miércoles, 7 de noviembre de 2018

AVANCE PORTABILIDAD OCTUBRE 2018...MASMÓVIL LIDERA FRENTE AL FÚTBOL DE MOVISTAR Y ORANGE



Durante siglos, que un rey no supiera leer no era extraño. Por ejemplo, Carlomagno no sabía leer y sin embargo emprendió un pequeño "renacimiento" durante su reinado. Otra cosa era que a finales del siglo XVII, cuando la lectura estaba extendida entre las clases más pudientes, un rey no supiera leer. Fue el caso de Carlos II, llamado “el Hechizado”, aunque probablemente ese era el menor de sus problemas: no habló correctamente hasta los 10 años y al caminar debía apoyarse en algo para no caer. Como rey, delegó el gobierno, lo que no le fue mal: durante su reinado no hubo ninguna bancarrota, a diferencia de su padre, su abuelo y su bisabuelo. Su mayor carencia fue no dar un heredero a la Corona, lo que provocaría a su muerte la Guerra de Sucesión.

Se acaban de publicar el avance de portabilidad del mes de octubre en el mercado español de las telecomunicaciones, y de las mismas se derivan hechos ya acaecidos anteriormente, el principal es que Masmóvil vuelve a encabezar las cifras de ganancia de portabilidad. Las cifras de portabilidad móvil de agosto y septiembre nos mostraron a un Movistar sorprendente en cuanto a ganancia de portabilidades, impulsado por el comienzo de las diferentes competiciones deportivas (fútbol), seguido de un Masmóvil que no aflojaba en cuanto a seguir sumando portabilidades. La cara más amarga la protagonizaron una vez más, Orange y Vodafone, con elevadas cifras de portabilidad en su cartera de clientes de móvil y Movistar y Vodafone en portabilidad de banda ancha fija. En este mes de octubre todo sigue igual, en cuanto a ganadores y perdedores, pero con la salvedad de que en el mercado de la telefonía móvil la ganancia de Masmóvil se distancia muy seriamente de sus competidores.

 


Movistar continuó la tendencia mostrada en los meses de agosto y septiembre en menor medida en cuanto a ganancia de portabilidades en móvil, capturó 25.050 clientes. Si miramos las cifras del año pasado, en dicho mes de octubre perdió 7.700 clientes.
El Grupo Masmóvil sigue con un año fantástico en cuanto a ganancia de portabilidades en el segmento de móvil, en los nueve primeros meses del año lleva ganados más de un millón de líneas móviles (postpago móvil 652.000 y banda ancha fija 354.000) según sus últimos resultados presentados en el tercer trimestre del 2018. Pese a no tener fútbol, la apuesta por una estrategia diferente sin costes elevados como es la de los derechos audiovisuales, funciona realmente bien. En octubre, MasMóvil, Yoigo, Pepephone y Llamaya consiguieron a 53.500 nuevos clientes de móvil. La cifra se mantiene estable con respecto al año 2017, cuando en octubre ganaron 54.600 clientes.
En cuanto a Vodafone, el operador inglés sigue pasando un auténtico suplicio, las cifras de portabilidad no remontan y falta por ver cuál es el impacto económico, cuando presente sus resultados del tercer trimestre de este año el día 13 de noviembre. Después de no optar al fútbol, sus cifras de portabilidad siguen siendo elevadas, en concreto este mes de octubre ha perdido 69.061 clientes de telefonía móvil.  En el año 2017 también perdió clientes, en concreto 26.700 clientes.
Por último, en el caso de Orange la pérdida es algo inferior, pero importante. Los franceses perdieron 37.400 clientes de móvil durante el mes de octubre mientras que el mismo mes del año anterior la pérdida fue de 30.400 clientes. Hasta 7.000 clientes perdidos más este año que en el 2017, y todo ello con el fútbol en su oferta, un hecho para mirárselo. 

En cuanto a la portabilidad en banda ancha fija, el Grupo MásMóvil consigue 23.100 clientes durante mes de octubre, es la mejor cifra desde mayo, además de situarse por encima de las de agosto y septiembre cuando ganó 17.600 clientes y 17.300 clientes respectivamente. Le sigue Orange, la otra operadora que se mantiene en números verdes. Los franceses consiguen 3.500 nuevos clientes, una cifra bastante parecida a los meses anteriores. Los derechos del fútbol le han servido para no caer en números rojos, pero no parecen estar rentabilizándolos demasiado a nivel de altas. En agosto consiguieron 4.600 clientes y en septiembre 300 clientes.
Un hecho que se está poniendo de manifiesto en el mercado español es que los derechos audiovisuales (fútbol) no están siendo motor de tracción en cuanto a ganancia de portabilidades e ingresos para todos los operadores que los compraron, el mes de octubre es una buena muestra de ello. Otro ejemplo de esto último lo tenemos con Orange en cuanto a ganancia de portabilidad móvil. En el lado opuesto sin embargo tenemos a Movistar, que sigue sumando cifras positivas en portabilidad móvil pero tiene una importante caída en banda ancha fija, donde se encuentra el servicio del fútbol. Esto tiene un efecto que ya se empieza a vislumbrar en las cuentas si nos atenemos a la memoria presentada el 31 de octubre cuando presentó los resultados del tercer trimestre.
 
En números rojos está el Grupo Euskaltel, los vascos pierden en conjunto 1.900 clientes. Pero, además, todas sus marcas, como son Euskaltel, Telecable y R Cable, están en pérdidas. Con mayores números rojos en banda ancha nos encontramos con Movistar y Vodafone. El efecto del fútbol parece diluirse como un azucarillo y eso beneficia a Vodafone. Los ingleses pierden 15.000 clientes, una cifra mejor que los que perdieron en agosto (-30.600) y septiembre (-38.800). Por su parte, Movistar se deja en octubre un total de  32.200 clientes de banda ancha fija, todo lo ganado en los meses de agosto (+8.000) y septiembre (+20.900). De dichos datos se desprende que el efecto de los derechos del fútbol sobre las altas y portabilidades ha terminado. Vodafone deja de caer de forma tan pronunciada mientras que Movistar vuelve a las andadas en cuanto a pérdida de portabilidades,  después de varios meses nunca vistos en los últimos diez años en cuanto a ganancia de portabilidad. Por su parte, el Grupo Másmóvil se anota su mejor resultado de portabilidad desde mayo.



En el tercer trimestre del 2018, Movistar ganó 386.000 accesos en total según su memoria de resultados, de los que 154.700 son accesos (FTTH) y 101.500 son accesos de televisión. Sin embargo los ingresos crecieron solamente en 4 millones de euros con respecto al mismo trimestre del año anterior (de los cuales, 3 millones corresponden a la venta de terminales y 1 millón al resto de conceptos entre los que se incluye la televisión). Si observamos el año 2018 en los nueve primeros meses, los ingresos crecieron en 43 millones de euros, de los que 18 millones corresponden a la venta de terminales y el resto (25) a los demás servicios entre los que se incluye la televisión. Si tenemos en cuenta lo pagado por dichos derechos del fútbol, 3.150 millones de euros, hacen que la carga al trimestre para Movistar sea 262,5 millones de euros, 1.050 millones de euros al año. No parece a tenor de las cifras de ingresos, que dicha inversión hay sido nada rentable. Por otro lado, desde el tercer trimestre del año 2017 hasta el tercer trimestre del 2018, Movistar capturó un total 126.950 accesos de televisión. Sin embargo, los ingresos con una mayor cartera de accesos de televisión solo ha crecido 7 millones de euros en residencial y 12 millones de euros en empresas, en el tercer trimestre del 2018. Esto lo que pone de manifiesto es que dicha cartera de clientes ha disminuido su valor o coste para al cliente, ya que con un número sustancialmente mayor de accesos se produce un incremento muy reducido en los ingresos. 

Para terminar este post decir que el mes de octubre, primero del cuarto trimestre del 2018, nos pone de relieve que el futbol no hace liderar a los operadores que lo adquirieron en cuanto a la portabilidad móvil y fija.  Como al principio de este post, veremos si en los próximos meses dicho contenido no es más que un “hechizo” pasajero. Pero al contrario de lo que sucedió con Carlos II, que no provoco ninguna bancarrota... El fútbol está resultando un gran fiasco para aquellos operadores que lo adquirieron. 

Ya lo dijo Napoleón Bonaparte: “Podemos detenernos cuando subimos, pero nunca cuando descendemos”.



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