viernes, 1 de marzo de 2019

ENTREVISTA DE "CAMARA O AMIGA" A CEO...UN ERROR DE BULTO



El escritor Gregorio Doval ha reunido en el pequeño libro de las grandes anécdotas, recientemente publicado por Alienta, una colección de respuestas ingeniosas, preguntas embarazosas, agudezas y meteduras de pata, desplantes y sarcasmos, frases lapidarias y anécdotas de todo tipo en un volumen que nos permite conocer de primera mano la condición humana
El político, científico e inventor estadounidense Benjamin Franklin (1706-1790) estaba enseñando la ciudad de Filadelfia a unos visitantes extranjeros cuando un grupo de gente extrañamente vestida pasó junto al grupo. Uno de los visitantes le preguntó:
   ¿Quiénes son esas personas?
Pertenecen a una secta religiosa y se llaman cuáqueros —contestó el improvisado guía.
   ¿Y en qué creen?
   Creen en el seis por ciento de interés compuesto
 

 
El 27 de febrero se publicaba en el diario “Hispanidad” la siguiente noticia: PRISA. Santander, sobre todo, Telefónica y Caixa Bank han permitido a “El País” subsistir y volver a sus orígenes https://bit.ly/2BZMLZV . En el mismo se hacía un análisis de la compañía PRISA y de sus financiadores, leído el artículo, uno entiende claramente que la entrevista efectuada al CEO de la principal operadora española el 1 de marzo es claramente de guante blanco, si nos atenemos al devenir de la misma y a la información aportada durante la misma.  En el diario se dice que: “El grupo mediático sigue viviendo un apalancamiento que no se le permitiría a otras compañías, pues el resultado financiero sigue empeorando: ya no resta 69,6 millones, sino 85,6 millones (+23,8%). Eso sí, la deuda financiera neta se ha reducido hasta los 929 millones, lo que implica un ratio de 3,4 veces el EBITDA, y los analistas del Banco Sabadell han destacado una generación de caja positiva en el cuarto trimestre (59 millones), que ha dejado el flujo de caja libre anual en 42 millones por la mejora del circulante y las mayores desinversiones”. PRISA cerró sus cuentas de 2018 con una deuda de 896 millones de euros https://bit.ly/2NEOYPi ¿Alguien se imagina una entrevista sobre temas espinosos con dicho directivo ateniendo a las cuentas reales que presento hace unos días? 


He de recordar que en la entrevista el directivo afirmo en la última parte de la misma que los ingresos aumentaron en el 2018 con respecto al año anterior,  https://bit.ly/2TWiGBwexiste una merma de ingresos en dicho año con respecto al 2017 de 3.315 millones de euros menos, un 6,37% menos. El siguiente indicador que se ha visto afectado es el OBIDA ya que existe una caída de 616 millones de euros menos en el año que en el 2017”. Otro dato importante es el endeudamiento, la deuda financiera se ha reducido en el año 2018  en un total de 2.445 millones de euros, quedando situado el mismo en 41.785 millones de euros. Si tenemos en cuenta que hoy tiene una capitalización bursátil en bolsa de 39.299 millones de euros, la misma representa  un 106% de su capitalización bursátil. Otro dato que no se puede obviar es que en las cuentas de este año (2019) tienen que integrarse en el balance la NIIF 16, endeudamiento por alquileres, lo cual significará un endeudamiento de entre 7.400 y 8.100 millones de euros https://bit.ly/2tBLHXz , es decir como mínimo un 61,66% del endeudamiento que dijo el CEO había reducido (12.000 millones de euros). Todo lo contrario de lo que se afirmó al final de la entrevista en la cadena SER por dicho directivo, cuando afirmó que todo iba bien, y con el guante blanco de la presentadora “amiga” que llevo la misma a cabo sin ninguna pregunta importante sobre el coportamiento de la compañía en los datos contables presentados hacía unos días. https://bit.ly/2EkMxwW 

Este hecho o suceso protagonizado por dicho CEO con dicha entrevista "amiga" tiene connotaciones que van más allá, existe un claro trasfondo político. Nos encontramos a dos meses de unas elecciones generales, donde los diferentes sondeos y periodistas ya vaticinan quien va a ser el ganador de dichas elecciones. Eso no puede a uno hacerle olvidar lo que sucedió en el año 2016, https://bit.ly/2VvByYt , cuando el presidente actual se entrevistó con el CEO de Telefónica. Sin embargo,  hay que recordar que dicho político no pasa por ser un cazador de rehenes. El directivo si acaso para tener una mínima posibilidad de permanecer en el cargo debe presentar unos resultados empresariales sólidos y contrastables, ¿Es eso lo que presenta dicha compañía hoy día por lo que dicen sus cuentas?
El tiempo dirá, pero quizás dicha entrevista ha supuesto un antes del desenlace final, ya que las métricas y resultados empresariales son contrastables y serán definitivos a la hora de buscar una posible justificación para no defenestrar a cualquier directivo… Estamos cerca de conocer dicho desenlace. 


Ya lo dijo Jonathan Lockwood Huie: “El final de un trabajo o una relación puede parecer como la noche más oscura, pero no es más que la temporada de invierno. El tiempo de renovación y renacimiento que precede a la nueva plantación. El comienzo del gran ciclo siguiente”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario