martes, 27 de marzo de 2018

HbbTV, TV INTERACTIVA GRATUITA…NUEVA AMENAZA A LA TV DE PAGO DE LAS TELCO




Dícese cierta vez de Hipócrates iba rumbo a Alejandría, y encontrándose con la Peste le dijo:
-¡Ea!, Peste ¿Adónde vas?
-Voy a Alejandría- respondió esta.
-¿Y qué vas hacer en Alejandría?
-Bueno, voy a llevarme a 25.000 hombres, porque esa es la cuota que me corresponde este año.
- De acuerdo. Pero no te llegues a pasar. Llévate solo esos 25.000 hombres, porque esa es tu cuota, le dijo Hipócrates.
- No, Hipócrates, créeme. Te digo que solamente mataré 25.000 hombres.
La Peste fue a Alejandría; pasaron algunos meses y estando Hipócrates sentado, ve volver a la Peste con unas bolsas enormes llenas de hombres, los cuenta, y ve que son 500.000 hombres los que habían muerto en Alejandría y todos los alrededores, y le dice:
-¡Oh, Peste!, Has faltado a tu palabra. Me habías dicho que solo matarías a 25.000 hombres, ¿Y todos los demás?
-¡Ah Hipócrates!, le contestó la Peste, tu que eres médico de cuerpos deberías entender a las almas. Los restantes murieron de miedo


Estos días se ha hecho público el acuerdo por el que los tres grandes grupos audiovisuales españoles en la televisión en abierto, Corporación Pública RTVE, Mediaset y Atresmedia han firmado un acuerdo para lanzar  una plataforma compartida de HbbTV (televisión híbrida). A la misma se podrán ir sumando todos aquellos players de TDT (televisión digital terrestre) en abierto que quieran. En dicha plataforma se agrupará  todo el contenido producido por las tres compañías. Una vez que la plataforma HbbTV esté en funcionamiento, la alianza desarrollará una plataforma OTT (over-the-top) de funcionalidades similares para distribuir el mismo tipo de contenido a través de Internet. El mercado de televisión español está viviendo momentos convulsos al aparecer una oferta amplia y variada como son la television de pago prestada por las telcos (Orange, Vodafone y Telefónica) o los celebres OTT´s, tales como Netflix, HBO, Sky, Amazon, Apple TV, etc. Esta situación ha erosionado los ingresos y márgenes de las televisiones en abierto, lo cual les ha obligado a agruparse para lanzar dicha propuesta comercial

Hybrid broadband TeleVision (HbbTV), es un estándar que lleva construyéndose desde 2009 por el consorcio audiovisual europeo, European Broadcasting Union y varias empresas tecnológicas. La propuesta base de este nuevo estándar es conectar el televisor a internet y ejecutar aplicaciones en él. Se trata por tanto de una solución exclusivamente tecnológica, en la que se mantiene el canal de envío de información (satélite, TDT) y el canal de retorno (cable de internet) está directamente conectado al televisor, no a un descodificador o intermediario. En (HbbTV), todas las televisiones que incorporen este estándar no necesitan de aparatos externos, el sistema operativo del televisor incluye esta compatibilidad y es en él donde se descargan y ejecutan las aplicaciones interactivas, sin necesidad de ningún “set top box” externo. Soluciona por tanto, el gran hándicap de la interactividad en televisión: el establecimiento sencillo y útil de un canal de retorno.

La HbbTV, es una televisión híbrida cuyo objetivo es combinar las emisiones de televisión (broadcast) con servicios de banda ancha (broadband) para entregar al telespectador un servicio de entretenimiento a través de una pantalla de televisión. La Televisión Híbrida trata por tanto de proporcionar un servicio de televisión y de contenido Web mediante banda ancha. Este estándar HbbTV abre la puerta a una experiencia de TV interactiva ya que los telespectadores pueden acceder a nuevos servicios de entretenimiento como:
  • Recuperación de programas de televisión Vídeo bajo demanda (VoD)
  • Publicidad interactiva
  • Información personalizada en el televisor
  • Votación
  • Juegos
  • Aplicaciones interactivas
  • Navegación Web
  • Redes sociales, etc.
  • Así como servicios relacionados con el propio programa, como son el Teletexto y la Guía Electrónica de Programación (EPG) 

La televisión híbrida avanza hacia ese formato estándar de la televisión interactiva, en el cual los clientes interactuaran con otros dispositivos como por ejemplo, móviles, tablets, etc., de tal forma que se abren un mundo de posibilidades para que mejore la experiencia del cliente. Si bien la forma de ver la televisión no ha variado en los últimos 30 años, se seguirá viendo mayoritariamente televisión lineal. La televisión híbrida, como iniciativa de la industria, trata de racionalizar la evolución de la televisión, ofreciendo un enriquecimiento de los contenidos y aportando una respuesta sencilla y tecnológicamente integrada por el usuario con homogeneidad de desarrollo para broadcaster y fabicantes. “El gran público quiere que la televisión sea algo mucho más flexible, y también algo mucho más accesible; y creo que la industria responderá a todo esto de una forma muy positiva y habrá más maneras de ver televisión de las que hay ahora”, explica el experto en el mundo audiovisual Paul Lee.
                                                         https://bit.ly/2GdvMYa



Generalmente, una aplicación HbbTV de un canal de televisión arranca al ser sintonizado dicho canal, recoge datos que identifican al televisor y (opcionalmente) muestra durante unos segundos un pequeño banner superpuesto al contenido emitido. En el banner se suele indicar al espectador que puede pulsar el botón rojo de su mando a distancia para acceder al resto de la aplicación. También puede mostrar información sobre el programa que se está emitiendo, notificaciones, etc.
Con estas capacidades, no es difícil ver que las posibilidades que la tecnología HbbTV ofrece a los broadcasters y anunciantes son enormes:
  • Medición en tiempo real de la audiencia de sus canales
  • Contenidos extra relacionados con el contenido que se está emitiendo
  • Publicidad personalizada para los distintos segmentos de la audiencia
  • Conexión con redes sociales
  • Etc.



Un estudio efectuado en Alemania en el año 2015 sobre campañas publicitarias efectuadas por las compañías por Opel, Whopper y Thor-El Reino Oscuro en los canales Sat.1, ProSieben, Kabel Eins y Sixx, sobre el formato  HbbTV, se observó un CTR (Se calcula como la proporción de clicks que tiene el anuncio sobre sus impresiones: Por ejemplo, si un mensaje o anuncio se mostró 2000 veces y obtuvo 4 clicks, su CTR es de 4/2000 = 0,002 = 0,20%. Esto significa que 0,2% de las veces que se mostró el anuncio fue interesante y obtuvo una respuesta) superior al de otros soportes, mayor compromiso con el anunciante (Brand engagement), mayor recuerdo publicitario, una opción de rentabilizar el zapping y resultados positivos en anuncios de proximidad. También se constató que el botón rojo del HbbTV puede generar un cambio de actitud en el sector audiovisual y tecnológico, ya que impulsa la eficacia del uso del HbbTV en los minutos susceptibles de zapping, es decir, los de publicidad. El televidente dispone del mando a distancia, y como las ofertas HbbTV le suscitan curiosidad, crece el acceso a las ofertas publicitarias. De esta manera, para canales y anunciantes se abre una opción de rentabilizar el zapping, que emerge como aliado en esta sinergia entre televisión e Internet. Esta cuestión del zapping publicitario es muy importante, según un estudio publicado en Journal of Advertising Research, reconocen que los anunciantes no pueden hacer nada para eliminar al 100% el irrefrenable deseo del espectador de saltarse la publicidad, pero pueden restringirlo en buena medida reduciendo los niveles de irritación y repitición en su estrategia creativa y siendo más precisos (y también menos insistentes) a la hora de programar los spots en televisión.


El sistema HbbTV, basado en el estándar HTML, permite el desarrollo muy sencillo de los contenidos y facilita la integración de la televisión tradicional con el consumo de programas a través de internet. El consumidor tendrá a su disposición una nueva forma de consumir televisión gracias a la tecnología híbrida. Pulsando una tecla del mando a distancia (botón rojo) se podrá acceder a los servicios de entretenimiento que los radiodifusores, proveedores de contenidos online y fabricantes tengan en el mercado: contenidos catch-up, video bajo demanda, juegos, publicidad interactiva, recomendaciones, votaciones o redes sociales entre otros. Francia, Alemania, Austria y Holanda ya han adoptado el sistema HbbTV para el desarrollo de la televisión conectada. Esta tecnología hibrida ya está presente en Estados Unidos, donde más del 50% de los consumidores ven programas y películas online gracias a alguno de los dispositivos y plataformas conectadas, de acuerdo con un estudio sobre hábitos de consumo de televisión, elaborado por Frank N Magid Associates.


El 15 de marzo escribí el post TV DE PAGO, TENDENCIA HASTA EL AÑO 2023... PRUDENCIA ANTE LO QUE SE AVECI, en el cual exponía las amenazas a las que se enfrentaba el sector televisivo hasta el año 2023. La televisión de pago de las telco ya tenía serias amenazas con las plataformas de las OTT´s, debido en gran medida a unos precios mucho más económicos que las plataformas de las operadoras de telecomunicaciones. Este nuevo estándar televisivo viene si cabe a ampliar más dicha competencia, ya que dichas plataformas serán gratuitas en principio. Los servicios interactivos que presten, los habrá de pago y gratuitos, pero sin duda presionarán a la baja los servicios de las televisiones de pago. Este formato televisivo es tremendamente competitivo en mercados maduros, así lo está demostrando en países como Alemania, Nueva Zelanda, Francia u otros https://bit.ly/2GdvMYa  No sé si este nuevo escenario que se abre es para morirse de miedo como al comienzo de este post,  pero el escenario que se abre si cabe invita a que los operadores sean prudentes en cuanto a sus gastos en contenidosYa que el retorno  invertido cada vez serán más difícil de obtener.  

 

Ya lo dijo Marie Curie: “A nada en la vida se le debe temer. Solo se le debe comprender”.
 



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