sábado, 10 de noviembre de 2018

RETÓRICA INCOHERENTE, MALO PARA EMPLEADOS Y RESULTADOS ECONÓMICOS



Sucedió una vez al emperador Trajano, que marchaba preparado para una guerra inminente con gran prisa, entonces se le acercó llorando cierta viuda diciéndole;
-"Mi hijo inocente ha sido asesinado bajo tu reinado: te ruego que, ya que no me lo puedes devolver, te dignes hacer justicia a su sangre derramada".
Entonces Trajano le respondió que, si volvía salvo de la guerra, lo vengaría por encima de todo. La viuda no satisfecha con dicha respuesta dijo:
- "Y si tú mueres en la guerra, ¿quién me responderá?"
Trajano dijo:
-"Aquél que impere después de mí".
La viuda dijo:
-¿Y a ti qué te aprovechará si es otro el que me hace justicia?"
Trajano respondió:
-"Ciertamente nada".
Entonces la viuda dijo:
-¿No es mejor para ti que tú mismo hagas justicia y recibas por esto la recompensa y no que se la dejes a otro?"
 Entonces Trajano, movido por la razón y por la piedad, bajó del caballo y no se apartó de allí sin haber concluido el juicio por sí mismo al lado de la viuda



El 8 de noviembre de este mes, la prensa recogía la venta de ANTARES, propiedad de Telefónica,  a la aseguradora Catalana de Occidente por un importe de 161 millones de euros. Según dicha fuente:“La transacción se espera que genere unas plusvalías aproximadas de 90 millones de euros para Telefónica y una reducción de deuda financiera neta cercana a los 30 millones”, dice la operadora. ANTARES tiene un valor en libros de 70 millones de euros y su precio de mercado podría acercarse a los 200 millones de euros https://bit.ly/2NZutMU. ANTARES tuvo el año pasado un beneficio de 10,8 millones de euros, un 28% menos que en el ejercicio precedente y su volumen de primas fue de 137 millones de euros”. Para Telefónica es “una desinversión de un negocio no estratégico para la Compañía que se enmarca en la política de gestión de la cartera de activos del Grupo Telefónica, basada en una estrategia de racionalización, creación de valor y optimización del retorno sobre el capital empleado".
El 12 de enero del 2016 la misma prensa recogió también la compra de los derechos audiovisuales del fútbol, por parte de Movistar España a Mediapro, por un importe de 2.400 millones de euros https://bit.ly/2CEmGis. A esta cantidad hay que sumarle los 750 millones de euros que la operadora pagó por el partidazo en la subasta de dichos derechos. En total 3.150 millones de euros. El contrato amparaba las temporadas 2016/17, 2017/18 y 2018/19, por lo que el coste por año alcanzó los 1.050 millones de euros. Si nos fijamos en las tres siguientes macros, observaremos cual ha sido el impacto que ha tenido para dicha operadora en sus cuentas la comercialización de dichos derechos.


En cuanto a la ganancia de accesos, la misma desde el comienzo del año 2016 hasta el tercer trimestre del 2018, la ganancia ha sido la siguiente:


La ganancia neta en ingresos y accesos desde enero del 2016 hasta el tercer trimestre del 2018 ha sido la siguiente después de que Movistar hiciese la compra de dichos derechos audiovisuales. 
        

NOTA: Las métricas están obtenidas de la diferencia con respecto al año anterior en las memorias oficiales


Llegados a esta situación, cabe preguntarse, ¿Cuál ha sido la estrategia de racionalización, creación de valor y optimización del retorno sobre el capital empleado para la adquisición de dichos derechos? , ¿Es la misma que se empleó con la aseguradora Antares?
Fue Aristóteles hace más de 2.300 años cuando con su famosa “Retórica”, cuando afirmó que existen tres tipos de argumentos persuasivos o modos de apelación en un discurso: los relativos al ethos, al pathos y al logos. Los "ethos" son de orden afectivo y moral y atañen al emisor del discurso. Apelan a la autoridad y honestidad del orador y a su credibilidad en relación con la audiencia. Escribió Aristóteles en el Libro I de su Retórica: “A los hombres buenos les creemos de modo más pleno y con menos vacilación; esto es por lo general cierto sea cual fuere la cuestión, y absolutamente cierto allí donde la absoluta certeza es imposible y las opiniones divididas”. Los argumentos referidos al "pathos" son de orden puramente afectivo y ligados fundamentalmente al receptor del discurso. Son los argumentos emocionales los que se pueden utilizar, tales como historias, anécdotas, analogías, metáforas, símiles, todo ello contado con pasión. Solo las historias perdurables y útiles resuenan en el corazón de la audiencia. Fue Blaise Pascal el que afirmó que, “el corazón posee razones que la razón ignora”. Por último, los argumentos ligados al "logos" se ajustan al tema y al mensaje mismo del discurso, entrándose aquí en el dominio propiamente de la dialéctica. Se utilizan los argumentos lógicos apoyados con evidencias sólidas, apelando a la razón y a la inteligencia de la audiencia. 

Existe un proverbio popular que dice, hechos son acciones y no buenas razones. Esta sentencia parte del bagaje cultural que debería ser una opción prioritaria en la sociedad para quienes ejercen o deseen desempeñar posiciones de liderazgo.  Con ello se conseguiría la coherencia que agrega valor en las compañías. Cuando este hecho sucede en las compañías, algunos de los beneficios que se obtienen son los siguientes:
  • La obtención de alineamiento, tanto de los empleados como de los recursos que manejan, con la consiguiente reducción de costos en los procesos de organización.  
  • Compañías más rápidas y flexibles en cuanto a las respuestas que pueden dar al mercado.  
  • Simplicidad en el desarrollo de las actividades desempeñadas en cada área. 
  • Crecimiento intelectual del capital humano. Esto permite potenciar las capacidades y aptitudes de los trabajadores, fomentando la adquisición de habilidades, competencias y responsabilidades dentro de la compañía.  
  • Coherencia y solidez con los agentes del sistema o red de valor. Esto permite dar una respuesta rápida y efectiva a los proveedores y distribuidores, al mercado y a los consumidores, mejorando la satisfacción de estos últimos. 
  • Motivación y compromiso de los trabajadores, que tienen claro y, a su vez, comparten la Misión y Visión de la organización. Todo ello conlleva a un buen Clima Laboral y a un arraigo a la identidad corporativa 
  • Facilita el posicionamiento de la empresa gracias a una visión compartida que garantiza los resultados y potencia su crecimiento.
  •  Etc.
Algunas veces en determinadas compañías, los directivos tratan de transmitir informaciones objetivas como son el caso de argumentos científicos o empíricos, llámense cifras o métricas. Estas son fáciles de encontrar y verificar objetivamente por cualquiera de sus oyentes, el reto que asumen es convencer a los diferentes grupos de interés de su compañía de que los mismos son ciertos. Sin embargo, a veces cometen el error de que  para conseguir dicho objetivo confían solamente en el poder persuasivo de sus tesis, obviando el valor científico de los datos. Este hecho sucede cuando el propósito principal del orador no es tanto contar la realidad, como persuadir a los oyentes para que acepten o “compren” un determinado argumento. Para ello intentan persuadir a la audiencia a aceptar su opinión y su forma de ver las cosas, frente al valor empírico de los datos.  
Para terminar este post, decir que en la mayoría de dichas situaciones cuando los directivos comunican a los diferentes grupos de interés (stakeholders) de una compañía, no existe más solución que hacer como Trajano al comienzo de este post. Detenerse “movido por la razón”, escuchar, aclarar y hacer autocrítica de aquellas cuestiones que no se hayan hecho correctamente y no sean coherentes con lo sucedido anteriormente… Ya que si no, el precio a pagar sea el descredito y el alejamiento de todo lo que sucede dentro de su compañía por parte de los empleados. 

Ya lo dijo Gabriel Marcel: "Cuando uno vive como piensa, acaba pensando cómo vive".






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