sábado, 7 de abril de 2018

PORTABILIDADES MARZO 2018... "APOCALIPSIS NOW" EN LOS GRANDES PLAYERS ¿HASTA CUANDO?



Un pájaro que vivía resignado en un árbol podrido en el medio del pantano se había a acostumbrado a estar allí, comía gusanos del fango, y se hallaba siempre sucio por el pestilente lodo.
Sus alas estaban inutilizadas por el peso de la mugre hasta que cierto día un ventarrón destruyó su guarida, el árbol podrido fue tragado por el cieno y él se dio cuenta de que iba a morir.
En un deseo repentino de salvarse comenzó a aletear con fuerza para emprender el vuelo, le costó mucho trabajo porque había olvidado cómo volar pero enfrentó el dolor del entumecimiento hasta que logró levantarse y cruzar el ancho cielo llegando finalmente a un bosque fértil y hermoso.
Los problemas son como el ventarrón que ha destruido tu casa y te está obligando a levantar el vuelo o morir.
Nunca es tarde. No importa lo que se haya vivido, no importa los errores que se hayan cometido, no importa las oportunidades que se hayan dejado pasar, no importa la edad, siempre estamos a tiempo para decir BASTA, para oír la llamada interior en busca de la perfección, para sacudirnos el cieno y volar alto y muy lejos del pantano.


El Grupo MásMóvil  vuelve a ser el claro triunfador en cuanto a las portabilidades del mes de marzo del 2018. Esta situación que se viene repitiendo de forma continuada desde hace ya muchos meses, parece no tener fin ni remedio con los competidores que tiene en frente y la estrategia que ha adoptado el cuarto operador MasMóvil.  El mes anterior, febrero, comenzaron a aplicarse las subidas de tarifas por parte de Vodafone, Orange y Movistar, lo que ha traído como consecuencia que dichas compañías hayan ido perdiendo fuelle en el mercado, siendo MásMóvil como primera marca y Yoigo y PepePhone como segundas, las más beneficiadas de dicha situación. Las consecuencias de esta estrategia incomprensible y contumaz, al persistir en el error, del “más por más”, más servicios (datos) principalmente por un poco más de dinero, sin que el cliente lo requiera,  está  teniendo unas consecuencias letales para Movistar, Vodafone y Orange. Si nos fijamos por operadores los datos correspondientes al mes de marzo son los siguientes:
 
                                                                                                                           


Movistar continua con su sangría en cuanto a la pérdida de accesos, este mes de marzo ha perdido 19.000 accesos, esta situación lleva reiterandose muchos meses de forma ininterrumpida, sin que de momento se haya visto una acción o planteamiento que permita invertir dicha situación. Su segunda marca Tuenti ha podido reparar un poquito dicha situación al conseguir 3.700 nuevos accesos. En conjunto, el grupo Movistar perdió 15.300 accesos en el mes de marzo.
Orange, el operador francés sigue en caída libre pese a haber anunciado nuevos servicios, como por ejemplo la nueva modalidad de 1 Gbps y mejora gratuita de la velocidad. Durante el mes de marzo perdió 41.100 accesos, este hecho pudo ser compensado con la captación de sus segundas marcas como Simyo que capturó 6.500 accesos.  En conjunto, el Grupo Orange perdió 34.600 accesos el mes de marzo.
Vodafone, el último de los grandes de forma negativa en cuanto a pérdida de accesos, sigue en caída libre, este mes de marzo ha perdido 45.200 accesos, siendo el más perjudicado de todos los players del mercado. Como consuelo a dicha situación, su segunda marca Lowi les ha permitido compensar dicha situación al capturar 10.900 accesos.  En conjunto, el grupo Vodafone perdió 34.300 accesos. 
                              RESUMEN PORTABILIDADES AÑO 2017
Finalmente, tenemos que hablar del Grupo MásMóvil que continúa liderando las cifras de portabilidad de forma incuestionable. Su primera marca MasMóvil consiguió 39.100 accesos. Por otro lado sus segundas marcas no le han ido muy a la zaga, Yoigo capturó 21.100 accesos y Pepephone 8.300 accesos. En conjunto, el Grupo MasMovil capturó 68.500 accesos en dicho mes de marzo. El autodenominado cuarto operador acaba de presentar esta semana la primera tarifa de datos ilimitada en España, la cual se podrá contratar a través de Yoigo por 99 euros hasta el 30 de junio.
En cuanto a las cableras del norte de España, todas terminan en positivo, Euskaltel gana 3.700 accesos,  Telecable  2.700 accesos y la gallega R con 1.400 accesos. Por otro lado, en las OMV (operadores móviles virtuales) destaca Digi con una ganancia de 13.700 accesos ganados. Su apuesta está funcionando ya que lleva varios meses con ganancias de más de 10.000 accesos al mes. Otros ganadores son, República Móvil con 6.000 accesos, Hits con 2.200 o LCR con 1.400. En la parte perdedora de los OMV están Oceans, Lebara o Lycamobile con 400, 1.700 y 6.200 accesos perdidos. Por su parte, los operadores en proceso de cierre como Carrefour o Eroski siguen portando a sus clientes y Día, con 90 accesos perdidos, puede ser el siguiente operador en abandonar el mercado.

Este año puede ser un “via crucis” interminable para los principales operadores (Movistar, Orange y Vodafone) en dicho mercado si nos atenemos a las métricas cosechadas hasta ahora en el primer trimestre de este 2018. En enero los tres principales operadores perdieron 110.000 accesos, en febrero perdieron 122.800 y por último en marzo han perdido 105.300 accesos. En total en el primer trimestre del 2018 se han dejado 338.100 accesos. En cambio, en sentido contrario a lo que hacen las primeras marcas,  sus segundas marcas en los tres primeros meses han ganado 111.400 accesos. El año 2017 en el primer trimestre las primeras marcas de dichos operadores perdieron 117.400 accesos y las segundas marcas ganaron 10.250 accesos según datos reportados por el portal ADSLZONE.  Entonces, la pregunta que se deben hacer los directivos de dichas compañías es, ¿Qué hacen bien las segundas marcas que en las primeras no son capaces de replicar para ganar accesos? 

En el primer trimestre de este 2018,  los principales operadores han obtenido los siguientes resultados, Grupo MasMóvil ha ganado 208.600 accesos, Grupo Movistar ha perdido 55.700 accesos, Grupo Vodafone ha perdido 149.900 accesos y Grupo Orange ha perdido 134.800 accesos.
      PÉRDIDA DE ACCESOS DE TELEFÓNICA DESDE COMIENZO DE CRISIS (2008-2017), fuente: MEMORIAS PRESENTADAS EN LA CNMV

Como vengo diciendo desde hace meses, varios son los problemas que aquejan a los principales operadores de dicho mercado, son los siguientes:


  • Oferta no ajustada a las necesidades del cliente, el operador dicta al cliente cuáles son sus necesidades, aplicando subidas de precio por servicios no requeridos por los mismos. Para ello se aplica la estrategia del  más por más”, más precio por más servicios no requeridos por él cliente. 
  • Compañías que ignoran al cliente y por consiguiente cuáles son sus principales motivos para cambiar de compañía. Según el estudio del panel de hogares del 2017 efectuado por la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia), en el caso de las telecomunicaciones el precio sigue siendo la principal variable que incide para que un cliente se vaya de su compañía, seis de cada diez clientes que se cambiaron de compañía citaron este motivo. 
  • La ausencia de presupuestos importantes en I+D es un hándicap considerable, todas los directivos de las compañías hablan de digitalizar las mismas, sin embargo el ratio sobre ventas que invierten dichas compañías es ridículo si miramos por ejemplo lo que hacen los OTT´s. Un ejemplo, de las compañías europeas que compiten en el mercado español de las telecomunicaciones, Telefónica es la que más invirtió con 862 millones de euros en el 2017, sin embargo compañías como Google, Facebook, Amazon o Apple en el mismo año, invirtieron todas por encima de los 5.900 millones de dólares, un gap que hace muy difícil competir con dichos OTT´s
                              INVERSIÓN EN I+D DE LAS PRINCIPALES COMPAÑÍAS
  • Las compañías tienen una estructura con una fuerte “esclerosis”, son lentas, carecen de iniciativa en cuanto a propuestas de mercado y su única propuesta para poder competir con MasMóvil es una estrategia defensiva que consiste básicamente en ajustar ingresos a gastos pero sin proponer alternativas que seduzcan a sus clientes. Esto les hace completamente vulnerables a quien dicta las reglas en dicho mercado (MasMóvil), proponiendo nuevos productos y servicios sin descuidar fundamentalmente el coste de los mismos. Un ejemplo de esto último lo hemos tenido estos días con la propuesta del cuarto operador, MasMóvil, y su tarifa infinita de datos https://bit.ly/2qa9Fr4 La tarifa puede ser más o menos atractiva económicamente, pero es algo que en determinados mercados ya ha empezado a lanzarse al cliente, como por ejemplo en Alemania o en la India. Al abrir el mercado con dicha oferta obliga al resto de operadores a ir a remolque de sus propuestas. Es la gran diferencia que existe entre ser un player que compite de forma activa a ser uno que lo hace de forma reactiva, un ejemplo de este tipo de operadores lo tememos en el mercado estadounidense con el operador T-Mobile de Deutsche Telekom y su CEO John Legere. 
  • Por otro lado, existe una completa infravaloración de la situación económica y del impacto económico de los servicios que prestan las operadoras en las economías domésticas de los hogares españoles. Según el Centro de Investigaciones Sociologicas (CIS) https://bit.ly/2GFRjVO , el Índice de Confianza del Consumidor ha vuelto a caer en el mes de marzo un 1,1 puntos. Si bien el país sigue con tasas de crecimiento en el PIB del 3%, a amplias capas de población dicha recuperación todavía no ha llegado, un prueba fehaciente de lo que digo lo hemos visto estos días con el problema de la subida de las pensiones, donde cuatro de cada diez pensionistas ganan menos del salario mínimo interprofesional.  Los servicios prestados por las operadoras principales han tenido unas subidas de precio muy reiteradas https://bit.ly/2qcKg0x últimamente, que muchos usuarios no pueden asumir, prueba de esto último es que la portabilidad del mes de noviembre alcanzó casi el 1.000.000 de clientes, todo un record.
                                             


El sector de las telecos en los próximos meses se va a ver envuelto en cambios profundos en cuanto a las condiciones de mercado, algunos de ellos son los siguientes:
  • Entrada en vigor en los próximos días de la NEBA (servicio mayorista de acceso a la red de fibra óptica de Telefónica en las zonas reguladas), la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la metodología de cálculo, también llamado “test de replicabilidad”, de los precios mayoristas de fibra óptica de Telefónica, que no podrán superar los 16,38 euros mensuales, cifra inferior a los 17,52 euros propuestos en la consulta pública.
  • En las próximas semanas saldrá a subasta los derechos audiovisuales del futbol para las tres próximas temporadas, los operadores deberán ser prudentes en cuanto a la adquisición de los mismos, no pueden ver dañadas sus cuentas por dicho contenido audiovisual como ya sucedió en la anterior compra de los mismos.
  • Aparición próxima de la plataforma de televisión hibrida (HbbTV) impulsada por los principales operadores de televisión en abierto y lineal, (Mediaset, Antena 3 y TVE). https://bit.ly/2qg1QzV   Este nuevo formato impactará en las plataformas de televisión de pago, ya que la misma en principio será gratuita, poniendo al alcance de los usuarios miles de horas de programación televisiva y facilitando muchas utilidades de la interactividad que acompaña a la misma.
  • Otra cuestión fundamental es el endeudamiento al que se ven sometidas algunas compañías. El ratio de deuda financiera de las principales compañías europeas de telecomunicaciones es la siguiente; Orange 1,8 veces el ebitda, Deutsche Telekom 2,3 veces, Telefónica 2,66 veces y Vodafone 2,2 veces el ebitda https://bit.ly/2GZSLWv   Si bien en algunos casos el pago de la deuda está cubierto para los próximos años, no es menos cierto que el cambio de ciclo económico con subidas de tipos de interés que efectuará este año la Reserva Federal de los Estados Unidos, vendrá acompañada de subida de tipos también del Banco Central Europeo. Por lo tanto tener un alto endeudamiento será muy dañino para las compañías, ya que dicha situación drenará recursos económicos muy necesarios para el desarrollo en mercados de actividad tal como; el 5G, el desarrollo de la red de banda ultra rápida de FTTH, etc.


Así pues, se podría decir que las operadoras que tienen esta sangría de accesos tan grande y continuada, en algunos casos alcanzan los 6.000.000 de accesos desde el comienzo de la crisis económica en el 2008 https://bit.ly/2H3kxBa , necesitan cambiar la tendencia que llevan en el mercado. Para ello es imprescindible emprender acciones que las saquen de su zona de confort y resignación donde vienen languideciendo, ya que sino al contrario del principio de este post con el pájaro, estas no saldrán del barro pantanoso, condenándose a la… Irrelevancia y desaparición. De nada sirven los mensajes emitidos en las mismas por lo directivos, donde se reitera hasta la saciedad la relevancia de las mismas en el mercado español, ya que no existe ninguna prueba del algodón más importante que la métrica de captura de accesos en el mercado donde compiten. Por ello tiene que haber una concordancia entre lo que se comunica por parte de los directivos a los diferentes stakeholders y lo que sucede realmente dentro de las mismas, ya que sino...Las compañías irán directamente a su “apocalipsis now”.


Ya lo dijo Marcel Proust: “Allí donde la vida levanta muros, la inteligencia abre una salida”.




4 comentarios: