jueves, 5 de abril de 2018

CEO´s EN REDES SOCIALES... UNA "RARA AVIS"


En el año 2012, John Legere llegó a T-Mobile para ocasionar uno de los mayores cambios ocurridos en la historia de dicha compañía: el éxito rotundo de su atención al consumidor. Pero, ¿cómo lo hizo?
Legere y su equipo lanzaron la iniciativa "Un-Carrier", que consistió en convertir un producto negativo en un enchufe directo para marketing y sumar, además, iPhone a su alineación mientras invirtió una gran cantidad de dinero en una infraestructura de red que llevó a la compañía a igualar a AT&T y Verizon.


Si bien todavía tienen que mejorar, aseguran desde T-Mobile, el foco puesto por la empresa en el servicio de atención al consumidor no solo fue un éxito sino que tuvo un impacto profundo medible teniendo como resultado el puntaje más alto en la historia de las encuestas realizadas por JD Power en la categoría “full-service carriers”:
  • T-Mobile: 828 puntos
  • Verizon: 822 puntos
  • AT&T: 811 puntos
T-Mobile y su prepago subsidiaria, MetroPCS, obtuvieron las calificaciones más altas de la historia en sus respectivas categorías, un logro impresionante cuando se considera que hace solo 5 años la empresa no llegó a formar parte de los puestos principales.
Legere, CEO de T-Mobile, dijo: Nuestro increíble equipo de atención al cliente acaba de hacer historia con su obsesión por el cliente y porque somos el Un-Carrier (no-portador), no nos detendremos en ser solamente los mejores en wireless. Estamos listos para ir por todo en el 2018”.
Desde que comenzó el movimiento de Legere, T-Mobile renombró su equipo de atención al cliente como: T-Force y han puesto énfasis en opciones no tradicionales para ocuparse de los clientes, como chats en vivo y mensajes directos por redes sociales, incluido el propio Legere interactuando en redes sociales.https://bit.ly/2qa2bF9



Según un estudio de IAB que analiza las redes sociales durante 2017, en España, el 86% de los internautas españoles de 16 a 65 años utilizan estas plataformas, un incremento del 5% respecto a 2016. Según la consultora Nielsen, empresa de estudios de mercado, destaca que aparecer en el “muro” de Facebook aumenta en un 8% la intención de compra y, que las prescripciones por parte de amigos refuerzan en un 16% el recuerdo de la marca. Estos son algunos de los datos que hacen que tanto las empresas grandes como las pequeñas estén presentes en las principales redes sociales. Sin embargo, la velocidad y alcance de Internet, pueden ser también fuertes enemigos porque las opiniones negativas viajan a la misma velocidad que las positivas y hay que estar preparado para ello y reaccionar con rapidez. Otro peligro importante es generar unas expectativas muy altas a los directivos que utilizan dichas redes sociales y finalmente venir “trasquilados” de las mismas. Por eso, la verdad, la humildad y el saber escuchar al usuario son características esenciales para moverse en dichas redes sociales.
 

Un reciente estudio elaborado por el IESE Business School, la escuela de posgrado en dirección de empresas asociada a la Universidad de Navarra, ha elaborado una investigación basada en encuestas enviadas a altos directivos (CEO´s, directores ejecutivos, presidentes…) de las 681 principales empresas con sede en España. Y las conclusiones obtenidas, acerca de la participación de la alta dirección española en redes sociales, han sido tan sorprendentes como previsibles. Por mucho que un 92% de los altos ejecutivos españoles declaren no tener presencia en las redes sociales, un 84% de los mismos aseguran que les gustaría tenerla. El 16% de los que están en redes sociales, tienen presencia a través de sus equipos de comunicación, quienes, en la práctica mantienen sus respectivos perfiles en redes…Todo muy artificial. Aproximadamente el 61% de los dirigentes del planeta no tienen tipo de presencia en este tipo de plataformas, así lo pone de manifiesto un estudio de CEO.com, Eureka PR se hace eco del estudio.

Uno de los grandes desafíos de los departamentos de comunicación dentro de las compañías debe ser sensibilizar a sus directivos y aproximarles a sus stakeholders, tales como clientes, empleados, etc. Las redes sociales son una potente herramienta para poder conseguirlo, siempre que se utilicen con principios de transparencia y claridad de lo que sucede dentro de la compañía. Los directivos representan con “mayúsculas” a su compañía y marca, por ello tienen que interactuar también en ese campo, cuidando y aportando su visión encaminada potenciar dicha marca que representan en las redes sociales. Un estudio presentado en 2014 por Brandfog, elaborado entre CEOs de grandes empresas, mostraba que en 2013 un 73% de los CEO´s estadounidenses opinaba que ser activos en redes sociales les convertía en mejores líderes. En Reino Unido era un 62% los que estaban de acuerdo. Estos datos llamaron la atención ya que supuso un aumento del 30% con respecto del año anterior. 

Christopher Dottie, director general de HAYS, opina que es recomendable para los altos directivos estar presentes en redes sociales y ser proactivos. “Si por ejemplo, un profesional no es proactivo, puede suceder que sea la audiencia la que invente o interprete la información sobre él. Si esto pasa, perdemos el control de nuestra reputación, y puede llegar a afectar a la de nuestra compañía. Por eso creemos que los CEOs y directivos han de estar presentes en las redes sociales, siendo conscientes de su papel y el de los mensajes que transmiten”. Para Dottie, el 82% de las personas creen que el engagement (compromiso) generado por altos ejecutivos en redes sociales demuestra liderazgo y un gran conocimiento de la industria. El contenido compartido por empleados en redes sociales genera ocho veces más compromiso que el contenido compartido a través de los canales de la marca. Sin embargo los directivos son tímidos a la hora de expresarse en entornos digitales, el miedo suele ser un freno considerable ya que la reputación en muchos casos está en juego. Obviamente esa reputación sufrirá si dichos directivos viven más instalados en la propaganda que en el relato real de lo que sucede en su compañía, tanto a nivel interno con sus empleados como externo con la sociedad. Por otro lado, en muchos directivos existe la idea equivocada que no les pagan para atender este tipo de actividad, olvidando como he dicho anteriormente que son embajadores de dicha marca en todos los ámbitos donde se posicione la compañía, y las redes sociales es uno de ellos.

Las redes sociales son tan resonantes que por ejemplo en la semana del 12 de febrero, el tercer programa más comentado en redes sociales fue la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas, pese a que su audiencia en el canal Nova de televisión no pasó del 3,2% (484.000 espectadores). Sin embargo tuvo 7,3 millones de impresiones y casi 24.000 tuits, según datos de Kantar Media. Solo le superó Operación Triunfo y La Sexta Noche durante esa semana. Existen compañías como Netflix que analizan los datos procedentes de Twitter para producir sus series. Es decir, crean contenidos más propicios a la viralidad (tienen un alcance en Twitter superior al 30% al de su competencia). También su propio uso de las redes sociales consigue generar un gran compromiso con el usuario, que facilita la captación de suscriptores. Además se valen de las redes sociales para prever el éxito o no que alcanzarán sus series. Por ejemplo, la cancelación de series como “The Get Down” o “Sense 8” vinieron precedidas por su poca presencia en las redes sociales. Y, al contrario, estas plataformas contribuyeron decisivamente al éxito de Narcos o de 13 Reasons Why.

Para terminar este post, decir que todos los CEO´s no son como John Legere, ya que este no se está nunca quieto ni callado… Célebres son sus alegatos contra los abusos sobre los clientes practicados por Verizon y la AT&T. Dicho directivo, terminó con los contratos de permanencia y la acumulación de recargos mensuales, tasas e impuestos en los planes contratados con que se les gravaba a los clientes en dicha industria. Legere cambió la estrategia de la compañía haciendo accesibles a sus directivos con sus empleados, olvidando a esos CEO´s inalcanzables. Su objetivo fue reinventar a T-Mobile, volverla una marca emocionante tanto para los clientes cómo para sus empleados. En sus años como CEO logró conseguir doblar el número de clientes y expandir su red inalámbrica…Y las redes sociales fueron parte de su éxito.



Ya lo dijo Trey Pennington: “Las empresas que entienden el social media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas”

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