jueves, 4 de junio de 2020

AUDIENCIAS DEL MES DE MAYO DE TV...EL CONFINAMIENTO NO HA SIDO APROVECHADO POR LAS TELECOS

Se acaba de publicar por parte de a consultora Barlovento Comunicacion el ranking de audiencias del mes de mayo. Por vigésimo primer mes consecutivo la cadena T5 con el 15,5% encabeza el mismo en el mercado español.

LE SIGUEN A3 (11%), LA1 (9,1%), TEMATICAS PAGO (8,3%), AUT (7,9%), LA SEXTA (7,6%), CUATRO (5,8%), LA2 (2,5%), TRECE (2,4%) Y FDF (2,4%), ENTRE LAS DIEZ PRIMERAS.

*Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

Telecinco es líder en ambos sexos, en los mayores de 13 años en adelante, así como en el “Target Comercial”.

Clan es líder entre los niños de 4 a 12 años (14,3%).

*En cuanto al desglose por regiones:

Telecinco lidera en todas las regiones a excepción de en Cataluña donde TV3 es la cadena líder.

*Por franjas horarias y días de la semana lideran:

Telecinco es líder en todas las franjas horarias a excepción de la madrugada, donde las Temáticas de Pago se mantienen como la opción más vista.

*Por días de la semana:

Telecinco es la cadena líder en todas las jornadas de la semana.

MES DE MAYO DE MAYOR CONSUMO DE LA HISTORIA.

EL CONSUMO TOTALIZADO DE ESTE MES ES DE 4 HORAS Y 20 MINUTOS DIARIOS POR PERSONA, 37 MINUTOS MÁS QUE EL MES DE MAYO DEL AÑO PASADO.

*El consumo en Lineal es de 251 minutos, que incluye el concepto de ‘invitados’ (el 97% TTV) y el Diferido suma 8 minutos (el 3% TTV), que representa 260 minutos por espectador y día (4 horas y 20 minutos).

*Por targets, los que más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (4 horas y 36 minutos de promedio diario) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (con 6 horas y 46 minutos de media por persona al día).

*El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 50 minutos al día, +52* minutos que el mismo mes del año pasado.

*En cuanto a la cobertura televisiva, 32,6 Mill. de españoles contacta diariamente con el medio televisivo ( +296* mil más que el mismo mes del año anterior), que representa el 72% de la población.

* Diferido o “Time-Shift”: visionado de contenidos, a través de la televisión, durante los siete días siguientes de la emisión en lineal.

El tiempo de “Otros usos del televisor” es de 36 minutos person/día.

Kantar, además de medir el consumo de televisión convencional, también recoge el consumo en el televisor de conceptos que no están siendo incorporados en el TTV. Estos consumos se refieren a tres  actividades:

- INTERNET: Consumo en el televisor de video "No identificado" como televisión cuyo origen es Internet. Streaming.

- PLAY: Consumo de video "No identificado" como televisión que se consume en el televisor procedente de aparatos de reproducción

- OTROS CONSUMOS: Consumo de tiempo de uso del televisor dedicado a Videojuego y Radio TDT.

MEDIASET OCUPA LA PRIMERA POSICIÓN EN EL RÁNKING DE GRUPOS EMPRESARIALES CON EL 29,9%+1,7)*.

* Atresmedia, en segunda posición, firma el 25,9% (repite resultado).

* El Grupo RTVE suma el 14,9% (-0,5), mientras que FORTA consigue el 7,7% (-0,2), Grupo Vocento el 2,6% (-0,1) y Unidad Editorial registra el 2,2% (-0,2).

* Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,8% del mercado de la audiencia (-1,7).

* La suma de las tres grandes cadenas, La1, Telecinco y Antena3, registran el 35,6% de cuota (+0,9), más de tres puntos que en agosto.

*La TV Privada suma el 70,9% de cuota de pantalla (+1,4), mientras que TV pública firma el 22,8%.

*Diferenciales de cuota con respecto al mes anterior al del análisis.

EL CONJUNTO DE LAS AUTONÓMICAS PROMEDIA EL 7,9% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,2).

*El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,5%), ETB2 (10,2%), TVG (9,7%), ARAGON TV (8,2%), C.SUR (7%), C.EXT.TV (6,3%), TPA (6%), TVCAN (5,9%),TELEMADRID (5,4%) y IB3 (5%).

LAS AUTONÓMICAS PRIVADAS FIRMAN EL 0,4%, MÁXIMO MENSUAL.

*La 7 (CyL) (1,1%) continúa como la cadena más vista en este grupo, seguida de 8TV (CAT) (0,9%) y La 8 (CyL) (0,9%).

EL CONJUNTO DE TEMÁTICAS FIRMA EL 8,3% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,6).

El ranking de cadenas de este grupo está conformado por FOX (0,3%), AXN (0,3%), TNT (0,3%), CANAL HOLLYWOOD (0,2%), CALLE 13 (0,2%), TCM (0,2%), COMEDY CENTRAL (0,2%), FOX LIFE (0,2%), HISTORIA (0,2%), NATIONAL GEOGRAPHIC (0,2%) y #0 (0,2%).

De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 38% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 62% a cadenas en abierto.

LA TV DE PAGO FIRMA EL 26,6% DE CUOTA DE PANTALLA (-0,6).

El consumo televisivo por Sistemas de Distribución se ha repartido de la siguiente manera:

*TDT: 73,4% (+0,6).

*IPTV: 15,4% (-0,5).

*Cable: 8,7% (-0,1).

*Satélite Digital: 1,4% (repite resultado).

* “Otros”: 1,1% (repite resultado).

LA EMISIÓN MÁS VISTA DEL MES CORRESPONDE A ‘SUPERVIVIENTES EXPRES (14-MAY-20): 4.059.000 Y 22,1%’ (T5).

Las 15 primeras emisiones más vistas del mes son de “Supervivientes” (Telecinco/Cuatro)

Ranking emisiones por géneros de programación*:

             o PELÍCULA: 'PELICULA DE LA SEMANA / ASALTO AL PODER (WHITE HOUSE DOWN)' (La1, 03-may) --> 2.222.000 y 12,8%.

             o SERIE: 'EL SECRETO DE PUENTE VIEJO' (A3, 20-may) --> 1.740.000 y 13%.

             o INFORMATIVO: 'ANTENA 3 NOTICIAS 1' (A3, 20-may) --> 3.024.000 y 20,3%.

             o CULTURAL: 'AQUI LA TIERRA/ ' (La1, 10-may) --> 1.500.000 y 10,3%.

             o ENTRETENIMIENTO/CONCURSO: 'SUPERVIVIENTES EXPRES' (T5, 14-may) --> 4.059.000 y 22,1%.

             o DEPORTES: 'LA SEXTA NOTICIAS: JUGONES' (LA SEXTA, 11-may) --> 1.081.000 y 6,9%.

             o ANIMACIÓN: 'LOS SIMPSONS' (NEOX, 25-may) --> 690.000 y 5%.

*Según catalogación de Kantar, emisiones de más de 10 minutos de duración. El ranking oficial de emisiones de Kantar está referido a cadenas individuales

EMPATE TÉCNICO ENTRE LOS INFORMATIVOS DE ANTENA 3 (2.376.000 16,2%) Y TELECINCO (2.347.000 Y 16,1%) EN EL PROMEDIO DE LAS DOS EDICIONES INFORMATIVAS DEL LUNES A DOMINGO.

*Antena  3 es  líder  con  sus  informativos de  sobremesa de  lunes  a viernes.

*Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes domingo y en la sobremesa de sábados y domingos.

*En  el  concepto “simulcast” (La1+24  horas) también  Antena3  y Telecinco ocupan las

dos primeras posiciones. Emisiones de más de 10 minutos.

*Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de rating, que equivale a 45.300 espectadores

9;2 MILLONES DE TUITS SOBRE PROGRAMAS DE TELEVISIÓN*

El  ranking  de  cadenas  por  número  de  tuits  está encabezado  por La1 (42,8% del  total),

T5 (28,8%) y A3 (9,0%).

* En este último mes, los programas de televisión que han  contado  con  más  presencia  en  la  red  social  de Twitter son “OPERACION TRIUNFO” (La1), “SUPERVIVIENTES” (T5) y “SALVAME” (T5).

* Los  programas  de  género concursos agrupan  el 35,3% de los “tuits”, seguido del género

Entretenimiento con el 33,2% del total analizado.

*Total   de   cadenas   monitorizadas   por  Kantar en   el   periodo. Kantar monitoriza 24/7 en las cadenas en abierto, en las cadenas de PAGO solo se monitoriza el prime time.

*Datos a día 30

CONTINUA EL DESCENSO NOTORIO DE LA PRESIÓN PUBLICITARIA; BAJA EN UN 41% EL NÚMERO DE CAMPAÑAS.

El spot más visto corresponde a la campaña “SESDERMA/LACTYFERRIN/GAMA” en T5, con 45 Grp’s 20’’ ('SALVAME NARANJA', 5 mayo). Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

*CAMPAÑA: “GOBIERNO DE ESPAÑA/CAMPAÑA PREVENCIÓN CORONAVIRUS” con 2.343Grp’s 20’’.

*ANUNCIANTE: “GALERÍA DEL COLECCIONISTA” con 7.855Grp’s 20’’.

* MARCA: “GALERÍA DEL COLECCIONISTA” con 7.855 Grp’s 20’’.

*SECTOR: DISTRIBUCIÓN Y RESTAURACIÓN con el 20% de la presión publicitaria

Análisis mensual del comportamiento de la Audiencia TV – Mayo 2020

                 RESUMEN

Del análisis del mes del mes de mayo presentado por Barlovento, Telecinco vuelve a encabezar el ranking de  audiencia un mes más y ya son veintiuno los meses que lleva encabezando el mismo de forma consecutiva. En el caso del mes recién finalizado, Telecinco ha liderado sobre sus competidores con un 15.5% de share, lo que se traduce en un punto más de cuota con respecto a abril y una décima más en comparación a mayo de 2019. Con estos datos amplía 8 décimas más su ventaja sobre Antena 3 hasta los 4,5 puntos. En la TV en abierto parece claro el dominio de Mediaset con respecto a sus rivales, si tenemos en cuenta que ya son muchos los meses que dicha cadena lleva liderando de forma consecutiva dicho ranking. Este mes de mayo pasado ha estado marcado por el confinamiento de la población española, lo cual se ha traducido en el mayor consumo de TV de la historia, 4 horas y 20 minutos diarios por persona, 37 minutos más que el mes de mayo del año pasado. El tiempo de consumo diario de los espectadores que ven cada jornada la televisión es de 5 horas y 50 minutos al día, +52 minutos que el mismo mes del año pasado. Por otro lado, la TV privada suma el 70,9% de cuota de pantalla, mientras que la TV pública firma el 22,8%. Los dos grupos de comunicación principales (Mediaset y Atresmedia) concentran el 55,8% del mercado de la audiencia (+1,7). Una de las cuestiones quizás más llamativas del análisis efectuado es que en un mes de confinamiento como el pasado mes, la TV de temáticas de pago tengan una audiencia del 8,3% de cuota de pantalla (-0,6). En el caso de los operadores de telecomunicaciones, su porcentaje en el sistema de distribución, la IPTV: 15,4% (-0,5) ha retrocedido. De todo el consumo televisivo en la modalidad de pago, el 38% corresponde a TV’s que emiten solo en la TV de Pago y el restante 62% a cadenas en abierto. El parón en los espectáculos deportivos ha sido quizás un grave hándicap para aquellos que pagaron un alto precio por dichos derechos, Telefónica unos 1.000 millones de euros al año por temporada por los derechos de la Liga y Orange unos 300 millones por lo mismo. En el caso de los operadores de telecomunicaciones esta situación de la TV de pago ha venido muy relacionada con las portabilidades que han sufrido en el mes de mayo, en ambos casos han sufrido pérdidas de líneas, Orange (-42.700 accesos) y Telefónica (-2.000 accesos).

Por otro lado, no es nada descartable que los ingresos de dicho negocio televisivo sufran una seria contracción en los próximos meses, si tenemos en cuenta que la economía española se dirige hacia una recesión profunda https://bit.ly/308kixW. En el primer trimestre del 2020 con 16 días de confinamiento en el mes de marzo, el PIB de la economía española sufrió una caída del 5,2%, en este segundo trimestre con un confinamiento (parcial) que llegará hasta el 21 de Junio, puede ser según el banco de negocios Deutsche Bank del 19,5% https://bit.ly/2AAIkXJ  Según dicha entidad, el PIB podría contraerse este año un 15% (frente al 8,7% estimado anteriormente), aunque en 2021 registraría una subida del 6% (antes preveía un 5%). Y si miramos al peor escenario, la fotografía se repite: la economía podría caer en 2020 hasta un 19,5% (-18,3%), mientras que el año que viene subiría solo un 2,5% (+2%). Por lo tanto, el escenario económico será durísimo tanto para los operadores de TV como para las operadoras de telecomunicaciones. Para estas últimas, se une a lo dicho anteriormente una guerra de precios que se abrirá nada más pasar el “Estado de Alarma”, que hará todavía más difícil evitar la caída de ingresos que se avecina, con lo cual no es descartable ninguna medida dentro de las compañías que sirva para paliar dicha situación.  Mientras esto sucede los directivos de las compañías tienen “deberes” muy amplios con los que mitigar la estructura de costes y dotar a las compañías con la suficiente flexibilidad económica que permita sortear dicha crisis

Ya lo dijo Albert Einstein: “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”.



 



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