lunes, 11 de marzo de 2019

MÉTRICAS DEL MERCADO TELEVISIVO FEBRERO 2019...LA TV DE PAGO SE ESTANCA


Por grupos televisivos Mediaset recupera la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 28%  + 0,5).*
    Atresmedia que lideró el mes pasado, firma el 27,7% (–0,7).
    El Grupo RTVE suma el 15,3% (–0,4), su mínimo mensual, mientras que FORTA consigue el 8,3% (+0,4), Grupo Vocento el 2,8% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2,8% (+0,2).
     Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,7% del mercado de la audiencia (+0,2).
    Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, suman el 37,4% de cuota (-0,5).
     La TV Privada suma el 71,3% de cuota de pantalla (–0,1), mientras que TV pública firma el 23,7% (+ 0,1).
*Diferenciales de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.

Hace unos días se han publicado los resultados de las audiencias del mes de febrero por la consultora Barlovento Comunicación. Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:
  • Telecinco es líder en mujeres y en los mayores de 25 años (en el grupo 45 a 64 años empata con Antena3). Por su parte, Antena3 es la cadena líder en hombres, en jóvenes de 13 a 24 años y en el “Target Comercial”. Y Clan, la cadena favorita para los niños de 4 a 12 años (14,8%).
En cuanto al desglose por regiones:
  • Telecinco lidera en Andalucía, País Vasco, Galicia, Madrid, C. Valenciana, Canarias, Asturias, Baleares, Murcia y “Resto”, mientras que Antena3 es líder en Castilla La-Mancha, Aragón y Castilla y León. La autonómica TV3 es líder en Cataluña.
Por franjas horarias y días de la semana lider
  • Telecinco es líder en la mañana, la tarde, el “Prime-Time” y el “Late-Night”. Antena3 ocupa la primera posición en la sobremesa y las Temáticas de Pago son la opción más vista en la madrugada.
Por días de la semana:
  • Telecinco es la cadena líder todas las jornadas a excepción de los viernes a favor de  Antena3.

El consumo totalizado en febrero es de 4 horas diarias por persona, 22 minutos más que el mes de febrero del año pasado.

  • El consumo en Lineal es de 233 minutos (el 97% TTV) y el Diferido* suma 7 minutos (el 3% TTV).

  • Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son las mujeres (4 horas y 19 minutos de promedio) y los mayores de 64 años (con 6 horas y 20 minutos de media por persona al día).

  • El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 15 minutos al día, -17* minutos que el mismo mes del año anterior.

  • En cuanto a la cobertura televisiva, el 73% de los españoles (32,9 Mill.) contacta diariamente con el medio televisivo. Además, en el acumulado mensual, la cobertura alcanzada es del 96,8% (43,6 Mill.), total que ha visto al menos un minuto la televisión. Por otro lado, de los 45,Mill. de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.454.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes, estos “telefóbicos” representan el 3,2% del total.

Por grupos televisivos Mediaset recupera la primera posición en el ranking de grupos empresariales con el 28%  + 0,5)*.
  • Atresmedia que lideró el mes pasado, firma el 27,7% (–0,7).
  • El Grupo RTVE suma el 15,3% (–0,4), su mínimo mensual, mientras que FORTA consigue el 8,3% (+0,4), Grupo Vocento el 2,8% (repite resultado) y Unidad Editorial registra el 2,8% (+0,2).
  • Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,7% del mercado de la audiencia (+0,2).
  • Las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, suman el 37,4% de cuota (-0,5).
  • La TV Privada suma el 71,3% de cuota de pantalla (–0,1), mientras que TV pública firma el 23,7% (+ 0,1).  
*Diferenciales de cuota con respecto al mes anterior al del análisis

El conjunto de las televisiones autonómicas promedia el 8,5% de cuota de pantalla (+0,4).
  • El ránking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (16,3%), TVG (9,4%), C.SUR (8,4%), ARAGON TV (8,4%), ETB2 (7,9%), C.EXT.TV (6,2%), CMM (5,8%), TVCAN (5,7%),TPA (5,4%)  y TELEMADRID (4,8%).
  • Las Autonómicas Privadas firman el 0,3%, baja una décima.
  • La 7 (CyL) (1,2%) la autonómica privada de Castilla y León continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de La 8 (CyL) (0,7%) de Castilla y León y la catalana 8TV (CAT) (0,6%).

El conjunto de las televisiones temáticas de pago promedia el 8,0% de cuota de pantalla (repite resultado).Las temáticas de pago son la opción más vista en la franja de madrugada con el 11,9 % de cuota de pantalla.
  • El ránking de cadenas de este grupo está conformado por  BEIN LIGA (0,6%), FOX (0,4%), AXN (0,3%), MOVISTAR LIGA DE CAMPEONES (0,2%), TNT (0,2%), CALLE 13 (0,2%), MOVISTAR PARTIDAZO (0,2%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), #VAMOS (0,2%), #0 (0,2%) y NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%).
  • De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 34,7% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago. El restante 65,3% es el visionado de TV’s en Abierto que se ven a través de TV de Pago, el 58,8% corresponde a cadenas en Abierto Nacionales y el 6,4% a las Autonómicas.


La TV de Pago logra su máximo CONSUMO mensual con el 26,1% de cuota de pantalla (+0,4).
El consumo televisivo por Sistemas de Distribución* se ha repartido de la siguiente manera:   
    TDT: 73,9% (-0,4).
    IPTV: 13,9% (+0,6). Registra su máximo mensual.
    Cable: 8,9% (-0,3).
    Satélite Digital: 2,5% (+0,1).
    “Otros”: 0,8% (repite resultado).


Las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Canarias y Valencia. Por su parte,  la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Madrid y Asturias.
* IPTV: Incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia… | Cable: Vodafone, Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable…| Satélite Digital (SD): Canal+ | Ot: Movistar, VF, Orange, Edonon, HBO, Netflix, Amazon Prime, Sky…
Las emisiones más vistas del mes de febrero corresponden al partido de fútbol: COPA DEL REY / BARCELONA-R.MADRID (06-FEB-19): 9.767.000 Y 48%, SUMA DE LA1 (7.315.000), GOL (1.258.000) y TV3 (1.194.000).
Ranking emisiones por géneros de programación*:
    PELÍCULA: ‘PELICULA DE LA SEMANA / MAÑANA EMPIEZA TODO’ (La1, 10-feb) –> 2.569.000 y 14,7%.
    SERIE: ‘SECRETOS DE ESTADO’ (T5, 13-feb) –> 2.166.000 y 15,7%.
    INFORMATIVO: ‘SALVADOS / ULTIMATUM A MADURO’ (LA SEXTA, 03-feb) –> 3.545.000 y 18,5%.
    CULTURAL: ‘AQUI LA TIERRA’ (La1, 04-feb) –> 1.792.000 y 11,9%.
    ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: ‘LOS GOYA’ (La1, 02-feb) –> 3.819.000 y 26,2%.
    DEPORTES: ‘FUTBOL:COPA DEL REY / BARCELONA-R.MADRID’ (La1, 06-feb) –> 7.315.000 y 35,9%.
    ANIMACIÓN: ‘LOS SIMPSONS’ (NEOX, 13-feb) –> 584.000 y 5,4%.
*Según catalogación de Kantar Media, emisiones de más de 10 minutos de duración.


Los informativos de Antena3 son los más vistos por octavo mes consecutivo en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche.
  • Antena3 es la más vista en la sobremesa de lunes a domingo (audiencia media).
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a viernes (audiencia media).
  • La1 es la opción líder en la noche de los sábados y domingos.
  • En el concepto “simulcast” (La1+24 horas) también es líder Antena3, en la ponderación de las dos ediciones.
* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a 45.071 espectadores.

En cuanto a la audiencia social, febrero ha recogido 8,6 millones de tuits sobre programas de televisión*

  • El ránking de cadenas por número de tuits está encabezado por T5 (36,1% del total), LA SEXTA (15,8%) y La1 (12,6%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “GH DUO” (T5), “PREMIOS GOYA 2019” (La1) y “SALVADOS” (LA SEXTA).
  • Los programas de género Entretenimiento agrupan el 50,7% de los “tuits”, seguido de la Información con el 26,7% y Deportes con el 9,4%.
 *Total de cadenas monitorizadas por Kantar Media en el periodo 24horas/7días.

En cuanto a la publicidad, este mes de febrero se registraron 176.909 Grp’s 20’’ en el total de la actividad publicitaria de las 2.163 campañas en activo. El spot más visto corresponde a la campaña “BANKINTER/HIPOTECA” en A3, con 44 Grp’s 20’’ (‘LA VOZ: ASALTOS’, 25 febrero). Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:
    CAMPAÑA: “DENTIX/CLINICA DENTAL” con 2.152 Grp’s 20’’.
    ANUNCIANTE: “PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.” con 5.087 Grp’s 20’’.
    MARCA: “DANONE” con 3.373 Grp’s 20’’.
    SECTOR: ALIMENTACION con el 19% de la presión publicitaria.

Como resumen de dicho mes de febrero hay que poner en valor que la televisión de pago sigue estancada en las métricas que se obtienen. Esta presión competitiva aumentara si como parece https://bit.ly/2TsEokD las distintas operadoras subirán precios  en el 2019 y Netflix será lanzada a través de operadores minoritarios como son las cableras. Los costes del futbol que adquirieron el año pasado están pasando una seria factura a las grandes operadoras. Por ejemplo Vodafone ha rechazado comprar dichos derechos, ya que dicha operadora defiende que los mismos no son rentables. Solo Orange y Movistar compraron los mismos. Esto desencadenó desde el mes de agosto una “guerra de trincheras” como se calificó en ese momento por algún medio, ya que no se trataba de ofertas públicas, sino de ofertas privadas que se realizaban a los clientes que pedían una portabilidad siendo de Vodafone un actor que se movilizó activamente ofreciendo descuentos de vértigo a los que intentaran marcharse. De hecho, llegó a ofrecer un 50% de descuento para siempre para evitar la fuga a Movistar, esta guerra duró hasta octubre del 2018. Con las subidas de precio que llevan produciéndose en el mercado de telecomunicaciones en los últimos 4 años más las millonarias inversiones que habrá que efectuar en el desarrollo del 5G en los próximos meses, el mercado de la televisión sufrirá probablemente una escasez de recursos que repercutirá en los ingresos del mercado televisivo para las operadoras. Por lo tanto hay que observar detenidamente hacia donde irá dicho mercado… El mes de febrero por lo pronto se ha estancado.

Ya lo dijo Martin Luther King: “Todo lo que afecta a uno directamente, nos afecta a todos indirectamente.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario