domingo, 28 de junio de 2020

COVID-19... ESTRAGOS EN EL SECTOR DE LAS TELECOMUNICACIONES DE ESTADOS UNIDOS

“Un economista que se encontraba de vacaciones, estaba en el muelle de un pueblecito costero cuando llegó un pequeño bote con un solo pescador. Dentro del pequeño barco había varios atunes amarillos de buen tamaño.

El economista se dirigió al pescador elogiándolo por la calidad del pescado y a su vez, le preguntó cuánto tiempo la había llevado pescarlos.

El pescador respondió que solo un poco de tiempo. El economista –asombrado- le preguntó: ¿Por qué no permanecía más tiempo en la mar y sacaba más pescado?

El pescador dijo que él tenía lo suficiente para satisfacer las necesidades básicas de su familia. El economista posteriormente le volvió a preguntar: ¿Pero ¿qué hace usted con el resto de tiempo libre? El pescador dijo, “duermo tranquilo, pesco un poco, juego con mis hijos, hago siesta con mi señora, María, subo todas las noches al pueblo donde cómo y además toco la guitarra con mis amigos. Tengo una vida feliz y ocupada”.

El economista replicó, “Soy un MBA de Harvard y podría ayudarte. Deberías gastar más tiempo en la pesca y con los ingresos comprar un bote más grande, con los ingresos el bote más grande podrías comprar varios botes, afortunadamente tendrías una flota de botes pesqueros. En vez de vender el pescado a un intermediario lo podrías hacer directamente a un procesador e incluso abrir tu propia procesadora. Deberías controlar la producción, el procesamiento y la distribución. Deberías salir de este pueblo e irte a Ciudad de México, luego a Los Ángeles y posiblemente a Nueva York, desde donde manejarías tu empresa en expansión”.

El pescador preguntó, “Pero… ¿Cuánto tiempo tarda todo eso?”

A lo cual respondió el economista, “Entre 15 o 20 años”.

“¿Y luego qué? El economista se río y dijo que esa era la mejor parte.

Cuando llegue la hora deberías anunciar una OPI –Oferta inicial de acciones– y vender las acciones de tu empresa al público. “Te volverás rico, tendrás millones y millones… ¿y luego qué? Dijo el americano,” Luego te puedes retirar”. “Te mueves a un pueblecito en la costa donde puedes dormir hasta tarde, pescar un poco, jugar con tus hijos, hacer la siesta con tu mujer, subir todas las noches al pueblo donde comas y toques la guitarra con tus amigos”.

El pescador le miró fijamente y le respondió… ¿Acaso todo eso no es lo que tengo ya?

La industria de las telecomunicaciones en Estados Unidos está cambiando rápidamente en el año 2020, los ingresos de telefonía fija están en mayor riesgo ya que una pandemia prolongada podría causar el fracaso de más empresas pequeñas y medianas, según una investigación realizada por analistas de Bloomberg Intelligence. Aproximadamente el 15% de los ingresos por cable de la compañía provienen de pequeñas empresas, según el CEO de AT&T Randall Stephenson, quien dijo a los inversores a principios de este año que el impacto del coronavirus en las pequeñas empresas era una de sus mayores preocupaciones. A todo esto, se une la fusión de 26.000 millones de dólares de T-Mobile con Sprint, la cual sacude aún más el panorama competitivo. La compañía fusionada también está reduciendo su fuerza laboral, despidiendo a cientos de empleados, según la publicación TechCrunch. AT&T se ha visto condicionada por el pérfido fondo especulativo Elliot de Paul Singer, el cual compro una participación minoritaria de AT&T a finales del año 2019 y ha exigido al actual equipo directivo a que implante medidas que impulsen la cotización por encima de 60 dólares con un programa de reducción de costes y desinversiones. El reciente pico de precios de las acciones de AT&T se produjo entre el año 1999 y 2000, cuando las acciones se vendieron por alrededor de 58 dólares. Al cambio del entorno competitivo se han unido una serie de factores como es el cambio en el entorno general debido a COVID-19. Esto ha generado que el movimiento de los operadores dentro del sector se haya acelerado hacia la reducción de costes ya que las operaciones son más rápidas y eficientes.

El operador AT&T ya estaba eliminando aproximadamente unos 4.500 empleos en promedio cada trimestre durante los últimos dos años previos a la pandemia, según un informe trimestral de la compañía. Aparte de dicho hecho, AT&T cerró la mayoría de sus 2.200 tiendas propiedad de la compañía a mediados de marzo para proteger a los clientes y empleados de la propagación de COVID-19. La organización CWA (Communications Workers of America) anticipa más recortes de empleos, las consecuencias económicas del coronavirus brindan a las compañías una cobertura razonable para reducir costes o vender activos con menos consecuencias. El elevado endeudamiento al que se enfrentan algunas compañías estadounidenses, como por ejemplo AT&T (180.000 millones de dólares https://bbc.in/2SdKJh2) de deuda, se enfrenta cara a cara con una economía reformada por la pandemia. Las adquisiciones de AT&T de DirecTV y Time Warner la convirtieron en una de las compañías más endeudadas de Wall Street. Terminó 2019 con una deuda de 150.000 millones de dólares. La organización CWA rastrea cuidadosamente la constante reducción de empleos de dicha compañía, en los dos últimos dos años la reducción de empleo ha alcanzado los AT&T. Citando los informes financieros trimestrales de la compañía, el sindicato dijo que el empleo se ha reducido en 28.720 empleados, pasando de una plantilla de 273.210 empleados a 244.490. Los directivos de AT&T han dejado claro a través de sus declaraciones públicas que están utilizando la pandemia COVID-19 como una excusa perfecta para llevar a cabo sus ya devastadores recortes de empleos, según el sindicato de trabajadores. Con más norteamericanos que nunca trabajando a distancia desde su casa, la crisis del COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de los operadores de telecomunicaciones en la sociedad, esto ha permitido demostrar a la sociedad la ventaja que representa la digitalización en la economía ante situaciones de emergencia como la actual. 

Según recoge la prensa, el accionista SoftBank planea vender hasta dos tercios de su participación en T-Mobile, la transacción podría alcanzar los 21.000 millones de dólares. La medida viene impulsada por la necesidad de efectivo de SoftBank. La compañía ha visto como varios de sus participadas del Fondo Visión de 100.000 millones de dólares, han sufrido por un serio revés por la pandemia de coronavirus. El Fondo Visión registró unas pérdidas de 18.000 millones de dólares en su informe de mayo de este año en la presentación a los inversores. SoftBank invirtió 9.000 millones de dólares en WeWork, que no se hizo público después de que su presentación de la oferta pública de venta de acciones, hecho que fue criticado   de forma rotunda por revelar las tácticas de gobierno corporativo no convencionales de la compañía y las grandes pérdidas. SoftBank dijo en marzo que estaba vendiendo o monetizando hasta el equivalente a 41.000 millones de dólares en activos para recomprar acciones y reducir la deuda. Todavía no está claro si la empresa matriz de T-Mobile, Deutsche Telekom, comprará dicha participación, si lo hiciese tendría el control de la misma. Actualmente posee más del 40% de las acciones de T-Mobile, si la misma se llevase a efecto controlaría dicho operador en un mercado de 320 millones de habitantes. https://bit.ly/2NBkpeb

Information technology (IT) spending on telecommunications services worldwide from 2008 to 2020

El mercado de las telecomunicaciones de Estados Unidos está sufriendo las consecuencias de una pandemia que en cierto modo ha llevado la economía a cifras de desempleo históricas. Según las últimas cifras publicadas por el Departamento de Trabajo en junio se alcanzaron los 45,7 millones de personas. Estados Unidos es escenario del peor brote de coronavirus del mundo, con más de 117.000 muertes y más de 2,1 millones de casos diagnosticados. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, confirmando así lo adelantado por su presidente, Jerome Powell, de que no registrarían tipos negativos. Sin embargo, el “dot-plot”, o diagrama de puntos, se ha modificado con respecto a la última reunión. De esta forma, ahora la totalidad de sus miembros considera que los tipos se mantendrán en su nivel actual hasta, por lo menos, 2022. Y únicamente dos miembros consideran que en ese año estarán en algún punto por encima del 0%. La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2020 en el 0,1%, frente al rango anterior de entre 1,6% y el 1,9%. Para 2021, también se ha modificado a la baja el rango más alto de la horquilla, desde el 2,1% al 0,1%. La pandemia que azota el planeta ha cambiado los hábitos de consumo de los consumidores de todo el mundo, en Estados Unidos también. Las compañías como por ejemplo Microsoft, Twitter o Apple han puesto la salud por delante de todas prioridades. Un ejemplo de ello se ha producido en Twitter, Jennifer Christie, Vice President People en Twitter, en un post en el blog oficial de la compañía. Una publicación en la que comparte el compromiso de la red social en ayudar a gestionar la crisis generada en torno al coronavirus con medidas como:

  • Ayudar a los empleados a montar sus oficinas en casa: todos los empleados de Twitter, incluidos los trabajadores por horas, recibirán un reembolso para los gastos de configuración de su oficina en el hogar. Se trata de gastos relacionados con equipos como escritorios, sillas y cojines ergonómicos, así como parte de los gastos de Internet 
  • Prácticas para ser productivos trabajando desde casa: desde la red social han elaborado una guía de buenas prácticas con algunos factores que incluyen cómo montar un buen espacio de trabajo, la comunicación con los compañeros y la contabilización de las horas trabajadas
  • Recursos adicionales para apoyar a los padres que han tenido que gestionar el cierre de guarderías debido a COVID-19 

Refiriéndose a la indicación de teletrabajo, Christie ha asegurado: "Entendemos que éste es un paso sin precedentes, pero estos son tiempos sin precedentes".

Ante la grave situación, el Gobierno de Estados Unidos se ha puesto en contacto con Google, Microsoft, Amazon y Apple para pedirles ayuda en las investigaciones científicas sobre el Coronavirus aportando su “expertise” en inteligencia artificial. También han solicitado a redes sociales como Twitter y Facebook que colaboren en la tarea de frenar informaciones falsas sobre el COVID-19. A pesar de lo difícil de la situación, existen sectores y compañías que se ven beneficiados por el COVID-19, como por ejemplo el farmacéutico, tecnológico y alimentario. El Big Data, la Inteligencia Artificial y la geolocalización resultan útiles a la hora de reducir los trastornos económicos derivados del control de la epidemia. A medio plazo, se prevé un punto de inflexión al alza en el uso de estas tecnologías, en especial en Estados Unidos y en los mercados emergentes. Es probable que esta crisis acelere ciertas tendencias que ya habían surgido antes de la misma, tales como la intensificación de lo digital y el uso del Big Data. Eso quiere decir que las compañías continuarán adoptando masivamente los cambios tecnológicos. También se detecta una posible regionalización de la producción. Otras dos tendencias que aflorarán son, por un lado, la aceleración del gasto sanitario, que generará avances en términos de investigación de vacunas, oncología, etc., y la transición energética. Respecto a esta última, se puede anticipar planes de estímulo para las infraestructuras verdes (trenes, energías alternativas, infraestructura para los coches eléctricos, etc.).

Para terminar el post, decir que el mercado de las telecomunicaciones norteamericano sufrirá una contracción económica en el consumo y por lo tanto en los ingresos de los operadores. Esperemos que, pese a las negras previsiones, los operadores sean capaces de salir de la difícil realidad en la que están inmersos, su situación es un buen ejemplo para los operadores españoles… Esperemos que como al principio del post puedan como el pescador encontrar la situación de confortabilidad que tenían. 

Ya lo dijo Albert Einstein: “Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario