martes, 3 de abril de 2018

TARIFA PLANA DE DATOS EN TELEFONÍA MÓVIL...SE REINVENTA EL MERCADO


Más de 200 escaladores han perdido la vida (y algunos siguen allí, representados en lóbregos mojones en la ruta que va hacia la cumbre) en el Everest, entre ellos el británico George Herbert Leigh Mallory, que desapareció en junio de 1924 en la cara noreste de la montaña. A Mallory lo encontraron en 1999 congelado, pero aún no se ha podido hallar el cuerpo de su compañero de cordada, Andrew Irvine, ni la cámara donde podría estar la prueba fotográfica de que hicieron cima antes de caer, como sostienen algunos. Si esto fuese cierto, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay pasarían a ser los segundos en coronar la montaña más alta del mundo.



En el año 2017 la compañía india JioPhone lanzó la primera tarifa plana de datos en telefonía móvil del mundo por 20 euros al mes,  la cual permitía ver video las 24 horas del día de Netflix en formato 4k, el más pesado.  La consecuencia de esta situación fue que el tráfico de datos del mundo se disparó con respecto a los cinco años anteriores. La propuesta comercial que lanzó dicha operadora sirvió para que se produjese un trasvase brutal de usuarios hacia dicha operadora. Aunque India es el segundo mayor mercado de smartphones del mundo y las grandes compañías telefónicas cada vez prestan más atención al país, las telecos no olvidan que "solo" un cuarto de los 1.210 millones de indios posee un teléfono inteligente. Sin embargo los teléfonos smartphone están fuera del alcance de una gran parte de la población, ya que casi el 22% de la población es considerada pobre, con ingresos inferiores a 990 rupias (13 euros) al mes, según datos del gobierno indio. JioPhone es propiedad del hombre más rico de la India, Mukesh Ambani, empezó a ofrecer sus servicios en septiembre del año pasado con una estrategia dirigida a tumbar los precios que le permitió experimentar un crecimiento explosivo y alcanzar más de 125 millones de clientes en pocos meses de lanzar dicho operador.



En Europa, la compañía alemana Deutsche Telekom lanzó una tarifa plana total de verdad sin trampa ni cartón que permite el uso de datos ilimitados para navegar por parte de sus clientes sin restricciones. La tarifa, que se conoce como MagentaMobil XL, ya está disponible para contratar por parte de los usuarios del país germano. También existe una versión para empresas llamada Business Mobil XL Plus. Esta nueva tarifa se puede conseguir por 79,95 euros al mes, siendo la primera completamente ilimitada en todos los aspectos lanzada en Alemania. El cliente que contrata dicha tarifa tiene una permanencia de 24 meses con llamadas y SMS ilimitados, además de datos ilimitados, el aspecto más relevante de esta tarifa plana. La cuota de alta es de 39,95 euros. En Bélgica, la operadora Orange lanzó una tarifa de datos ilimitada con cierto truco por 40 euros, la realidad es que los usuarios podrían navegar 20GB a máxima velocidad y luego datos ilimitados a 512 Kbps.

                                       TARIFA PLANA DE DATOS EN ALEMANIA
Al  otro lado del Atlántico, en Estados Unidos, son pioneros en la utilización de tarifas planas. Antes de la llegada de las redes sociales, los vídeos streaming, las aplicaciones móviles… las principales empresas de telecomunicaciones de EEUU funcionaban con servicios de tarifa plana de datos móviles, posteriormente cambiaron a tarifas cerradas por el aumento vertiginoso del consumo de contenido. Sin embargo fue T-Mobile el que desato la guerra retomando las tarifas ilimitadas y obligando a la competencia a sumarse nuevamente, AT&T, Verizon y Sprint. Sin embargo todas las tarifas tienen una cierta trampa, todas permiten navegar a máxima velocidad hasta un tope de gigas y luego bajan la calidad del video a DVD. Por ejemplo T-Mobile pone el límite en 32 Gb antes de bajar la velocidad y calidad, la ATT fijan el límite en 22 GB y Sprint fija el límite en 23 GB. https://bit.ly/2H7phDx


España es uno de los países donde hay más teléfonos móviles por persona. El 92% de los ciudadanos españoles tiene uno y hay 120 líneas por cada 100 usuarios. Nos situamos por tanto, incluso por encima de Estados Unidos, donde solo el 90% de la población tiene un móvil. En el mercado español de las telecomunicaciones, algunas de las tarifas más grandes de datos son por ejemplo, la Tarifa #25 de Movistar tiene un precio de 50 euros al mes con 25GB, la Go Top de Orange 20GB por 44,95 euros al mes y Vodafone Red L con 20GB por 49 euros. Yoigo acaba de anunciar el lanzamiento de la primera tarifa móvil en España con llamadas y gigas de datos ilimitada. De esta forma, los clientes de la marca de MásMóvil podrán hacer todas las llamadas nacionales que quieran y navegar libremente por Internet con su móvil por 99 euros al mes. Se trata de un paquete convergente que incluye también conexión por fibra a Internet y llamadas desde fijo. La nueva tarifa que lanza Yoigo, denominada Fibra + la Sinfín con GB infinito" cuesta 99 euros (IVA incluido) al mes e incluye bono de datos ilimitado y llamadas infinitas en el móvil, fibra en casa de 50 Mb, y teléfono fijo.




  INGRESOS DE TELEFONÍA MÓVIL MINORISTA EN EL MERCADO ESPAÑOL https://bit.ly/2GTZf9d

Antonio Coimbra CEO en Vodafone, afirmó con respecto a las tarifas planas de datos lo siguiente, ofrecer tarifas ilimitadas y barra libre de internet en el móvil conlleva cierto riesgo económico para todas las compañías. Mantener las redes y mejorarlas para garantizar el acceso de calidad a millones de personas que descargarán millones de megas, tiene un coste”. De este modo, deja claro que -pese a la estrategia de su compañía- cree que sería un problema para el sector que hubiera un gasto infinito de megas en el móvil.  Para el CEO de Orange en España, Laurent Paillassot, es tajante: No se necesitan datos ilimitados”. El directivo francés estima que ahora mismo las tarifas tienen gran cantidad de megas para el consumo. Añade que todas las compañías ofrecen alternativas de tarifas que sobrepasan los 10 GB, una cifra que está muy por encima del consumo medio en España.



Según AVAST, las 10 apps que más datos en segundo plano consumían en 2017 son; Facebook, Instagram, Yahoo! Japan, Firefox, The Weather Channel, WhatsApp y Google Chrome. Irónicamente, en el Top 10 está DU Battery Saver, una app para ahorrar batería. Sin embargo, todas las tarifas de datos que no son ilimitadas chocan con el consumo real de las principales apps y redes sociales, el principal consumo de las más significativas son los siguientes:


CONTENIDOS
Consumo de datos en 1 hora
Cuánto da de sí 1 GB
Páginas web
150 MB
7 horas de navegación
Subir 10 fotos
15 MB
Subir 700 fotos
Subir vídeo 1080p
5 GB
subir 15 minutos de vídeo 1080p
Facebook (sin vídeo)
140 MB
7 horas
Facebook (con vídeo)
300 MB
3 horas
Snapchat
350 MB
3 horas
Instagram (ver 10 fotos)
5 MB
Ver 2000 fotos
Instagram Stories (3 vídeos)
11 MB
Ver 280 videos
WhatsApp (llamadas de voz)
30 MB
Hablar más de 30 horas
WhatsApp (video llamadas)
160 MB
6 horas de video llamadas
Facetime (video llamadas)
114 MB
9 horas  de video llamadas
Spotify (Entre 96 y 320 Kbps)
50-150 MB
Entre 7 y 20 horas
YouTube (360p - 1080p)
336 MB - 2 GB
Entre 30 minutos y 3 horas de vídeo
Netflix
Calidad baja (300 MB). Calidad estándar SD (700 MB). Calidad HD (3 GB). Calidad 4K UHD (7 GB)
Entre 3 horas (calidad baja) y 4 minutos (4K)



El 15 de junio del 2017 el fin del roaming en Europa significó para los operadores que el tráfico de datos se disparase un 300%.  Desde que la Unión Europea impusiese el nuevo modelo "Roaming like at home" los efectos no se hicieron esperar. Mientras a los usuarios de telefonía móvil podían utilizar los datos contratados sin coste adicional en el territorio europeo, a las telecos las cuentas se les complicaban. Con la llegada del verano, España está entre los tres países que más turistas reciben del mundo, el tráfico de datos móviles sufrió una subida sin precedentes. Según fuentes del sector, en Vodafone aumentó un 300% y la tendencia es a incrementarse con el paso del tiempo. En el caso de Orange registro hasta julio del año pasado un aumento de tráfico de datos del 330%. Las cifras se elevan aún más si se extrae la cantidad de datos que los usuarios españoles han utilizado el servicio de datos en el extranjero: un 490%. Telefónica, ha multiplicado por 3,5 veces el volumen de tráfico de roaming. El consumo de datos también ha experimentado un notable crecimiento, ya que ha pasado de 882 MB de media durante el primer semestre del año 2016  a 1.198 MB en el mismo periodo de 2017, lo que se traduce en un aumento superior al 35%. Los consumidores con el fin de dicho peaje cambiaron los hábitos de consumo con respecto al móvil, Según datos del Eurobarómetro, el 70% de los europeos limitaban el uso del móvil cuando salían de su país y hasta un 94% cerraban sus servicios de datos, ni se conectaban a internet por el coste de los servicios que su compañía cargaba con el roaming.



                                   Tarifas convergentes fijo+Móvil
Un estudio de la consultora internacional Juniper Research recalca que el descenso de los ingresos será del 11% en 2017 de las operadoras internacionales, pasando de los 54.000 millones del 2016 a los 48.000 en 2017. “Y es que los ingresos generados por el uso creciente en muchos mercados no compensan los percibidos por las menores tarifas de roaming en la UE”, se extrae del informe. “Esta disminución en los ingresos globales se debe, en parte, a una caída de 33% en los ingresos de roaming europeo, siguiendo la regulación de la Unión Europea para poner fin a los recargos por este concepto. Aunque esperamos que los aranceles de roaming fuera de Europa sigan estando desregulados y sean significativamente más altos, el enfoque del operador necesitará cambiar a paquetes innovadores y trabajadores inmigrantes, explica Nitin Bhas, autora de la investigación.


Las tarifas planas de datos en la telefonía móvil agravará la situación en dicho sector que ya venía castigado con dicho roaming, obligando las operadoras tengan que ajustar todavía más los costes de operación para poder sobrevivir. Si bien en un principio dichas tarifas tendrán un precio alto, el propio mercado irá presionando las mismas hacia la baja, obligando a los players de dicho mercado a tomar posiciones hacia donde avanza el mercado. A esto habrá que añadir las fuertes inversiones que esto puede significar para no saturar y dañar dichas redes. Yoigo con su nueva propuesta comercial abre un melón y redefine nuevas reglas en un mercado que ya tenía una fuerte presión competitiva. Los directivos tendrán que lidiar con nuevas estrategias que permitan dichas operaciones sin dañar dichos márgenes, como por ejemplo puede ser la compartición de redes, una mayor inversión en I+D que permita aplicar nuevas tecnologías que mejoren dichos costes, etc. Lo que está claro es que este nuevo escenario obligará a los directivos a afrontar un nuevo reto como hizo al principio de este post Mallory e Irvine…Lo importante es que dichos directivos y compañías vuelvan después de hacer cumbre, no como los malogrados escaladores ingleses.
 
Ya lo dijo Thomas Hobbes: "En la naturaleza del hombre encontramos tres causas principales de querella: la competencia, la desconfianza y la gloria".


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