viernes, 13 de abril de 2018

DERECHOS TELEVISIVOS DEL FÚTBOL...COHERENCIA, VERDAD Y BUENA GESTIÓN



Es célebre la anécdota siguiente sobre  Gandhi:

“Una mujer fue junto con su hijo a ver a Gandhi. Gandhi le preguntó qué quería y la mujer le pidió que consiguiese que su hijo dejase de comer azúcar.

Gandhi le contestó: “traiga usted otra vez a su hijo dentro de dos semanas”.
Dos semanas más tarde la mujer volvió con su hijo. Gandhi se volvió y le dijo al niño: “deja de comer azúcar”.
La mujer, muy sorprendida, le preguntó: “¿Por qué tuve que esperar dos semanas para qué usted le dijese eso? ¿Acaso no podía habérselo dicho hace quince días?”.
Gandhi contestó: “no, porque hace dos semanas yo comía azúcar”.


La palabra coherencia viene del latín “cohaerentia” y designa la cualidad de lo que presenta una conexión interna y global de sus distintas partes entre sí. Se compone de con-/co (conjuntamente globalmente) y la raíz del verbo “haerere” (estar pegado, estar unido), con el sufijo- entia, que indica la cualidad de un agente. De la raíz de este verbo “haerere” proceden palabras como herencia (lo que está vinculado o pegado), adherir y adherente, adhesivo, cohesión o inherente (lo que está internamente vinculado). Por todo ello, se puede afirmar que la coherencia significa mantener la relación y la armonía en un conjunto de “cuestiones” (pensamientos), de tal forma que para que esto suceda hay que tener las ideas claras mediante un estudio crítico previo a la cuestión que nos afecta. Dicho estudio crítico deberá de venir respaldado por las siguientes acciones: análisis, comprensión, valoración y decisión. 


                                                                     Fuente: Edelman Trust 2018


En enero de este año coincidiendo con el Foro Mundial de Davos se publicó el Barómetro Edelman Trust, este lleva 18 ediciones, y en la actual se han trabajado 33.000 cuestionarios en 28 países del mundo, distinguiendo público general de público informado (éste último formado por graduados universitarios). No es casual que la presentación de dicho informe haya coincidido con la cumbre de líderes de Davos (Suiza), todo un aviso para los grandes dirigentes de la OCDE. El 2018 ha sido considerado por el Barometro Edelman como, “el año de la batalla por la verdad”. Según dicho informe, los directivos, políticos y consejos de dirección y administración del mundo corporativo requieren ofrecer una visión más transparente y sostenible de sus negocios.  El P2P (person to person) es la clave. Para Richard Edelman, “el silencio es un impuesto a la verdad”.
 
   Barometro Edelman 2018, nivel de confianza de los diferentes actores

Estos días se ha publicado en la prensa que dos de las tres grandes operadoras que existen en el mercado español, Telefónica y Orange, han presentado sus ofertas por Bein Sports, el canal de Mediapro que tiene en exclusiva los derechos audiovisuales de todos los partidos de fútbol de la Champions League para las próximas tres temporadas. https://bit.ly/2JwwFJo Por contra, Vodafone no ha presentado ninguna oferta sobre dicho contenido audiovisual después del fiasco económico ocurrido con dichos derechos en el año 2015. Sin embargo hay que decir que unas semanas antes de dicha subasta, todas las operadoras se habían posicionado en contra de la adquisición de dichos derechos por el grave agujero económico sufrido en la anterior compra, sobre todo Telefónica, ya que fue la que realizó el mayor desembolso.  Pagó 2.400 millones de euros por las competiciones de la liga hasta el año 2019 y la Champions hasta el 2018.
Es decir, a los 1.900 millones que le costó la Liga a Mediapro se añadieron otros 500 millones de euros. Si a ello se suman los 750 millones que ya había pagado Telefónica por el “partidazo”, hace un desembolso total de 3.150 millones de euros para dicha operadora. https://bit.ly/2JFBEHT Decir también, que cuando se negoció dicho contrato, Mediapro pedía por la competición de la Champions alrededor de 130 millones de euros por temporada. 

Pues bien, ahora nos encontramos con el siguiente escenario, si en el año 2015 dichos derechos fueron calificados de desorbitados por las operadoras en todas las competiciones, en concreto en la Champions eran 130 millones, Mediapro ha pagado por las tres próximas temporadas 1.100 millones de euros, lo cual hace que cada uno de los tres años de Champions suponga un desembolso mínimo de 366 millones de euros. La pregunta que a uno le surje es la siguiente, ¿Cómo puede ser rentable dicha competición ahora para las operadoras que acuden a la puja, cuando el que vende dichos derechos (Mediapro) ha pagado un precio de salida para adquirir dichos derechos de 2,81 veces más caro que en el año 2015, cuando fue calificado de desorbitado?

Actualmente en España hay tres millones de abonados al fútbol, aproximadamente la mitad de los que contratan la televisión de pago. Vodafone y Orange cuentan con 400.000 usuarios de fútbol y el resto es de Movistar. Si Movistar u Orange quisiesen amortizar dichos derechos televisivos con dicha base de clientes, tendrían que cobrar a los mismos unos 10 euros al mes, solo por dicha competición en los tres años de duración de dicho contrato. Sin embargo, "las operadoras calculan que deberían cobrar 60 euros al mes a cada abonado por contratar todo el fútbol, y ahora solo recaudan 20 euros de media, según fuentes de los operadores".  https://bit.ly/2qqyijX


Pues bien, volvamos otra vez al término de la coherencia en la gestión de las compañías, Antonio Coimbra CEO de Vodafone dijo con claridad, durante el pasado Mobile World Congress (MWC) “que los precios que cobra el revendedor Mediapro por la Champions son una salvajada y que, básicamente, le saldría más a cuenta perder a todos sus clientes de fútbol -fibra y todo- antes que seguir haciendo el memo”.  https://bit.ly/2GTx6Me Dicho y hecho, llegó la subasta y no se presentó. Sin embargo con muchisimo menos dinero del que tendría que invertir en dichos derechos se propone dar una suscripción gratuita al 1.370.000 clientes que tiene de televisión, a Amazon Prime, con el vídeo incorporado a su plataforma con tecnología TiVo. En este momento dicha suscripción cuesta unos 19,95 euros para un usuario normal, el volumen de suscripciones que negociará Vodafone con Amazon supondrá un precio más barato para dicho operador, con lo cual podrá dar acceso a la plataforma de video por entre unos 20 ó 24 millones de euros al año. Esta propuesta genera valor para sus clientes de tal forma que se puedan fidelizar al servicio de dicho operador y de paso no daña sus finanzas como si hizo en el año 2015 con los derechos del fútbol, cuando pagaba unos 240 millones de euros al año por dichos derechos https://bit.ly/2JEUKhv



Según el panel de hogares que semestralmente elabora la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC), la OTT de Mediapro tendría unos 175.000 clientes en España, por los 1,16 millones de Netflix, los 414.000  de HBO y los 191.000 de Amazon Prime. http://bit.ly/2G5ymer Con la base de clientes que tiene Mediapro en España es imposible rentabilizar el desembolso que efectúa por dichos derechos audiovisuales. Lo curioso del tema, es que dicha compañía adquiere unos derechos que no puede rentabilizar con su base de clientes para revenderlos a otros players, traspasando su problema a terceros. Para todos los operadores que fueron a la primera subasta de los primeros derechos audiovisuales que se subastaron en el año 2015, no sirvieron para aumentar en gran medida su base de clientes como se puede ver en el siguiente gráfico.


Vista esta situación, no cabe otra cosa que decir que más allá del fútbol existe vida, algún operador ya ha hecho la prueba, en concreto Telecable. Este operador probó dicho modelo sin fútbol cuando decidió prescindir del llamado “partidazo”, que suele cruzar enfrentamientos del Real Madrid y el FC Barcelona. Según sus cifras, la pérdida de clientes llegó a un máximo del -1%. Si se extrapola al perímetro de Telefónica y a su penetración, los analistas calculan que Movistar perdería un máximo del -5% de los abonados de televisión en un escenario de competencia con fútbol, según los especialistas de Banco Sabadell. El otro escenario es que le suceda como hasta el 30 de septiembre del 2017, con todos los derechos del fútbol, en siete trimestres, solamente incrementó su base de clientes un 2,917%, con unas pérdidas económicas considerables. Por otro lado existe una métrica que es devastadora para aferrarse las compañías a un control riguroso con respecto a los gastos que tienen, es el de la portabilidad. En concreto el otro día conocimos el dato del mes de enero del 2018 y se batió el record registrado hasta la fecha con 912.016 accesos. Este indicador es revelador de hasta que grado está el cliente sensibilizado con los precios de los servicios, como para embarcarle en una subida de tarifas provocada por los derechos audiovisuales del fútbol…No parece que sea una buena idea.


Para terminar este post, decir que para que Gandhi prohibiese comer azúcar al niño, tuvo que hacer la penitencia de renunciar a dicho dulce para no perder su coherencia (pensamiento asociado a la acción). Los directivos tienen que ser coherentes con las situaciones a las que están expuestos, ya que si no es así, como pueden pedir a sus diferentes stakeholders (empleados, accionistas, inversores, etc.) un mínimo de compromiso con sus metas y objetivos...Cuando todo el mundo sabe que lo que están haciendo no es beneficioso para dicha compañía.



Ya lo dijo Stephen Covey: Tus actos siempre hablan más alto y más claro que tus palabras.”

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