martes, 23 de junio de 2020

INTERNET...AVANZA CON DETERMINACIÓN EN LA SOCIEDAD


Wilhelm Conrad Röntgen, un reputado científico inglés de comienzos del siglo XX, se encontraba realizando experimentos con rayos catódicos cuando se encontró con un hecho que no esperaba: una lámina de cartón impregnada en cianuro de Pt-Ba mostraba fluorescencia. Sorprendido, comenzó a divulgar su hallazgo entre la comunidad científica, pero la noticia fue recibida con escepticismo.

Röntgen no se rindió y publicó un artículo en el British Medical Journal adjuntando una de las primeras fotografías en las que se apreciaba un brazo fracturado. Desde entonces, se comenzó a potenciar su uso en diagnósticos. El invento fue premiado con el Nobel de Física en 1901 y queda para la historia su curioso nombre, Rayos X, debido al desconocimiento de su origen.

Se acaba de publicar por parte de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), los datos del comercio electrónico del segundo semestre del año 2019. Cuatro de cada diez internautas (43,8%) realizó alguna compra a través de Internet entre junio y diciembre de 2019; y más del 93% de estos individuos recibieron algún paquete asociado a dichas compras online. La paquetería sigue creciendo gracias al comercio electrónico y se ha convertido en un pilar del sector postal, dado que el 74% de los españoles ya no recibe cartas de particulares y el 36% no recibe cartas de empresas. Son los datos que refleja el último Panel de Hogares de la CNMC sobre el sector postal y el comercio electrónico, que corresponden a la segunda mitad de 2019. Es importante destacar que los resultados de este Panel son previos al estado de alarma provocado por la pandemia derivada del COVID-19.

A la hora de comprar por Internet, la mayoría de los clientes escogió recibir el paquete en su domicilio particular (88,4%) o en su lugar de trabajo (17,7%).  Correos concentró la mitad de estos repartos (6,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018), en detrimento del resto de los principales operadores postales (Seur, MRW y DHL).


En lo que se refiere a los envíos por parte de particulares, solo 1 de cada 10 mandó algún paquete en los últimos seis meses. El 22,2% eran devoluciones de compras; y un 66%, envíos a otros particulares. La gran mayoría de los españoles (70,6%) que enviaron paquetes optaron por Correos como operador postal, 6,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018. Como en oleadas anteriores, el precio y la empresa fueron los factores determinantes para los usuarios al elegir el operador postal.

La carta tradicional pierde protagonismo en la actividad postal. Entre junio y diciembre de 2019, solo el 22% de españoles envió y/o recibió alguna carta a/de un particular.  Por otra parte, el 58,2% recibió cartas de empresas o suministradores de servicios mensualmente; y cerca del 40%, notificaciones administrativas en formato carta.

A pesar de la digitalización de muchos trámites administrativos, cerca del 40% de los españoles recibió notificaciones administrativas en formato postal durante el periodo de referencia; y  el 12,5%, alguna o varias notificaciones electrónicas de la administración pública.

Por último, más de la mitad de los españoles (54,6%) declara no haber visitado ninguna oficina postal en los últimos seis meses. En caso de haberlo hecho, fue mayoritariamente para recoger paquetes (47,6%) o enviar cartas (37,9%).

Metodología

Estos resultados forman parte del Panel de Hogares CNMC, una encuesta a hogares e individuos de periodicidad semestral. La CNMC pretende recopilar información directamente de los ciudadanos a través de encuestas y análisis de las facturas de los servicios. El estudio es de naturaleza multisectorial y recoge datos relativos a los mercados de telecomunicaciones, audiovisuales, energía postal y transporte, entre otros.

La encuesta de esta oleada se llevó a cabo en la segunda mitad de 2019 e incluyó a 4.861  hogares y 9.058  individuos. Esta herramienta aporta una información amplia y diversa, y permite a la CNMC conocer mejor el punto de vista de los consumidores. Es importante destacar que los datos de esta encuesta reflejan la situación de mercado antes del estado de alarma provocado por la pandemia de COVID-19.

                                                RESUMEN

Los datos publicados por la CNMC demuestran el auge que vive el comercio electrónico en nuestro país. La dinámica de desarrollo que vive dicha actividad cada día cobra más importancia en el sector del comercio, tal es el caso, que las redes de alta velocidad son una prioridad para salir de la presunta crisis en la que está envuelta la sociedad española con el COVID-19. Sin embargo, todavía existen unos 6.000.000 millones de accesos pendientes para que dichas redes lleguen a todas las personas en la sociedad española, según el presidente de Vodafone España https://bit.ly/2Vbu1QU Los últimos datos publicados por el regulador del tercer trimestre del año 2019 aumentó en el tercer trimestre de 2019 un 23,5% interanual hasta alcanzar los 12.493 millones de euros, según los últimos datos de comercio electrónico disponibles en la CNMC. Hasta el tercer trimestre del año 2019, el volumen total del comercio electrónico alcanzaba los 35.461 millones de euros. Según un informe del observatorio Cetelem, afirma que en los tres últimos años el porcentaje de personas que hace compras por Internet en España se ha incrementado un 20%. Lo que da como resultado que el 67% de la población haya comprado al menos una vez al mes. La digitalización se ha acentuado con motivo del confinamiento por la pandemia médica. El confinamiento impuesto por la crisis del coronavirus ha disparado el comercio electrónico en España. Las primeras semanas de reclusión en casa han aumentado el tráfico de las tiendas en Internet un 20,4%, de acuerdo con el último informe presentado por Doofinder, que ha analizado las búsquedas en un millar de establecimientos durante el mes de marzo. Internet se ha demostrado una herramienta fantástica, las tecnologías de la información han forjado cambios fundamentales en toda la sociedad posibilitando el paso de la era industrial a la era de redes. Vivimos en una sociedad en la que las redes de información global resultan infraestructuras esenciales, Internet ha cambiado el comercio, el trabajo a distancia, la educación, el gobierno, la salud e incluso la forma de relacionarnos afectivamente; podría decirse sin lugar a duda… Lo que estamos viendo con dicha digitalización es un poco como sucedió con los rayos X, nos está alumbrando un esqueleto desconocido con un mundo de posibilidades. Esta es una disrupción que ha venido de los instrumentos principales de cambio social que sacuden la sociedad en los últimos años... Sin que tenga visos de aminorarse en el futuro.

Ya lo dijo Vinton Cerf: “La página WEB es el soporte interactivo ideal para ofrecer un servicio, facilitar información, hacer negocio, etc. de un modo más completo y directo que cualquier otro”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario