martes, 27 de marzo de 2018

RANKING BOSTON CONSULTING GROUP 2018, COMPAÑÍAS MÁS INNOVADORAS DEL MUNDO 2018



Hace unos días se ha hecho público un informe de la consultora Boston Consulting Group (BSG) https://on.bcg.com/2Dx94sO , en el que se presenta una clasificación de las 50 primeras compañías internacionales con mayor potencial innovador digital. En dicho ranking, las compañías relacionadas con Internet y el entorno digital ocupan las primeras posiciones, con Apple a la cabeza, seguida por Google, Microsoft, Amazon y Samsung. De las 20 principales compañías innovadoras, 11 son compañías nativas digitales, incluyendo siete de las situadas entre las diez primeras. Apple lidera ininterrumpidamente este ranking desde que BCG comenzó a publicarlo en 2005. En cuanto a Google, subió al segundo puesto desde 2006 y lo ha ocupado desde entonces, a excepción de 2013, cuando bajó a la tercera posición. Por su parte, Microsoft siempre ha estado en el top five de empresas innovadoras, al que año a año ha escalado Amazon, que en 2006 estaba en el lugar 21 y que en esta edición es cuarto. Samsung, que sube dos puestos y vuelve a entrar entre los cinco primeros.

Existen dos empresas nativas digitales que han saltado al cuadro de las diez más innovadoras: la china Alibaba y Uber. Entre las veinte primeras, Tencent es también nueva en la lista, junto con Airbnb, SpaceX, Cisco Systems, Orange y Marriott. Norteamérica sigue siendo la región con mayor número de empresas en el ranking, con 27 compañías, y Europa mantiene una posición sólida con 16 compañías, por encima de las 10 representadas en el informe de 2016. Los sectores de viajes y transportes han aumentado su presencia con algunas empresas, como Uber, Airbnb y SpaceX, mostrando sus nuevos modelos de negocio que han surgido del mundo digital. 

El ranking de las empresas más innovadoras elaborado por BCG se ha basado en los resultados de una encuesta realizada a más de 1500 líderes empresariales de diferentes sectores y países, a quienes se les ha preguntado por el potencial de las empresas más innovadoras en el proceso digital. Una de las principales conclusiones de la encuesta es que las compañías se están enfocando en cuatro elementos de la innovación digital: el Big Data, la rápida adopción de nuevas tecnologías, los productos y capacidades móviles, y el diseño digital. Mientras tanto, otras áreas – como nuevos productos y servicios – perdieron protagonismo para los ejecutivos en la innovación.  Según dicha consultora, existe una creciente visión entre empresas y consumidores sobre la necesidad de estar a la vanguardia tecnológica para ser una empresa viable. Las empresas más innovadoras están doblando sus inversiones y capacidades digitales con el fin de aprovechar las ventajas del mundo digital frente a sus competidores.


El 79% de las compañías más innovadoras tenían procesos de innovación debidamente digitalizados, mientras solo un 29% de las compañías menos innovadoras habían digitalizado sus procesos de innovación. Un tercio de los encuestados indicó que los procesos digitales en realidad no están haciendo demasiado por la compañía – una señal de que no han encontrado aún la forma de adaptarse. Asimismo, el gap más grande entre las compañías más innovadoras y las menos innovadoras se dan con respecto a la adopción de técnicas de innovación digital.


Las tecnologías digitales presentan un serio reto a las compañías que compiten en sus respectivos mercados: 
  • Desdibujan los limites de los sectores económicos e invitan a nuevos competidores a entrar a competir
  • Aumentan la velocidad de la innovación
  • Reducen los costes a los nuevos competidores que quieren entrar en los nuevos mercados

Las compañías no pueden buscar la innovación de forma tradicional, el proceso disruptivo exige la aplicación de las nuevas reglas que rigen actualmente. En las compañías más innovadoras se adoptan enfoques de trabajo y desarrollo de producto ágiles. Ocho de cada diez empresas forman equipos multidisciplinares que incluyen personas con un amplio espectro de habilidades. Por contra, en las compañías menos innovadoras solamente el 35% de los equipos trabajan en un mismo lugar, solo el 41% tiene  todas las funciones relevantes representadas, y solo el 43% contiene personas con todas las habilidades relevantes.

Se estima que en España hay unas 3.236.582 empresas. Según el informe The Most Innovative Companies 2018 de la consultora independiente The Boston Consulting Group, ninguna firma española está en el ranking de las 50 empresas más innovadoras. La primera firma europea es Orange en el puesto 19 de dicho top 50. Las personas, son el principal pilar sobre el que se sustenta cualquier compañía.  Desde el punto de vista económico, se busca extraer el mayor potencial que atesoran. Y desde esta vertiente, cada vez cobra mayor importancia hacer que su estancia en dichas compañías sea lo menos desmotivador posible. Para ello su felicidad cobra una importancia capital, sin embargo existen compañías que ni lo entienden ni pretenden entenderlo, esto les está llevando año tras año a ser más  irrelevantes en el mercado donde compiten.

España tiene un largo camino por recorrer para llegar a ser un país que pinta algo en el mundo de la innovación, máxime si tenemos en cuenta la inversión que se efectúa en dicho indicador. Según los últimos datos conocidos, la inversión en i+d ha retrocedido, a pesar de la recuperación económica, la inversión en Investigación y Desarrollo sigue perdiendo peso. Aunque el gasto aumentó un 0,7% en 2016, la economía creció un 3,3%. Así que el desembolso se situó en el 1,19% del PIB frente al 1,22% de 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística.  Si esto sucede con quien tiene que dar ejemplo (el Gobierno de España) al tejido productivo de la importancia de dicho indicador, que podemos esperar del “corporate” español…Pues lo que hay, no figurar en puestos relevantes en ninguno de los principales rankings del mundo de la innovación.

Ya lo dijo Coco Chanel: “Si has nacido sin alas, no hagas nada por impedir que te crezcan”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario