domingo, 11 de noviembre de 2018

LIDER RESONANTE Y CLIMA LABORAL...UN BINOMIO INSEPARABLE



Un rey, recibió como obsequio dos pequeños halcones y los entregó al maestro de cetrería para que los entrenara.
Pasado unos meses, el maestro le informó al rey que uno de los halcones estaba perfectamente, pero que al otro no sabía qué le sucedía, no se había movido de la rama donde lo dejó desde el día que llegó.
El rey mandó llamar a curanderos y sanadores para que vieran al halcón, pero nadie pudo hacerlo volar.
Al día siguiente el monarca decidió comunicar a su pueblo que ofrecería una recompensa a la persona que hiciera volar al halcón. A la mañana siguiente, vio al halcón volando ágilmente por los jardines. El rey le dijo a su corte:
- “Traedme al autor de este milagro”.
Su corte le llevó a un humilde campesino.
El rey le preguntó:
- “¿Tú hiciste volar al halcón? ¿Cómo lo hiciste? ¿Eres acaso un mago?”
Intimidado el campesino le dijo al rey:
- “Fue fácil mi señor, solo corté la rama y el halcón voló, se dio cuenta que tenía alas y se largó a volar.”
Quizás la predicción fuera que al cortar la rama el halcón caería, pero la adversidad le dio la oportunidad de descubrir su potencial y pudo volar.

El liderazgo es una habilidad crítica en el mundo empresarial actualmente, sin embargo en algunas compañías dicha habilidad está subrogada y sometida a un triste trámite coercitivo frente a lo que representa el amplio campo del termino  “resonante”. Un líder “resonante” es aquel que genera emociones positivas en sus subordinados a través del cultivo de tres factores: conciencia, esperanza y compasión. Por lo tanto, la resonancia es una sintonización de los colaboradores con su líder dentro de un estado de ánimo positivo. Los autores de dicho término, Richard Boyatzis, Daniel Goleman y Ann Mckee, señalan: “que un líder produce resonancia cuando propaga un clima emocional positivo dentro del ámbito laboral donde ejerce su responsabilidad, esta acción es indispensable para movilizar lo mejor que atesora cada uno de los miembros de su equipo. El líder expresa sinceramente sus propios valores y sintoniza con las emociones de las personas que le rodean.


Cuando uno dialoga con otros miembros y compañeros de su compañía y se acuerda de un líder o mando y se analiza su tipo de liderazgo, más allá de los razonamientos o argumentos, hay un impulso que nos une a esas personas de las que hablamos, una sensación. Es la unión o instinto que está fundado en vivencias y hechos que atesoramos en nuestro cerebro (hipocampo). Los líderes resonantes, según parecen mostrar las investigaciones efectuadas, provocan un patrón de activación y desactivación en determinadas áreas cerebrales de sus colaboradores que es completamente diferente al que producen los líderes disonantes. Un  líder disonante contagia las emociones y los pensamientos negativos a aquellos que se encuentren cerca de él. Es perjudicial para su equipo, ya que propicia perturbaciones debido al mal Clima Laboral que genera, haciendo que las personas que lo rodean se distraigan de su trabajo debido a la incomodidad, represión o irritabilidad. Estos líderes son presa del llamado “Síndrome de Sacrificio”, que consiste en entregar más de lo que se puede. Cuando esto sucede, entran en una espiral de estrés de la  que es muy difícil salir


El líder resonante presenta algunas de las siguientes características: 
  • Logra retener un control emocional adecuado para lograr el éxito personal y empresarial.
  • Establece un fuerte vínculo emocional con su equipo; una adecuada combinación entre lo cognitivo y afectivo, entre el corazón y la razón
  • Fija empatía con su equipo de trabajo de forma eficaz y creativa
  • Los líderes tienen que manifestar la resonancia de forma sincera, creíble, transmitiendo a los demás miembros de su equipo confianza y sinceridad.
  • Examinan automáticamente a las personas, tanto individual como de forma colectiva.
  • Los líderes resonantes conectan con sus propios sentimientos y con los sentimientos de los demás  
  • El líder es una persona, no un disfraz, tiene que ser persona en su esencia
  • El líder resonante sabe de sus miembros del equipo,  ¿Quiénes son?, ¿Cuál es el potencial con que cuenta? , ¿Cuáles son los defectos?, etc.
  • La resonancia implica hacer posible el feed-back asertivo
  • Cada uno percibe las cosas de forma diferente (constructivismo) y por tanto el líder debe descubrir cuál es la verdad o visión de cada cual. Esto implica que posteriormente se aplica el liderazgo más adecuado en función de cada situación




El Clima Laboral determina el desarrollo de un empleado dentro de su compañía, ya que condiciona su trabajo, desempeño, productividad y satisfacción. Sin embargo, en las compañías los modelos de Clima no establecen ninguna causa-efecto que permita medir dicho impacto en la variable productividad. Esto limita mucho la concienciación de los directivos, mandos y empleados al no existir un ratio que cuantifique dicha variable. En la actualidad el Clima solo se puede medir en base a percepciones que están relacionadas con las actividades, interacciones y experiencias que tienen cada uno de los empleados que integran la organización. Se sabe por estudios, que un buen Clima Laboral orienta a los empleados hacia los objetivos generales que fija la compañía de forma comprometida, cuando lo que sucede es lo contrario, la consecuencia que se genera es la destrucción del ambiente laboral con consecuencias que están fundamentalmente relacionadas con el bajo rendimiento. Para Daniel Goleman el tipo de liderazgo condiciona en un 70% el Clima Laboral, lo que significa que la actitud y manera de comportarse de las personas con mayor responsabilidad dentro de una compañía, va a condicionar en gran medida el ambiente laboral. Uno de los efectos más perversos que ocasiona el mal Clima Laboral es, el estrés. El estrés laboral no sólo afecta al Clima Laboral, sino que impacta directa y negativamente en la productividad. La American Psychological Association estima que más de 500.000 millones de dólares se pierden en la economía norteamericana debido al estrés laboral. Sin mencionar los diferentes problemas de salud que causa, desde problemas cardíacos hasta la muerte. Una de cada cuatro bajas que existen en España es por estrés, es decir un 25%, es un problema que afecta al 54% de la población activa y es el 2º motivo de bajas laborales, detrás de las dolencias musculares y óseas. En el año 2015 el absentismo y las bajas por estrés supusieron 173,6 millones de jornadas laborales perdidas; es decir, casi 476.000 años completos. El coste anual que supuso a España por esas causas alcanzó los 80.000 millones de euros, más del 7% del PIB. Ese año, un 79% de los ejecutivos estaban preocupados por esta situación, pero sólo el 26% de las empresas tomaron medidas. 


Es por todo lo anteriormente descrito, que la actitud del líder es fundamental para crear un ambiente ideal en el trabajo, cuando se consigue, se logra la integración de los equipos generándose la correspondiente sinergia entre sus miembros. Este hecho es lo que marca la diferencia entre la compañía ganadora y sus competidores en el mercado, ya que se consiguen eficiencias en factores esenciales en la productividad como el tiempo, la calidad o el coste. Sin embargo esto no es lo mejor de dicho Clima Laboral, lo mejor que tiene esta palanca dentro de una compañía son los espacios de libertad que genera para que los empleados pongan en valor aspectos como la creatividad, desarrollando ideas y proyectos que puedan originar el cambio en las organizaciones que garanticen su continuidad. Para llegar a esta situación, los principales motores de dicho cambio son los mandos y directivos de la compañía, ya que son los con su ejemplo consiguen implantar al resto de la compañía los cambios fundamentales que necesitan. Por lo tanto, los líderes tienen que involucrarse mediante el servicio hacia el resto de sus empleados, con ello aumentará la satisfacción y compromiso hacia la compañía y el proyecto que está en marcha.



Parece que los beneficios que aporta el liderazgo resonante para el problema de Clima Laboral son enormes, lo único que hace falta es que en estas compañías con un pésimo  Clima Laboral año tras año según la encuesta que lanzan, en algunos casos con riesgos psicosociales en su fuerza laboral, es que los programas se lleven de forma rigurosa. Cuando digo “rigurosa”, me refiero y lo reitero, a medir dicha variable y llevar a cabo las acciones oportunas para mejorar el mismo. El mirar para otro lado como hacen algunos directivos en dichas compañías, conduce inexorablemente hacia la irrelevancia como vienen sufriendo trimestre tras trimestre en sus resultados económicos. En este tema hay que dar libertad y fomentar el compromiso como hizo el campesino con él halcón al comienzo de este post, con ello se conseguirá que la persona “vuele” y saque sus mejores aptitudes y conocimientos. Ya que como dice Richard Branson, “Los clientes no son lo primero. Lo primero son tus empleados, si cuidas de ellos, ellos cuidaran de tus clientes”. Así pues, el dilema de los directivos en una compañía es pequeño, lo primero en lo que hay que focalizar los esfuerzos es en cuidar y poner en valor su activo más valioso…Las personas. 

Ya lo dijo Jean Paul Sartre: Respeto las órdenes, pero también me respeto a mí mismo, y no obedeceré ninguna regla hecha especialmente para humillarme”.


 

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