domingo, 1 de abril de 2018

ANÁLISIS AUDIENCIAS TV MARZO 2018... LA TV DE PAGO LANGUIDECE



Se acaba de publicar por parte de la consultora Barlovento Comunicación el análisis de audiencias del mes de marzo del 2018, y en el mismo se pueden destacar los siguientes datos: 

CUOTA DE SHARE
  • Telecinco (14,2%) es la cadena más vista, sube 1,3 puntos en comparación con el mes pasado y registra su mejor dato de los últimos nueve meses. Le siguen Antena 3 (12,4%), La1 (10,5%), las Autonómicas (8,1%), la Tv de Pago (7,5%), LA Sexta (7,1%), Cuatro (6,1%), FDF (2,9%), La2 (2,6%) y NOVA (2,4%)
  • Las tres grandes canales en abierto, La 1, Tele 5 y Antena 3, registran una cuota de pantalla del 37,1%, 0,3 puntos más que el mes pasado.
  • La TV pública firma el 24,8%  una cifra 0,7 puntos menor que en el mes pasado.
  • Mediaset España obtiene el liderazgo por grupos empresariales del sector televisivo, con el 28,7%, 1,1 puntos más que el mes pasado.
  • Atresmedia en segunda posición logra el 26,9%, baja 0,2 puntos.
  • TVE suma el 16,6%, baja 0,4 puntos.
  • La FORTA (Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos) consigue el 8 %, -0,3 puntos, el Grupo Vocento el 2,8%, baja  0,1 puntos y Unidad Editorial el 2,4%, baja 0,2 puntos.


CONSUMO TELEVISIVO EN EL MES DE MARZO

  • El consumo en el mes de marzo alcanzó los 256 minutos por espectador, seis minutos menos que el mes anterior.
  • El desglose de consumo es de 250 minutos lineal (donde están incluidos el concepto “invitados”) más 6 minutos en diferido. Los invitados (espectadores no residentes en el hogar) suponen el 5% del consumo total.
  • El 72,9% de los españoles ha visto la televisión diariamente, esto supone 32.548.000 individuos ve la televisión de media diaria.
  • En el acumulado mensual el 97,3% de la población de 4 y más años de edad ha visto al menos un minuto la televisión en este último mes.
  • De los 44,6 millones de espectadores potenciales como universo de consumo, 1.191.000 de personas no han sintonizado ni un solo minuto con la televisión en este último mes.
 LIDERAZGOS CADENAS (por targets, franjas y días de la semana)

Los liderazgos por targets se reparten de la siguiente manera:

  • Telecinco: líder en mujeres, en los mayores de 13 años y en el “Target Comercial”.
  • Antena3: Líder en hombres.
  • Clan: líder en niños de 4 a 12 años (14.4%).
Los liderazgos por franjas horarias quedan así:
  • Telecinco: líder en la mañana, la tarde, el “prime-time” y el “late-night”.
  • Antena3: líder en la sobremesa.
  • TV de Pago: líder en la madrugada.
Por días de la semana: Telecinco es líder todos los días, a excepción de los martes a favor de Antena3.
RESULTADOS TV AUTONÓMICAS

  • El conjunto de las autonómicas promedian el 8,1% de cuota de pantalla, baja -0,4 puntos con respecto al mes pasado.
  • El ranking de autonómicas por cuota de pantalla está encabezado por TV3 (14,7%, líder en su ámbito de emisión) seguida de TVG (9,9%), C.SUR (9,4%), ETB2 (8,3%) y ARAGON TV (7.8%).
  • Mínimo mensual del canal IB3 (2%).
  • Las autonómicas privadas firman el 0.6%, mismo resultado que el del mes pasado.
  • La catalana 8TV (2%), repite resultado en relación al mes pasado y es la autonómica privada que consigue una mayor cuota.

TV  DE PAGO

  • El conjunto de las televisiones de pago promedia el 7,5% de cuota de pantalla, baja 0,2 puntos en relación al mes pasado.
  • Es líder en la franja de madrugada y sigue sin recuperar el liderazgo en Baleares.
  • Las cadenas que registran una mayor audiencia en este grupo son: BEIN LIGA, FOX, TNT, AXN, CANAL HOLLYWOOD, MOVISTAR PARTIDAZO, #0, COMEDY CENTRAL, CALLE 13 y FOX LIFE.
CUOTA DE PANTALLA POR SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN TELEVISIVA

El consumo televisivo por sistemas de distribución en lineal se ha repartido de la siguiente forma:

  • TDT: 76.3%, baja 0,2 puntos en relación al mes pasado.
  • El conjunto de la TV de PAGO firma este mes el 23,7% del total del consumo de la audiencia, sube 0.3 puntos en relación al mes pasado.
  • Cable (incluye Ono, Euskaltel, MundoR, Telecable...): 9,8%, sube 0,2 puntos con respecto al mes anterior.
  • IPTV (incluye MovistarTV, Vodafone, Orange TV, Jazztelia...): 10,8%, sube 0,3 puntos en comparación con el mes pasado.
  • Satélite Digital (Movistar+): 2.7%, baja 0,2 puntos en relación al mes pasado.
  • Otras (Waki, Yomvi, Nubeox, Vodafone One): 0.4, baja 0,1 puntos en relación al mes pasado.
PROGRAMAS MAS VISTOS (sin computar emisiones en “simulcast”)


  • La emisión más vista del mes corresponde a FUTBOL: CHAMPIONS LEAGUE / PARIS ST.GERMAIN-R.MADRID (A3-06/03/2018) con 8.564.000 audiencia media y 41.8% de cuota de pantalla.
  • En visionado en diferido, la emisión más vista es  CUERPO DE ELITE   (A3-13/03/2018) con 454.000 audiencia media.
  • Por géneros de programación (lineal), según catalogación de Kantar Media (emisiones de más de 10 minutos de duración):
  • La película más vista es PELICULA DE LA SEMANA FELIZ DIA DE LA MADRE (La1-11/03/2018) con 2.578.000 audiencia media y 13.8% de cuota de pantalla.
  • El informativo más visto es INFORMATIVOS T5 21:00 (T5-11/03/2018) con 4.314.000 audiencia media y 21.5% de cuota de pantalla.
  • El programa de entretenimiento más visto es EL HORMIGUERO 3.0 SILVIA ABRIL, DANI ROVIRA Y BELEN CUESTA (A3-20/03/2018) con 3.634.000 audiencia media y 18.4% de cuota de pantalla.
  • La serie más vista FARIÑA (A3-07/03/2018) con 3.390.000 audiencia media y 21.3% de cuota de pantalla.
  • La emisión de animación más vista es LOS SIMPSONS (A3-17/03/2018) con 1.342.000 audiencia media y 10.8% de cuota de pantalla.
  • El cultural con más audiencia es AQUI LA TIERRA (La1-05/03/2018) con 2.233.000 audiencia media y 14.3% de cuota de pantalla.
INFORMATIVOS MÁS VISTOS

  • El Telediario de La1 es el informativo más visto en la ponderación de las ediciones de mediodía-sobremesa y noche en este mes.
  • Antena3 Noticias es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media).
  • La1 es líder en la edición de sobremesa de sábado y domingo (audiencia media).
  • Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo (audiencia media).
  • En “simulcast” es líder La1+24H.
* Se considera empate técnico cuando la diferencia es menor a una décima de ráting, que equivale a 44.601 espectadores.
REDES SOCIALES (tuits de televisión)

  • En este último mes se registraron más de 4,5 millones de tuits sobre programas de televisión (del total de cadenas monitorizadas por Kantar Media y en el periodo 24horas/7días).
  • El ranking de cadenas por número de tuits está encabezado por Antena3 (22,8% del total), la Sexta (19,2%) y Telecinco (19%).
  • En este último mes, los programas de televisión que han contado con más presencia en la red social de Twitter son “UEFA Champions Leage” (Antena3), “Espejo Público (Magazine)” (Antena3) y “Supervivientes” (Telecinco).
  • Los programas de género “información” agrupan el 35% del total de los tuits del mes y los de programas de entretenimiento el 24,4%.
                                               ANÁLISIS 

Como hecho relevante del mes de marzo es que ha caído el consumo de televisión, 6 minutos. Los tres grandes grupos de televisión en abierto (TVE, Atresmedia y Mediaset) controlan el 72,2% de share de pantalla si se suman todos los canales que disponen. Si sumamos a dichos grandes grupos las autonómicas de la FORTA, un 8,2%, dicho porcentaje alcanzaría el 80,4%. En cuanto a la televisión de pago, alcanza un 7,5% de cuota de share, bajando un 0,2% con respecto al mes de febrero. La televisión de pago sigue teniendo un nicho de mercado muy pequeño con respecto a los grandes grupos de televisión. Esta situación se puede acrecentar si como parece los grandes grupos se unen para lanzar la televisión hibrida HbbTV, poniendo a disposición de los usuarios funciones de interactividad que actualmente no disponen de forma gratuita. https://bit.ly/2pVcM6S  En cuanto al soporte de televisión que utilizan las teleco, el IPTV, se observa un ascenso muy pequeño, en marzo del 2017 tenía una cuota de pantalla del 9%, en febrero del 2018 tenía una cuota de pantalla del 10,5 y por último, este mes de marzo pasado presenta una cuota de pantalla del 10,8%. En un año ha ganado el 1,8%. Este dato debería ser tenido muy en cuenta por las teleco para las inversiones que acometan en el futuro, ya que las tasas de crecimiento actual no permiten grandes alegrías como por ejemplo los derechos televisivos del fútbol.  



Ya lo dijo Ramón J. Sender: “La televisión es una hija del cine que le ha salido disipada y de malas costumbres”.



 



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