miércoles, 24 de junio de 2020

CUMBRE DE LA MONCLOA… DIRECTIVOS RETRATADOS POR SU I+D

Un vecino encontró a Nasrudín cuando éste andaba buscando algo de rodillas.

—¿Qué andas buscando, Mullab?

—Mi llave. La he perdido.

Y arrodillados los dos, se pusieron a buscar la llave perdida.

Al cabo de un rato dijo el vecino:

—¿Dónde la perdiste?

—En casa.

—¡Santo Dios! Y entonces, ¿por qué la buscas aquí?

—Porque aquí hay más luz.

¿De qué vale buscar a Dios en lugares santos si donde lo has perdido ha sido en tu corazón?

Ayer se celebró la séptima jornada de la cumbre de empresarios en el Palacio de la Moncloa, la misma termina hoy después de que arrancase el día 15 de junio. Los ponentes de la penúltima jornada fueron los presidentes de las operadoras de telecomunicaciones, así como distintos miembros del sector TIC. Una de las cuestiones que recogen hoy los medios es la intervención del presidente de la principal operadora de este país, Telefónica https://bit.ly/2CwX4I1 En dicha intervención según recoge en la prensa, el principal directivo afirmó lo siguiente, “Para salir de la crisis sólo tenemos la innovación”. Dicha afirmación es cierta sin lugar a duda, sin embargo, quien la pronuncia no puede utilizarla como bandera, ya que, según los datos de Unión Europea del año 2019, reflejan la triste realidad de nuestro país y de Telefónica en el ámbito de la I+D. A finales de diciembre del año 2019, se publicó por parte de la Unión Europea la edición del año 2019 del Cuadro de indicadores de inversión en I+D industrial de la UE http://bit.ly/36Rc8dG , en el mismo se reflejan las 2500 compañías que más invierten a nivel mundial en I + D en 2018/19. Estas compañías, con sede en 44 países, invirtieron un total de 823.400 millones de euros, lo que representa aproximadamente el 90% de la I+D financiada por empresas del mundo. Dicho ranking incluye a 551 empresas de la Unión Europea que representan el 25% del total, 769 empresas de Estados Unidos el 38%, 318 empresas japonesas el 13%, 507 chinos el 12% y 355 del resto del mundo el 12%. De España hay 14 compañías el 0,56% del total, con una inversión total de 4.731 millones de euros. Unos datos que sirven para ilustrar enormemente lo que somos como país y lo que representan nuestras compañías en el mundo de la innovación.

El sector de las telecomunicaciones a nivel mundial no es precisamente un ejemplo inversor de la I+D, ya que si tenemos en cuenta que las siete principales compañías a nivel mundial inviertieron unos 6.500 millones de euros. Telefónica dentro de este grupo invirtió en el año 2019 un total de 947 millones de euros, el 5,18% de lo que invirtió el líder de dicho ranking del año 2019 en I+D,  Alphabet (Google) con 18.270 millones de euros. Ante hechos como los descritos, no es de extrañar que en el ecosistema digital las compañías de telecomunicaciones no capturen “prácticamente nada” del valor que mueve dicho desarrollo económico de la digitalización. Un ejemplo que nos sirve para comprender lo que afirmo, las cinco principales OTTs (Facebook, Amazon, Microsoft, Apple y Google) ya representan el 20% del valor de índice norteamericano S&P 500 https://bit.ly/2Z4i5l8  En cinco años han duplicado su valor en dicho índice, actualmente entre las cinco representan un valor bursátil de 6 billones de dólares. La suma de (Google, Apple, Facebook y Microsoft) en dicho ranking de inversión en I+D alcanza la cifra de 54.413 millones de euros. España como nación invirtió en el año 2017 un total de 14.052 millones de euros.  Las principales tecnológicas acumulan una liquidez de 600.000 millones de dólares, suficiente para pagar sus deudas a corto o largo plazo https://bit.ly/2YtH8id  

Estos días en la cumbre empresarial que se celebra en el Palacio de la Moncloa, se está desprendiendo un cierto “olor” de empresarios que van a buscar su parte del botín que llegará de Europa (140.000 M). Muchos han dado multitud de planes y diagnósticos con la correspondiente inversión pública para que salgan adelante, sin embargo, lo que nos dicen la cifras de lo que invierten en sus compañías en I+D, es una foto en blanco y negro, sin luz ni brillo que sustente las peticiones que realizan. Algunos, han ido a dicha cumbre como digo a buscar recursos sin un compromiso riguroso con el país en el que tienen su principal mercado. Otros, se sienten ninguneados porque han ido el ultimo día en el pelotón del montón, siendo la compañía que presiden de las más grandes e importantes del país https://bit.ly/3fT7Wyn   Lo que parece obvio, es que nada deberá ser igual, si lo que se pretende es corregir las anomalías y disfunciones económicas que se venían produciendo en la economía española y en el mundo corporativo. La inversión en I+D es una muestra fundamental de cuáles son los principios y valores empresariales por los que se guían algunos responsables de compañías que han asistido a dicha cumbre empresarial.

Esperemos que la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia con sus 100 expertos en diez comisiones, encuentren la llave como al comienzo del post, que permita salir del atolladero en el que se encuentra metida la economía española. Sus análisis serán fundamentales para la implementación de medidas que identifiquen los posibles retos y oportunidades (demográficos, económicos, geopolíticos, medioambientales, sociales o educativos...) que España tendrá que afrontar en el medio y largo plazo, además de ayudar al país a prepararse para los mismos https://bit.ly/3ewQYWq Mientras esto sucede, el mundo corporativo debe ir poniéndose las pilas para el nuevo escenario que surja del COVID-19... La I+D no ha sido una buena carta de presentación.

Ya lo dijo Alexei Tolstoi: “Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario