martes, 13 de noviembre de 2018

ENCUESTA DE CLIMA EN TECNOLÓGICAS DE ESTADOS UNIDOS…ALLÍ SI IMPORTA



Había un rey que deseaba edificar un gran palacio y encargó su construcción a su hijo más querido, que era un “caradura”.
Le pidió que se reuniera con los arquitectos, que hiciera los planos del palacio de sus sueños que hiciera cálculos y luego le entregó la suma de dinero necesaria.
El hijo pensó:
Construiré el palacio con materiales de pésima calidad (de cartón-piedra, como de falla) y el dinero que ahorre me lo gastaré en fiestas… En realidad no importa si el palacio se cae en poco tiempo: echo la culpa al arquitecto y en paz…
Cuando lo hubo acabado se presentó a su padre y le dijo:
Padre, el palacio que me mandaste construir ya está hecho y todos los dineros gastados. Puedes disponer de él cuando gustes.
Y le dio las llaves. Le llevó a verlo de lejos y parecía bonito de verdad, pero no se acercaron, porque todavía no estaban construidos los accesos…
El padre, feliz por contar con tan buen hijo y tan diligente, le devolvió las llaves y le dijo:
Hijo mío, el más leal y querido de mis hijos: te entrego este palacio que es el que has construido con el sudor de tu frente, en todos estos años. Es mi herencia para ti.  


Las compañías tecnológicas encabezan el ranking de las compañías más deseadas por los jóvenes (millennials) para trabajar, representan el “dream job” de cualquier joven que busca aterrizar laboralmente en Estados Unidos. Cuatro de las cinco principales compañías a las que quieren ir a trabajar dichos jóvenes son tecnológicas. Estos datos provienen de un estudio efectuado por SurveyMonkey, sobre una muestra de 13.882 jóvenes que evaluaban a las 75 mejores compañías del índice Fortune 500. Los motivos o el ¿por qué? de dicha situación en los jóvenes hay que buscarlo en los siguientes hechos, son compañías que facilitan el crecimiento personal y el sentido de propósito dentro de ambientes laborales sanos. En el mismo estudio también apareció una causa muy valorada por parte de dichos jóvenes, es el crecimiento económico que experimentan dichas compañías. Apple alcanzó los 970.000 millones de dólares de valor en Bolsa y junto a Alphabet (Google), Amazon, Microsoft y Facebook alcanzan los 3,8 billones de dólares de valor bursátil. Las cinco compañías alcanzaron unos ingresos de 195.809 millones de dólares en el tercer trimestre del 2018, y unos beneficios de 35.572 millones de dólares. Estas compañías se caracterizan por un crecimiento continuo trimestre a trimestre, pero, con respecto a sus recursos humanos ¿Qué hacen para ser tan exitosas?

                                           BEST PLACE TO WORK 2018 ESPAÑA

Siempre cuando se aborda esta cuestión en un grupo de empleados, se analizan los porqué de los jóvenes para querer ir a trabajar a dichas compañías, y generalmente salen a colación factores como los beneficios sociales, tales como, las comidas gourmet gratuitas dentro de la compañía, las facilidades de transporte de las que gozan, gimnasio, cortes de pelo, lavandería, etc. http://bit.ly/2fvHNsq Toda una letanía de factores que hacen que la estancia en el trabajo sea mucho más confortable que en otros lugares, sin embargo, no son solo este tipo de factores los que son decisivos a la hora enganchar y comprometer a los jóvenes que quieren entrar en dichas compañías. Como dije anteriormente, un factor importante es el crecimiento económico que experimentan dichas compañías, ya que es visto por los jóvenes como una oportunidad para su crecimiento personal de carrera dentro de las mismas, de hecho, existe una correlación entre las principales compañías para las que quieren trabajar los jóvenes que se incorporan al mercado laboral y la rapidez con que crecen las mismas. Los jóvenes se ven avanzando más rápido hacia puestos de mayor responsabilidad, de hecho, el 80% de dichos jóvenes que integran las mismas esperan promocionar más rápido en las mismas. 



Otro factor importante para comprometer a dichos trabajadores, es el hecho de poder aprender y ser desafiados por los retos a los que se enfrenta la compañía. De dicha situación, el trabajador se pone a prueba y comprueba los resultados de su crecimiento personal. Cuando esto sucede, el crecimiento de carrera se produce de forma natural. Para el 64% de dichos trabajadores el factor de la flexibilidad laboral que les aportan dichas compañías resulta determinante, el teletrabajo es un factor decisivo que permite compatibilizar la vida personal y laboral, aumentando el compromiso de dichos trabajadores con su compañía. Otra cuestión no menos importante para el 65% de dichos trabajadores, es la identificación del trabajador con la misión establecida, esto les permite tener un sentimiento de estar aportando su granito de arena a algo grande como es el hecho de trabajar en una de las compañías de vanguardia que existe actualmente en el mundo, ya que la tecnología está permitiendo culminar con éxito muchas de las ideas que se llevan a término. Este factor es más valorado que el hecho de cobrar salarios más elevados, ya que impacta de lleno en la parte emocional de dichos trabajadores al generar entusiasmo con el aprendizaje y desarrollo de dichos conocimientos. Esto a la larga se traduce en el gran crecimiento de los ingresos y beneficios que actualmente están teniendo dichas compañías tecnológicas. En el año 2016 la compañía Pennystock publicó un estudio interesante llamado “La batalla de los gigantes de Internet”, en donde se revelaba las ganancias de varias compañías tecnológicas por segundo. El estudio reveló que Apple generaba unas ganancias de 1.174 dólares por segundo, Microsoft ganaba 697 dólares por segundo, Google ganaba 409 dólares por segundo, Facebook ganaba unos 49 dólares por segundo, mientras que Netflix ganaba unos 4 dólares por segundo.



Otra de las cuestiones importantes por las que destacan dichas compañías es por la comunicación corporativa. Por ejemplo, Google trabaja para conservar su cultura corporativa, la flexibilidad y el aire fresco de una joven empresa tecnológica pese a su fuerte crecimiento durante los últimos años. Entre las iniciativas más destacadas, figuran las sesiones informativas que organizan los viernes un grupo de directivos -siempre en el mismo lugar del campus y a la misma hora- para explicar los proyectos en marcha. Todos los trabajadores están invitados a asistir a las sesiones y tienen derecho a preguntar directamente y a opinar acerca de lo que estimen oportuno. Todo lo contrario que sucede en algunas compañías, donde el diferido campa a sus anchas debido a directivos que o no quieren someterse al control y escrutinio de sus empleados.
Este cúmulo de factores positivos que suceden en las tecnológicas americanas, hace que su desempeño de cara al cliente tenga una fuerte recompensa que se ve en la capacidad de las mismas para generar lealtad con sus productos y servicios, y atraer constantemente a clientes que regresan una y otra vez. De esta situación se deriva ese dominio aplastante que les ha llevado a dominar los índices bursátiles estadounidenses en estos últimos años, como ha sido el caso de Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon y Facebook, que son las compañías más  capitalizadas de los Estados Unidos.
Este cúmulo de factores positivos que suceden en las tecnológicas americanas, hace que su desempeño de cara al cliente tenga una fuerte recompensa que se ve en la capacidad de las mismas para generar lealtad con sus productos y servicios, y atraer constantemente a clientes que regresan una y otra vez. De esta situación se deriva ese dominio aplastante que les ha llevado a dominar los índices bursátiles estadounidenses en estos últimos años, como ha sido el caso de Apple, Alphabet (Google), Microsoft, Amazon y Facebook, que son las compañías más  capitalizadas de los Estados Unidos.
La situación descrita anteriormente, es la opuesta a lo que sucede en otras compañías españolas, donde por ejemplo realizan la encuesta de Clima con alguna consultora que dificulta el compromiso de los trabajadores al hacer la misma con unas condiciones que hace que cuanto menos los empleados se lo piensen por la letra pequeña que trae la misma. Algunas cláusulas de su política de privacidad son las siguientes en cuanto a la información y tratamiento de la información que recopila en dicha encuesta https://bit.ly/2T78JRF:
  • Podemos recopilar su nombre, datos de contacto y método de comunicación preferido. También podemos recopilar sus respuestas a una encuesta y preguntas de evaluación.
  • Durante la prestación de nuestros Servicios de contratación, podemos recoger los siguientes tipos de información sobre usted como posible candidato: nombre, dirección, número de teléfono, dirección de correo electrónico, información del currículum (trayectoria laboral, educación, credenciales profesionales, afiliación a organizaciones profesionales, competencias, etc.), nacionalidad, información de antiguos empleadores y otras referencias, e información adicional siempre que hayamos adquirido esta información o usted nos la haya facilitado. También utilizamos fotos de usted que nos proporcione o que ponga a disposición del público en Internet (por ejemplo, en LinkedIn). En la medida permitida por las leyes aplicables, obtenemos información para la verificación de antecedentes.
  • Cuando utiliza nuestros Sistemas en línea, podemos recoger credenciales de inicio de sesión del usuario, como nombres de usuario, contraseñas y pistas de contraseñas.
  • Cuando la ley lo permita, podemos recoger datos sobre sus compensaciones y beneficios para consultar con usted o nuestros clientes sobre incentivos y beneficios.
  • En determinados casos, solicitamos Información personal sensible sobre usted. Podemos utilizar esta información para garantizar que nuestros Servicios cumplan los requisitos legales, incluidas las leyes en materia de igualdad de oportunidades. Nuestras evaluaciones y encuestas pueden incluir preguntas demográficas, como preguntas sobre sexo, raza, edad o país de origen. Salvo en estos casos limitados, le recomendamos que no nos facilite otro tipo de Información personal sensible, como números de identificación gubernamentales, números de tarjetas de pago, información relacionada con el origen racial o étnico, opiniones políticas, creencias religiosas u otras creencias, salud, características biométricas o genéticas, antecedentes penales o afiliación a sindicatos.  


Investigaciones mostradas en el libro de Daniel Goleman  “El Líder Resonante crea más”, señalan que: “…el impacto del clima emocional sobre el rendimiento es de entre un 20% y un 30% superior”; es por ello que las empresas top a nivel mundial, buscan constantemente identificar oportunidades de mejora y puntos fuertes, basándose en este tipo de estudios para cerrar las brechas de satisfacción entre la compañía y sus empleados. Es un ejemplo parecido a lo que es una matriz DAFO del Clima Laboral. Sin embargo existen compañías que cometen principalmente dos tipos de error cuando abordan este problema, son los siguientes:
  1. Consiste en hacer planes de mejora sin poseer un diagnóstico adecuado de lo que sucede dentro de la compañía. Es como iniciar un tratamiento médico sin haber realizado los exámenes previos de laboratorio. 
  2. Disponer de los resultados de Clima Laboral, y no realizar ninguna acción correctora que palíe los problemas que se detectan dentro de la compañía. En este caso es como tener el diagnóstico y no empezar a medicarse para curar la enfermedad, caso muy repetitivo que sucede en alguna gran compañía de telecomunicaciones española.
Para finalizar, quiero decir que la información sin acción es letra muerta, si se conocen los factores que afectan al Clima Laboral pero no se hace nada, el esfuerzo se quedará en un bonito y caro informe que terminará en el cajón de algún ejecutivo. Es como construir un palacio con materiales malos del comienzo de este post, en las compañías este palacio se cae cuando presentan resultados económicos.  Si por el contrario optan por abordar el problema como hacen las tecnológicas americanas, obtendrán mejores resultados económicos que los que cosechan actualmente. Así pues, los directivos que tienen que poner en marcha dichas acciones…tienen poco que pensar y mucho que hacer

Ya lo dijo Stephen Covey: “La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito.”


 

 

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