lunes, 12 de noviembre de 2018

CNMC, ANÁLISIS 1º TRIMESTRE 2018 MERCADO TELEVISIVO ESPAÑOL


La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), acaba de publicar los datos del primer trimestre del 2018 en el mercado televisivo español. De dichos datos se extrae la conclusión de que el consumo de TDT registra el dato histórico más bajo debido al aumento de las suscripciones de televisión de pago en España, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData. En el último año el número de abonados a la televisión  de pago ha crecido en casi en 631.000 abonados.
Por plataforma, el consumo de televisión, tanto en abierto como de pago, se repartió en un 76,6% para la TDT, el 2,8% para la televisión por satélite y el 20,6% para las plataformas de televisión por cable y televisión IP.
Los ingresos de la televisión de pago crecieron un 6%, alcanzando los 556,6 millones de euros en el primer trimestre del año. La televisión en abierto, con un retroceso de 4,8%, obtuvo una facturación de 427,5 millones de euros. 
Si nos fijamos en los ingresos por medio de transmisión, en la tecnología de TV IP aumentaron un 14,7% con respecto al primer trimestre del año anterior. Los servicios de TV online anotaron unos ingresos de 11,9 millones de euros, un 62% más que en el primer trimestre de 2017, aunque estos datos solo hacen referencia a los operadores que tienen sede en España, y no incluyen datos, por ejemplo, de Sky, HBO, Netflix o Amazon Prime Video.

Los ingresos publicitarios, que incluyen publicidad convencional, patrocinios, televenta, telepromoción y emplazamientos de producto, sumaron 521,1 millones de euros (83,4 millones de radio y 437,7 millones de televisión). Los de televisión se desglosaron en 22,4 millones de euros de televisión de pago y 415,3 de televisión en abierto. Los dos principales grupos, Mediaset y Atresmedia, representaron el 85,1% del total de los ingresos publicitarios de televisión. Este porcentaje fue del 89,7% si solo se tiene en cuenta el segmento de televisión en abierto.
 
El total de abonados a la tele de pago a final del primer trimestre de 2018 fue de 6,72 millones, 137 mil abonados más respecto al trimestre anterior. 

Casi el 89% de los abonados a televisión de pago (5,97 millones) tenían el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.
El consumo promedio de televisión durante el trimestre se situó en 4 horas por persona y día, 7 minutos más que en el trimestre anterior. Por grupos, Mediaset y Atresmedia se situaron como líderes, obteniendo 28 y 26,9 puntos de cuota de audiencia trimestral, respectivamente. Los dos canales más vistos durante el trimestre continuaron siendo los canales generalistas Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 13,2% y del 12,5%, respectivamente.

RESUMEN

Los datos que acaba de publicar la CNMC ponen de relieve el retroceso de la televisión en abierto en cuanto a los hábitos de consumo de los españoles. Las nuevas plataformas de televisión de pago TV XDSL/FTTH siguen aumentando su base de clientes. El resto de tecnologías sigue descendiendo  en el número de abonados.
La cuota de mercado por consiguiente sigue aumentando paulatinamente, sin embargo a un ritmo inferior al de anteriores años, en concreto en el último año el ritmo de crecimiento fue de 0,7 puntos, cuando el año anterior fue de 2,2 puntos. Por el contrario la TDT sigue cayendo en su cuota de mercado, situándose al finalizar este trimestre en él 76,6 puntos. El satélite por el contrario se mantiene estable en una residual cuota de 2,8 puntos.

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DE LAS AUDIENCIAS POR SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN (PORCENTAJE) Fuente (Kantar Media)

Los ingresos de la televisión de las telecos IPTV crecieron un 12,81%, el mismo porcentaje que cayeron los ingresos de la televisión por satélite con respecto al primer trimestre del 2017. Sin embargo el crecimiento más elevado lo experimentó la televisión por otras tecnologías, tuvieron un 38,41%. 

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DE LOS INGRESOS DE TV DE PAGO POR TECNOLOGÍA (euros), fuente (CNMC)         

Los ingresos publicitarios totales han sufrido una caída del 1,70% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Los ingresos por publicidad de las televisiones privadas siguen en caída, en concreto este trimestre han caído un 4,42% con respecto al mismo trimestre del año pasado. En las televisiones públicas la caída ha sido del 8,26%. Los ingresos publicitarios que más han crecido han sido los de la televisión de pago, un 48,22%. Los  anunciantes están cambiando los formatos de publicidad para hacerse publicidad, principalmente Internet.  En el año 2017 según Infoadex, la tasa de crecimiento en el segmento publicitario registrada por los medios convencionales (televisiones nacionales en abierto, televisiones autonómicas, canales de pago, televisiones locales) ha sido del 2,3%, pasando de los 5.234,7 millones de euros que se registraron en 2016 a los 5.355,9 millones de inversión de 2017. Como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total del mercado obtuvieron los medios convencionales en 2017 fue del 43,6%, dos décimas superior a la del año anterior. A su vez, los denominados medios no convencionales, entre los que se encuentra Internet, representaron en 2017 el 56,4% de la inversión total, con 6.931,6 millones de euros invertidos en el ejercicio, cifra un 1,5% superior que los 6.832,2 millones registrados en 2016. En concreto Internet registro una tasa de crecimiento en el último año del 10%. 

Los dos principales grupos privados de TDT, Atresmedia y Telecinco, han presentado resultados hasta el tercer trimestre de este 2018, confirmando un estancamiento en los ingresos. En el caso de Atresmedia, la compañía registra un beneficio de 86 millones (-16,8%) y unos ingresos de 747,6 millones, un 1% menos que en el mismo periodo del año anterior. Respecto a Telecinco, la cadena de ha declarado unos beneficios de 146,9 millones (+0,6%) y unos ingresos de 696,4 millones, un 0,7% menos con respecto al ejercicio previo. Y un dato: por primera vez en siete años, la facturación conjunta de ambas compañías se ha reducido con respecto al año anterior.

EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DE LOS INGRESOS PUBLICITARIOS POR TIPO DE OPERADOR (euros), fuente CNMC           

Las telecos siguen creciendo en cuanto al empaquetamiento de servicios, en concreto el paquete quíntuple registró una tasa de crecimiento del 28,31% con respecto al mismo trimestre del año anterior. Sin embargo, hay que decir que no existe un crecimiento significativo en los ingresos de dichas operadoras según los resultados presentados por las mismas en los tres trimestres del 2018. 

Ya lo dijo Peter Drucker: “Dado que su objetivo es crear clientes, una empresa comercial tiene dos funciones básicas, y sólo dos: la mercadotecnia y la innovación. La mercadotecnia y la innovación producen beneficios, lo demás son costos.”                  

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