticas, y que no pueden haber dos ideas opuestas sobre la realidad (olvidando que Protágoras hablaba de opiniones y no de hechos, por supuesto). Por eso la anécdota de Evatlo ha sido repetida con cierto regocijo, por ser la derrota de Protágoras en su propio juego.

Evatlo quería dedicarse a la práctica forense, y para ello acudió a estudiar oratoria con el mejor, o sea, con Protágoras. Alegó Evatlo que no tenía dinero para pagar la enseñanza, y Protágoras aceptó enseñarle, siempre que Evatlo le abonara sus honorarios después de ganar su primer juicio. Terminó la enseñanza, pero Evatlo se negó a tomar ningún juicio, para así no pagarle a Protágoras. Encontró entonces Protágoras a Evatlo y le dijo:

- Evatlo, te voy a demandar a los jueces por lo que me adeudas. Si pierdes el juicio tendrás que pagarme porque a eso te habrán condenado los jueces y deberás acatar la sentencia. Si lo ganas, habrás ganado tu primer juicio y por lo tanto igualmente tendrás que pagarme, porque así lo acordamos.

Pero Evatlo, con gran socarronería le respondió:

- Aunque me demandes no te pagaré, porque si gano, entonces deberé acatar la sentencia y no tendré que pagarte, y si pierdo, entonces no habré ganado mi primer juicio y por lo tanto no tendré obligación de pagarte...




El término crítica tiene su origen en el latín "criticus", identifica la opinión, examen, o juicio que se formula en relación a una situación, servicio, propuesta, persona u objeto. Las críticas suelen manifestarse de manera pública y girar en torno al contenido de una obra, un espectáculo, un libro, una gestión empresarial, una acción, etc. Según esta definición, el concepto de crítica se aprovecha para definir una reflexión personal, la cual se hace generalmente mediante un medio de comunicación como: prensa, radio, televisión, redes sociales, etc. En la actualidad la aparición de los medios digitales y la capacidad de acceso que existen a los mismos, ha supuesto una verdadera revolución para la comunicación y su impacto en la sociedad. Cada individuo dispone de capacidad propia para realizar su crítica o sumarse a la existente. Este hecho ha supuesto un muy saludable espacio de libertad y una herramienta formidable para informar e influir sobre la ciudadanía en la sociedad. Con las redes sociales se pueden cambiar, mover, resolver problemas, etc. Si bien internet ha socializado y convertido a la crítica en una acción a veces excesiva y cotidiana ofreciendo a los usuarios la posibilidad de compartir sus opiniones con el mundo entero, no es menos cierto que las personas que leen dichas críticas en su inmensa mayoría apartan el grano de la paja, y se quedan con lo esencial de aquellas que por sus razonamientos y planteamientos las hacen fundadas y coherentes con lo que sucede en la realidad


Si hasta la aparición de internet, los editores y dueños de los media eran los  hombres fuertes en la comunicación de masas, esta situación se ha visto alterada con dichos medios digitales, hoy en día el elemento clave de poder está en el usuario, a través de las aportaciones que realice a la red conseguirá una reputación que será el elemento motor para ser leído, seguido y difundido por el mundo 2.0. La Reputación online es el reflejo del prestigio de una persona, empresa o marca en internet, creada no solo por el mismo, sino también por el resto de personas que intercambian información y opiniones sobre ella en internet a través de foros, blogs o redes sociales. El labrarse una reputación online, requiere de un trabajo continuo y esmerado donde se aporte valor al resto de la comunidad donde se interactúa, para lo cual factores como el trabajo, credibilidad, honestidad, valor  y constancia son vitales en dicha relación.
Las críticas vistas desde un punto de vista constructivo tienen un enorme valor para aquel que las recibe, si las mismas tienen fundamentos que las amparen y sirven de guía y orientación para corregir aquello que se manifiesta. Lo que en la actualidad ha aumentado con las redes sociales es la fuerza en base principalmente a tres leyes.
La primera de estas leyes es la Ley de Moore, formulada por Gordon Earle Moore en 1965, es una ley empírica surgida de la simple observación de un gráfico lineal en el que en el eje de abscisas se marcaban los años y en el de ordenadas el número de transistores incluidos en un circuito integrado. Gordon indicó en un artículo escrito en Electronics Magazine en el abril del año mencionado, que el número de transistores en un circuito integrado se duplicaba cada veinticuatro meses. 

La segunda ley es de Robert Metcalf, es simple y lógica, dice que el valor de una red de telecomunicaciones es igual a N2, siendo N el número de usuarios. Posteriormente se señaló que Metcalf había sobrevalorado dicho valor ya que puesto que un usuario no puede llamarse a sí mismo, el valor sería, por tanto, N(N-1)/2. La tercera es la Ley de Gilder, su formulación se debe a George Gilder, visionario de las telecomunicaciones y autor muy reconocido. En sus obras ha indicado que la capacidad de comunicación de los cables (fibra óptica y sin hilos), o según otras interpretaciones, el ancho de banda transmitido por dichas conexiones, evoluciona a una velocidad por lo menos tres veces superior a la de la potencia de los ordenadores. Si dicha potencia se duplica en dieciocho meses, según la primera de las leyes o la Ley de Moore, la capacidad de comunicación se duplica cada seis meses.

Las redes sociales posibilitan una visibilidad exponencial para decir aquello que uno piensa  y desea compartir, son un gigantesco escaparate si se consigue captar la atención de la gente. La calidad y valor de los comentarios, el sentido del humor, las soluciones o tener ideas diferentes permite fidelizar seguidores deseosos de ver qué se les propone. Facilitan estar informado al segundo de lo que ocurre en el mundo, por otro lado también permiten alertar de aquellos hechos que pueden afectar o interesar a las personas en el ámbito en el que se encuentren, sea social, empresarial, etc. Si la información siempre ha sido una fuente de poder, su papel en la actualidad se ha acrecentado ya que todo lo que sucede a nuestro alrededor se ha hecho accesible en tiempo real con las redes sociales. Hace unos años, no todas las personas solían leer el periódico, escuchar el radio o ver la televisión, ya fuera por cuestiones laborales, escolares o simplemente por no disponer allí donde estuviese de ningún medio de estos. Sin embargo hoy con una penetración actual de la telefonía móvil (en abril del 2016 era de 109,2 líneas por cada 100 habitantes), la mayoría de las personas cuenta con un dispositivo que permite tener acceso a dichas redes sociales. Un 81% de los internautas de 16-55 años utilizan redes sociales, lo que representan más de 15 millones de usuarios en nuestro país, de un total posible de 25,4 millones de usuarios, segun un estudio realizado por el IAB sobre redes sociales en el año 2016 http://bit.ly/1qDIgvy.  

Con el acceso a las redes sociales se dispone de una palanca que es un factor clave para hacer aflorar aquellas cuestiones o problemas a través del intercambio de la comunicación y opinión. La crítica en las redes sociales ha cobrado una relevancia inusitada, ya que puede ser efectuada e intercambiada, lo cual ha supuesto un revulsivo para que el internauta vea su posición de dominio frente a todo aquello que hasta la fecha solamente podía reclamar a través de terceros, con escasos resultados muchas veces. Jakob Nielsen en su columna Alertbox, explicó el comportamiento general de los miembros en las redes sociales. El nivel de participación de éstos sigue la regla “90-9-1” donde el 90% de los miembros suscritos no aportan contenidos, sólo observan, el 9% participa ocasionalmente y sólo un 1%  es el responsable de la mayoría de las contribuciones. Nielsen denomina “luckers” a los que sólo miran y utiliza el siguiente gráfico-A para representar a los usuarios de las redes sociales. En Twitter el 40% de los suscritos nunca han enviado un mensaje, el 80% de todos los usuarios han enviado al menos de 10 mensajes, y solo un 3% de los participantes ha contribuido con más de 500 mensajes. Estos porcentajes se vienen manteniendo desde el año 2007. Ese 3% es responsable de generar lo que se denomina “trending topics”, es decir los temas sobre los que más se conversa y de los cuales se llevan estadísticas y que se logran incluyendo una etiqueta, palabra clave o “hashtag” en el texto de los mensajes con el tema que se quiere impulsar. El otro indicador de éxito en Twitter  es tener muchos “seguidores”. Es decir, gente que voluntariamente ha optado por recibir los mensajes de otro usuario.  Sin embargo, el 25% de las cuentas de Twitter no tienen seguidores y el 45% no supera los 5 seguidores. 
                                                        GRAFICO-A


En el mundo corporativo las redes sociales viven todavía un cierto retraso con respecto al desarrollo y empuje que tienen en el ámbito de la sociedad civil, esto se pone de manifiesto por ejemplo en la ausencia de redes corporativas en un 20% de compañías actualmente en España. El 80% de las compañías utiliza las redes sociales como principal medio de comunicación externa, sin embargo tienen el problema que la mayoría empleados siguen atrapados en el correo electrónico para compartir información, archivos, documentos o ideas a nivel interno. Esto es un problema ya que dichas redes sociales permiten realizar tareas como:
  • La comunicación en tiempo real (notificaciones) para compartir noticias personales o corporativas,
  • Actualizaciones sobre proyectos y tareas...Posibilidad de chatear en tiempo real, enviar mensajes privados y comunicarse a través de un muro donde todos podrán ver la actividad de la red.
  • Crear eventos, reuniones, video conferencias, congresos,...se puede asignar a un grupo de empleados, un proyecto o una tarea específica.
  • Organiza Grupos para conectar a usuarios del mismo equipo o departamento, trabajar en un proyecto o simplemente para compartir información, aficiones o coche.
  • Gestiona Archivos o Documentos que se pueden compartir con compañeros de forma pública o privada. Además siempre estarán disponibles y se puede visualizar.
  • Conectarse, comunicar y colaborar utilizando todas las herramientas desde cualquier dispositivo con una APP móvil
Pero todas estas ventajas que proporcionan en la actualidad las redes sociales se ven empañadas con un problema grave, es el hecho de no dar respuesta y solución a los problemas y denuncias que se producen dentro de ellas, algo que por ejemplo en las redes sociales externas no sucede. Por ejemplo cuando un cliente protesta o denuncia algo, la compañía ponen los medios y investiga que es lo que está sucediendo. En las redes sociales de tipo interno por desgracia algunos directivos  o bien se callan o miran para otro sitio cuando se pone de manifiesto algo que incomoda y no interesa abordar. Esto genera un descredito y mala reputación (que es la esencia de las redes sociales) que tiene su traslación a factores como el compromiso, la consecución de objetivos, la compartición de la visión establecida por la dirección, etc



Facebook es la red social de comunicación online preferida de los españoles, seguida de WhatsApp, según el estudio anual sobre redes sociales presentado por IAB Spain en el 2016. Aunque muy por debajo en cuanto a usuarios, Instagram es la red que más ha crecido en el último año. El 94% de los internautas tiene Facebook y el 88% WhatsApp. Las siguientes redes más usadas son YouTube (66%) y Twitter (52%).

Un ejemplo de lo dicho anteriormente sucede con el Clima Laboral en el entorno corporativo, a veces en algunas compañías se denuncia la falta de actuaciones, recursos o medios durante el año en curso para la mejora de dicho indicador, con el fin de hacer del mismo un factor clave para la consecución de los objetivos fijados, y sin embargo los directivos conocedores de dicha situación “hacen caso onmiso”. Eso sí, cuando llega la encuesta de Clima Laboral la estructura de mando se mueven muy rápidamente para "indicar o acompañar a las personas a que hagan la misma, ya que este indicador es esencial de cara a inversores y accionistas en cuanto a mostrar el valor de tener una plantilla comprometida con los objetivos fijados. Dentro del organismo regulador CNMV existe una guía, "GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE GESTIÓN DE LAS ENTIDADES COTIZADAS", la cual se puede leer en internet en el enlace http://bit.ly/1Nua3D0 , en dicho documento se recomienda  en el punto 2.2. Cuestiones relativas al medio ambiente y al personal, en el punto C, página 37, cuadro 10 dice:

·     Relación empresa/trabajadores; datos sobre clima laboral, satisfacción o motivación de los trabajadores, e identificación con la entidad.


Este comportamiento directivo de ignorar lo que sucede con dicho Kpi es enormemente contraproducente, ya que el problema no desaparece, con el paso del tiempo, muy al contrario el problema se va acrecentando al ver las personas que integran las compañías el nulo caso que se les hace ante los problemas que tienen en su día a día. Esto supone un desprecio que tiene su pago por parte de las personas hacia dichos directivos eludiendo cualquier tipo de compromiso ante las llamadas que efectúan los mismos en pos de los objetivos fijados. Un reflejo claro de dicha situación vendrá por unos índices de participación muy bajos en dichas encuestas, con el consiguiente grave problema que eso supone para corregir los problemas que subyacen dentro de las mismas. La no realización de dichas encuestas es el peor escenario que se pueden encontrar los directivos de una compañía.


“Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”… En internet ya no es posible. Esta frase de Abraham Lincoln define muy claramente el nuevo escenario en el que se mueve hoy en día la comunicación entre personas que tienen visibilidad en el mundo 2.0, al campo no se le puede poner puertas. Este espacio de libertad e igualdad ha venido para quedarse, en él se hará una selección darwiniana de las personas que interactúan en el mismo, en función de la capacidad que tengan de adaptarse al mismo y del valor que aporten a las comunidades allí donde interactúen. Así pues, si Protágoras en su época era un brillante orador en cuanto a la defensa de una cosa u otra en función de donde se pusiese en la controversia, debido en parte a la escasez de medios e información que existía en dicha época. En la actualidad con las redes sociales, esa ambivalencia va a ser mucho más difícil debido a lo contrario, la gran cantidad de información que tendrán los individuos para valorar sobre dichos argumentos




Ya lo dijo Razan Khatib: “Tu eres la herramienta para el Social Media. Twitter es solo una aplicación para que tu crezcas e influencies a tu sociedad.” 


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